• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Retrospectiva del Mako I

Estado
Hilo cerrado
C

Coop

Novat@
Sin verificar
En una época en la que estoy intentando aclararme sobre lo que quiero (y pueda permitirme) tener en mi caja de relojes, acabo comparando todo con el reloj que me devolvió el interés por estos objetos.

Fue el primer automático que compré, aunque no el único que he usado (en préstamo tuve durante la adolescencia otro Orient de mi padre y un Longines de mi abuelo, que en sendos casos he sido incapaz de identificar, dado que hace años que no tengo acceso a ellos). Y en su momento lo hice por la versatilidad que ofrecía a un precio "contenido".

Digo esto porque tenía muy claro (ahora ya no tanto) que mi primer automático debía ser adquirido en tienda física por la atención posventa y la gestión de la garantía. Me rebajaron 80 € del PVPR, y aún así acabé pagando casi el doble que alguno de los que he visto por aquí. No me quejo, la decisión la tomé yo y siempre me atendieron con la mayor dedicación. Desde un principio me enamoró y no me arrepiento de haberlo comprado, pero como casi todos los relojes tiene sus cosillas.

Del reloj me gusta, como he dicho, su polivalencia: por diámetro, altura, colores y diseño es bastante ponible en casi cualquier situación. Tiene elementos de diseño que recuerda a clásicos pero es lo suficientemente original para ser reconocible al instante; a algunos no les gusta el pulsador de cambio de fecha roscado a las 2, pero encuentro que le da personalidad sin hacerlo demasiado recargado. Y es un reloj que despierta cumplidos y curiosidad entre aficionados y no conocedores.

También es preciso, y mucho: durante casi el primer año completo se movió en parámetros COSC de fábrica, sin necesitar ajustes.

Por supuesto, tiene sus limitaciones: el calibre que trae no admite parada de segundero ni remonte manual, que son dos cosas que facilitan mucho la sincronización pero que en función de las características es más o menos útil, en particular el remonte manual: un reloj con corona tipo buceo debería dejarse con ésta desenroscada si va a estar guardado, para poder cargarlo a mano, y siempre me ha parecido que cuanto menos tiempo esté así un diver, mejor. Con reservas de marcha altas (Powermatic80 me viene ahora a la cabeza) no es una cuestión tan crítica, pero muchos fines de semana que salgo de viaje sin llevarme el Mako me lo encuentro parado y desfasado a la vuelta y hay que esperar al segundo justo para darle unos cuantos meneos.

Otra limitación es el cristal: es mineral, y por tanto menos frágil que el zafiro pero más propenso a arañazos y bocados con los golpes. En este sentido, tiene lógica que un reloj que esté preparado para un trato relativamente duro venga equipado así, y mucho más con un plexi, pero requiriendo cambios más frecuentes. Aunque evidentemente no es esta la razón por la que se puso, sino bajar los costes de producción.

Y una última limitación es el brazalete: tiene un buen equilibrio entre calidad y precio general del reloj, y en mi caso los endlinks han aguantado sin doblarse, no he tenido problemas de pellizcos con el vello y en general la comodidad es bastante alta, si bien el cierre, de chapa pero con un bonito y original acabado mate, sería mucho más cómodo de ser un poco más corto.

En cuanto a los defectos, van por el mismo lado.
El dial azul con ese brillo profundo enamora, pero se nota una ligera ondulación en el material alrededor del orificio de las agujas y junto a los índices aplicados.

El bisel, aunque mantiene una alineación perfecta con índices y anillo capitular, gira con cierta dureza, incluso tras varios años de uso.

El pulsador de cambio de fecha debería poder servir para ajustar tanto el día de la semana como el del mes, por ergonomía y lógica.

El cristal es demasiado susceptible a arañazos, mucho más que otros minerales. Y no hay manera de mantenerlo limpio, da igual cómo lo hagas.

El brazalete está bien, pero los pasadores son ultrafinos. Se doblan a la mínima ocasión, y sin requerir una fuerza excesiva. Y aunque puede parecer que los endlinks huecos son el problema, podría solucionarse si el eslabón central aceptara pasadores de diámetro estándar, cosa que no ocurre.

Y por este motivo, los pasadores, mi Mako ha dejado de ser aquel reloj que me ponía en cualquier ocasión y me llenaba los ojos, para ser uno más de los que van rotando: ha sufrido ya varias caídas, lo que le ha dejado marcas internas y externas. Para las primeras, ajustes cada cierto tiempo. Para las segundas no creo que me compense el gasto, pues supondría cristal y bisel y "YAQUE": "yaquestamos" le pongo zafiro, "yaquestamos" brazalete con endlinks sólidos, "yaquestamos" inserto cerámico... porque si no, en poco tiempo estaríamos en las mismas. Y para ese viaje, me quedo como estoy.

Y aún así, le he cogido cariño al bicho nipón ::Dbt::.

Bueno, pues para aligerar este ladrillo de divagaciones, alguna imagen:

IMG_20150206_184257.jpg

Aquí tras sufrir uno de sus varios accidentes.

DSC_2958.jpg

Y aquí tras un cambio de vestuario. Se puede apreciar que ha llevado una vida dura de bici, playa y salidas sin fin.

Lo que sí tiene fin es este mensaje, y a los que habéis llegado al final, gracias por vuestra paciencia y dedicación. Un saludo, amigos aficionados.
 
Coincido plenamente con tus palabras. Es un reloj con muchos defectos o puntos mejorables pero que en su conjunto enamora. Usé uno negro durante más de un año. Se lo presté a mi mujer un día y no se lo ha quitado en ocho años. A ella no le importa que el cristal se raye ni el brazalete "sonajero" por los endlink.
Intenté ponerle pasadores más grueso pero, sorpresa, no entraban por el eslabón.

Otro punto que le ha pasado al de mi mujer y a uno azul de mi hermano es que con el tiempo el cristal se ha ido empañando o ensuciando por dentro. Le ha pasado a los dos. Buscaré foto de los dos uno limpio y el otro empañado.

Por lo demás un gran único reloj o GADA. Yo pagué 130€ hace ocho años por el. Hay muchos en Wallapop por 100-130€ en buen estado.


Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Coincido!, y por eso me hice con un Mako USA I, que lleva zafiro y los endlinks macizos jeje, una mejora....
 
Coincido!, y por eso me hice con un Mako USA I, que lleva zafiro y los endlinks macizos jeje, una mejora....
En ese aspecto gana pero pierde cierta elegancia a mi modo de ver.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
El año pasado me hice de un Seiko SARB035, que es un gran reloj en su gama, y me sigue gustando el Mako I azul; creo que eso es bastante significativo
 
En ese aspecto gana pero pierde cierta elegancia a mi modo de ver.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Cierto queda algo más sport, pero también tengo el azul normal asi que para todas las ocasiones jeje
 
Tengo un Mako II y coincido con muchas de tus apreciaciones.

-El cristal se raya con mirarlo
-Gracias a su tamaño contenido y su diseño, es uno de los "diver" más elegantes y ponibles que conozco
-El brazalete, no se puede pedir más por el precio, pero los eslabones y end-links huecos, son una cosa que ya no quiero (me volví exquisito)
-El mío sí tiene remonte manual y para de segundero, era algo imprescindible para mi..... pero paradójicamente, ahora ya no le doy importancia a estas cosas en un reloj con corona roscada
-A mi no me venía tan bien ajustado como a ti, pero dentro de lo razonable.
-El bisel, efectivamente, muy duro, poco práctico.
-El reloj es comodísimo, como otros mucho más caros que tengo o incluso más.

A mi me ha dejado de gustar y me desharé de él, por motivos estéticos y manía personal mía, pero no puedo decir nada malo de él: es un reloj con una calidad-precio absolutamente soberbias y que recomiendo.
 
Última edición:
Tengo un Mako I desde hace 7 años y coincido bastante con tu análisis, incluso con menos puntos negativos

Lo compré con zafiro y lumen reforzado así que del cristal mineral no puedo decir nada. Del movimiento no me importa la parada de segundero ni la ausencia de cuerda manual, la marcha arranca tan pronto lo coges

El brazalete a mi me gusta bastante: sólido y con 5 puntos de ajuste, no me importa que sea de chapas y hasta me parece entrañable el sonido de los end-links huecos

Lo que no me cuadra es lo del fechador independiente roscado, en el mío no lo es, es un simple pulsador. Estéticamente es chulo pero las versiones posteriores ya no lo tienen, y será por algo. A veces se pulsa de forma inadvertida, incluso de noche

En el lado positivo, el Mako I tiene buena presencia, con solidez

Lo he usado mucho en piscina, ningún problema. Y le quedan bien todas las correas. No es muy alto por lo que admite puños de camisa

Es cierto que el bisel está algo más resistente que antes, solo hay que moverlo de vez en cuando para que se mantenga suave pero firme

El pulido del lateral de la caja es más que digno y el cepillado de las asas da gusto verlo

En general un acierto de compra en su día, por un precio asequible y que disfruto mucho

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 483584AA-5F92-422F-8AC2-00DECC0ADBFA.jpg
    483584AA-5F92-422F-8AC2-00DECC0ADBFA.jpg
    99,4 KB · Visitas: 102
Última edición:
Tuve dos simultáneamente que no me dieron más que alegrías. Los vendí junto con otros para hacer caja y "subir nivel", ya sabéis.
La prueba:
sl272905_3.jpg
 
  • #11
Coincido contigo en la lista de "defectos" que mencionas sobre el Orient Mako. Pero ya existe un versión moderna que subsana todos esos "defectos", (Cristal de zafiro, remonte manual, parada segundero, etc..)y se llama Orient Kamasu.
Un saludo.

http://tiempodinamico.blogspot.com/2019/03/orient-kamasu.html
No es lo mismo. Aún no tiene los eslabones finales sólidos y ha perdido esa "elegancia" que lo hacía tan apto para cualquier ocasión. Ahora es más deportivo. Qué conste que es mi opinión y que es el mismo problema que tienen los Mako USA tanto el 1 como el 2. Todo desde el amor por un reloj que me parece fantástico incluso como único reloj por un precio estupendo.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
  • #12
Saludos.
Tuve uno en color azul y he de decir que es un reloj excelente aunque su gran pega son los pasadores tan finos que se doblan constantemente si lo usas con el armys ya que los endlinks aplican toda la fuerza en el centro del pasador por donde es mas fácil doblarlo. Yo corte un trocito de 2 cm de un palo de ChupaChups e introduje dentro el pasador y use este apaño con una correa de cuero y ya nunca mas volvió a doblar un pasador, esto no puede hacerse usando el armys porque no cabe.
Tuve un problema con el mio aunque he de decir que fue dejadez mía e igual podría haber ocurrido con otro reloj y es que me olvide el reloj en el tablero del coche a pleno sol durante varias horas y la pintura del dial se despego de la base de latón arrugandose hacia arriba y bloqueando el movimiento de las agujas. La solución fue cambiar el dial y ya está, el calibre no sufrió ningún daño y volvió a funcionar perfectamente. Así que tened cuidado con dejarlos al Sol.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie