• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko bullhead vs Citizen bullhead N.O.S.

  • Iniciador del hilo jasui
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jasui

jasui

Forer@ Senior
Sin verificar
Me emociona abrir este post, sobre el modelo de reloj para mí más personal y rompedor, la caja "bullhead" :clap:

Estos modelos se caracterizan por la disposición de pulsadores, que son a las 11 y la 1, la corona queda entre medias, osea a las 12.

Fueron varios y de caché, algunos de los fabricantes que eligieron este formato para albergar "sus movimientos" y firmar diales. Me voy a salir del bando del Sol Naciente y destacar el Bulova Bullhead montando el mítico cal. 11 y rompiendo aún más la estética, ya que este modelo no lleva la corona a las 12, sinó a las 6.

Mi modelo preferido es el Seiko Bullhead, lo "in house" me pone, y soy un adicto a este modelo y como no, a esta gran marca. A lo largo de mi corta vida como coleccionista, me he agenciado con toda la saga del bullhead fabricados por Seiko, versiones internas japonesas que fueron dos y otras dos para exportación, que en realidad fueron tres (ligeros matices), aquí las tenéis.

Versiones Japonesas, dial firmado Speed-Timer

lostimage.jpg


Dial firmado 5Sports Speed-Timer

lostimage.jpg


En estas dos versiones, no tienen material luminiscente, ni en agujas ni índices.

Versiones exportación

Dial negro-azul, firmado Chronograph automatic

lostimage.jpg



Dial marrón-dorado, firmado Chronograph automatic

lostimage.jpg


Las diferencias del negro son el color de las letras del "chronograph automatic" y el símbolo de Suwa, y esta terminación en la cara interna del armis.

lostimage.jpg


Corresponden a la primera hornada del modelo, allá por el año 74, siguió este matiz hasta el 75 (incluido). Finalmente, terminó en el año 79 su producción.

La sutil diferencia, la apreciareis en uno de los dos verdaderos protagonistas del post-comparativa, sobre los bullhead japoneses. (Simplemente cambia el color de las letras antes mencionadas, y el símbolo de Suwa)

Aunque pueda parecer una tontería, os voy a presentar algo muy enrevesado de conseguir, hablamos de juntar los dos bullhead de los dos únicos fabricantes nipones que hicieron este modelo, Seiko y Citizen o viceversa, parece sencillo, lo interesante es que los dos son…..¡¡NOS!!

Vamos a pasar a su presentación, pero antes daremos un pequeño repaso a sus atributos mecánicos.

En primer lugar el Seiko y su movimiento automático cronógrafo 6138b. El número de modelo 0040 o 0049, (depende del mercado). A destacar la rueda de pilares y embrague vertical, (digno de movimientos de gama alta), 21600 alternancias/hora y 21 rubís. Posibilidad de remonte manual, contadores para 12 horas y 30 minutos respectivamente en dos subdiales. Ventana situada a las 6 para día del mes y semana en dos idiomas, con cambio rápido mediante la corona, sacando un click accedemos a dicha función.

Aquí una foto del movimiento, prestada de la red

IMG_0466.jpg


El Citizen, movimiento automático cronógrafo 8110a, número de modelo 67-9011. Mismo sistema de embrague vertical y rueda de pilares, cuenta con 23 rubís, y posibilidad de remonte manual. Contadores para 12 horas y 30 minutos respectivamente en dos subdiales. A destacar frente al Seiko, 28800 alternancias/hora y función Flyblack, ojo con el pequeñín. Ventana situada a las 6 para día del mes y semana en dos idiomas, con cambio rápido mediante la corona, sacando un click accedemos a dicha función (día del mes) para el día de la semana hay que pulsar el botón de reinicio del crono para cambiarlo, con un click de la corona sacado (muy curioso el sistema)

Aquí una foto del movimiento, prestada de la red

67-9356Movement.jpg


Esto a sido un breve resumen de estos dos grandes movimientos, no destacan por su bonito acabado y filigranas varias, bueno el Citizen lleva el rotor firmado :yes: pero son todo un auténtico acorazado, capaz de funcionar durante décadas sin inmutarse, ni pisar un taller, ¡¡que os parece!!

Bueno, vamos con unas cuantas fotos, para ver a estas dos maravillas vintages de la marca.

lostimage.jpg


Los protagonistas, como veis, son las variantes de dial negro para el Seiko y plata en el Citizen.

lostimage.jpg


En esta última foto, he puesto los relojes para crear una perspectiva y dotar al Citizen de los mm. que le faltan frente al Seiko, realmente resulta imponente, pero es un mero efecto óptico, la realidad es esta....

lostimage.jpg


Las diferencias de tamaño saltan a la vista. El Seiko es mucho más grande en comparación con el Citizen, concretamente 43mm. frente a 38mm. de este último.

De largo la caja hace 47mm. frente a los 43mm. del Citizen, ambos incluyendo la corona. Un detalle de la corona del Citizen es que vá firmada, pero aquí también para mi gusto queda muy escasa de diámetro, 4mm. y la del Seiko 6,5mm.

lostimage.jpg



En cuanto al grosor de la caja, quedan empatadas. Oscilan las medidas entre los 13mm. en su parte más delgada (en el Citizen es el medio, pues tiene una forma arqueada) y 15mm. en las zonas de las 6 y las 12. Misma medida para el Seiko, pero distinta distribución. En la zona de las 12 alcanza los 15mm. y vá decreciendo hacia las 6, quedando en 13mm.

lostimage.jpg


Aquí una foto del perfil de Citizen. Pese a ser N.O.S. lógicamente después de tantos años y vete a saber donde almacenado ::Dbt:: siempre tiene algunos pelillos, o microarañazos, pero a nivel superficial del cepillado.

lostimage.jpg


Fijaos el clap, está absolutamente libre de marcas y los links del armis.

lostimage.jpg


Como podeis apreciar se medio vé, la pegatina de la tapa, que aún conserva de fábrica.

lostimage.jpg



Siguiendo con la caja, al margen de tamaño, vemos la contundencia del Seiko y sus aristas, más trabajada y combinando partes cepilladas y pulidas, muy dura. Como podeis ver, la del Citizen es redondeada y toda cepillada, más sencilla en su fabricación y acabado, pero bueno cada una en su estilo, gusta.

lostimage.jpg


El dial del Citizen también queda en desventaja, solo de tamaño. Mide 28mm. contando que lleva incluida la escala taquimétrica frente a los 30mm de solo dial del Seiko. Este monta un bisel exterior con la misma escala que el Citizen y este último, optaron por pintar el bisel de negro, sin complicaciones. Volviendo al dial el de Citizen es más llamativo, con su efecto soleil y terminación lacada, frente al mate de los Seiko. Ya hemos visto las dos variantes de dial de Seiko, marrón y negro (originales). El Citizen ya es má complicado, pues se han visto por la red amarillos, verdes, rosas, (lo mismo que para Seiko) pero a riesgo de equivocarme, para esta variante de bullhead de Citizen, los únicos diales originales fueron el plata negro y dorado, el resto de colores son aftermarket.

Los cristales que montan ambos son minerales, aunque sin estar seguro del todo, el hardlex de Seiko y su tratamiento especial, le otorga más dureza que el más "simple" mineral, de Citizen.

Finalmente el armis. Ambos de acero inoxidable, el modelo archiconocido denominado "fishbone" que monta el Seiko, es el toque indiscutible de personalidad para esta versión de Bullhead. De links decrecientes macizos, frente al no menos bonito armis de la versión de Citizen, en este modelo los links son de chapa doblada. No olvidemos como hemos visto en las fotografías de las versiones japonesas de Seiko, que también son de chapa y no macizos, en ningún caso resta resistencia ni empaque.

En esta foto sobra decir, cual es mi favorito y será, el Seiko es mucho Seiko, aunque su rival técnicamente es más avanzado no lo olvidemos.

lostimage.jpg


Un detalle que nunca me ha gustado del Citizen es el ya comentado bisel, pintado de negro, claro hace juego con los subdiales negros, pero insisto, no me termina de convencer.

lostimage.jpg


Bueno, pues ya está, ha sido una comparativa que tenía pendiente desde hace tiempo, pues como os comento el estilo de los bullhead me encanta, pero la dificultad para conseguir un Citizen en buen estado y con todo original, me frenaba. Ahora ya está y con una pieza N.O.S. la seguridad de que es todo 100% original está asegurada.

Espero que os haya gustado :ok::
 
Muchísimas gracias por el post, un auténtico 5 estrellas merecedor de chincheta.

:clap::clap::clap:
 
Mi más sincera enhorabuena. Grandísima aportación de dos modelos espectaculares y representativos de una estética peculiar y casi intemporal. Muchas gracias.:clap:
 
Estupenda revisión.
Tuve un Citizen como el que muestras que me acompaño durante mi servicio militar en tierras africanas, pero no pudo superar tan dura prueba.::cry::
 
:clap::clap::clap::clap: un gran trabajo , le he leido con muchisima atencion y disfrutandole como se merece , muchas gracias por este pedazo de hilo al que yo tambien le doy 5 estrellas :clap::clap: gracias ;-):Cheers: PDT : creo que vale mas una imagen que 1000 palabras :D

lostimage.jpg



Es uno de mis imprescindibles en mi coleccion :drool::drool::drool:

y aqui con su descendiente , su nieto el cachas :laughing1::-P


lostimage.jpg
 
Pedazo de post. Gracias por compartirlo
 
Muchas gracias por la revision que has echo de estas piezas miticas.

Me encantan ese tipo de cajas pues las veo muy diferentes a los demas relojes.

Mi preferido de los que muestras el Seiko con esfera marron de Japon.

Que bonito ese calendario con kanjis!

Cuando vuelva a tener algo de dinero quizas me lanza a buscar alguno aunque como apuntas es muy dificil encontarlos en buen esta y sin modificar.

Gran reportaje si señor!
 
gracias por el post.

a mi esteticamente siempre me ha gustado un pelin mas el citizen, pero lo ideal es como en tu caso tener los dos. e increible estado de conservacion.

saludos.
 
Ke hermoso hilo, gracias por la info, muchos saludos allende el atlantico y mi amado
bull:yhoo::
lostimage.jpg
 
  • #10
me gusta mucho mas el seiko...ademas no sabia que venian en negro....sera cuestion de conseguir uno! excelente post!!!
 
  • #11
No están mal esos bullheads. :D
Me gusta mucho el dial del citizen, aunque prefiero los que llevan la caja octogonal. Me van más los ángulos y las aristas que las cajas con muchas curvas. En cualquier caso, encontrar un ejemplar en ese estado es algo excepcional.
 
  • #12
Gracias por la revisión y las fotos :clap:

Sin desmerecer al Citizen me encanta el Seiko... los tienes impecables, enhorabuena
 
  • #13
¡¡¡Excelente hilo ilustrativo y enhorabuena por esas joyas que nos muestras!!! :clap:

Ayer mismo me llegó a mí el tan ansiado Seiko Bullhead marrón en un estado mint casi sin uso y a muy buen precio, y a cada rato que lo miro estoy :drool:

Su presentación, próximamente en sus pantallas... :popcorn:

Saludos :ok::
 
  • #14
A pesar de todo, creo que el Citizen es mas avanzado, me doy cuenta que el Seiko y su estética gigante y su tan particular armys le dan una personalidad que impacta, mas que todo su tamaño, pero creo que eso es efecto de la moda actual por los relojes grandes y algunos tan grandes que pasan a ser ridiculos. Personalmente opino que el Citizen es mas avanzado y mas aún teniendo en cuenta su pequeño tamaño, todo un logro para su época y asimismo su estética impecable, mi modelo de Citizen no posee ese bisel pintado y el formato de su caja responde a formas geométricas mas contundentes, lo cual quita del medio el tema del bisel que a muchos no les gusta. Esta fue una humilde opinión. Slds.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #15
Gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya entretenido la comparativa de estos dos fantásticos modelos.


Me van más los ángulos y las aristas que las cajas con muchas curvas. En cualquier caso, encontrar un ejemplar en ese estado es algo excepcional.

Pues nada, creo que esos 6309 y demás redondeces que tienes por ahí no te ponen....ya me ocupo yo de ellos.



A pesar de todo, creo que el Citizen es mas avanzado, me doy cuenta que el Seiko y su estética gigante y su tan particular armys le dan una personalidad que impacta, mas que todo su tamaño, pero creo que eso es efecto de la moda actual por los relojes grandes y algunos tan grandes que pasan a ser ridiculos. Personalmente opino que el Citizen es mas avanzado y mas aún teniendo en cuenta su pequeño tamaño, todo un logro para su época y asimismo su estética impecable, mi modelo de Citizen no posee ese bisel pintado y el formato de su caja responde a formas geométricas mas contundentes, lo cual quita del medio el tema del bisel que a muchos no les gusta. Esta fue una humilde opinión. Slds.

Ya he comentado el tema de que el Citizen es mucho más avanzado que el Seiko, sus 28800 alternancias y su función flyback son superiores, y rizando el rizo su movimiento es más pequeño lo cual le resta al mismo tiempo peso al conjunto final.

Seiko en los 70 y en contra de la estética de esa época, realizaba sus modelos con unos tamaños nada acordes a esas modas, quizás es lo que los convierte en atemporales, y no entiendan de modas o tendencias absurdas.

Ningún 6138 bajaba de 40mm. los podemos encontrar hasta de 45mm. como el 6138-7000 (sliderule). Si hablamos de los 6139 ya es otro cantar, pues los más pequeños son de 38mm. igual que el bullhead de Citizen protagonista del post. Sinceramente no me convence un reloj tan pequeño de diámetro con esfera bicompax, y de caja tan gorda, no lo veo compensado, pero solo es cuestión de gustos. El de caja octogonal no sé el tamaño que tendrá, no es solo el bisel pintado del modelo de caja ovalado lo que no me guste. De todos modos siempre me quedaré con el Seiko, es mi opinión, pero el Citizen también tiene su puntito.
 
  • #16
bonitos los dos jasui,el citizen tiene un dial precioso,lastima de tamaño,no se si seran los nuevos tiempos,mis gustos o mi muñeca pero lo encuentro un poco justo de tamaño.
 
  • #17
Yo creo que son los tiempos y volverán los relojes pequeños en unos años. A pesar de que como decis yo también uso de mayor tamaño y asimismo como dice Jasui tal vez nos tire mas el Seiko. Pero te aseguro que el Citizen al llevarlo puesto notas la ergonomía indiscutible que posee.
 
  • #18
Sin duda jasui que siempre nos tira mas el Seiko en eso estoy de acuerdo con vos. Cuando uso ambos lo que es indiscutible es la ergonomía y comodidad del Citizen, pero uno termina usando el Seiko, pero insisto que es cuestión de épocas y también hay algo de mitico creado alrededor de Seiko que lo hace preferible. Slds. y por cierto me olvide de felicitarte por esta excelente revisión.
 
  • #19
Pues nada, creo que esos 6309 y demás redondeces que tienes por ahí no te ponen....ya me ocupo yo de ellos.

Bueno, en general, prefiero las cajas angulosas, como la del citizen de nostromo, pero tampoco es que no me gusten las redondeadas; de hecho tengo unos cuantos UFO´s. :whist::
 
  • #20
Fantástica comparativa, gracias por compartirla. Yo soy mas de Seiko, de hecho tengo uno, pero con la caja repasada. Me sigo poniendo malo cada vez que veo un Seiko Bullhead con la caja en ese estado, algún día venderé el mio e iré a por una unidad completamente original y con la caja sin tocar.

Un saludo.
 
  • #21
Me ha encantado este post y desconocia totalmente estos modeos de Seiko, por cierto ya no hace modelos asi Seiko o si y no lo se, tienen algo que enganxa.
 
  • #22
Cuanto más veo ese Seiko Bullhead más me gusta...

Una pregunta a los que lo tenéis, ¿con qué frecuencia lo ponéis? Al ser vintage habrá quien lo tenga sólo de colección pero si yo tuviera uno saldría en mi muñeca al menos un día a la semana.
 
  • #23
Gracias por tan magnifica revisión. Tuve un compañero de trabajo, que además era relojero, y tenia ese Citizen, siempre presumia de su fiable y robusto calibre.

Personalmente me gusta más al Seiko, quizá por su tamaño.

Saludos.
 
  • #24
Cuanto más veo ese Seiko Bullhead más me gusta...

Una pregunta a los que lo tenéis, ¿con qué frecuencia lo ponéis? Al ser vintage habrá quien lo tenga sólo de colección pero si yo tuviera uno saldría en mi muñeca al menos un día a la semana.


No tiene nada que ver que sea vintage para no usarlo. Te diré que los relojes que más uso son vintage, concretamente ahora llevo un bullhead, desde hace 3 o 4 días, eso sí, poco le queda para saltar de mi muñeca y dar paso a otro, vintage claro.

lostimage.jpg




El único inconveniente que le veo a estos modelos es el llevarlo en invierno con varias mangas, puede ser una batalla mirar la hora por su altura, por lo demás chapeau ;-)
 
  • #25
Impresionante documento y preciosas fotos:
Enhorabuena por tu trabajo y documentación de estos modelos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie