• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Anatomía del Raketa 2609.HA

Estado
Hilo cerrado
J

JoaoT

Quasi-forer@
Sin verificar
Esta es una traducción, con algunas correcciones, de un puesto que hice para el foro Watchuseek espero que la encuentren útil.

Soy portugués y mi español no es muy bueno y lo peor es que no conozco bien los términos técnicos en español, perdonen mis errores.

Disfruto de los relojes y estoy interesado en el funcionamiento interno de los suyos mecanismo, pero no solo no soy profesional com también soy un pincipiante. Como principiante estoy sujeto a cometer errores grandes y pequeños, no dude en criticar.

En este post voy a desmontar un Raketa 2609.HA (o NA usando caracteres latinos, como algunos, si no la mayoría de ustedes lo sabrán). El objetivo es comprender mejor cómo se diseñó y funcionamento deste mecanismo.

Algunas de las especificaciones técnicas de Raketa 2609.HA se pueden encontrar en: http://raketa.com/en/mouvments/raketa-2609-ha/.

El título de esta publicación se inspiró en una publicación de marc_wl titulada "The Anatomy of a Vostok" publicada no foro Watchuseek (https://www.watchuseek.com/threads/the-anatomy-of-a-vostok.68330/).

Como verán, la fotografía no es genial. Algunas de las fotos fueron tomadas con una cámara de microscopio y otras con una Canon PowerShot SX200IS. Definitivamente me gustaría poder tomar mejores fotos, así que todos los consejos sobre iluminación y técnicas de fotografía serán muy apreciados..

Para obtener bellas imágenes de mecanismos y sus partes, recomiendo Naked Watchmaker (https://www.thenakedwatchmaker.com/), pero ustedes probablemente ya lo sepan.

Tiré este mecanismo de un reloj Raketa que compré en eBay. No voy a mostrar aquí cómo quitar el mecanismo de la caja. Diré apenas que esta caja de reloj requiere que el mecanismo, contario a lo habitual, salga por el frente. Consultem, por ejemplo, https://clockrepairs1969.wordpress....-jewel-sekonda-watch-raketa-2609-ha-movement/ para obtener más información sobre la carcasa y también para el desmontaje 2609.HA y montaje.

Un buen video sobre el montaje del Raketa 2609.HA se puede encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cbWoYjdzamY.

El Raketa 2609.HA es un mecanismo con un puntero de segundos central. La siguiente imagen muestra ambos lados del mecanismo.

movement_2_sides_small.jpg

Es posible ver que el mecanismo tiene 2 piedras con protección contra impactos incabolic en ambos lados del conjunto de lo volante.

Haré el desmontaje en el siguiente orden:
1. rodaje
2. Mecanismo de puesta en hora
3. rochete, rueda de corona, trinquete.
4. volante e ancora
5. tren de ruedas e cubo

La siguiente figura muestra el tren de ruedas del mecanismo.

movement_without_wheels_bridge_croped_small.jpg

En la figura anterior se puede ver que el mecanismo fue diseñado de manera que la cuarta rueda (la rueda de segundos) se coloca en el centro y atraviesa la segunda rueda que es hueca.

La siguiente figura muestra el cubo, la segunda rueda y su puente.

movement_showing_second_wheel_bidge_croped_small.jpg

La siguiente figura muestra ambos lados de la platina.

main_plate_both_sides_small.jpg

Piedras
Cuento 11 piedras de cojinete de la siguiente manera: 5 en la platina para la segunda rueda, la tercera rueda, la rueda de escape, la paleta y el volante. 1 piedra en la puente de la segunda rueda. 3 piedras en el puente de ruedas para la tercera, cuarta rueda y rueda de escape. 1 piedra en el puente de rodage y 1 piedra en la puente de volante.

Luego tenemos 2 piedras en la ancora, 1 piedra de impulso y 2 piedras en el volante. El gran total es entonces 16 piedras.


El tren de ruedas
La siguiente figura muestra el tren de ruedas del mecanismo.

train_of_wheels_ig.jpg

Los dentes de las ruedas y las hojas de los piñónes son los siguientes:
CuboSegundaTerceaQuartaEscape
Dentes7280758015
Hojas1210108

Se sabe, a partir de los datos técnicos, que la frecuencia del volante es de 18000 vibraciones por hora (vph) o bits por hora (bph) o 18000/3600 = 5 bits por segundo (bps) que es equivalente a 2,5 Hz ya que en cada oscilación hay 2 vibraciones. Recuerde que 1 hertz puede definirse como 1 ciclo por segundo y 1 ciclo corresponde a 1 oscilación de lo volante.

Conocendo la frecuencia de lo volante y la cantidad de dientes de cada rueda y las hojas de cada piñón es posible calcular el tiempo que tarda cada rueda en completar una revolución.

En cada segundo, el tiempo para 5 vibraciones, 5 dientes de la rueda de escape avanzan. Como la rueda de escape tiene 15 dientes y cada diente se detiene dos veces, se deduce que una revolución de la rueda de escape tarda 15 / 2,5 = 6 segundos.

Debido a que el piñón de la rueda de escape tiene 8 hojas, por cada rotación completa de la rueda de escape, la cuarta rueda avanza 8 dientes. Por lo tanto, cada 6 segundos la cuarta rueda avanza 8 dientes. La cuarta rueda tiene 80 dientes, por lo que se necesitan 60 segundos (6 * 80/8 = 60) para una revolución de la cuarta rueda.

El piñón de la cuarta rueda tiene 10 hojas y rota una vez cada 60 segundos, por lo que 10 dientes de la tercera rueda avanzan cada minuto. Esta rueda tiene 75 dientes, por lo que realiza una rotación completa una vez cada 7,5 minutos.

El piñón de la tercera rueda tiene 10 hojas, por lo tanto, la segunda rueda avanza 10 dientes cada 7.5 minutos. Como la segunda rueda tiene 80 dientes, se puede concluir que la segunda rueda gira una vez cada 60 minutos (7,5*80/10 = 60).

Finalmente, una revolución del barril demora 72/12 horas = 6 horas, por lo que dependiendo de la cantidad de rotaciones completas que el cubo puede hacer desde la cuerda llena hasta la desenrollada completamente, se puede determinar la reseva de marcha. Si, por ejemplo, el cubo puede hacer 7 rotaciones completas, la reserva de energía será de 42 horas. La eseva de marcha de este mecanismo es de 40 horas, por lo que 7 rotaciones completas deberían ser mas o menos correctas.

Tenga en cuenta también que la frecuencia de lo volante, suponiendo que una rotación completa de la segunda rueda dura 1 hora, se puede calcular como (80/10) * (75/10) * (80/8) * (2 * 15 / 8) = 18000bph.

Rodaje
La rodaje es compuesta por el cañón de minutos que tiene 12 hojas, la rueda de minuto con 32 dientes, el piñón de minuto que tiene 8 hojas y la rueda de la hora con 36 dientes. Estas ruedas se muestran en la siguiente imagen.

motion_works_ig.jpg

Aplicando la misma lógica que antes, se deduce que, dado que el cañón de minutos gira una vez por hora, la rueda de minutos tarda 32/12 horas en girar y a rueda de hora tarda (32 * 36) / (8 * 12) = 12 horas.


Mecanismo de puesta en hora
La siguiente figura muestra lo mecanismo de puesta en la posición de dar cuerda al reloj y en la posición de ajuste de las horas.

keyless_works_pos1_and_pos2_small.jpg

En la posición de remontuar, donde la tija de remontuar está totalmente presionado, el piñón corredizo está en una posición tal que el piñón de remontuar se acopla con la rueda de corona para que el mecanismo pueda ser remontuado.

En esta posición, cuando la tija de remontuar se gira en el sentido de las agujas del reloj, el piñón corredizo hace que la rueda de corona gire, lo que a su vez se acopla con lo rochete y remontua el reloj.

El trinquete evita que lo rochete gire hacia atrás, lo que hace que el resorte principal se desenrolle correctamente. La rueda de corona, el rochete y el trinquete se pueden ver en la figura siguiente.

Ratchet_wheel_click_cown_wheel_croped_small.jpg

Si la tija de remontuar se gira en sentido contrario a las agujas del reloj, el piñón corredizo no se mueve gracias a sus dientes Breguet.

Cuando se tira la tija de remontuar, el tirete gira sobre su pivote y empuja la báscula que también gira y mueve el piñón corredizo a la posición de ajuste de la mano. En esta posición, el piñón corredizo se acopla con la rueda de ajuste intermedia.

La rueda de ajuste intermedia se acopla a la rueda de minutos que engrana con el piñón de minutos y la rueda de horas.

Cuando se pessiona el tija de remontuar y se desplaza desde la posición de ajuste de la mano a la posición de remontuar, el piñón corredizo se devuelve a la posición, donde se acopla con la rueda de corona, mediante el resorte de la báscula que ejerce presión sobre la báscula.


El tren de remontuar
El piñón de remontuar que tiene 16 dientes, la rueda de corona que tiene 28 dientes y la rueda de trinquete que tiene 53 dientes forman el tren de remontuar. Estas 3 ruedas se muestran en la siguiente imagen.

winding_train_resized.jpg

Por cada 28/16 = 1.75 vueltas del piñón de remontuar la corona tiene 1 revolución y para 53/28 vueltas de la corona, lo rochete tiene 1 revolución. Entonces, para cada (28/16) * (53/28) = (53/16) = 3.3125 giros del piñón de remontuar, lo rochete tiene una rotación completa.

Si se asume como antes que se requieren 7 rotaciones completas para que el resorte principal pase de completamente desenrollado a completamente enrollado, entonces se necesitan alrededor de 23 a 24 vueltas completas en el tija de remontuar para hacerlo.


El tren de ajust de las horas
El tren de ajuste de las horas es compuesto por el piñón corredizo que tiene 13 dientes, la rueda de ajuste intermedio que tiene 15 dientes, el piñón de minutos que tiene 12 hojas, la rueda de minutería, el piñón de minutería y la rueda de la hora.

Una revolución del piñón de minutos significa que la rueda de minuto avanzó 12 dientes, la rueda de ajuste intermedia avanzó 12 dientes y el piñón corredizo avanzó también 12 dientes.

Entonces, dado que el piñón corredizo tiene 13 dientes, cuando está en la posición de ajuste, una vuelta casi completa del tija de remontuar hace que las manecillas del reloj avancen 1 hora.


Y esto termina la publicación. Espero que lo hayas disfrutado.
 
  • Me gusta
Reacciones: VINT
Muchas gracias, una auténtica maravilla de hilo
 
Pues para ser un principiante pareces todo un experto!!!:worshippy:. Gracias por compartir!:ok::
 
Muchas gracias compañero, lo había leído en el otro foro y me parece fascinante:clap:¿Cual es tu opinión sobre este mecanismo en general?
 
Ahahah muchas gracias. Tal vez cuando sea capaz de entender movimientos complicados me considere un conocedor.
 
A mí me parece un movimiento bien deseñado y además ha dado buenas pruebas.
Añado que desde mi punto de vista la calidad de un movimiento depende de la calidad de los materiales y de su precisión.
En relación a los materiales no soy ni siquiera conocedor, pero estos movimientos han resistido al tiempo.
En relación a la exactitud estos movimientos se colocan dentro de lo que se esperaba.
Así que para mí son movimientos optimos.
 
Espectacular, muchas gracias por la aportación
 
Maravilloso hilo. La gente que no entiende nuestra afición "relojeril" debería ver esas fotos para darse cuenta de las pequeñas maravillas que llevamos en la muñeca.
 
Magnifico hilo compañero, muchas gracias por traerlo al foro, me lo guardo
 
  • #10
Opino exactamente igual que tu. Muchas gracias :ok::
A mí me parece un movimiento bien deseñado y además ha dado buenas pruebas.
Añado que desde mi punto de vista la calidad de un movimiento depende de la calidad de los materiales y de su precisión.
En relación a los materiales no soy ni siquiera conocedor, pero estos movimientos han resistido al tiempo.
En relación a la exactitud estos movimientos se colocan dentro de lo que se esperaba.
Así que para mí son movimientos optimos.
 
  • #11
CSI JoaoT, toda una labor de anatomía forense.
Creo que justo este movimiento es muy utilizado para modificarlo a 24 horas y vender Raketa similares a los 2623.
 
  • #12
CSI JoaoT, toda una labor de anatomía forense.
Creo que justo este movimiento es muy utilizado para modificarlo a 24 horas y vender Raketa similares a los 2623.


Esta es una observación muy interesante.
Ahora estoy analizando un Raketa 2623.H pero voy a tomar tiempo porque no tengo mucho tiempo libre.
La observación incial es que del lado de las puentes los movimientos son muy similares si no son iguales.
Por lo tanto una posibildad y que la platina sea del 2623.H pero el puente sea del 2609.HA y en ese caso el movimiento vendría marcado 2609.HA pero sería una mezcla de los dos.
Otra posibilidad más complicada sería reconfigurar completamente la platina del 2609 del lado de la pantalla.
Aquí https://www.watchuseek.com/threads/an-analysis-of-raketa-2609-and-2623-24-hour-movements.894141/ podrá ver un análisis (en inglés) de esa posibilidad.
 
  • #13
Genial. Un buen aporte para la sección rusa :ok::. Instructivo para que los neófitos en la materia aprendan el funcionamiento del tren de rodaje y la relación de movimiento y tiempo entre piñones y ruedas.

Un saludo
 
  • #14
Gracias , bien explicado .
 
  • #16
JoaoT... Hola...

Interesante hilo y muy detallada la descripción de los engranajes, cantidad de dientes, etc... (aunque todavía no lo entienda demasiado). Gracias por ello y por todas las fotos.

Una sugerencia (si ya no lo hiciste) sería poner el mismo hilo en el subforo Taller para los que nos iniciamos en esto.

Gracias nuevamente.

Jordi Aldao
 
  • #17
Gracias por el aporte!

Ya tengo algo (bastante) para leer y aprender este fin de semana.
 
  • #18
Maravilla de movimiento con un resultado mas que probado a lo largo de los años!! Precioso el despiece que nos muestras, muchas gracias y un saludo.
 
  • #19
JoaoT... Hola...

Interesante hilo y muy detallada la descripción de los engranajes, cantidad de dientes, etc... (aunque todavía no lo entienda demasiado). Gracias por ello y por todas las fotos.

Una sugerencia (si ya no lo hiciste) sería poner el mismo hilo en el subforo Taller para los que nos iniciamos en esto.

Gracias nuevamente.

Jordi Aldao


Muchas gracias Jorge Aldao por el comentario.
No publiqué en el foro Taller (que no sabía que existía), pero podría hacerlo si tiene sentido publicar el mismo hilo en dos sub foros diferentes.
 
  • #20
Muchas gracias Jorge Aldao por el comentario.
No publiqué en el foro Taller (que no sabía que existía), pero podría hacerlo si tiene sentido publicar el mismo hilo en dos sub foros diferentes.

JoaoT... Hola... atendible análisis...
Creo que en Taller estaría muy bien ubicado pero tampoco está mal en Rusos... Qué dilema :pardon:
 
  • #21
Buenas, soy nuevo por aquí, preguntarte que diferencia hay entre 2609H y HA
 
  • #23
Fantástico el enlace. Pues resulta que hará unos 20 años me trajeron de Praga un Raketa de 24h pero con ésta maquinaria, que es de 12h y funciona perfecto, solamente que la numeración del dial no me sirve, me gustaría saber a que modelo pertenece, a ver que puedo hacer con el. Te paso fotos, saludos!20190908_163306.jpg20190908_163318.jpg20190908_163318.jpg
 
  • #25
Es un hecho que muchos de los Raketa de 24 horas en el mercado utilizan movimientos de 12 horas que fueran transformados. Hacer esta transformación, aunque conceptualmente fácil, requiere maquinaria porque necesita crear espacio para las nuevas ruedas (minutos y horas) que son más grandes.
Te aconsejo que leas: https://www.watchuseek.com/threads/an-analysis-of-raketa-2609-and-2623-24-hour-movements.894141/ y https://relojes-especiales.com/thre...h-e-comparativa-con-el-raketa-2609-ha.472432/
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie