• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 5117-8990 1er Cronografo

  • Iniciador del hilo tonyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonyo

tonyo

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas, quería compartir con vosotros el primer crono que hizo seiko.

El primer cronógrafo que Seiko presentó en 1964 para los Juegos Olímpicos de Tokio, el 5117-8990, con un solo pulsador y 38mm de diametro sin contar corona.

lostimage.jpg


Este año fue un año muy importante para Japón, ya que fueron los anfitriones de los Juegos Olímpicos de 1964 y todos los ojos estaban sobre ellos.
Estos fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, vía satélite para Norteamérica y Europa. Esta también, fue la primera vez en utilizarse la "cámara lenta" y los ordenadores para registrar los tiempos exactos en las competiciones.

lostimage.jpg


Un dato curioso, España ocupó el puesto 41 en el Medallero Tokyo 1964, pero más curioso es que China no obtuvo ni una sola medalla...

Este fue también el año en que el Shinkansen "tren bala" entró en servicio como una forma de destacar los avances tecnológicos que habían logrado desde la Segunda Guerra Mundial.

lostimage.jpg


Seiko eligió este año para la liberación de este reloj, pues es el primer cronógrafo que Seiko fabricaba.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Información proporcionada por el relojero Lumber :)
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Me gusta. QUe elegante y sobrio. Y además manual (de cuerda).

Me imagino que su precio estará por las nubes...
 
Lo he intentado buscar...pero no he encontrado ni rastro de su precio. A ver si alguien nos lo indica.

Saludos.
 
Pues me gusta, no aparnta los años on el diseño...
 
Pues me parece precioso
Y realmente sigue muy actual
 
que burrada :drool::drool::drool: impresionante es poco , es que son buenos hasta en sus modelos primerizos :D
 
Me tiene hipnotizado

Es precioso
 
Una maravilla, precioso, vamos...REEDICION YAAAAAAAAAAAAAAAAA :drool:

Gracias por la info :ok::
 
Solo una aclaración al primer post Lumber no es relojero es un forero con este estupendo blog
lostimage.jpg
 
  • #10
Aquí otro más al que le tiene fascinado... mezcla elegancia con deportividad, me parece perfecto como reloj único. Gracias por el aporte, no lo conocía.
 
  • #11
Me encanta. Me parece que derrocha buen gusto por todos lados
 
  • #13
Simplemente precioso...
 
  • #14
Quizás hubiera sido mejor poner un enlace directo al estupendo blog de Lumber, en lugar de copiarlo y recortarlo. Lo digo porque allí hay más información y más fotos.

Por otra parte, un blog absolutamente recomendable.

Saludos
 
  • #15
Gracias por la aclaración, acabo de mirar su perfil y efectivamente dice que es un coleccionista sobre todo de seiko vintage y un apasionado de la relojería en general. Aunque, no cabe duda alguna, de sus amplios conocimientos de relojería :)

Solo una aclaración al primer post Lumber no es relojero es un forero con este estupendo blog
lostimage.jpg
 
  • #16
:ok::! Apuntado para próximas ocasiones. Gracias. Por cierto, buscando en RE al forero Lumber, he visto que aparece como baneado. ¿Alguien sabría la causa?
Quizás hubiera sido mejor poner un enlace directo al estupendo blog de Lumber, en lugar de copiarlo y recortarlo. Lo digo porque allí hay más información y más fotos.

Por otra parte, un blog absolutamente recomendable.

Saludos
 
  • #17
:ok::! Apuntado para próximas ocasiones. Gracias. Por cierto, buscando en RE al forero Lumber, he visto que aparece como baneado. ¿Alguien sabría la causa?

Creo recordar que alguna diferencia con el jefe? mas bien un concurso con Alvaro? para ver a quien era el mas baneado??:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #18
Una maravilla, precioso, vamos...REEDICION YAAAAAAAAAAAAAAAAA :drool:

Gracias por la info :ok::


Reedición lo que se dice reedición no la hay, aunque desde aquí me uno a ti en esa petición :D, menuda maravilla de reloj :drool: (seguramente uno de los Seikos más caros y más buscados), lo que si hay como sabrás es un reloj homenaje en este caso con el calibre 9t82. Aquí dejo un enlace en Inglés con fotos y comentarios muy interesantes donde se los compara a ambos.

lostimage.jpg



lostlink.jpg



Por cierto, lo comentaba el otro día en la presentación del compañero jmg de su citizen bullhead reedición-homenaje con el calibre ecodrive con cronómetro actuado mecánicamente, el e210, ¿No es mucha casualidad que los dos gigantes nipones homenajeen a las joyas de su corona con mecanismmos de cuarzos kinetics y ecodrive? Os garantizo que no tienen nada que envidiarle a un mecánico ni siquiera a un crono con sus 295 y 350 piezas respectivas y su ensamblaje manual. Concretamente el Seiko, es montado uno a uno artesanalmente en el Shinshu Artisan Time Studio, el estudio más exclusivo y elitista de Seiko, (donde tan sólo se fabrican además los Spring drive) a manos de los mejores maestros relojeros de la marca, sin duda es uno de los calibres más complejos fabricados jamás por Seiko, toda una joya de la relojería.


lostimage.jpg
 
  • #19
Reedición lo que se dice reedición no la hay, aunque desde aquí me uno a ti en esa petición :D, menuda maravilla de reloj :drool: (seguramente uno de los Seikos más caros y más buscados), lo que si hay como sabrás es un reloj homenaje en este caso con el calibre 9t82. Aquí dejo un enlace en Inglés con fotos y comentarios muy interesantes donde se los compara a ambos.

lostimage.jpg



lostlink.jpg



Por cierto, lo comentaba el otro día en la presentación del compañero jmg de su citizen bullhead reedición-homenaje con el calibre ecodrive con cronómetro actuado mecánicamente, el e210, ¿No es mucha casualidad que los dos gigantes nipones homenajeen a las joyas de su corona con mecanismmos de cuarzos kinetics y ecodrive? Os garantizo que no tienen nada que envidiarle a un mecánico ni siquiera a un crono con sus 295 y 350 piezas respectivas y su ensamblaje manual. Concretamente el Seiko, es montado uno a uno artesanalmente en el Shinshu Artisan Time Studio, el estudio más exclusivo y elitista de Seiko, (donde tan sólo se fabrican además los Spring drive) a manos de los mejores maestros relojeros de la marca, sin duda es uno de los calibres más complejos fabricados jamás por Seiko, toda una joya de la relojería.


lostimage.jpg


se parecen lo que un huevo a una castaña , esteticamente hablando :nea::nea:
 
  • #20
Muchas veces no se trata tanto de compiar e imitar al milímetro lo que ya se hizo como de tratar de traer o reinterpreatr lo que ya se hizo pero en el presente, tanto en lo estético (la esfera que marca la hora imita hasta las fuentes empleadas en el original y el resto del reloj lo reinterpreta) como en lo técnico. El nuevo modelo lleva el primer calibre crono d e tecnología kinetic, si ya de por sí esta tecnología supuso el desarrollo de más de 50`patentes exclusivas, el desarrollo del crono a partir de ella le supuso un reto parecido al que en su día le supuso a Seiko desarrollar este calibre manual (su primer crono) o los automáticos, con la salvedad de que si bien los cronos se llevaban desarrollando desde principios de siglo y tenían en qué o en quién basarse, cronos kinéticos no se había hecho ninguno y fue un reto enorme que además supuso la mejora de esta tecnología (mejora de las baterías por ejemplo que desde entonces ya no dan problemas pero también del consumo electrónico y mecánico) así como gran cantidad de hallazggos que han contribuído al desarrollo de otras como la Springdrive donde la máximización en la generación de energía y la minimización del consumo y las fricciones (este mecanismo cuenta con 350 piezas y 38 rubíes, hay es nada) es fundamental.

Aparte de esto, más allá de la importancia histórica de el calibre 9t82, es como digo uno de los calibres más complejos fabricados jamás por Seiko y el crono más complejo dela marca por aquella época (hoy sólo le superan los spring drive crono), teniendo incluso que ser montados uno a uno artesanalmente en el estudio Shinshu, el más selecto de los centros de alta relojería de la marca donde tiene a sus mejores artesanos y relojeros. Entendiendo que si algo ha caracterizado a Seiko en su historia es su afán y búsqueda de la perfección técnica, así como su apuesta por las nuevas tecnologías, que ha hibridado y mejorado con lo más tradicional y artesanal, comprendo por tanto que haya elegido este calibre como que haya hecho un homenaje más en lo técnico que en lo puramente estético, aunque ahí también tengo que decir que me encanta, aunque obviamnete el original es prácticamente insuperable....es sin duda el santo grial de todos a los que nos gustan los japos.


Un saludo :Cheers:
 
  • #21
Precioso reloj con una pureza de lineas insuperable o en su caso igualable a muchas marcas de Alta relojeria

A veces no hace falta complicar las cosas con diseños "originales" para que el resultado sea bueno

Feliz noche de reyes
 
  • #22
Muchas veces no se trata tanto de compiar e imitar al milímetro lo que ya se hizo como de tratar de traer o reinterpreatr lo que ya se hizo pero en el presente, tanto en lo estético (la esfera que marca la hora imita hasta las fuentes empleadas en el original y el resto del reloj lo reinterpreta) como en lo técnico. El nuevo modelo lleva el primer calibre crono d e tecnología kinetic, si ya de por sí esta tecnología supuso el desarrollo de más de 50`patentes exclusivas, el desarrollo del crono a partir de ella le supuso un reto parecido al que en su día le supuso a Seiko desarrollar este calibre manual (su primer crono) o los automáticos, con la salvedad de que si bien los cronos se llevaban desarrollando desde principios de siglo y tenían en qué o en quién basarse, cronos kinéticos no se había hecho ninguno y fue un reto enorme que además supuso la mejora de esta tecnología (mejora de las baterías por ejemplo que desde entonces ya no dan problemas pero también del consumo electrónico y mecánico) así como gran cantidad de hallazggos que han contribuído al desarrollo de otras como la Springdrive donde la máximización en la generación de energía y la minimización del consumo y las fricciones (este mecanismo cuenta con 350 piezas y 38 rubíes, hay es nada) es fundamental.

Aparte de esto, más allá de la importancia histórica de el calibre 9t82, es como digo uno de los calibres más complejos fabricados jamás por Seiko y el crono más complejo dela marca por aquella época (hoy sólo le superan los spring drive crono), teniendo incluso que ser montados uno a uno artesanalmente en el estudio Shinshu, el más selecto de los centros de alta relojería de la marca donde tiene a sus mejores artesanos y relojeros. Entendiendo que si algo ha caracterizado a Seiko en su historia es su afán y búsqueda de la perfección técnica, así como su apuesta por las nuevas tecnologías, que ha hibridado y mejorado con lo más tradicional y artesanal, comprendo por tanto que haya elegido este calibre como que haya hecho un homenaje más en lo técnico que en lo puramente estético, aunque ahí también tengo que decir que me encanta, aunque obviamnete el original es prácticamente insuperable....es sin duda el santo grial de todos a los que nos gustan los japos.


Un saludo :Cheers:


no te digo que no , pero ..... me cuesta mucho sacarles parecidos :D es un gran reloj , pero me habria gustado mas una reedicion mecanica mas parecida a la original , algo asi pero monopulsante y con bisel habria sido brutal ;-):Cheers:

PR_2007_1023b.jpg
 
  • #23
no te digo que no , pero ..... me cuesta mucho sacarles parecidos :D es un gran reloj , pero me habria gustado mas una reedicion mecanica mas parecida a la original , algo asi pero monopulsante y con bisel habria sido brutal ;-):Cheers:

PR_2007_1023b.jpg


Hombre es que el Izul...:D es el Izul, es más que probable que de haber existido en aquella época hubieran optado por el calibre 5r85 en el homenaje, pero en aquella época está claro, prejuicios "mecanicistas" aparte, que el calibre cronográfico más complejo y avanzado de Seiko antes del 5r85 era el 9t82, su mayor logro relojero y tecnológico, de hecho ambos se montan en el mismo estudio, donde sólo acceden la cream de la cream de Seiko.

Por otro lado si nos fijamos, el 9t82 ha sido la antesala técnica de los cronos Springdrive, sirviendo de nexo entre lo mejor de los mundos mecánicos y del cuarzo y anticipando mucho de lo que estaba por venir en este otro calibre, siendo sin duda el SD y el concretamente el 5r85 uno de los mayores avances técnicos desde el desarrollo del cuarzo. De hecho el Izul, y por tanto este calibre crono SD, homenajean al mayor logro técnico de la marca y a su modelo más emblemático (nuestro amado torito) después del Amstrong, es decir, el desarrollo y comercialización del primer calibre automático (digan lo que digan para mi lo importante es la comercialización de un calibre, hasta entonces no deja de ser un proyecto), que además supuso un enorme avance técnico (sobre todo el uso de la rueda de pilares y el embrague vertical) que no ha sido igualado técnicamente casi hasta el nuevo calibre del Daytona. Por más que reconozcamos la importancia y la belleza del "one button", realmente el gran hito en la historia de Seiko son los aparentemente más humildes (por ser más comunes) 6139-8 y a ese si se lo homenajea con un calibre Springdrive, sin duda el otro gran hito de la historia de Seiko junto con el Amstrong y los mencionados calibres automáticos.

Pese a todo sigo pensando que el 9t82 está perfectamente elegido para este homenaje del 40 aniversario, no tanto quizás en lo estético , ya que es un calibre que condiciona mucho el diseño por su disposición de agujas tan especial, pero si en lo técnico, ya que, cada uno en lo suyo, son dos calibres absolutamente pioneros y que además anticiparon y favorecieron el desarrollo de dos de los mayores hitos de la historia de la relojería.
 
  • #24
Hombre es que el Izul...:D es el Izul, es más que probable que de haber existido en aquella época hubieran optado por el calibre 5r85 en el homenaje, pero en aquella época está claro, prejuicios "mecanicistas" aparte, que el calibre cronográfico más complejo y avanzado de Seiko antes del 5r85 era el 9t82, su mayor logro relojero y tecnológico, de hecho ambos se montan en el mismo estudio, donde sólo acceden la cream de la cream de Seiko.

Por otro lado si nos fijamos, el 9t82 ha sido la antesala técnica de los cronos Springdrive, sirviendo de nexo entre lo mejor de los mundos mecánicos y del cuarzo y anticipando mucho de lo que estaba por venir en este otro calibre, siendo sin duda el SD y el concretamente el 5r85 uno de los mayores avances técnicos desde el desarrollo del cuarzo. De hecho el Izul, y por tanto este calibre crono SD, homenajean al mayor logro técnico de la marca y a su modelo más emblemático (nuestro amado torito) después del Amstrong, es decir, el desarrollo y comercialización del primer calibre automático (digan lo que digan para mi lo importante es la comercialización de un calibre, hasta entonces no deja de ser un proyecto), que además supuso un enorme avance técnico (sobre todo el uso de la rueda de pilares y el embrague vertical) que no ha sido igualado técnicamente casi hasta el nuevo calibre del Daytona. Por más que reconozcamos la importancia y la belleza del "one button", realmente el gran hito en la historia de Seiko son los aparentemente más humildes (por ser más comunes) 6139-8 y a ese si se lo homenajea con un calibre Springdrive, sin duda el otro gran hito de la historia de Seiko junto con el Amstrong y los mencionados calibres automáticos.

Pese a todo sigo pensando que el 9t82 está perfectamente elegido para este homenaje del 40 aniversario, no tanto quizás en lo estético , ya que es un calibre que condiciona mucho el diseño por su disposición de agujas tan especial, pero si en lo técnico, ya que, cada uno en lo suyo, son dos calibres absolutamente pioneros y que además anticiparon y favorecieron el desarrollo de dos de los mayores hitos de la historia de la relojería.


:clap::clap::clap: mas que de acuerdo :ok:: solo una duda , los el SD 5R86 no se basa en el 8R28 con escape electronico SD mas sus modificaciones propias??? creo que la base , es decir la platina es la misma en los dos calibres , pero con distintos componentes obviamente , he leido algo del tema pero no estoy 100% seguro ::Dbt:: , por cierto el torito tambien le tengo , emho no deberia haber en el mundo ningun fan de la marca que no tenga un torillo :D es el modelo nipon mas mitico emho
 
  • #25
:clap::clap::clap: mas que de acuerdo :ok:: solo una duda , los el SD 5R86 no se basa en el 8R28 con escape electronico SD mas sus modificaciones propias??? creo que la base , es decir la platina es la misma en los dos calibres , pero con distintos componentes obviamente , he leido algo del tema pero no estoy 100% seguro ::Dbt:: , por cierto el torito tambien le tengo , emho no deberia haber en el mundo ningun fan de la marca que no tenga un torillo :D es el modelo nipon mas mitico emho


Saludos compañero


La verdad es que no lo había escuchado nunca y sería un tema bastante interesante de investigar para ver hasta que punto ha sido necesario un desarrollo desde cero de los mecanismos SD crono o son más bien una evolución (y vaya evolución por cierto) de calibres mecánicos previos.

Yo en el caso del calibre 9t82 y su influencia o aporte al desarrollo del mecanismo Spring drive crono me refería más bien al tema de generación eléctrica a partir del rotor de carga mecánico, su almacenamiento o uso y el bajo consumo de los circuitos, osciladores, etc. empleados, aunque también obviamente a la complejidad general de ambos mecanismos híbridos (350 piezas y 416 en el SD y 38 rubíes por los 50 del SD), pero desconozco el diseño exacto o el grado de eficiencia mecánica del calibre SD, se que en el 9t82, aunque su reserva de marcha sea eléctrica y no mecánica (o precisamente por eso) se ha cuidado el aspecto mecánico y de fricción enormemente, dado que el descomunal tren de ruedas y engranajes, las 7 agujas repartidas en 4 diales, y la posibilidad de medir 1/10 segundos se chuparían la reserva de marcha en un abrir y cerrar de ojos.

En el caso concreto del SD, aunque sea en lo que menos nos fijamos, por ser calibre impresionantes en lo mecánico, lo realmente impresionante, por novedoso y revolucionario, es la parte eléctrica y electrónica del mecanismo SD. Con la propia generación de energía mecánica del rotor se genera una corriente que no se acumula y que alimenta al circuito integrado, oscilador, escape electromagnético, y se realizan los cálculos para regular la marcha del reloj, supongo que habrá algún tipo de almacenamiento de energía electrica o algun tipo de fuente ajena a la del rotor (como puede ser el propio movimiento del mecanismo, el muelle real, etc., no lo se) pero lo desconozco.

Obviamente en lo mecánico, aunque sólo sea para hibridarlo y combinar la técnica automática con el escape electrónico ya debe de haber infinidad de variaciones muy importantes, pero más allá de ellas,. la reserva de marcha es mucho mayor en uno que en otro mecanismo (otra de las grnades ventajas de este mecanismo en palabras de sus poseedores), no se si será fruto tan sólo de los nuevos materiales del mecanismo de carga, de un funcionamientos del escape más eficiente o, directamente, por una nueva y más eficiente configuración mecánica (no hay que olvidar que tiene 50 rubíes y que es el summun del saber hacer de los ingenieros y maestros relojeros de seiko), distinta de la del 8r28.

Desde luego comparado en fotos no se parece mucho ni al 8r28 ni al 6s37 pero como tu dices, obviamente las diferencias y adaptaciones necesarias para adaptar hipotéticamente el nuevo escape, etc. ya serían suficientes para explicar esas posibles diferencias. La verdad que el tema es muy interesante y merece la pena seguir investigando, desde luego a mi me has dejado intrigado. Además en un rato que he estado comparando fotos y buscando confirmación de lo que comentabas, aparte de este tema, he encontrado infinidad de cuestiones y polémicas relacionadas con los dos calibres cronos de Seiko, desde el sobradamente conocido affaire de Tag heuer con el calibre 6s37 al que usó en sus carrera y al que llamó 1887, diciendo que era "in house" :laughing1: hasta lo último, que yo sno tenía ni idea y y es que la marca Invicta también ha comprado y usa mecanismos Seiko en alguno de sus cronos, desde luego como los de ETA se pongan muy tontos y Seiko se espabile un poco, se puede poner las botas, aquello de a rio revueltos ganancia de pescadores y más cuando se disponen de mecanismos impresionantes como estos. Unas fotos del calibre que usa el invicta marcado como SII que por lo visto es es la marca que usa Seiko para vender sus calibres



AAseiko-21.jpg





554279d1320968802-sii-ne78a-same-basic-movement-seiko-8r28-invicta_reserve_j401950_ocean_speedway_ne78a_automatic_chronograph_carbon-fiber_dial_bracelet_ss.jpg




Bueno y ya que estamos unas fotillos del 6s37 adaptado que usa Heuer



lostimage.jpg



4207716788_7c9d2113a8.jpg




seiko-caliber-6s37.jpg




Por cierto Heuer tapaba y ocultaba este hecho hasta que fue descubierto en un foro de relojes internacional, yo creo que a más de uno le debió dar un aire al enterarse.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie