• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Часы водолазные "ЗЧЗ" 191-ЧС заказ для ВМФ

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Часы водолазные "ЗЧЗ" 191-ЧС заказ для ВМФ

Hoy querría presentaros a un icono de la relojería soviética, un reloj con mucha historia detrás y especial por muchos motivos: el Zlatoust ChS 191

lostlink.jpg



El Chs 191 fue el primer reloj de dotación para buzos de la armada construido en la Ussr. Su producción se desarrollo a mediados de la década de 1950 siendo en 1961 cuando se dota para el servicio militar. A principios de los 70 cesa su producción y es revelado de servicio por el más moderno vostok amphibia que todos conocemos. Es un reloj masivo, pesado, pero de gran visibilidad de esfera y resistencia. Su diseño es tomado de los primeros diver de la época, estilo "canteen"; este nombre viene dado por la peculiar forma del protector hermético de la corona. Este diseño no era novedoso en su época, pero si efectivo y ya podemos encontrarlo en relojes de bolsillo de principios del SXX. de la década de los 50, coetáneos del 191, vemos el Hamilton, Zenith, Longines...

Aquí en estos enlaces hay información muy interesante

http://www.timezone.com/2012/07/07/the-military-divers-watch-a-revisionist-view-by-james-dowling/

https://www.watchuseek.com/threads/navy-frogman-history.287565/



Vamos a ver las características del reloj de nuestro reloj :

Tiene caja monobloque de acero inoxidable de 60mm sin corona, 80mm con ella y casi 20mm de alto
Cristal mineral grueso
calibre type 1 fabricado en la Zlatoust fábrica
Es sumergible a 300m de profundidad durante al menos 1h
Sin segundero central, agujas catedral y marcadores y números, pintados con radio en las primeras unidades y con fósforo en las siguientes. Las primeras unidades llevan marcas de segundos en la esfera. y su calibre es más parecido al type 1 tipo hampden. Este catálogo corresponde a los 191 que se construyeron en 1970 como mi ejemplar.


lostlink.jpg

lostlink.jpg


Como podemos ver es un reloj contundente, una herramienta de trabajo, y no un diver de terracitas de verano

20180219_140110.jpg

Cosa que no me extraña, viendo el equipo de los (los buzos de la armada soviética)

0_ead59_86763702_XXL.jpg 4a9d73543bef.jpg afonchenko-08.jpg

Fijaos en la brújula que usaban... si, ese también es mi brazo...

20180216_190809.jpg

Estos buzos eran y siguen siendo un cuerpo de élite, con un entrenamiento brutal. Quien quiera leer un poco más

https://es.wikipedia.org/wiki/Spetsnaz

https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_commando_frogmen

o si alguien se atreve en ruso, este interesante link, donde he encontrado más material gráfico

https://pressa-tof.livejournal.com/162039.html

s-l1600 (1).jpg

Para que no se me tilde de bolchevique reaccionario ;) pongo un trailer de la película propagandística norteamericana "the Frogmen"
que es un impresionante material gráfico sobre lo que eran esos hombres y lo duro y difícil de sus misiones. En este film podemos encontrar imágenes del Hamilton canteen


Hecho este inciso bélico (no podía ser de otra forma, pues hablamos de un reloj militar) vamos a ver otros aspectos muy importantes. Se conocen tres tipologías de caja: redondeada, semi- cónica y cónica. Mi reloj concretamente es del tipo 3 cónica

20180219_134352.jpg
La caja es de acero, matizada y no pulida y deben observarse las líneas concéntricas del mecanizado. lleva en la parte posterior una numeración, perpendicular a la corona. Estos datos son muy, muy importantes para determinar la originalidad del reloj, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Otro detalle de la caja matizada

20180219_180758.jpg

Y como había escrito anteriormente, es monobloque

20180219_175915.jpg

En este artículo, escrito por un verdadero coleccionista de estos relojes, habilita una relación entre el tipo de caja, numeración y cronología de fabricación. Es realmente interesante, aunque en varios casos con la numeración, sus hipótesis se tambalean, a mi me parece un gran estudio, imprescindible para conocer bien estos relojes

https://www.watchuseek.com/threads/...rs-the-type-of-case-and-the-datation.1579722/

También en el foro ruso encontramos variada información

http://forum.watch.ru/showthread.php?t=104123

una foto del calibre y para quien no se acuerde, aquí encontrará amplia información sobre el mismo

s-l1600 (2).jpg

https://relojes-especiales.com/threads/kirovskie-type-1-k-43.452750/

El Lume, potentísimo aún

20180219_124134.jpg

Un detalle del guarda corona

20180219_180437.jpg

La correa, larguísima, es de una especie de caucho y textil sintético de color verde, adaptada para los pasadores fijos

s-l1600 (5).jpg

Al ser un reloj muy icónico, dentro de los coleccionistas, las falsificaciones están al orden del día así que voy a poner unas pautas que leí y que realmente funcionan a la hora de adquirir un 191 vintage. Debo decir pero, que hasta que no ha estado en mis manos no he podido determinar con exactitud su originalidad.

Aspectos estéticos: Nada de diales con alguna marca o buzo pintado, lo mismo es aplicable a las traseras

caja siempre matizada, nunca y repito, nunca pulida.Se deben observar las marcas concéntricas del torno y recordad que hay de tres tipos.

Agujas catedral de tres segmentos y nunca con segundero, recordad que en las tipologías uno y dos de caja, estas van pintadas con polvo de radio, y en la tipo 1 con marcas de segundos (mirad atentamente los links)

Numeración siempre perpendicular a la corona (hay alguna excepción, pero mejor no arriesgarse)

la prueba del imán(generalmente los fakes son cromados a espejo) y un imán no hace efecto en sus cajas. Observar el mecanizado de la corona y del bisel principal; las roscas es donde más se ve el cromado si son así. Realmente ha sido lo primero que he hecho con la lupa.

Como habéis observado, el dial lleva dos tornillos de fijación del mecanismo, estos deben encontrarse siempre a las 10h y a las 4h. Si estos se sitúan entre las 8h y las 2h, estaremos hablando que llevan un mecanismo molnija o incluso Raketa, no original

La corona debe llevar tres tornillos de fijación de la tija, pedid fotos siempre de ese ángulo

Nada de rejilla protectora del cristal

caja y documentación: Mucha atención a unos fakes casi perfectos que se construyeron en Piter durante el 2007, con caja pulida y un sello de color rojo en el pasaporte, en ingles que advierte que no tienen radiación, datados del 1976, huid de ellos

si queréis ver material gráfico sobre todo esto, no os perdáis este link, son relojes caros y realmente vale la pena investigar un poco antes de lanzarse a comprar uno

https://www.watchuseek.com/threads/my-fake-zlatoust-experience.647026/

o este otro

https://www.watchuseek.com/threads/my-genuine-zlatoust-diver-watch-191-chs.666426/

Recapitulando: a mi es un reloj que me apasiona, con una gran historia detrás; si bien me gustaba en fotos, en vivo me fascina; su limpieza de formas y de dial es magnífica, su contundencia.... En fin, que se nota que estoy encantado con el :)

Como anécdota, decir que he leído en varios sitios que invicta construyó 100 unidades para el gobierno soviético, de ahí que la propia invicta lo "reeditase" antes que la Agat factory. No encontrado nada oficial sobre este asunto. Agat fabrica diferentes reediciones
https://eng.agatfactory.com/

En un libro sobre equipación para buzos que tengo en casa, hay un apartado en el cual se lee: que se recomienda para la práctica del buceo el moderno "bostok amphibia" que todos conocemos. Decir que el libro está fechado en 1969!!! lo que yo deduzco, es que en esa fecha aún se suministraba solamente al ejercito, o simplemente que se había quedado obsoleto frente el amphibia

20180219_203913.jpg

20180219_203937.jpg

Disculpad si algunos de los archivos no aparecen en orden, a veces ocurre y de nuevo daros las gracias por vuestra atención
 

Archivos adjuntos

  • 20180219_140136.jpg
    20180219_140136.jpg
    43,1 KB · Visitas: 114
  • $_57.jpg
    $_57.jpg
    61,2 KB · Visitas: 122
  • $_58.jpg
    $_58.jpg
    83,5 KB · Visitas: 121
Última edición por un moderador:
image.jpg
Excelente reviú que me ha encantado y, desde luego, merece ser chincheta, disfruto del ponible 194-4C

saludos, gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu hilo
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    146,7 KB · Visitas: 91
Última edición:
Impresionante!!

Ya dije en el otro hilo lo que me "echapatrás" por su tamaño, en versiones actuales, nada de coleccionismo de vintages originales (eso os lo dejo a vosotros), eso visto desde el móvil, ahora desde el portátil es que me he asustado y todo. :D

Que lo disfrutes y gracias por las explicaciones y los enlaces, ya tengo entretenimiento para los ratos libres.
 
Cada vez estás mas rusofilo estimado Miquel .... ya "controlando" el idioma de la madre patria rusa ... je,je ... :clap:
En cuanto tenga tiempo lo leo ... tiene una pinta este review historico estupendo ... no me lo pierdo ... :worshippy:
Mucahs gracias amigo !!!! :Cheers:
 
Increíble post compañero. De este tipo de hilos se aprende mucho.


Un saludo.
 
Que curioso y original e histórico, ahora no se le puede llamar "paellera" mas bien "olla exprés", necesitas las dos muñecas para llevarlo, y si llevas además la brújula, tendrás que llamar a un amigo, jejeje.
Saludos.
 
Lo que te dije en el hilo diario, Im-pre-sio-nan-te!!!, tanto el reloj como el hilo. Eso si, en este caso, y por muy pieza histórica que sea, creo que no se convertirá en uno de mis futuribles, debe de ser una pasada mirarlo y admirarlo, pero tenerlo en la muñeca debe de ser un suplicio jajaja. En serio, enhorabuena por haber conseguido, una vez mas, alcanzar otra meta para tu magnífica colección. :clap::clap::clap:
 
Vaya bicho Miguel! Por cierto,un dato importante, hasta donde yo se, a pesar de que el estilo era canteen y habian ya muchos incluso desde antes de los años 20 como los illinois americanos con cajas de Depollier, creo fue el primer reloj sumergible monocaja sin tapa que se conozca ¿no?:hmm:...he intentado buscar algo anterior y no hay nada...¿podrias intentar confirmarlo ya que estás mas puesto?

Por lo que tengo entendido, ninguno de los comentados, era monocaja, todos los que he buscado y he visto tenian tapa, incluidos los primeros Radiomir o El egiziano...

DEP1.jpg



He editado ya el título y Felicidades por la pieza, es increible:drool:, aunque no sea muy ponible para el dia a dia.,.
La medida de 53 mm de los nuevos 193 sí que puede llevarse sin problemas.

Un Saludo!
 
Última edición:
Excelente revisión!!
Se nota que has investigado a fondo tanto en la historia en sí como en la autenticidad de la pieza.
Me encanta su caja monobloque y su dial limpio de perfecta legibilidad.
Estás hecho un crack del mundo eslavo!!
Gracias por compartir!!
 
  • #10
Menuda bestia :clap:
 
  • #11
Vaya bicho Miguel! Por cierto,un dato importante, hasta donde yo se, a pesar de que el estilo era canteen y habian ya muchos incluso desde antes de los años 20 como los illinois americanos con cajas de Depollier, creo fue el primer reloj sumergible monocaja sin tapa que se conozca...he intentado buscar algo anterior y no hay nada...¿podrias intentar confirmarlo ya que estás mas puesto?

Por lo que tengo entendido, ninguno de los comentados, era monocaja, todos los que he buscado y he visto tenian tapa, incluidos los primeros Radiomir o El egiziano...

DEP1.jpg



He editado ya el título y Felicidades por la pieza, es increible:drool:, aunque no sea ponible para el dia a dia.
La medida de 53 mm de los nuevos 193 sí que puede llevarse sin problemas.[/QUOTE
Revisaré mis notas, algo crei ver parecido...
 
Última edición:
  • #12
Que te voy a decir Miguel, impresionante el hilo.Enhorabuena por el "bicho" nunca mejor dicho.:worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #13
Gran post como siempre. El “reloj” una maravilla a nivel coleccionista. Menudo bicharraco macho...
 
  • #14
"Eso" si que es un reloj herramienta.
El tamaño es impresionante y no apto para el uso diario, casi para colgarlo y usarlo como reloj de pared[emoji6]
Fuera bromas, que lo disfrutes, es una auténtica pieza de colección.
Muchas gracias por mostrarlo y por toda la informacion.
 
  • #15
Enhorabuena por la adquisición y gracias por compartirlo con nosotros. Desde luego tienes razón, no es un diver de terracita. A disfrutarlo con salud... Y con fuerza!!! :ok::
 
  • #16
Aunque ya lo comenté ayer, fue antes de ver de este hilo.

Maravilloso reloj, aunque quizá su tamaño evidencia que no fue concebido para ser utilizado como un reloj de pulsera. Más bien, como instrumento de medición del tiempo o de precisión en condiciones "distintas" o para todo tipo de condiciones.

Este hilo es una pasada. Me ha gustado mucho. Gracias.
 
  • #17
Compañero cestomeck, ya he encontrado el hilo que un forero citó el año pasado en el general y que es una verdadera fuente de saber


  • Swing ring case - designed and patented in 1879 by Ezra Fitch.
  • One piece case with a screw on bezel - designed and patented in 1920 by Charles Rothen.
  • Hermetic double case - designed and patented in 1921 by Jean Finger.
  • One piece case with screw on bezel - designed and patented in 1931 by 1931 by Schwob Frères & Cie SA
Extraído de aquí

https://www.vintagewatchstraps.com/borgel.php

Fitch1879214642.jpg

Este sería el primer diseño de caja monobloque de Ezra Fitch y este artículo llega hasta el omega marine, de donde extraigo las fotos y la anterior información

https://www.vintagewatchstraps.com/waterproof.php

En la mitad de la década de los 50 creo recordar que apareció el breitling superocean con caja monobloque,200m, en los 60 el Jenny caribean 1000m... pero estos ya habían abandonado el diseño del canteen(nunca lo tuvieron). Es más que posible que el único canteen, monobloque de esa época y sumergible a 300m fuese el 191 Zlatoust. Los coetáneos, Elgin, hamilton, Zenith, Longines...todos tenían tapa trasera





https://www.vintagewatchstraps.com/waterproof.php
 
Última edición:
  • #18
Ufff Miquel, me dejas sin palabras macho!!! Pedazo de pieza y de historia!!! Que maravilla, es realmente impresionante, una bestia de las profundidades y realmente poco amigo de las terracutas!!!! Eso es un diver con dos coj,,,,, Enhorabuena y muchas gracias por tus útiles sabios consejos para una posible compra, un abrazo.
 
  • #19
Con esta Nato, fijo que lo llevaré a alguna terracita :laughing1: Al menos en alguna quedada con los foreros mallorquines

20180220_193329.jpg
 
  • #20
pa bucear debe ser la caña, te empuja al fondo si o si ;-)
 
  • #21
Jeje. Lo has conseguido. Ya lo anticipé hace unas semanas que te veía con uno en la muñeca. Una curiosidad, ¿cuánto pesa?
Enhorabuena de la más sincera, compañero.
Un fuerte abrazo.
 
  • #22
Creo que anda pesando lo mismo que 260 gramos de pata asada:D
 
  • #23
Sin palabras amigo Miquel, me encanta
 
  • #24
Justo 260gr :D


Jeje. Lo has conseguido. Ya lo anticipé hace unas semanas que te veía con uno en la muñeca. Una curiosidad, ¿cuánto pesa?
Enhorabuena de la más sincera, compañero.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie