Si están expuestos al sol, casi todos los pigmentos anaranjados muy vivos terminan degradándose, y si son naranja "fluo", absolutamente todos terminan degradados más tarde o más temprano. Los hay que aguantan bastante bien la exposición a la luz, pero son anaranjados mucho menos luminosos. Por curiosidad, podeis mirar una carta de colores al óleo (googleando se encuentran muchas: Winsor & Newton, Talens, Titan, Schminke, etc.) en las que por regla general viene indicada la resistencia a la luz de los pigmentos, que no siempre es proporcional a su precio, hay pigmentos de precio estratosférico que no son tan resistentes como un económico pigmento sintético, pero claro, tampoco el color es el mismo, y el color es importantísimo en pintura artística... y también en relojería: donde se pongan unas agujas de naranja fluo para un buzo, que se quiten unas de color naranja de cadmio, cromática, óptica y estéticamente no tienen ni comparación, se ponen unas al lado de las otras y las de tono cadmio casi parecen marrones, pero eso tiene la contrapartida de la resistencia a la luz; al cabo de más o menos tiempo las naranja fluo tenderán a un amarillo blanquecino mientras que las tono cadmio seguirán prácticamente incólumes. Y eso no tiene solución, es así. En el caso de los verdes fluo, también muy frágiles a la luz, se puede hacer un sucedáneo más o menos digno con un verde frío hecho con una generosa mezcla de amarillo limón y algo de un azul neutro o frío y tal vez un poco de blanco; más o menos puede dar el pego y es un buen compromiso entre visibilidad (o vistosidad) y resistencia lumínica, pero con el naranja es mucho más difícil, los fluos son tan espectacularmente brillantes que cualquier intento de emularlo está condenado a resultados discretos. Y eso es un obstáculo que ni Citizen ni ninguna otra marca puede solucionar, tan sólo hallar soluciones de compromiso con pigmentos más apagados.