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Amphibia: Cuando comprobar estanqueidad

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Forer@ Senior
Sin verificar
Este es el segundo verano en que mi Vostok Amphibia me acompaña en chapuzones de playa y piscina, y quería saber cuando pensáis que sería conveniente comprobar que su estanqueidad sigue intacta, o bien si es mejor un cambio de juntas, puesto que seguramente serán más baratas que una revisión en el relojero. En fin, mi duda es cada cuantos años es conveniente dicho mantenimiento.
Saludos.
 
Yo tengo un Vostok amphibia de los antiguos, de caja 090, no se la edad exacta pero es de los 70, y con él, entro a la playa, piscina, río, etc. sin mayor problema, no he tenido que cambiar las juntas, tranquilo, confía en tu Vostok y si hay dudas, llévalo al relojero para que le dé una miradita y a darle duro que igual aguanta.

Enviado desde el sofá de casa
 
A los 10 años según Boctok:D.

Pero bueno, es normal que nos parezca raro porque todas las firmas recomiendan cambio de juntas o comprobar la estanqueidad al año.
Uno de los motivos es fundamentalmente por el tipo de juntas. Las normales y habituales son las juntas cilíndricas o tóricas que en mi opinión, en muchos relojes incluso de lujo son demasiado finas, con pocos años de uso intenso se estropean, por el tiempo, el contacto con elementos y porque pierde una película lubricante que suelen traer de fábrica que se pierde. A lo que ayuda que cada vez que se abra o cierre la caja la tapa al roscarse gira sobre ella generando rozamiento.

Yo no soy ingeniero, pero si he visto y conozco juntas de goma de inumerables sistemas de riego, sistemas de bombeo de alta presión y otros sitemas, juntas que se cambian un par de veces en la vida como mucho y siempre están en contacto con agua y tambien con productos químicos con las que se usan en riego ya que deben soportar nitratos, abonos químicos o sulfatos entre otras cosas. Y en la mayoria de las veces, por no decir todas, son especiales de materiales especificos, con o sin tornilleria. Las tóricas se usan mucho mas en elementos cotidianos pero tambien por elgunas de sus ventajas, que mas que de efectividad son de economia, de fabricación y de espacio.Una de las ventajas de algunas tóricas es que soportan mejor la presión dinámica, cosa que en la tapa de un reloj no se da.
Pero no es el tipo de junta sino el material lo importante hay multitud de materiales que duran mucho mucho tiempo, si no lo usan en relojeria es por economia nada más. Es evidente que fabricar una tórica es mas económico y ahorra espacio. Una junta plana obliga a tener mas espacio de caja y eso supone una caja mas gruesa de reloj, es decir, mas dinero y un rediseño completo probablemente.
Hay muchos tipos de juntas tóricas o planas y de brida, pero las de alta resistencia, de mas de 1000ºC normalmente son planas o de brida de distintos tipos de compuestos,hay infinidad dependiendo de lo que se busque, las que requieren condiciones mas duras se hacen de termopolímeros. Estas juntas tienes pruebas de envejecimiento, resistensia al ozono, a temperaturas extremas, por ejemplo de -70ºC a mas de 120ºC las normales, o de 90ºC el caucho natural, hasta 300ºC las de vitón o fluoradas, las perfluoradas, mas resistentes que las de vitón o algunas mas. Las justas pasan pruebas de salinidad, con oxidantes ,alcoholes, cetonas, grasas, químicos etc etc, magnitudes físicas como dureza, coeficiente de deformación etc etc y cada una se certifica segun la normativa.
Normalmente muchas juntas tienen periodos garantizados de efectividad de 20 años.

Las juntas de los amphibia tradicionales (los de series amfibia tipo red sea, turbine y demas son normales y deben revisarse al año como todos los demás) son anchas y de tipo plano(no conozco el material pero al ser negras por descarte deja una gama mas corta de posibles materiales, tanto la de la corona como la de la caja, y sobre ella se ejerce presión, no rozamiento.
EL único tema delicado es asegurarse de que están perfectamente limpias, tanto la junta como la zona donde va instalada.
Y si pensamos que ese sistema es anticuado o algo y nadie lo usa hoy dia...el mismo Deep sea por ejemplo(desconozco si hay mas, creo que sí), un un sistema parecido de presión con aro, sobre la junta no hay ni rozamiento ni presión. La junta va debajo de la tapa de titanio y sobre ella ejerce presión el aro con la rosca.

"The retaining ring, prevents the case gasket from moving when the tightening ring is being tightened."

deepseainfo03.jpg


RWIDSSD3.jpg
 
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Aunque eso sí, es conveniente tenerse una herramienta en casa y comprobar que la caja esta roscada fuertemente. A mi no me ha pasado pero hay casos de unidades que han venido no apretadas a tope.
Mi SE lleva en un mes mas nados que todos los otros relojes diver que he tenido en 5 años:D
 
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