• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6138 y la aguja de horas del crono

Estado
Hilo cerrado
zdec

zdec

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Soy el feliz custodio, hasta la siguiente generación (de que me sonara esto...) de un Seiko 6138. El hecho es que de tanto en tanto, la aguja de las horas cronograficas se va, o sea, con el crono parado me avanza una hora u hora y media o así. Lo reseteo y listo. No se si con el crono en marcha también me "adelanta" ya que no lo he comparado con otro crono a la vez, pero me da que no. Esto me suena de haberlo leído por aquí en alguna otra ocasión, y reposteaba el tema por si alguien sabe si es un mal endémico de los 6138 o el mio tiene algo fastidiado y se puede arreglar (y si no pues viviremos con ello que remedio)

Fotito:

lostimage.jpg


P.D. Perdón por la ironía del inicio, pero es que hoy me siento gamberro, vete a saber de aqui a unas horas... :D :D :D :D
 
No se con exactitud, pero sueno como que el embrague que mantiene el cronometro detenido esta gastado. esto es arreglable.

Un aviso, al contrario a los cronometro de Valjoux, en los cuales es preferible dejar el cronometro detenido. En 6138's el embrague que detiene la aguja funciona casi como un freno. Dejar la aguja siempre detenida acelera el desgaste del embrague. Dale cuerda del todo a el reloj (a mano) y deja el cronometro andando si prefieres reducir el desgaste al embrague. Si dejas usar toda la cuerda hasta que se pare el reloj, entonces no importa si lo dejas detenido.
 
Ishtmus, ¿quieres decir que si dejo el reloj parado hasta que pierda sus reserva de energía no es necesario hacer nada, y por contra, si no dejo que se pare sería conveniente poner a andar el crono de vez en cuando? ¿Te he entendido bien? Yo tengo un 6138-0030 y no tiene el problema que menciona zdec, pero no estaría de más prevenir complicaciones. Yo también pretendo custodiarlo hasta la próxima generación...
 
Zdec, veo que eres de Castellón, como yo, yo tambien tengo algun nene para "repasar", tienes algún relojero de confianza para cosas de poca importancia? algún cristal, etc... estoy buscando uno y no conozco...
un saludo
 
Por cierto reloj precioso de verdad!!!:-P :-P
 
A uno de mis 6138 le pasa... :huh:
 
Quizás sea esto

Todavía no le metí mano a mi 6138, pero por lo que veo en el manual puede ser que el “spring for hour recording wheel stop lever” no este haciendo suficiente fuerza.
Espero que te sirva.
 
Te vas a atrever con el? Mi relojero casi no se atrevió a hacerle una limpieza al mío cuando lo compré... es un trabajo serio. Pero bueno, si tienes la destreza y dispones del manual ya tienes mucho camino andado. Anímate y ya nos contarás tus progresos.
 
Gracias por vuestros comentarios. Curioso lo que comentas Ishtmus, no tenia ni idea de esta particularidad de este movimiento, de hecho me he dado cuenta que si tengo el crono en marcha no se me va la aguja horaria, y si además el movimiento tiene menos desgaste, a partir de ahora tomare como norma a dejar el crono en marcha. Se pierde la simetría de la esfera, pero tiene otros alicientes.
Muchas gracias Tandil, en la hoja del manual se ve clara la pieza que tendría que hacer mas fuerza, pero creo que viviremos con ello.

Saludos
 
  • #10
Efectivamente, siempre que te pòngas un seiko crono, ponlo en marcha que el embrague se desgastará menos, es una particularidad de estos relojes. Incluso en el resto de relojes crono es recomendable ponerlos de marcha de vez en cuando para repartir el engrase.
 
  • #11
Así lo haré, que me gusta mucho el nene y ya va mayor. Gracias a todos.
 
  • #13
Te vas a atrever con el? Mi relojero casi no se atrevió a hacerle una limpieza al mío cuando lo compré... es un trabajo serio. Pero bueno, si tienes la destreza y dispones del manual ya tienes mucho camino andado. Anímate y ya nos contarás tus progresos.


En Coruña no se atrevió?

No fuiste al correcto... D:


El seiko precioso, me encanta!
 
  • #14
que bonito es ese seiko, uffff...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie