• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas de segundero en Miyota automático

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
El Miyota/Citizen 8200 y familia es uno de esos calibres considerados caballo de batalla: duro, cumplidor, económico y, actualmente, omnipresente.
Lo mismo podemos encontrarlo en un reloj de moda que en una añeja marca resurgida de sus cenizas.
Si incluimos los clones chinos las cifras se disparan hasta el infinito y más allá.

A menudo algunos usuarios se quejan de que el segundero de su reloj tartamudea, se mueve a trompicones o hace paradas momentáneas generalmente sin afectar a la precisión del reloj.

En el vídeo adjunto se puede ver un ejemplo de este efectohttp://cloud.tapatalk.com/s/5a266d5dd95b6/VID_20171111_084047.mp4 en el reloj de la derecha en el minuto 25.

Ciertamente el efecto es muy desagradable y difícilmente asumible cuando hablamos de piezas de tres cifras.

La razón hay que buscarla en que se trata de un reloj de segundos indirectos. Esta solución es muy habitual pero no siempre se manifiesta igual en todos los relojes aunque hay circunstancias que pueden agravarla como el hecho de colocar segunderos grandes y pesados como sucede en los pilot.

De forma resumida, los primeros relojes tenían el segundero a las 6 y cuando se necesitó trasladar el segundero al centro del reloj se añadió una rueda suplementaria (en rojo) que engrana con un fino vástago que atraviesa la rueda de centro (en azul).

3616c48bb85f5bfbdb1d5e3da63c9048.jpg


El vástago es excepcionalmente fino y va sujeto en su alojamiento por un resorte que lo mantiene fijo en su justa medida.

23fd877d806801fd88cafa247d3a9300.jpg


La comparación con una aguja da la verdadera medida de su fragilidad.

51af855795371148c62200f2df868fc3.jpg


En el caso del Miyota podemos ver el eje del segundero en el centro den la imagen.

af1839907294b1addb40d0c866a932f7.jpg


Y, en la parte posterior del puente que cubre el rodaje, está el resorte que mantiene en posición.

Si el resorte tienen poca tensión o hay restos de aceite el caminar del segundero será entrecortado y si tiene demasiada tensión el reloj se detendrá.

0504ddf6be130f5556d979be6cd50257.jpg


Encontrar el ajuste idóneo no es difícil pero el problema es que hay que desmontar medio reloj con un sólo puente para todo el rodaje y el módulo automatico.

En el siguiente vídeo puede verse el movimiento fluido del segundero tras el ajuste.

http://cloud.tapatalk.com/s/5a26718e0e9c5/VID_20171111_151736.mp4

Lo que no se puede corregir, en mi opinión, es que el segundero se detenga brevemente al realizar movimientos bruscos aunque esto es mucho menos importante desde el punto de vista estético habida cuenta de que no afecta a la precisión.

Espero que os haya entretenido.
 
Saludos! Gracias por la excelente información estimado compañero, Maestro "joler"..Me llego como anillo al dedo, justamente,le estoy haciendo limpieza y mantenimiento a un calibre miyota 8200!:clap::ok::
 
Excelente aportación, gracias.
 
Gran aporte estimado joler, esperemos que queden aclarados de una vez esos "molestos" saltos del segundero de las 82XX.

Lo que también ha de quedar muy claro es que puede que no sea estético el efecto, pero en nada afecta a la precisión del reloj.

Como ya dije en otro hilo tengo un NY000040 que no lo hace y un Barbos que si lo hace, pero lo que me deja "muerto del tó" es que tengo un chinorro con clon de esta máquina y también lo hace el jodío :laughing1::laughing1: pa que luego digan que los chinos no saben copiar.
 
Genial explicación, muy didáctica y comprensible para uno de los "problemas" que a menudo se achacan a estos calibres Miyota que montan infinidad de relojes además de Citizen. Saludos.
 
Hola.
Llevo varias horas buscando la explicación a que mi Parnis Sub (K), que he recibido hoy mismo, se le pare el segundero durante un breve instante cada vez que sacudo el reloj.
Entiendo que al llevar el Parnis un movimiento Miyota (o eso creo, corregidme si no es así), lo que es explicas es lo que le ocurre a mi reloj, ¿cierto?.
Muchas gracias.
 
Hola.
Llevo varias horas buscando la explicación a que mi Parnis Sub (K), que he recibido hoy mismo, se le pare el segundero durante un breve instante cada vez que sacudo el reloj.
Entiendo que al llevar el Parnis un movimiento Miyota (o eso creo, corregidme si no es así), lo que es explicas es lo que le ocurre a mi reloj, ¿cierto?.
Muchas gracias.
En efecto.
 
Si ese modelo de parnis lleva Miyota, esa bien puede ser la causa, claro. Y si no lleva Miyota (Parnis monta muy a menudo clones asian unitas) será porque ese movimiento adolece del mismo mal de los Miyota que tan hábilmente nos ha explicado Joler. Saludos.
 
joler... hola...

Entiendo que no se pierde precisión... pero un "segundero tartamudo" me caería muy pero muy mal. :bye:

Gracias por la circunstanciada y fotográfica explicación.

Jordi Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie