• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Anatomía del Raketa 2623.H e comparativa con el Raketa 2609.HA

Estado
Hilo cerrado
J

JoaoT

Quasi-forer@
Sin verificar
En este hilo analizo el Raketa 2623.H y lo comparo con el 2609.HA. Otra vez lo siento mi mal español.

Mi análisis de este movimiento es similar al que hice con el Raketa 2609.HA (https://relojes-especiales.com/threads/anatomía-del-raketa-2609-ha.471801/). Sin embargo, para mantener este documento autocontenido, repetiré parte de mi texto anterior.

Una comparación entre estos dos mecanismos que se centra en el lado de la montra lo ha hecho schnurrp aquí: https://www.watchuseek.com/threads/an-analysis-of-raketa-2609-and-2623-24-hour-movements.894141/.

Algunas de las especificaciones técnicas del Raketa 2623.H se pueden encontrar en: https://raketa.com/w/.

De acuerdo con Raketa, el Raketa 2623.H se basa en el Raketa 2609.HA. De hecho, como veremos, los movimientos están muy relacionados.

Al igual que el Raketa 2609.HA, el Raketa 2623.H es un mecanismo con un puntero de segundos central. La siguiente imagen muestra el lado de la puente de ambos los mecanismos, el 2623.H a la izquierda y el 2609.HA a la derecha.

movement_bidge_side_2623_2609_small.jpg


Desde la perspectiva del lado del puente, los movimientos parecen idénticos.

La siguiente imagen muestra el lado de la montra de ambos movimientos

movemente_dial_side_no_bridge_2623_2609_small.jpg


Como se puede ver en la imagen anterior, para acomodar las ruedas de minuto y hora, que son más grandes en el 2623.H, la rueda de minutos se movió ligeramente hacia arriba. Con respecto al resto del lado de la montra, los movimientos son casi idénticos.

Haré el desmontaje en el siguiente orden:
1. rodaje
2. mecanismo de puesta en hora
3. rochete, rueda de corona, trinquete.
4. volante e ancora
5. tren de ruedas e cubo

La siguiente figura muestra el tren de ruedas del mecanismo.

movement_without_wheels_bridge_2623_2609_small.jpg

Se puede ver en la figura anterior que los mecanismos fueran diseñados de manera que la cuarta rueda (la rueda de segundos) se coloca en el centro y atraviesa la segunda rueda que es hueca.

También se puede ver que casi no hay diferencia entre los dos, excepto por el agujero entre el cubo y la tercera rueda.

La siguiente figura muestra el cubo, la segunda rueda y su puente para los dos mecanismos.

movement_showing_second_wheel_bidge_2623_2609_small.jpg

La siguiente figura muestra ambas platinas, del lado del puente.

main_plate_bridge_side_2623_2609_small.jpg

La siguiente figura muestra ambas platinas, del lado de la montra.

main_plate_dial_side_263_2609_small.jpg


Piedras
Tenemos:
  • 2 piedras del volante
  • 1 piedra de impulso
  • 2 piedras como cojinetes de lo volante
  • 2 piedras en la ancora
  • 2 piedras como cojinetes de la ancora
  • 2 piedras como cojinetes de la segunda rueda
  • 2 piedras como cojinetes de la tercera rueda
  • 1 piedras como cojinete de la quarta rueda
  • 2 piedras como cojinetes de la rueda de escape

El gran total de piedras es entonces 16.


El tren de ruedas
La siguiente figura muestra las ruedas el tren de ruedas del mecanismo.

train_of_wheels_small.jpg

Los dentes de las ruedas y las hojas de los piñónes son los siguientes:

CuboSegundaTerceaQuartaEscape
Dentes
7280758015
Hojas
1210108

Se sabe, a partir de los datos técnicos, que la frecuencia del volante es de 18000 vibraciones por hora (vph) o 18000/3600 = 5 vibraciones por segundo (vps). Por lo tanto, se producen 2.5 oscilaciones de lo volante cada segundo, ya que una oscilación corresponde a un ciclo completo de lo volante o 2 vibraciones.

Un ciclo de lo volante tarda 1 / 2.5 = 0.4 segundos. Observando que un diente de la rueda de escape avanza por ciclo y que la rueda de escape tiene 15 dientes, se puede concluir que una revolución de la rueda de escape toma 15 * 0.4 = 6 segundos.

Debido a que el piñón de la rueda de escape tiene 8 hojas, por cada rotación completa de la rueda de escape, la cuarta rueda avanza 8 dientes. Por lo tanto, cada 6 segundos la cuarta rueda avanza 8 dientes. La cuarta rueda tiene 80 dientes, por lo que se necesitan 60 segundos (6 * 80/8 = 60) para una revolución de la cuarta rueda.

El piñón de la cuarta rueda tiene 10 hojas y rota una vez cada 60 segundos, por lo que 10 dientes de la tercera rueda avanzan cada minuto. Esta rueda tiene 75 dientes, por lo que realiza una rotación completa una vez cada 7,5 minutos.

El piñón de la tercera rueda tiene 10 hojas, por lo tanto, la segunda rueda avanza 10 dientes cada 7.5 minutos. Como la segunda rueda tiene 80 dientes, se puede concluir que la segunda rueda gira una vez cada 60 minutos (7,5*80/10 = 60).

Finalmente, una revolución del barril demora 72/12 horas = 6 horas, por lo que dependiendo de la cantidad de rotaciones completas que el cubo puede hacer desde la cuerda llena hasta la desenrollada completamente, se puede determinar la reseva de marcha. Si, por ejemplo, el cubo puede hacer 7 rotaciones completas, la reserva de energía será de 42 horas. La eseva de marcha de este mecanismo es de 40 horas, por lo que 7 rotaciones completas deberían ser mas o menos correctas.

Tenga en cuenta también que la frecuencia de lo volante, suponiendo que una rotación completa de la segunda rueda dura 1 hora, se puede calcular como (80/10) * (75/10) * (80/8) * (2 * 15 / 8) = 18000bph.


Rodaje

La rodaje es compuesta por el cañón de minutos que tiene 12 hojas, la rueda de minuto con 48 dientes, el piñón de minuto que tiene 8 hojas y la rueda de la hora con 48 dientes. Estas ruedas se muestran en la siguiente imagen.

Motion_works_copped_small.jpg

Aplicando la misma lógica que antes, se deduce que dado que el cañón de minutos gira completamente una vez por hora (está unido a la segunda rueda, que hace, como hemos visto, una revolución por hora), la rueda de minutos tarda 48/12 = 4 horas para girar y la rueda de hora tarda 4*48/8 = 24 horas para hacer una revolución.


Mecanismo de puesta en hora
La siguiente figura muestra lo mecanismo de puesta en hora en la posición de dar cuerda al reloj y en la posición de ajuste de las horas.

Keyless_works_pos1_e_pos2_small.jpg

En la posición de remontuar, donde la tija de remontuar está totalmente presionado, el piñón corredizo está en una posición tal que el piñón de remontuar se acopla con la rueda de corona para que el mecanismo pueda ser remontuado.

En esta posición, cuando la tija de remontuar se gira en el sentido de las agujas del reloj, el piñón corredizo hace que la rueda de corona gire, lo que a su vez se acopla con lo rochete y remontua el reloj.

El trinquete evita que lo rochete gire hacia atrás, lo que hace que el resorte principal se desenrolle correctamente. La rueda de corona, el rochete y el trinquete se pueden ver en la figura siguiente.

ratchet_wheel_crown_wheel_click_copped_small.jpg

Si la tija de remontuar se gira en sentido contrario a las agujas del reloj, el piñón corredizo no se mueve gracias a sus dientes Breguet.

Cuando se tira la tija de remontuar, el tirete gira sobre su pivote y empuja la báscula que también gira y mueve el piñón corredizo a la posición de ajuste de la mano. En esta posición, el piñón corredizo se acopla con la rueda de ajuste intermedia.

La rueda de ajuste intermedia se acopla a la rueda de minutos que engrana con el piñón de minutos y la rueda de horas.

Cuando se pessiona el tija de remontuar y se desplaza desde la posición de ajuste de la mano a la posición de remontuar, el piñón corredizo se devuelve a la posición, donde se acopla con la rueda de corona, mediante el resorte de la báscula que ejerce presión sobre la báscula.


El tren de remontuar
El piñón de remontuar que tiene 16 dientes, la rueda de corona que tiene 28 dientes y la rueda de trinquete que tiene 53 dientes forman el tren de remontuar. Estas 3 ruedas se muestran en la siguiente imagen.

winding_train_cropped_small.jpg

Por cada 28/16 = 1.75 vueltas del piñón de remontuar la corona tiene 1 revolución y para 53/28 vueltas de la corona, lo rochete tiene 1 revolución. Entonces, para cada (28/16) * (53/28) = (53/16) = 3.3125 giros del piñón de remontuar, lo rochete tiene una rotación completa.

Si se asume como antes que se requieren 7 rotaciones completas para que el resorte principal pase de completamente desenrollado a completamente enrollado, entonces se necesitan alrededor de 23 a 24 vueltas completas en el tija de remontuar para hacerlo.


El tren de ajust de las horas
El tren de ajuste de las horas es compuesto por el piñón corredizo que tiene 13 dientes, la rueda de ajuste intermedio que tiene 15 dientes, el piñón de minutos que tiene 12 hojas, la rueda de minutería, el piñón de minutería y la rueda de la hora.

Una revolución del piñón de minutos significa que la rueda de minuto avanzó 12 dientes, la rueda de ajuste intermedia avanzó 12 dientes y el piñón corredizo avanzó también 12 dientes.

Entonces, dado que el piñón corredizo tiene 13 dientes, cuando está en la posición de ajuste, una vuelta casi completa del tija de remontuar hace que las manecillas del reloj avancen 1 hora.

Conclusión

De la comparación entre Raketa 2623.H y 2609.HA resulta que estos mecanismos son muy similares.

En el lado del puente de los movimientos son casi iguales: las ruedas respectivas son idénticas; los puentes de la rueda de segundos son idénticos; los puentes de las ruedas son idénticas, excepto por el hecho de que en un caso dice 2623.H y en el otro 2609.HA; y las platinas son casi idénticas.

En el lado de la montra, lo mecanismo de puesta en hora son iguales pero el resto es diferente, para que la platina pueda acomodar las ruedas de minutos y horas más grandes.

Como sabemos, hay muchos relojes Raketa en venta en eBay que afirman ser 24 horas mientras usan el 2609.HA. No tengo uno, pero debo decir que ahora tengo curiosidad.

No soy un especialista, pero me parece que es posible convertir el 2609.HA en el 2623.H, pero, como notó Schnurp en su publicación, eso requiere experiencia y maquina, tal como que este autor dice "No exactamente um trabajo de bricolage casera".

Y esto termina este hilo. Espero que lo hayas disfrutado.
 
Excelente de nuevo.
Me lo he leído pero requiere una segunda lectura reposada.
 
Muy buena comparativa compañero; realmente si se manipulaban los 2609 para convertirse o transformarlos en formato 24h. Cuando Raketa entró en Bancarrota, de los 5000 empleados que tenía se quedó con 30; Muchos de sus ensambladores se quedaron con fornitura y comercializaron con vendedores alemanes tipo Julian Lebeder y otros (hay una "lista negra") por parte de la empresa Raketa. Estos vendedores crearon diales y utilizaron esta fornitura para lanzar al mercado raketas 24h fakes con el calibre modificado 2609. son la mayoría de raketas 24h marcados cccp, pero fabricados en 2008 que se ven en este foro y por ebay. pero aquí no acaba la cosa... La propia Raketa empezó a ensamblar en sus talleres relojes casi idénticos de estos fakes, también muchos marcados cccp y que se vendieron y aún lo hacen en mercados turísticos de las ciudades más importantes del país. Doy fe de ello pues lo he visto y vivido con mis propios ojos... otra vuelta de tuerca la han dado los vendedores ucranianos de ebay,...haciendo aún más difícil la identificación de estos relojes...En algunos casos es evidente, pero en otros no tanto... Si miráis con atención en la bahía, me atrevería a decir que el 90% de los relojes 24h en ebay o son falsificaciones o frankens y hay que ir con mucho tiento porque se venden a precios nada modestos,

Otra cosa es la filosofía de "eficiencia" soviética al crear una manufactura, es decir; se hacia un calibre y de ahí derivaban sus hermanos con diferentes complicaciones, donde se rentabilizaba la producción como nos señala bien rannft

Remarks
Raketa combined settings for escape wheel, if 19 jewels
differences not known between R2609, 2609.H, 2609.HA

family:
manual wind:
2601.H: 19 jewels, without second
R2609: 17/19 jewels
2609.H: 17 jewels
2609.HA: 17/19 jewels
2610: 19 jewels, antimagnetic
R2614: 19 jewels, date
2614.H: 19 jewels, date
2623.H: 19 jewels, 24h display
R2628: 19 jewels, day, date
2628.H: 19 jewels, day, date
automatic:
2627.H: 29 jewels, day, date

Example, year: signature; shock device
ca. 1975: 21496, Raketa, 2609.HA; Poljot


y otra cosa ha sido lo que se hizo en la época del 2005/8 que se crearon frankens y fakes que nunca estuvieron en catálogo(aunque algunos si) como he podido ver al encontrar catálogos online de esa época. En el 2011 raketa alzó la cabeza y creó un modelo nuevo de empresa y creó una lista negra de muchos vendedores online, desautorizando la venta de sus productos y protegiendo así su imagen de marca. Tengo un dossier preparado para publicar aquí, previa autorización expresa de Goldoff sobre el caso Raketa, ya que voy a enseñar bastantes fakes y algunos son de compañeros que han enseñado en el foro general. Con esto no quiero decir que nadie disfrute de sus relojes, ni que los tenga que aborrecer, pero por lo menos, que cuando queramos comprar un verdadero 24h lo hagamos con una cierta seguridad de que no nos van a engañar.
Hilos como el tuyo, ayudan y mucho a esta labor; ya lo leí en el foro de WUS y me encantó, así que gracias compañero por publicarlo aquí e ilustrarnos.
 
Muchas gracias por esta respuesta miquel99, es muy, muy informativo.
nosotros estaremos esperando por la publicación de tu hilo, creo que valdrá la pena :).
En relación con las joyas. Siempre se ve dicho que el Raketa 2609.HA tiene 17/19 joyas pero yo solo conté 16 y en su sitio la Raketa menciona tambien que son 16. ¿Cómo se explica esto?
 
Siento no poder ayudarte en esta pregunta...
 
Espectacular análisis compañero, saludos.
 
Magnífico, de fácil lectura y muy bien ilustrado.

Muchas gracias por ayudarnos a aprender un poco más! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie