• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

3017 Strelas.

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lobito74

lobito74

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos compañeros hoy hablaremos de relojes cronógrafos movidos por el calibre 3017, este calibre es una copia del Venus 150 suizo, y dispone de 19 joyas. Fue utilizado desde 1959 hasta 1979, en los modelos Strela que significa flecha.
El calibre 3017, se fabricó en la primera factoría de Moscú y después de 1979 se sustituyó por el 3133.

Los relojes Strela fueron usados por los primeros cosmonautas.

attachment-3.jpg


Cosmonauta Gubarev, primer vuelo Intercosmos con la Soyuz 28

Existe un gráfico que según la numeración del reloj y su tipología te permite datar su edad , lo considero importante en la exposición del hilo. (la imagen puede ser ampliada y consultada)

0001.jpg


El movimiento es este:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Poljot_3017

Realizada esta introducción creo que necesaria, decir que en mi colección existen 2 Sekondas Strelas con movimiento 3017, La verdad es que se los ví a un amigo Inglés amante de los trenes y me sentí especialmente atraído por sus esferas tan limpias y geométricas. El primero en llegar fue el blanco y con posteridad el negro. Dicen que son unos relojes delicados (no tienen antishock), y que las piezas para su reparación son muy caras , yo particularmente los considero muy robustos, no han sido servidos y van precisos además son de tamaño perfecto y sorprendentemente ligeros con respecto a un 3133 (evolución de los 3017 como se ha dicho anteriormente), .

.


Empecemos:

Sekonda 3017 blanco , fue el primero que conseguí, (vino de Brasil) tiene la esfera con unas manchitas pero lejos de afearlo creo que le da más personalidad su número es el 62306 y será del año 1973 según gráfico superior anterior

Foto estática:

DSC-2692.jpg



Foto en la muñeca:

DSC-2716.jpg


Foto posterior del mecanismo con su número, si os fijáis debajo del muelle se ve el sello de la Primera Fábrica de Moscú .

DSC-2709.jpg






Sekonda Strela negro su número es el 22050 será del año 1966 , el primer año que se empezaron a fabricar con marca Sekonda. En los Strela la tapa posterior es de acero inoxidable colocada a presión y el resto de la caja es cromado.


Foto reloj
DSC-2694.jpg


Perfil con pulsadores, corona, y cuerpo de caja en mate.

DSC-2707.jpg


En la muñeca:

DSC-2722.jpg


Posterior Sekonda 3017 negro:

DSC-2704.jpg


Aquí los dos juntos, alguien los ha denominado como ébano y marfil.

DSC-0491.jpg


.
Aquí tenéis una foto de los diferentes modelos de Strelas 3017 que existieron de pulsera.

x1.jpg




Bien compañeros, podríamos decir que casi hemos acabado, .......pero ocurre que hace unas semanas llegó otro reloj con mecanismo 3017, y creo que es una buena ocasión para ser presentado:

El calibre 3017 es un mecanismo muy exacto, y la exigencia y controles en la fabricación hacían que fuera aún más preciso, Por tanto no es de extrañar que se usara como cronometro para usos militares tanto terrestres como navales.

En este caso fue utilizado para relojes de bolsillo Molinja, pero con mecanismo de cronógrafo fabricado en la primera fábrica de Moscú.

Mi unidad es la 17776, es del año 1964 primer año de fabricación de los Molinja Cronógrafos.

Ahí van unas fotografías:

Delante:

DSC-2690.jpg


Detalle agujas:

DSC-2688.jpg


En la caja

DSC-2700.jpg


Caja

DSC-2699.jpg


Mecanismo 3017:

DSC-2701.jpg


Tapa posterior

DSC-2691.jpg


Video del vendedor del Molinja Cronógrafo:




Los tres juntos
[

IMG]
DSC-2714.jpg
[/IMG]os




Bueno ahora sí creo que hemos acabado, aunque existe un Molinja con dial de cobre que….


Gracias por leer, Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, pDante1881 y jft92
Preciosos. El Strela es uno de las piezas a las que le tengo más ganas, sobre todo con el 3017. Gracias por enseñarlos.
Saludos.
 
Preciosos. El Strela es uno de las piezas a las que le tengo más ganas, sobre todo con el 3017. Gracias por enseñarlos.
Saludos.
Gracias a. Mallorca. Son piezas especiales cuando la consigas ya nos la enseñaras. Yo he tardado 6 años en reunir las 3.
 
Fantastico trio :clap::clap::clap:
 
Buenísimo hilo. Otro que nos está mal acostumbrando... :ok::
 
Tres joyas de la relojería soviética Sebastián!!! Que maravilla!!! Un reloj con historia de verdad y además espacial, lo tiene todo!!
Yo me tengo que conformar con la reedición que sacaron de los Strella con movimiento 3133, con tu permiso te pongo unas foto del mío.

29345306754_22da4db89b_b.jpg
DSC_0030 by Marcos, en Flickr

25053287174_298e6c9740_b.jpg
DSC_0023 by Marcos, en Flickr

Saludos.
 
Muchas gracias Luis , Pepe y Marcos por vuestros amables cumplidos.
 
Última edición:
Un imprescindible en toda colección. Gracias por la revisión.
 
Tres joyas de la relojería soviética Sebastián!!! Que maravilla!!! Un reloj con historia de verdad y además espacial, lo tiene todo!!
Yo me tengo que conformar con la reedición que sacaron de los Strella con movimiento 3133, con tu permiso te pongo unas foto del mío.

Bonita reedición Marcos :).
 
  • #10
Otro hilo fantástico (y poco recomendable para el bolsillo...). Muchas gracias!!!:clap:
 
  • #11
Gracias a vosotros Juan Manuel, me alegro que te guste el hilo,
Sí, es cierto son piezas ya valiosas en todos los sentidos y cada vez más difíciles de encontrar, pero creo que son bellas en sí mismas.



Otro hilo fantástico (y poco recomendable para el bolsillo...). Muchas gracias!!!:clap:
 
  • #12
Muchas gracias Sebastián por enseñarnos estos magníficos relojes. Disculpa por no comentar antes, últimamente voy un poco apurado de tiempo,,,Ayer mismo, como solemos hacer los jueves, nos reunimos(falta Duir) y salió un magnífico y raro ejemplar de molnija 3017

IMG-20190412-WA0005.jpg

Me gustaría matizarte que no me gusta nada el epíteto de "copia" y mi corta experiencia en este mundo, el de la relojería soviética, me dice que no es así, pero necesito un poco de tiempo para darte mis razones. El Strela first class, en todas sus variantes de la época, 3017 fue el verdadero competidor del omega Speedmaster, ni más ni menos, es decir, una verdadera joya de reloj que a día de hoy poco a poco se va revalorizando. Darte mi más sincera enhorabuena por estos magníficos ejemplares.
 
  • #13
Tranquilo Miquel todos andamos ocupados, yo el Jueves tuve reunión con los compañeros de los vehículos clásicos :).
Cada 2 años pierdo la cabeza, y mi mejor medicina es adquirir un Strela, no cura, pero su belleza consuela mucho, el último ha sido el Molinja con agujas doradas, y me hacía mucha ilusión compartirlos ,todos ellos ,con vosotros, por su belleza y por lo que representan para mí.

Honestamente, no me preocupa para nada si el movimiento 3017 fue una copia o no, transcribí lo que leí al menos en tres fuentes, lo relevante, es que una maravilla tanto visualmente como en su funcionamiento, si además le añadimos un diseño geométrico puro en la esfera y unas manecillas, delgadas pero fáciles de leer ,tenemos la completa obra maestra (a mi juicio).
No sé nada de otras clases de relojes, afortunadamente solo me ha dado por los rusos, aunque con lo invertido en ellos podría pasar algún año de la jubilación ::blush::. Ese raro ejemplar Molinja 3017 con agujas azules ¿podría ser que viniera con una caja verde?, si es así, ese vendedor tiene en estos momentos algo interesante, por el mismo canal.
Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Otro de los que tengo en el punto de mira....Gran hilo compañero, gracias por compartir.:ok::
 
  • #15
Si que es interesante :D pero mi economía ahora mismo no da para más y voy a por un first class...Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero cuando se dice "copia"sin saber si se compró la patente, como con el 3133 o incluso se mejoró, en su mayoría de casos(que no es el tuyo) se difama y menosprecia a estos grandes relojes :ok::

No se sabe a ciencia cierta si fue el primer crono que paseó al espacio exterior (en la película así se ve) el compañero Boga hizo un gran hilo donde postula una duda más que razonable aportando pruebas

https://relojes-especiales.com/thre...-su-primer-paseo-espacial-el-speedmas.406362/

A mi por mi parte me impresionó la imagen del accidente de Komarov, del que hice un pequeño homenaje en el foro

https://relojes-especiales.com/threads/un-slava-rattaplante-y-una-foto-que-me-impresionó.456826/


Tranquilo Miquel todos andamos ocupados, yo el Jueves tuve reunión con los compañeros de los vehículos clásicos :).
Cada 2 años pierdo la cabeza, y mi mejor medicina es adquirir un Strela, no cura, pero su belleza consuela mucho, el último ha sido el Molinja con agujas doradas, y me hacía mucha ilusión compartirlos ,todos ellos ,con vosotros, por su belleza y por lo que representan para mí.

Honestamente, no me preocupa para nada si el movimiento 3017 fue una copia o no, transcribí lo que leí al menos en tres fuentes, lo relevante es que una maravilla tanto visualmente como en su funcionamiento, si además le añadimos un diseño geométrico puro en la esfera y unas manecillas, delgadas pero fáciles de leer tenemos la completa obra maestra (a mi juicio).
No sé nada de otras clases de relojes, afortunadamente solo me ha dado por los rusos, aunque con lo invertido en ellos podría pasar algún año de la jubilación ::blush::. Ese raro ejemplar Molinja 3017 con agujas azules ¿podría ser que viniera con una caja verde?, si es así, ese vendedor tiene en estos momentos algo interesante, por el mismo canal.
Saludos.
 
  • #16
Gracias compañero Lagazeta, Seguro que al final caerá, he observado que reunes una selecta colección.
Otro de los que tengo en el punto de mira....Gran hilo compañero, gracias por compartir.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie