• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SEIKO 6105-8110 marcado 6105a

  • Iniciador del hilo argonauta74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

argonauta74

Quasi-forer@
Sin verificar
Tengo un SEIKO 6105-8110. Fabricado en abril de 1971.
Por lo que se, este modelo, montaba el 6105b con función hack (parada segundero).
El mio, tiene parada de segundero, pero el movimiento está marcado 6105a.
¿Cuál podría ser la explicación?
¿Piezas cambiadas en una reparación?
¿Podría estar montado así de origen?
Espero vuestras opiniones. Se que hay expertos en el tema.
Gracias
 
Última edición:
Cualquier comentario será bienvenido...
 
argonauta74 podrías intentar buscar información en el subforo de vintages... yo no puedo ayudarte. Y sería importante que pusieras fotos de la maquinaria y la tapa trasera (y frontal para darle más color al post)
Un saludo
 
Tengo un SEIKO 6105-8110. Fabricado en abril de 1971.
Por lo que se, este modelo, montaba el 6105b con función hack (parada segundero).
El mio, tiene parada de segundero, pero el movimiento está marcado 6105a.
¿Cuál podría ser la explicación?
¿Piezas cambiadas en una reparación?
¿Podría estar montado así de origen?
Espero vuestras opiniones. Se que hay expertos en el tema.
Gracias

Hola compañero.

Si tu máquina hace parada de segundero, probablemente tienes un 6105b al que se ha sustituido el puente del automático por otro de un 6105a. Esos puentes son intercambiables entre toda la familia 61xx: podrás encontrarte un puente de 6106 por ejemplo montado en un 6105 por un relojero en una reparación.
Para verificar que es 6105b busca la ventana de la función parada en el puente de rodaje, situada a las 6 horas;

lostimage.jpg


Otro detalle; he leído opiniones de gente experta en estos divers que asegura que se fabricaron algunos 8110/9 muy iniciales con 6105a.

Un saludo y disfrútalo.
 
Gracias por los comentarios.
Para verificar que es un 6105b con los detalles que se han comentado, debería abrir el reloj. Por ese motivo, esperaré a una próxima revisión. Tengo fotos de mi reloj abierto, pero no se aprecia ese detalle.
Si de verdad se montaron 6105a en las primeras unidades, el mio es de 1971, sería una explicación a tener en cuenta. Pero esas unidades de 8110/8119 con la versión A del movimiento, no tendrían la función parada. El mio tiene esa función.
¿Un movimiento 6105a puede modificarse para añadir la función parada de segundero?
 
Gracias por los comentarios.
Para verificar que es un 6105b con los detalles que se han comentado, debería abrir el reloj. Por ese motivo, esperaré a una próxima revisión. Tengo fotos de mi reloj abierto, pero no se aprecia ese detalle.
Si de verdad se montaron 6105a en las primeras unidades, el mio es de 1971, sería una explicación a tener en cuenta. Pero esas unidades de 8110/8119 con la versión A del movimiento, no tendrían la función parada. El mio tiene esa función.
¿Un movimiento 6105a puede modificarse para añadir la función parada de segundero?

Claro Argonauta.
Yo estoy casi seguro de que, si efectivamente tu reloj hace parada de segundero, tienes un 6105b con puente del auto de un 6105a.

No sé si alguien habrá modificado un 6105a para añadir la parada. Me parece difícil hacerlo, ya que tienen pletinas diferentes, y para meter el "hacking lever" habría que mecanizar para crear ese espacio.

Decirte también que en la red podrás leer opiniones contrapuestas asegurando que los 8110/9 sólo montaron 6105b, y nunca 6105a.....
 
Última edición:
Como ya te han dicho si fuese un 6105A no podría tener parada de segundero porque el puente no está mecanizado para poder albergar la pieza que hace tal función.
Muy probablemente será el rodamiento de un 6105A en un 6105B.
Yo mismo tengo un 6105B con parada de segundero y con puente del 6106B. Y sé que es un 6105 porque me lo ha dicho un reputado relojero, aparte que tiene parada de segundero y pase rápido de fecha cosas de las que carece el 6106B.

Es una avería bastante común la del puente del automático y como muchos calibres de la época eran intercambiables es fácil ver 6105 marcados como calibres distintos.
 
Si, no hay duda. Lo más probable es que sea un 6105b con la pieza cambiada.
Agradezco vuestras opiniones.
Sería interesante poder conocer toda el historial de nuestros relojes. Toda su vida, por dónde han pasado, lugares en que han estado, propietarios...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie