• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

seiko vintage

  • Iniciador del hilo velablanca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

velablanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Me presento en este subforo con una adquisición de mercadillo, un seiko gmt automático word time. De momento parece que funciona, pero me gustaría si alguien sabe algo de este reloj que me ilustrara. Mi capacidad de hacer fotos en este momento es mínima, así que os pongo un enlace de ebay donde aparece un reloj exactamente igual
lostlink.jpg

También pongo unas (malas) fotos
saludos:bye:
 

Archivos adjuntos

  • 100_7546.jpg
    100_7546.jpg
    50,7 KB · Visitas: 37
  • 100_7550.jpg
    100_7550.jpg
    42,4 KB · Visitas: 22
Sólo puedo decirte que se trata de un calibre 6117, y que la fecha de fabricación la puedes sacar del número de serie, que está en la tapa de atrás. El primer dígito es el año (en este caso, considera que la década a la que corresponde es los setenta), y la segunda, el mes.

Los vintage Seiko son una pasada, disfrútalo.
 
Última edición:
Gracias. La cifra grabada es 0N2514 japan F ¿qué significa? Abusando de tu paciencia ¿cómo funciona el GMT?
 
Gracias. La cifra grabada es 0N2514 japan F ¿qué significa? Abusando de tu paciencia ¿cómo funciona el GMT?

De nada, hombre. Ni abusas de mi paciencia, ni molestas en absoluto. En lo que se pueda, se echa una mano :ok::.

Respecto al número de serie, el "0" significa que el reloj fue fabricado en un año acabado en ese dígito. Como se trata de un 6117, que creo es de los años 70, debe ser de 1970. La "N" significa noviembre. En esta posición, podía ser 1= enero, 2 = febrero,... O=Octubre, N=Noviembre, D=Diciembre. El resto de la numeración es estrictamente el número de serie.

En cuanto al uso del GMT, hay varios hilos que lo explican. Mira este:

https://relojes-especiales.com/threads/no-os-riáis-de-mí-pero-¿qué-es-un-gmt.23131/

:Cheers:
 
Muy amable, pero ese hilo lo he leído y no me he enterado de nada:huh:Concretamente en este reloj hay una aguja que marcha con la aguja principal ( y que yo sepa no se puede controlar)y en el bisel hay una flecha roja. El bisel está dividido en dos zonas: una superior con los caracteres en negro y la inferior con las letras azules. En ambas hay nombres de ciudades. La pregunta es qué hay que hacer con el bisel o con la flecha roja (del bisel) para saber el huso horario de una ciudad diferente.
Gracias de nuevo
 
Nunca he tenido un reloj GMT, pero creo que la cosa va así:

Lo que hace la aguja GMT es señalar la hora sobre una escala de 24 horas. Es decir, mientras la aguja horaria principal (llamemosle así para diferenciarla de la GMT)) cuenta 12 horas en cada vuelta, dando dos vueltas completas al día), la GMT da una sola vuelta en ese mismo período. Supongamos que coges el reloj del cajón y está parado (no tiene carga). Pongamos que marca las 10:00. Realmente, no sabes si son las diez de la mañana o de la noche. Pero si son las diez de la mañana, la GMT marcará las 5, y si son las 22:00, marcará las 10:00. La aguja GMT iría con la escala de números blancos sobre fondo negro en tu reloj.

Con la escala de las ciudades, si ajustas el uso horario correspondienmte a la zona en la que estas, sabrás la hora de cada una de esas ciudades. En verano, creo que en España tenemos la hora GMT + 2 (que me corrija alguien si no es así). Deduzco que si pones el bisel en la posición GMT+2 alineada con la aguja GMT, podrás leer la hora de las ciudades del bisel alineadas con la escala sobre 24 horas. Es algo así, pero tengo bastantes dudas, porque veo que según tu reloj París y Londres deberían tener la misma hora, y creo que no es así. A ver si alguien logra explicarse mejor que yo. ::Dbt::

Te dejo un enlace para que investigues un poco:

lostlink.jpg
 
Última edición:
Amigo Menoscuarto:
en el bisel de ciudades hay una marca GMT cuando se alinea con la aguja GMT se producen algunas coincidencias respecto a las horas que se dan en la página del enlace. Algunas, que no todas, ciertas ciudades se van una o dos horas más de lo que marca el bisel. Por ejemplo, en el caso de Paris coinciden la hora de la página con la del bisel; en el caso de Londres, no, pues el bisel marca una hora más que la que ofrece la página. No sé si se debe a distintos horarios de verano, o a que en algunos casos lñlas marcas del bisel no son claras.
En fin, algo vamos avanzando. Me queda por averiguar para qué sirve la flecha del bisel. La referencia debe ser la página que me has mandado. Así que te estoy agradecido.
Por lo demás, de momento el reloj va como un tiro: adelanta unos ocho segundos diarios, lo que no está mal para la edad que tiene; el fechador cambia correctamente y además me gusta.
Saludos
 
Amigo Menoscuarto:
en el bisel de ciudades hay una marca GMT cuando se alinea con la aguja GMT se producen algunas coincidencias respecto a las horas que se dan en la página del enlace. Algunas, que no todas, ciertas ciudades se van una o dos horas más de lo que marca el bisel. Por ejemplo, en el caso de Paris coinciden la hora de la página con la del bisel; en el caso de Londres, no, pues el bisel marca una hora más que la que ofrece la página. No sé si se debe a distintos horarios de verano, o a que en algunos casos lñlas marcas del bisel no son claras.
En fin, algo vamos avanzando. Me queda por averiguar para qué sirve la flecha del bisel. La referencia debe ser la página que me has mandado. Así que te estoy agradecido.
Por lo demás, de momento el reloj va como un tiro: adelanta unos ocho segundos diarios, lo que no está mal para la edad que tiene; el fechador cambia correctamente y además me gusta.
Saludos

No me des las gracias, yo también estoy aprendiendo :ok::. Veamos si mi razonamiento te parece lógico: si alineas la marca GMT con la aguja GMT, lo que estás haciendo es asumir que la hora que marca el reloj es GMT. Nosotros, en verano, tenemos GMT+2, por lo que (creo) deberías alinear el bisel con GMT+2 horas para que la lectura sea correcta. Otra cosa es que el bisel indique que Londres y Paris tienen la misma hora ::Dbt::. El enlace que te he puesto era para que pudieras verificar que las lecturas son correctas. Si unas lo son y otras no, es que el bisel no es del todo correcto. O que el horario de verano no se aplica el adelanto de una hora o en todos los países ::Dbt::. No lo sé, es algo extraño.
 
::Dbt::Te doy algunos datos:
Para que Londres coincida tengo que alinear GMT-2, igual que Calcuta y Bangkok. París y Moscú coinciden; Roma es GMT-1.
Debe de haber alguna razón
 
  • #10
¿Puede ser que esos lugares no apliquen el horario de verano?
 
  • #11
La verdad es que no lo sé. El reloj tiene cuarenta años, no sé si ha habido ajustes en este tiempo, o la aplicación de los horarios de verano no es generalizada en todos los países, con lo que el bisel ya deja de tener sentido. Mira este mapa, es curioso ver que en muchos sitios el horario no se ajusta a las zonas marcadas por las líneas de los 24 meridianos dibujados sobre el mapa. Por ejemplo, según este, Túnez y Canarias tienen la misma hora, a pesar de estar distanciados por dos husos horarios ::Dbt::.

https://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php
 
Última edición:
  • #12
En efecto, si miras esta página https://greenwichmeantime.com/ verás que Madrid es GMT +2 y Londres GMT +1, con lo que la flecha del reloj no tiene sentido: hay que tomar como hora GMT dos horas antes de la que marca y entonces es cuando se producen las coincidencias. Pero claro llegamos a la misma conclusión: este dispositivo no tiene ningún sentido, puesto que faltan datos fundamentales. Pero después de todo, en la era de los móviles, ¿no es --valga la paradoja-- el reloj un bello anacronismo?
 
  • #13
La verdad es que sí. Aunque el GMT no tenga mucha utilidad, estéticamente le da un aire diferente al reloj. Los Seiko vintage son un mundo en sí mismos, hay montones de modelos diferentes, y la mayoría de ellos son baratos y ponibles, porque suelen tener un tamaño bastante acorde a los gustos actuales. A mí me encantan los 6138, al igual que a muchos otros foreros.
 
  • #14
Estoy de acuerdo contigo. El mío está compitiendo fieramente con mi Hamilton khaki: tienen el mismo tamaño y ambos son automáticos, aunque con un montón de años de diferencia. Buscaré imágenes de esos 6138 de los que hablas.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie