• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

1МЧЗ им Кирова , "Cangrejos"

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
1МЧЗ им Кирова , "Cangrejos"

Apreciados compañeros del foro, hoy quisiera introducir una serie de relojes de la primera factoría de Moscú (1МЧЗ им Кирова ), concretamente los que son conocidos como “cangrejos”.

Esta tipología de modelos supone un punto de inflexión, entre el diseño uniforme, convencional, sobrio y militar de los antiguos Pobeda, hacia el diseño atrevido , con resaltos interiores , envolviendo al dial, variación de colores y texturas en esferas; formas en la caja y dobleces en las asas que recuerdan a los cangrejos, no descartando que tuvieran raíces también en el constructivismo ruso.

Podríamos decir que los relojes además de ser de un instrumento de medición del tiempo, se convierten ahora en un objeto de diseño y en cierta manera de libertad , diferenciación y distinción entre personas por la cantidad y riqueza de variantes donde se podía elegir.
Esta época abarcaría los años entre los finales de los 50 y mediados de los 60, terminando en 1964 cuando todas las marcas se unificaron bajo el nombre de Poljot.

La intención de este hilo no es tanto de servir para una descripción técnica, muchos de vosotros ya lo sois, como para dejarnos transportar por la vista y las emociones.

Comencemos:

KIROVSKIE:

Tal vez es el ejemplo más conocido. se puede ver la forma de las asas dobladas , una corona circular perimetral con resaltos y números exóticos, esfera interior de diferentes colores, agujas triangulares y con aguja de segundos central, la tapa posterior roscada, el movimiento de 16 joyas y calibre 2408 dispone de amortiguación en el balance.

Foto un Kirovskie:

DSC-1101.jpg




Foto de calibre:

CANGREJO.jpg


Foto de grupo:

DSC-1109.jpg



RODINA : (Patria)

Prácticamente la caja tiene la misma forma que la de los Kirovskies, pero es más gruesa lógicamente, para alojar el primer calibre automático producido en la Unión Soviética, digamos que a groso modo que fue una adaptación del calibre 2408 anterior de los Kirovskies, añadiéndole el dispositivo de rotor para carga automática, la denominación fue la 2415A resultanto un total de 22 joyas.
Son relojes un tanto vastos, pero con atractivo especial y también con un amplia gama de colores y texturas.

Foto de Grupo:

DSC-2865.jpg


Foto de pareja:

DSC-1169.jpg



Foto Individual, Rodina :

DSC-8526.jpg


Foto del primer mecanismo automático:

DSC-2905.jpg



OTRAS MARCAS:

Se ha considerado oportuno incluir en este hilo, otros relojes de la primera factoría, algunos tienen la forma de cangrejo, otros comparten casi el mismo mecanismo que los Kirovskies, todos ellos se encuentran en un estado que podríamos denominar como muy usado y con algún fallo incluido.

Foto conjunta:

DSC-2870.jpg



Breve exposición individual:

Reloj Sputnik : (modelo YH-666K)


Sé empezó a fabricar en 1.957 posee un movimiento de 16 Joyas, pero sin amortiguación del balance, la aguja de los segundos lleva una bolita que rota en una órbita cual satélite Sputnik, la aguja de las horas señala el borde de la tierra, y la de los minutos señala a la atmósfera, como sabréis también se hizo en negro, ambos son relojes muy falsificados actualmente.

Foto Sputnik:
DSC-2869.jpg


Movimiento de Sputnik
sputnik.jpg


DSC-4097.jpg


Reloj Signal: (YH-630K)

El diseño es muy parecido a los anteriores,exótico, pero posee la función de alarma, el movimiento se denomina 2612 de 18 joyas y fue producido como Signal desde 1959 hasta 1964 cuando las marcas desaparecieron y se unificaron en una única denominada Poljot,

Foto Signal

DSC-8320.jpg


Foto Calibre 2612:

signal-2.jpg


Reloj Signal con caja Dorada

DSC-3367.jpg


Reloj Stolichnie: YH-686 K.

Es bastante desconocida esta marca pero lleva el calibre el 2409 de 17 joyas, el modelo aquí enseñado es el YH-686 K

Foto Stolichnie.

DSC-1860.jpg


Foto calibre:

stolichinie.jpg




Reloj temprano Poljot:

Este reloj sería un primitivo Poljot, fijaros en el grafismo de su emblema, también de la época espacial.
El movimiento ya es un 2414 de 16 joyas y con marcador de fechas, el modelo aquí presentado es el 4H-780 K, y será de los principios de los 60’s.

Foto:
DSC-1962.jpg


Calibre:
polljot.jpg




Bueno hasta aquí hemos llegado en esta exposición de relojes cangrejos y similares, de la primera factoría , antes de la desaparición-fusión en Poljot,
En el próximo hilo intentaremos hablar de los Sportivnie. Gracias por vuestra sufrida atención, un saludo.
 
Última edición:
Son una chulada y he aprendido mucho con tu(s) hilo(s). Enhorabuena por la colección y muchas gracias por enseñarlos!!:worshippy::clap:
 
Fantástico hilo Sebastián. Podríamos estar hablando horas, sobre los relojes que enseñas(para mi es la edad de oro de la relojería soviética) pero me quito el sombrero ante el Sputnik y constato que debo añadir un Rodina a pequeña colección. Muchas gracias y gran hilo, como siempre :worshippy:
 
Fantasticos. Envidiable. Yo solo tengo un Kirovskie, y es uno de mis prefetido. El Sputnik es uno de mis deseados, pero encontrar en precio uno original, pufff. El Rodina precioso, bueno todos.
Saludos.
 
Interesante hilo. Lastima que no puedo ver las fotos. [emoji17][emoji17][emoji17]
 
Muchas gracias Miquel, sé donde mirar para aprender o cuando menos para mejorar:) , estaría bien continuar hablando, seguro que llegaríamos a sacar más conclusiones,... el Sputnik lo tengo desde hace tiempo probablemente el primero de los aquí mostrados , ya tiene solera, un saludo amic.

Fantástico hilo Sebastián. Podríamos estar hablando horas, sobre los relojes que enseñas(para mi es la edad de oro de la relojería soviética) pero me quito el sombrero ante el Sputnik y constato que debo añadir un Rodina a pequeña colección. Muchas gracias y gran hilo, como siempre :worshippy:
 
Gracias compañero a.mallorca, me alegro que te gusten ello quiere decir que he hecho bien entonces en compartirlos aqui, el Sputnik negro no lo tengo y no por ganas, lo que hablabamos...Un saludo.


Fantasticos. Envidiable. Yo solo tengo un Kirovskie, y es uno de mis prefetido. El Sputnik es uno de mis deseados, pero encontrar en precio uno original, pufff. El Rodina precioso, bueno todos.
Saludos.
 
Qué raro!, intentaré que las veas, enviandolas de otra manera, cuando tenga tiempo.

Interesante hilo. Lastima que no puedo ver las fotos. [emoji17][emoji17][emoji17]
 
  • #10
Qué raro!, intentaré que las veas, enviandolas de otra manera, cuando tenga tiempo.

No te preocupes. A veces no veo las fotos de otros hilos. Otras veces si. Antes no me pasaba con la app de RE en mi iPhone. Gracias y un saludo
 
  • #11
No te preocupes. A veces no veo las fotos de otros hilos. Otras veces si. Antes no me pasaba con la app de RE en mi iPhone. Gracias y un saludo
Solo te envio las fotos de los 3 grupos, kirovskies, rodina y varias marcas.
d2000c2292a8108843cf5bb2dcbe19ad.jpg
bb800f814796700afc772e58aa5768c2.jpg
c46ee003cf74e70c6c919d78bad385d2.jpg
 
  • #12
Muchas gracias. Son preciosos
 
  • #13
Que delicia ver tanta preciosidad junta :dribble:!!, gracias por compartir tus relojes y conocimientos, Sebastián. Me encantaría tener un cangrejito de esos, desde que los conozco siempre me atrajeron poderosamente la atención por su atrevido diseño. De nuevo gracias :ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #14
Que delicia ver tanta preciosidad junta :dribble:!!, gracias por compartir tus relojes y conocimientos, Sebastián. Me encantaría tener un cangrejito de esos, desde que los conozco siempre me atrajeron poderosamente la atención por su atrevido diseño. De nuevo gracias :ok::
Gracias a ti por opinar compañero Pinon y por tu amable comentario, no es difícil encontrar un cangrejito,a ver si , sin prisas consigues un BBB.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #15
Muy buen artículo. Siempre aprendo algo aquí...
 
  • #17
De "sufrida atención" nada. Un auténtico placer y muchas gracias por enseñarnos esas piezas tan bonitas y su historia.
 
  • #19
Muy buen hilo enhorabuena compañero.Yo a los kirovskie siempre les he tenido ganas....pero la coleccion mia ya la tengo definida y va por otros derroteros.Cuando aun no la tenia definida me hice con dos sputnik y un señal que te muestro...el de dial negro aunque no tiene el segundero original en la mano es una belleza....con tu permiso afotos...

spuutnik duo.jpg


Señal que acaba de llegar del taller y va fino....

senal.jpg
 
  • #20
Interesantísimo hilo. ¡Enhorabuena! y muchas gracias por subirlo.
 
  • #21
Gracias compañero Lagazeta, son icónicos los relojes que nos muestras y en buen estado de conservación; aunque al negro Sputnik le falte la bolita de la manecilla segundera, tiene las demás manecillas plateadas, harto dificil de encontrar. Deduzco que estás centrado en Divers, corrígeme si me equivoco, es curioso yo lo hice al revés :), empecé a coleccionar solo Divers pero después me perdí..., Admiro tu determinación . Un saludo.

Muy buen hilo enhorabuena compañero.Yo a los kirovskie siempre les he tenido ganas....pero la coleccion mia ya la tengo definida y va por otros derroteros.Cuando aun no la tenia definida me hice con dos sputnik y un señal que te muestro...el de dial negro aunque no tiene el segundero original en la mano es una belleza....con tu permiso afotos...

Ver el archivos adjunto 692636

Señal que acaba de llegar del taller y va fino....

Ver el archivos adjunto 692641
 
Última edición:
  • #23
Gracias compañero Lagazeta, son icónicos los relojes que nos muestras y en buen estado de conservación; aunque al negro Sputnik le falte la bolita de la manecilla segundera, tiene las demás manecillas plateadas, harto dificil de encontrar. Deduzco que estás centrado en Divers, corrígeme si me equivoco, es curioso yo lo hice al revés :), empecé a coleccionar solo Divers pero después me perdí..., Admiro tu determinación . Un saludo.
Bueno la verdad es que excluyendo a los diver, tengo otros tres en el punto de mira que espero conseguir..
Y claro visitando el foro a veces me da un vuelco el corazon que se pone a arder de deseos por algo que no tenia intencion de comprar....Gracias a todos los compañeros...:-((:-((:-((
 
  • #24
Sebastián que preciosas coleciones tienes!

Por aqui solo 1 Kirovskie:

Kirovskie-a.jpg



Kirovskie-b.jpg



Kirovskie-c.jpg


Un par de Rodinas:


Rodina-a.jpg



Rodina-b.jpg



Rodina-c.jpg



Rodina2-a.jpg



Rodina2-b.jpg



Rodina2-c.jpg


Aun un Poljot con una tipologia semejante:

Poljot-2409-a.jpg



Poljot-2409-b.jpg



Poljot-2409-c.jpg
 
  • #25
Muchas gracias Luis, nunca los había agrupado así, en tres grupos y con las resultonas fotografías han quedado bien ( más de lo que son).
Tus relojes están muy bien conservados y tal vez son más elegantes por el color de la esfera y su chapado en oro, gracias por el aporte para enriquecer el hilo Luis.

Sebastián que preciosas coleciones tienes!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie