• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El ajuste de mi amphibia.... misión imposible!!

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
Pues aquí estoy delante de la estufa, con ese tiempo de perros que hace, mas contento con mi vostok que no se qué!! la verdad es que no se si había tenido antes un reloj con el que se me cayera tanto la baba.... y a ese precio.... no se puede pedir mas!!
IMG_20191123_182013.jpg
Como reza el título, y como es tan fácil de abrir.... estoy intentando dejarlo fino de ajuste, pero no hay forma humana!! Al principio usaba una aplicación android que se llama Clock tuner, pero no va muy fina con latidos que no estén en su cartografía.. y 19800 no sale, así que voy moviendo y esperando 24 horas, pero por muy insignificante, sutil, casi imaginario que sea el ajuste que le hago, paso de que me atrase 15 segundos al dia a que me los adelante, ya se que eso es muy tolerable para un 2409, pero me parece raro que con tan miserable ajuste de la raqueta se me vaya 30 segundos!!
La verdad es que no es para mi ningún impedimento ese desajuste, si se adelanta 15 seg. al dia... cada semana vuelvo a dejarlo a punto o con 30 seg. de retraso y hasta la próxima semana. Pero me parece curioso que sea tan difícil de ajustar... con un 6497 chino me fue mucho mas fácil dejarlo en +2/+4 segundos por dia!
Alguno ha conseguido dejarlo mas ajustadito???
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Eso mismo digo yó con el que estoy ajustando,mira que lo abro y lo ajusto al minumun...pero nanai.

Tampoco es que vaya mal,ni mucho menos que como está lo dejo pero...eso si yó tuviera maña para afinarlo pues mejor.

No hay manera,haber si un compañero tiene algún truco;-)...
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Para evitar esas grandes desviaciones resultantes de lo que se percibe como un mínúsculo giro de la raqueta es IMPRESCINDIBLE un cronocomparador .

El mas popular es uno chino que sale por unos 200 € .

Incluso utilizando dicho aparato , la raqueta es tan sensible que un mínimo de 4 o 5 correcciones ( en ciclos de adelante - atrás - adelante - atrás ……. ) no te las
quita nadie :pardon:.

En un mundo ideal todos los relojes mecánicos deberían llevar un tornillo de ajuste tipo triovís o cuello de cisne pero en relojes del precio de un Amphibia me
temo que montar ese tipo de ajuste es una utopía :( .
 
Sin un crono comparador es casi misión imposible ajustarlo bien, yo al principio lo hacía como tú y era casualidad que se quedará muy ajustado, incluso con el cronocomparador dependiendo de la maquinaria no es fácil dejarlo super ajustado.. pero al menos es mucho más rápido....
Busca uno en la red que merece la pena, o buen usa una buena aplicación de móvil.
JL
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Ajustar un Amphibia a ciertos niveles de precisión es muy difícil. En mi experiencia, dejarlo en +-10 segundos dependiendo de la orientacion es todo a lo que se puede aspirar, y eso que lo hago con el cronocomparador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Y una pregunta medio relacionada, que usais para abrirlos? Yo tengo una pequeña herramienta que encajan en dos pestañas de la tapa, pero como este apretado alguna vez se escapa y araña el reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
El cronocomparador acelera los tiempos pero poco mas.
El problema de todos los mecánicos es que responden de forma diferente ante la actividad o la falta de ella, las diferentes posiciones, los cambios de temperatura y cosas así.
No se puede tener un reloj de precisión absoluta en todos y cada uno de los aspectos, digamos que se puede tender a conseguirla y que los desvíos sean aceptables.
Por ello, hay que mover muy poco el ajuste y esperar un par de días de nuestra actividad normal.
La ventaja de un cronocomparador es que te da las lecturas en poco tiempo y en distintas posiciones, pero una vez ajustado en su punto óptimo, cuando te lo pones el reloj hace cosas algo diferentes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Y una pregunta medio relacionada, que usais para abrirlos? Yo tengo una pequeña herramienta que encajan en dos pestañas de la tapa, pero como este apretado alguna vez se escapa y araña el reloj


Yo los abro con un simple destornillador y mucho cariño, pero si se resiste o veo que está cabezón le pongo cinta de pintor a la tapa para evitar el arañazo. En último extremo una tapa nueva de un Vostok es muy barata y al final solo duele el primer arañazo, los demás vienen de oferta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Yo los abro con un simple destornillador y mucho cariño, pero si se resiste o veo que está cabezón le pongo cinta de pintor a la tapa para evitar el arañazo. En último extremo una tapa nueva de un Vostok es muy barata y al final solo duele el primer arañazo, los demás vienen de oferta.


Y además estamos en el blaqfraidai...;-)
 
  • #10
yo con los tres primeros me resultaba muy entretenido por las noches ver en la app que precision habia conseguido a lo largo del dia, al cuarto vostok ya le deje de dar demasiada importancia, porque al rotarlos ya ni me entero si estan ultraprecisos o no.
pero una cosa que descubri leyendo por aqui y por alla, es que ademas de que la precision depende de la actividad de cada uno, como apunta otro compañero, un truco para corregir esa falta de precision es ir cambiando la posicion en la que duerme el reloj
 
  • #11
La cuestión si se hace sin cronocomparador es tener paciencia, puede llevar varios días, entre tres días y una semana me ha llevado a mi dejar los míos en muy pocos segundos de desvío.

Pero no hago mucho caso a las posiciones, lo ajusto en uso y en posición de descanso dial arriba, que luego acordarse en qué posición gana o pierde cada uno es imposible.
 
  • #12
Paciencia es la clave, he ajustado un anphibia a ojo en + 4, proceso que me ha llevado unos 15 dias ya que lo abrí varias veces.

La vedad es que poder ajustarlos tu mismo forma parte del encanto de estos relojes tan especiales. Para abrir la tapa una herramienta especifica y para ajustar la raqueta el palillo de una navaja victorinox. Es sencillo y gratificante, es "pa querelos".
 
  • #13
Paciencia..... ya veo que es la clave! Ahora lo tengo en -10..... A ver si puedo ajustar un pico mas i que sea en +..... Me mola mas ir adelantado!!!
 
  • #14
yo con los tres primeros me resultaba muy entretenido por las noches ver en la app que precision habia conseguido a lo largo del dia, al cuarto vostok ya le deje de dar demasiada importancia, porque al rotarlos ya ni me entero si estan ultraprecisos o no.
pero una cosa que descubri leyendo por aqui y por alla, es que ademas de que la precision depende de la actividad de cada uno, como apunta otro compañero, un truco para corregir esa falta de precision es ir cambiando la posicion en la que duerme el reloj

A mí también me pasa. Tengo algunos que van muy precisos y algunos que no, pero como tengo unos cuantos y los roto a menudo, no me preocupa.
 
  • #16
Aquí tienes un programa para hacerlo con un PC con micrófono.

https://tg.ciovil.li/


Hola a todos.
Pues ayer me atreví a abrir el Boctok 24h y meterle mano, no sin antes practicar con un sencillo Duward de bolsillo y con la archifamosa herramienta ultraprecisa como es el palillo de dientes.
El Boctok me venía con unos +16 +19 segundos de adelanto de media.
Así que me atreví y le metí el "palillo"
Lo abrí dos veces, la primera me quedó unos -10 -13 segundos, así que me atreví una segunda vez, comprobando con dos "app" de móbil (Tickoprint y Clock Tuner) para buscar una medida aproximativa.
De momento, desde ayer por la tarde solo me ha adelantado poco mas de un segundo, así que supongo que lo dejaré así para ver como evoluciona.
He probado el programa para PC que ha pasado el compañero "Ciclocampista" y el resultado que da es bastante bueno, el programa me da un desfase de entre +1 +5, dependiendo de como ponga el pequeño microfono de unos auriculares que no usaba para nada. Con estos resultados, probaré el reloj con un uso normal para ver como va y si ha resultado buena idea lo de meterle mano al "Rusito".

Os paso unas fotillos.

lostlink.jpg


20191204_102601_HDR.jpg

20191204_103032_HDR.jpg


20191204_104449.jpg

20191205_115325.jpg

20191205_115312_HDR.jpg

Eso si, hay que tener con el palillo MUUUUUUUUUUCHAAAAAAAAAAAAAAA paciencia. Yo iba rozando la raqueta con el palillo muy suavemente, después de leeros que apenas había que moverla unas décimas de milímetro, así que con la lupa y mucho tacto, iba haciendo pequeñísimos roces a la raqueta y comprobando con las "app's"

A ver como va el invento con los dias.

Saludos a todos. :Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • 20191204_104145.jpg
    20191204_104145.jpg
    69,4 KB · Visitas: 63
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #17
Hola a todos.
Pues ayer me atreví a abrir el Boctok 24h y meterle mano, no sin antes practicar con un sencillo Duward de bolsillo y con la archifamosa herramienta ultraprecisa como es el palillo de dientes.
El Boctok me venía con unos +16 +19 segundos de adelanto de media.
Así que me atreví y le metí el "palillo"
Lo abrí dos veces, la primera me quedó unos -10 -13 segundos, así que me atreví una segunda vez, comprobando con dos "app" de móbil (Tickoprint y Clock Tuner) para buscar una medida aproximativa.
De momento, desde ayer por la tarde solo me ha adelantado poco mas de un segundo, así que supongo que lo dejaré así para ver como evoluciona.
He probado el programa para PC que ha pasado el compañero "Ciclocampista" y el resultado que da es bastante bueno, el programa me da un desfase de entre +1 +5, dependiendo de como ponga el pequeño microfono de unos auriculares que no usaba para nada. Con estos resultados, probaré el reloj con un uso normal para ver como va y si ha resultado buena idea lo de meterle mano al "Rusito".

Os paso unas fotillos.

lostlink.jpg


Ver el archivos adjunto 757180

Ver el archivos adjunto 757181


Ver el archivos adjunto 757183

Ver el archivos adjunto 757184

Ver el archivos adjunto 757185

Eso si, hay que tener con el palillo MUUUUUUUUUUCHAAAAAAAAAAAAAAA paciencia. Yo iba rozando la raqueta con el palillo muy suavemente, después de leeros que apenas había que moverla unas décimas de milímetro, así que con la lupa y mucho tacto, iba haciendo pequeñísimos roces a la raqueta y comprobando con las "app's"

A ver como va el invento con los dias.

Saludos a todos. :Cheers:

Excelente, gracias!!!
 
  • #18
Conviene que lo uses un poco por lo que comenté hace días; Normalmente se comportan algo diferente en las mediciones que con el uso normal y diario.

Además, según tus fotos, el pequeño marcador o índice que señala la posición del ajuste está casi centrado en la raqueta con lo que tienes mucho margen de maniobra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #19
Conviene que lo uses un poco por lo que comenté hace días; Normalmente se comportan algo diferente en las mediciones que con el uso normal y diario.

Además, según tus fotos, el pequeño marcador o índice que señala la posición del ajuste está casi centrado en la raqueta con lo que tienes mucho margen de maniobra.

Evidentemente no busco lograr el "0" absoluto, cosa prácticamente imposible en una maquinária tan supeditada a los constantes cambios de posiciones, temperaturas y desgaste natural con el tiempo, pero lograr esos números, rebajando los segundos con los que venía de fábrica y dejarlo mas preciso, es una gozada!!! ::dnz::
...y sobretodo, saber que el reloj es tan accesible para "jugar" con él y poder regularlo tú mismo.
Evidentemente, con los dos Seikos que tengo, ni loco se me ocurriría abrirlos para ajustarlos, pero de momento, parece que el "Rusito" es el más preciso de todos!!!...incluso cuando iba más desfasado, adelantaba prácticamente lo mismo cada día, cosa que me dejó bastante intrigado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #20
Evidentemente no busco lograr el "0" absoluto, cosa prácticamente imposible en una maquinária tan supeditada a los constantes cambios de posiciones, temperaturas y desgaste natural con el tiempo, pero lograr esos números, rebajando los segundos con los que venía de fábrica y dejarlo mas preciso, es una gozada!!! ::dnz::
...y sobretodo, saber que el reloj es tan accesible para "jugar" con él y poder regularlo tú mismo.
Evidentemente, con los dos Seikos que tengo, ni loco se me ocurriría abrirlos para ajustarlos, pero de momento, parece que el "Rusito" es el más preciso de todos!!!...incluso cuando iba más desfasado, adelantaba prácticamente lo mismo cada día, cosa que me dejó bastante intrigado.


Porque una cosa es exactitud y otra precisión, algo que parece complejo, pero no lo es tanto. Te lo dejo como tema de estudio, examen después de las fiestas :D

Por otra parte no existe en el mundo, que yo conozca, un mecánico capaz de mantener 0 segundos de desviación diaria.
De hecho los tan conocidos COSC se mueven entre +6 segundos y -4 segundos diarios.
 
  • #21
Me alegro de que hayas sacado provecho al programa. Con un micro de verdad funciona mucho mejor, necesita sensibilidad. Influyen mucho las posiciones. Si quieres dejar el reloj lo más estable posible tienes que buscar una posición de la raqueta que dé buenos resultado boca arriba, de lado, boca abajo... A veces, sobre todo en relojes viejos me ha pasado a mí, lo que es casi un cero en una postura es un +-1 minutos en otra.
 
  • #22
Hola a todos!!
Ese programa de PC tiene buena pinta, yo al final lo he ajustado muy bien con ayuda de Tickoprint, primero lo dejé oscilando con el tickoprint entre +2 y -2 segundos dia con el reloj esfera abajo y con el micro cutre de unos auriculares.... pensando que no podía clavarlo mejor, pero a las 24 horas había atrasado 10 segundos, así que lo dejé entre +2 y +8 !! yo uso el reloj mientras no trabajo, pués mi curro no permite llevar ni reloj, ni pulseras ni nada.. así que en jornada laboral se pasa plano boca arriba en reposo y el resto en mi muñeca... bueno al tema:
Como ya se ha comentado mucho, la precisión de los vostok no es su punto fuerte, pero lo he dejado en unos +2 segundos dia.... lo divertido del tema es que le doy cuerda por la mañana y suele estar atrasado 1 o 2 segundos, que va recuperando durante el dia hasta quedar en eso.. entre + 2 /+4 segundos día, conclusión: si se mira la hora cada dia a las 20:00 el reloj va como la seda, con unos muy respetables +2 segundos de desfase... pero el jodío ha estado atrasando y adelantando durante esas 24 horas, según lo llevo puesto o está quieto!
La cuestión es que creo que puedo darme con un canto en los dientes y no tiene ningún sentido tocarlo mas!
Gracias a todos por los consejos y los aportes (ahora mismo después de casi 4 dias sin ponerlo en hora va 4 segundos adelantado 8o:ok::)
Un saludo!
 
  • #23
Pues... bien hecho, es muy buena marca!!:clap:
 
  • #24
Enhorabuena. Muchos se sorprenderían del repaso que pueden dar nuestros rusos bien ajustados a relojes de otras procedencias con precios muchísimos más altos.
 
  • #25
Y una pregunta medio relacionada, que usais para abrirlos? Yo tengo una pequeña herramienta que encajan en dos pestañas de la tapa, pero como este apretado alguna vez se escapa y araña el reloj

Te recomiendo poner un plástico o una bolsa doblada debajo, agarra mejor y no raya. (Con debajo me refiero a entre la herramienta y el reloj)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie