• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con Seiko Sumo y su SAT

  • Iniciador del hilo jacabasa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jacabasa

jacabasa

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Quiero compartir con vosotros una reflexión, queja, lamento… sobre un gran fabricante como Seiko y su SAT en Madrid cronoworld

El pasado mes de octubre tuve un problema con un Sumo comprado en Japón, como muchos de nosotros hacemos. Desde el principio noté que la corona roscaba poco menos que una vuelta, algo que no ocurre en el resto de relojes que tengo (Oris, Longines, Glycine… incluso algún otro Seiko de menor gama). Además, en ese momento compré dos sumos idénticos, y el otro (que se lo quedó un amigo) sí roscaba de forma normal.

Sin embargo, como la corona roscaba y quedaba fijada en su posición, y no iba a bucear con él… con el follón que suponía mandarlo a Japón, etc… me lo quedé. Craso error.

La cosa fue a peor y, unos meses después, la rosca no entraba en su posición. Nada de nada.

Llevé el reloj a su SAT en Madrid (cronoworld) y expliqué el problema hasta donde mi conocimiento de los relojes me permite, indicando que tengo al menos otros 5 relojes más de buceo con corona roscada en los que esto no me ha ocurrido.

Lo primero que me llamó la atención fue la respuesta tanto de la persona que me atendió como del mecánico, que me dijeron que “lo había roto yo” por roscar mal la corona, porque había que presionar hacia dentro al mismo tiempo que giraba la corona. Ya lo sé. Es posible que en el intento de roscarla, haya dañado parte de la rosca. Pero les expliqué nuevamente que desde el principio entraba poco más de una vuelta, que tengo varios relojes con corona roscada, y no me ha ocurrido nada similar. Les expliqué que sé perfectamente cómo roscar la corona (no se lo dije, pero soy ingeniero industrial con la especialidad de mecánica!!), y que en este reloj, desde el principio, roscaba poco. Y por el motivo que sea, ha ido a menos hasta no enganchar la corona en la rosca.

Pues bien, me marcaron en el resguardo que no lo cubría la garantía. Lo dejé así, esperando a una revisión más profunda del mecánico. Esto fue el 20 de octubre.

A finales de noviembre llamé de nuevo a interesarme por la reparación. La persona que me atendió, muy amablemente, me confirmó que lo cubriría la garantía. No me supo explicar el motivo, pero me dijo que estaban esperando una pieza.

Hoy he vuelto a llamar y me indican que están pendientes de recibir la caja y la corona, que llegará a mediados de enero y el reloj estará a finales de ese mes.

Más de tres meses para una reparación que creo sencilla.

Por lo que he leído es normal que este tipo de reparaciones tarde; puedo entender que no tengan stock de un reloj que no se vende en España. Pero ¿3 meses? Me parece excesivo. No es una cuestión logística..

Asumo mi parte de culpa: si nuevo roscaba, “algo he debido hacer” para que ahora no rosque. Pero si solo roscaba una vuelta y lo va a cubrir la garantía, entiendo que algún problema grave de origen habría.

A cronoworld le achaco falta de proactividad, pues si sabían que la reparación iba a estar para finales de enero, me deberían haber llamado. Y siempre he tenido que llamar yo a preguntar. Es cierto que las veces que he llamado, me han atendido amablemente y me han devuelto la llamada minutos después para informarme del avance. Pero tampoco me han indicado cuándo se pidieron las piezas a Seiko: solo que las recibirán a mediados de enero.

En fin, espero que la historia acabe bien. Os lo contaré.

Un saludo, disculpad el tostón… y gracias por el espacio.
 
Un buen SAT hace bueno un mal producto

Un mal SAT es capaz de arruinar una marca.

suerte.
 
Nunca he acudido a dicho pero mucho me temo que pronto me tocará ir ya que la revisión de mi Sumo se aproxima. Ya veremos cuánto tiempo tardan y cuánto me cobrarán. Tal vez aprovecho y preguntó si me pueden poner el cristal de zafiro.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
Muchas veces lo que ocurre en estos casos es que no hay stock ni en Barcelona ni en Holanda (que es donde Seiko tiene sus almacenes para Europa), y muy probablemente tampoco haya stock en Japón y las piezas estén en proceso de producción. A mí me pasó esto con el recambio de una correa (que también me cubría la garantía) de un Seiko Solar a principios de este año, y al ver que pasaba un mes y no tenía noticias de ello fui al SAT y me dijeron que la correa estaba en producción en Japón, ya que no había stock en ningún sitio. Finalmente recibí la correa al cabo de unos dos meses de pedirla.

Todos estos temas también dependen de cómo se organice el SAT con los recambios. Por ejemplo, el de mi zona hace grandes pedidos de fornituras antes del verano para cubrir posibles retrasos en los pedidos debido a las vacaciones de verano de los distribuidores. Ocurre, también, que los SAT de Seiko, cuando tienen que pedir piezas a Japón (estén en producción o no) trabajan con unos plazos de entrega estimativos que les dan desde allí, y que muchas veces son susceptibles de variar. Por ejemplo, en mi caso, pedí la correa en marzo, y el plazo que le daban al SAT desde Japón fue que la recibiría en junio, finalmente la recibieron en el SAT a finales de mayo.
 
Se que es un coñazo el tiempo que tardan, pero date con un canto en los dientes, porque de primeras ni te entraba en garantia, y al final te entro (con razon para mi). Si ellos se hubiesen cerrado en banda diciendo que la rosca se fastidio por mala manipulacion iba a ser su palabra contra la tuya, y ibas a tener todas las de perder. Imaginate que te hubiesen cobrado, y te estoy dando un dato al azar casi, pues 200 euros por caja y corona nuevas, y encima ibas a tardar lo mismo en tener el reloj listo.
Y lo del retraso, pues como te comentan puede ser por falta de stock, y tampoco te van a hacer el envio especificamente a ti, siempre suelen aprovechar para enviar la pieza coincidiendo con algun envio que tengan previsto.
Lo dicho, es un rollo, pero podia haber sido peor aun.
 
Última edición:
Nunca he acudido a dicho pero mucho me temo que pronto me tocará ir ya que la revisión de mi Sumo se aproxima. Ya veremos cuánto tiempo tardan y cuánto me cobrarán. Tal vez aprovecho y preguntó si me pueden poner el cristal de zafiro.



Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk


No creo que un servicio oficial monte una pieza que no es de origen.
 
Mala suerte la tuya,las coronas roscadas son un coñazo
Opino lo mismo que jmg, date por contento con seiko y su sat,por tramitar la garantía por esta avería muy achacable a un descuido a la hora de roscarla,ya que entraña dificultad y más de una se fastidia y por no ponerte pegas por ser un reloj comprado en la red,más de una marca se agarra a esto para no gestionar la garantía,has tenido suerte después de todo.
Y te entiendo por no hacer la devolución a japón,es muy coñaz.. también
En fin me alegro por el final feliz,este problema vale un pico la reparación
 
No creo que un servicio oficial monte una pieza que no es de origen.


Hombre, Seiko monta zafiros en muchos modelos, todo es cuestión de que le encuentren uno compatible con el Sumo dentro de los que monta Seiko.
 
No creo que un servicio oficial monte una pieza que no es de origen.
En este mismo foro he leído compis que lo han hecho pero no en este SAT sino en el de Málaga, eso sí no dan garantía de estanquinidad. De modo que sólo es conseguir el cristal con Yobokies y luego preguntar. Sino lo hacen aquí en Madrid ya veré que hago. Pero bueno eso es a largo plazo.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
  • #10
Es un fastidio tener que esperar tanto tiempo, pero es también un alivio saber que te lo cubre la garantía. Suerte compañero.
 
  • #11
En este mismo foro he leído compis que lo han hecho pero no en este SAT sino en el de Málaga, eso sí no dan garantía de estanquinidad. De modo que sólo es conseguir el cristal con Yobokies y luego preguntar. Sino lo hacen aquí en Madrid ya veré que hago. Pero bueno eso es a largo plazo.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Hay muchos relojeros capaces de ponerlos, y además no es caro. A lo que yo me refería, es que el SAT no te lo va a hacer, porque nunca te podrá dar una garantía sobre ese trabajo por ser ésta una pieza que no es original de Seiko.
 
  • #12
Hay muchos relojeros capaces de ponerlos, y además no es caro. A lo que yo me refería, es que el SAT no te lo va a hacer, porque nunca te podrá dar una garantía sobre ese trabajo por ser ésta una pieza que no es original de Seiko.


Eso en caso de que le lleves tú un cristal de zafiro no original, y aún así la garantía por el trabajo realizado te la tienen que dar sí o sí (aunque no te garanticen la pieza no original, obviamente, el trabajo sí que lo tienen que garantizar, y lo de la estanqueidad no tiene nada que ver, si tú pides que te la hagan lo tienen que hacer). Pero repito, tan sólo se trata de preguntar en el SAT que busquen algún zafiro de Seiko compatible con el Sumo y listo (yo le cambié las agujas a uno de los míos y en el SAT me consiguieron unas originales y compatibles Seiko).
 
  • #13
Eso en caso de que le lleves tú un cristal de zafiro no original, y aún así la garantía por el trabajo realizado te la tienen que dar sí o sí (aunque no te garanticen la pieza no original, obviamente, el trabajo sí que lo tienen que garantizar, y lo de la estanqueidad no tiene nada que ver, si tú pides que te la hagan lo tienen que hacer). Pero repito, tan sólo se trata de preguntar en el SAT que busquen algún zafiro de Seiko compatible con el Sumo y listo (yo le cambié las agujas a uno de los míos y en el SAT me consiguieron unas originales y compatibles Seiko).
Buen dato eso no lo sabía, muchas gracias por la información.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
  • #14
En este mismo foro he leído compis que lo han hecho pero no en este SAT sino en el de Málaga, eso sí no dan garantía de estanquinidad. De modo que sólo es conseguir el cristal con Yobokies y luego preguntar. Sino lo hacen aquí en Madrid ya veré que hago. Pero bueno eso es a largo plazo.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Respecto a lo del cristal de zafiro montado por el sat de Málaga, vi ese post y hay posibilidad de confusión , ya que en es cierto que en Málaga está el sat Seiko, pero es el situado en c/MaRtínez en un bloque no en un local y su nombre es relitec, yo he pedido correas para mis seikos allí y sus precios son buenos y la atención también.

Luego hay una relojería de mucho prestigio, que tienen un cartel muy grande de Seiko pero no SÉ si son sat oficial de seiko (sí de otras marcas japos) aquí mucha gente lleva a reparar sus seikos y otros relojes y tienen muy buena reputación y son muy buenos... por tanto es posible que lo hayan hecho aquí y por eso no han puesto pegas.
Creo que un sat oficial, solo monta recambio original.
Todo esto que comento es una suposición mía, a ver si alguien que le hayan montado un zafiro en un sumo en un sat de sEiko nos lo comenta
 
  • #15
Respecto a lo del cristal de zafiro montado por el sat de Málaga, vi ese post y hay posibilidad de confusión , ya que en es cierto que en Málaga está el sat Seiko, pero es el situado en c/MaRtínez en un bloque no en un local y su nombre es relitec, yo he pedido correas para mis seikos allí y sus precios son buenos y la atención también.

Luego hay una relojería de mucho prestigio, que tienen un cartel muy grande de Seiko pero no SÉ si son sat oficial de seiko (sí de otras marcas japos) aquí mucha gente lleva a reparar sus seikos y otros relojes y tienen muy buena reputación y son muy buenos... por tanto es posible que lo hayan hecho aquí y por eso no han puesto pegas.
Creo que un sat oficial, solo monta recambio original.
Todo esto que comento es una suposición mía, a ver si alguien que le hayan montado un zafiro en un sumo en un sat de sEiko nos lo comenta



Exactamente, no hay que confundir relojerías que reparan y venden Seiko (que te reparan el reloj con todas las garantías, obviamente) con el SAT oficial de la marca. De todas formas, las relojerías que venden y reparan Seiko (no SAT) cuando tienen que reparar un Seiko (o cualquier otra marca), a veces recurren al SAT para que les suministre las piezas a sustituir, o bien llevan el reloj directamente al SAT en caso de que no lo puedan reparar ellos (esto suele ocurrir en casos de relojes solares, kinetic o spring drive, que son tecnologías más complejas que un simple cuarzo o automático). Por eso en muchos casos lo mejor es (si existe la posibilidad) llevar uno mismo el reloj al SAT directamente cuando hay un problema que requiera reparación, ya que se ahorra mucho tiempo y dinero.
 
  • #16
Bueno, se me pasó contar el final y creo que es justo hacerlo.

Tras las llamadas y exponer mi descontento, agilizaron el tema y me lo arreglaron antes de la fecha prevista.

Ahora da todas sus vueltas de rosca y cierra perfecto. y cubierto por la garantía (coste de la reparación en piezas y mano de obra superior a lo que me costó el reloj!)

me doy por satisfecho, en este caso, aunque el fin no debería justificar los medios.
 
  • #17
Felicidades! Disfruta del Sumo que es un reloj que da muchas alegrías.
 
  • #18
Enhorabuena por haber resuelto felizmente el problema, pero creo que sería de justicia editar el título de este hilo, ya que no veo ningún problema con el SAT.
 
  • #19
Enhorabuena por haber resuelto felizmente el problema, pero creo que sería de justicia editar el título de este hilo, ya que no veo ningún problema con el SAT.
Estoy de acuerdo.... Al César lo que es del César...
 
  • #20
Bien esta lo que bien acaba, que disfrutes de tu reloj.

Un saludo.
 
  • #21
Al menos tuvo un final feliz y también interesante saber el coste de la reparación.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
  • #22
Últimamente los Sumo están saliendo reguleros...:whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie