• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Review Seiko 6138-0040 "Bullhead".

  • Iniciador del hilo seaseven
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
seaseven

seaseven

Forer@ Senior
Sin verificar
Vamos a intentar una pequeña review del Seiko 6138-0040 alias "Bullhead".

No voy a aportar muchos datos sobre su historia, en parte por estar bien documentada en otros foros y blogs y en parte porque no tengo mucha idea. Solo reseñar que es un cronografo automático fabricado por Seiko en el periodo comprendido entre 1974 y 1979. El mio en concreto es de 1977 (tiene más años que yo).

El reloj consta de una corona central y dos pulsadores para accionamiento, detención y reseteo del crono. El dial esta compuesto por dos subesferas del crono a las 3 y a las 9 y una ventana que marca la fecha en formato dia de la semana y número, de forma rectangular. Pueden venir en varias combinaciones de idioma (arabe-inglés, inlgés kanji, parece que no se conocen todas).

Se realizaron tres versiones: la que ocupa esta review, marrón con aguja del corno en oro y marrón con aguja del crono en rojo. La que tiene la aguja del corno en rojo además lleva inscrita la palabra Speedtimer en el dial, siendo una versión exlusiva para el mercado japones.

Llevaba tiempo detrás de este modelo, pero por precio y por otras prioridades nunca caia. Hasta que se presentó esta oportunidad a un precio lógico y no la dejé escapar.

Este es el modelo en cuestión.

lostimage.jpg


Originalmente traia un armix denominado "Fishbone" por su similitud a la espina dorsal de los peces. Este modelo en concreto trae otro armix, también vintage, que no lo afea. El vendedor tuvo la deferencia de mandarme otro idéntico de repuesto.

Aquí en otra vista lateral que deja ver mejor sus caracterísitcas formas desiguales.

lostimage.jpg


Vista trasera en la que se puede observar el decrecimiento del tamaño del armix.

lostimage.jpg


El cierre es de aspecto endeble, no se si porque era la forma de trabajar de esa época o es algo propio de esta gama. Detalle del cierre firmado, con un cepillado que lo deja casi nuevo.

lostimage.jpg


En esta imagen se puede apreciar el estado del armix, también recepillado y que, a simple vista, parece casi nuevo.

lostimage.jpg


Trasera del armix. Veremos como me las ingenio para ajustarmelo, no tengo ganas de llevar a este a cualquier relojero solo para ajustarlo a mi muñeca.

lostimage.jpg


El acabado original de la caja era pulido y cepillado por zonas. El paso de los años no perdona y, a pesar del intento de restauración (bastante digno según mi escaso conocimiento) se notan el paso del tiempo y el uso.

lostimage.jpg


Vista cenital de la corona y los pulsadores del crono que le dan su conocido sobrenombre. Aquí el trabajo de restauración ha sido menos esforzado.

lostimage.jpg


Por lo poco que he leido, el bisel es una de las cosas a valorar en su estado y tasación. Un bisel original le da mucho más valor que uno repuesto totalmente nuevo. En mi caso el bisel tiene un deterioro entre corto y medio, pero que, en mi opinión, le da ese toque vintage dentro de lo nuevo que parece.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El dial, las subesfera y las agujas han sido totalmente restauradas y "relumibriteadas", aunque con un toque leve, supongo que intentando emular la época y el paso de los años.

El dial esta realizado en un negro mate. Las subesferas son de un azul suave, aunque tirando a oscurecer a tonos de mar. Las agujas de los cronos son, o eran, de un color amarillo canario. Agujas minutera y horaria son de color blanco, con un hueco central destinado a acoger el Lumibrite.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Usa un cristal Hardlex de Seiko, que también ha sido restaruado sin mostrar arañazos ni daños (excepción aparte de mis posibles dedazos y motas de polvo). Sobresale por encima del bisel, quedando descubierto y es totalmente plano.

lostimage.jpg


Aquí se puede ver el magnífico AR que posee este viejito
lostimage.jpg

lostimage.jpg


También se puede apreciar el nivel de hundimiento de las subesferas del corno y fecha, teniendo esta última un doble nivel de hundimiento entre la ventan de fecha y las ruedas que indican la misma.

El Bullhead es acusado de ser cabezón, era uno de mis miedos a la hora de adquirirlo, pero, apesar de reconocer la desproporción de su caja y su contraste con las correas que puede llevar, lo veo bastante ponible, incluso pequeño para los estandares actuales. Aquí lo vemos comparado con un X Wind.

lostimage.jpg


Quería poner una foto con la correa que lo llevará durante un tiempo y un wristshot, pero no logro encontrar una forma de sacar el armix. Pongo esta foto de el encaje escuchando ideas (tened en cuenta que no tiene agujeros laterales en las asas)

lostimage.jpg


Un montaje de como quedaría con la Piero Magli que llevará durante un tiempo.

lostimage.jpg
 
me encantan los modelos bullhead, tanto citizen como seiko ojala pueda tener alguno un dia de estos. Siempre ando trasteandolos por ebay pero no me atrevo nunca a comprar nada. Felicidades y que lo disfrutes.
 
Precioso. me gusta má con cuero.
Me encanta ese reloj.
 
Con la de cuero queda mejor, buen reloj por otra parte.
 
La fecha de producción que estableces es incorrecta, ya que uno de mis bullheads es de 1973. No recuerdo bien el año en que comenzaron a fabricarse, pero estoy casi seguro de que fue en 1972.

Saludos,
 
un vintage precioso
 
llevalo

a un relojero que te ajuste el armix, le lleva 1' y en mi caso ni me quiso cobrar
Muy bonito
 
a un relojero que te ajuste el armix, le lleva 1' y en mi caso ni me quiso cobrar
Muy bonito
Hay relojeros y "relojeros", que a mi ya me ha pasado llevando un Sumo a ajustar a una relojeria que vendia relojes de cierto nivel porque iba con el tiempo justo para salir de casa y llevarme el Sumo lleno de rallajos por todo el armis...
 
Hola. Me encanta ese modelo, de hecho, los Reyes Magos me van a dejar uno :clap: . Lo estamos terminando de revisar y ajustar. Después del día 6 pondré fotos de él...

Lleva el armis a ajustar a un relojero: no tardará nada y te lo dejará perfecto. Si lo haces sin las herramientas adecuadas y sin experiencia, podrías dañar el armis o incluso pillarte algún dedo (de hecho, de vez en cuando nos pasa incluso a los profesionales8o)

Lo mismo sucede con quitar los pasadores para cambiar el armis. Es muy sencillo hacerlo con un destornillador fino, o con unos útiles que hay para tal efecto.

Una pena el estado del bisel, yo no lo miro con tan buenos ojos como tú...::blush::, igual que la aguja pequeño del registro izquierdo está un poco dañada también.

La caja parece un poco mejor, pero un buen repaso por un profesional...

De todas maneras, el estado en general de tu reloj es bastante bueno.

¿qué tal te vá de marcha?

No veo la hora que vengan los Reyes Magos
 
  • #10
Hola, gracias por compartir tu bullhead.

Yo el bisel se lo dejaría tal cual, en mi opinión, salvo que estén echos polvo (que no es el caso), siempre es mejor mantener el original.
 
  • #11
No me prodigo mucho por los foros , pero cuando se habla de los Bullhead de Seiko... :drool:.
Este es el mío, en versión marrón. En las fotos no luce ni el 50 % de la realidad. Sus colores son mucho más bonitos, haciendo unas luces preciosas.
Todo todo original, excepto la correa claro está.
El juguete está sin restaurar lo que hace que todavía sea más valorado y por si fuera poco con calendario en castellano !! :whist::
Espero que os guste.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #12
Muy bonito,tienes suerte de tenerlo. Precioso con la correa de piel
 
  • #13
No me prodigo mucho por los foros , pero cuando se habla de los Bullhead de Seiko... :drool:.
Este es el mío, en versión marrón. En las fotos no luce ni el 50 % de la realidad. Sus colores son mucho más bonitos, haciendo unas luces preciosas.
Todo todo original, excepto la correa claro está.
El juguete está sin restaurar lo que hace que todavía sea más valorado y por si fuera poco con calendario en castellano !! :whist::
Espero que os guste.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

No habia visto éste..., está fantástico :drool:
 
  • #14
Bueno encontre este viejo hilo buscando comentarios hacerca de este hermoso vintage Seiko y sabes Novat@ , me hice a uno idéntico al tuyo, en lo personal el color y la version que más me gusta, esta perfecto :ok::, pero quiero mandarlo a mantenimiento por si las dudas, me toca buscarle una correa adecuada, la tuya se ve genial, aun no estoy seguro como lo quiero si con armis o con cuero. :cool1:

Cuando lo tenga listo subo algunas imagenes

Un saludo!
 
  • #15
Esperamos esas fotografías con interés.

Preciosos estos bullhead.

Y el del compañero seaseven, aunque su revisión es de 2009, el modelo que más me gusta.

A veces reflotar hilos antiguos está más que justificado.
 
  • #16
Es el más bonito que he vistoooo!!!!!!!!!!!!!!!!8o8o8o

...:drool::drool::drool::drool:
 
  • #18
Gran reportaje y gran reloj. Muy bonito, yo tengo uno en pleno proceso de restauración. Es una pasada de reloj. En cuanto lo terminen publicaré un reportaje parecido al tuyo. Gran acierto la correa de cuero negra( Qué tal con el hilo amarillo?) Enhorabuena!!!
 
  • #19
Impresionante, de lo mejor que rueda por aquí.


Cuidalo con esmero por lo merece, felicidades.
 
  • #20
Buenos días a todos,
¿Alguien me podría informar de las diferencias entre el bullhead 6138-0040 y 6138-0049? O algún enlace donde verlo...
He encontrado las diferencias entre agujas, diales etc de las ediciones para el mercado japones y el resto, no se si es que el 0049 es el de exportación (cronograph automatic, agujas diferentes...) y el 0040 es el japones(speedtimer etc...).
Un saludo y gracias por la ayuda
Estupendo hilo por cierto...Felicidades a los poseedores de bullhead!!
 
Última edición:
  • #21
Buenas,

La diferencia entre el 0040 y el 0049 no es más que el mercado de comercialización.
Los acabados en 9 se comercializaron en América, mientras que los terminados en 0 se destinaron al resto del mundo. Por este motivo no encontrarás Bullheads Speed-Timer (mercado japonés) con referencia 0049.
 
  • #22
Buenas tardes trooper,
Gracias por la información, suponía que sería algo así de sencillo, pero hace falta alguien que sepa para sacarme de dudas...y tu sabes mucho!!
A ver si me hago con un bullhead...estoy en ello...y resulta que es americano!!
Saludos
 
  • #23
Aunque sea un reflote, muestro el mío llegado el año pasado del otro lado del charco, ref. de caja 0049, de 1977 y con muy poco uso, casi NOS:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos:Cheers:
 
  • #24
Excelente esa unidad casi NOS. Un hilo propio para presentarla no estaría de más. ;-)
 
  • #25
Me encanta el bullhead,muy bonito.

Tengo que hacerme con uno,como el seiko ahora mismo se va de precio estoy tras un citizen bulhead,espero conseguirlo pronto.

Mis inquietudes eran un bullhead y un helmet,el helmet viene de camino y el bullhead el siguiente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie