• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Orient Mako II Vs Seiko Tortuga 2016

  • Iniciador del hilo pasena
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pasena

pasena

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo el Orient Mako II en Azul y me llama la atención el nuevo Seiko Tortuga 2016, como el azul es el único de armis que me gusta de seiko, sería cambiar Orient azul por Seiko azul.

¿Merece la pena?
¿Notaré grandes cambios a mejor?
 
Mejor Seiko....mejor armis, mejor cristal, mejor lumen, mejor corona,para mí mejor movimiento,aunque posiblemente el Orient venga mejor ajustado.
Creo que el seiko esta un escalón por encima.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
Mejor Seiko....mejor armis, mejor cristal, mejor lumen, mejor corona,para mí mejor movimiento,aunque posiblemente el Orient venga mejor ajustado.
Creo que el seiko esta un escalón por encima.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk

No sé hasta que punto dicho modelo de Seiko es mejor que el modelo de Orient, soy consciente que el nuevo tortuga está por encima del Mako II. La cuestión sin merece la pena el cambio o no.
Me gusta el Mako II pero lo que no me termina es que no sea remonte manual y que el azul es demasiado oscuro, además del lumen que a penas se nota.

Del Mako II me gusta el ajuste que lleva, va perfecto, el tamaño de la caja (44mm), que lleva día de la semana y día del mes y los 22mm del armis que por cierto es muy seguro.

Además como no tengo ningún Seiko y ya tengo 2 Citizen, pues para comparar... japos.
 
Si tienes la oportunidad de verlo en persona,podrás sacar tus propias conclusiones.
El armis del Seiko también es de 22 y sin ser una maravilla es mejor que el del Orient.
Yo he tenido el mako 1 y 2, ahora solo conservo un Mforce ,y el Padi caerá este verano.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
Última edición:
¿por qué os decantais más por el Padi que por el normal?... a mi el negro me parece fabuloso, pero lo han sacado con caucho...!!
 
¿por qué os decantais más por el Padi que por el normal?... a mi el negro me parece fabuloso, pero lo han sacado con caucho...!!
El dial azúl del Padi es espectacular!!!!
uploadfromtaptalk1462556575543.jpg

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
Tengo el Mako II azul y el Tortuga negro con caucho, y sinceramente no hay color a favor del Tortuga. El Mako II es muy vistoso, la verdad, pero en cuanto a calidad general, movimiento, comodidad, etc, gana por goleada el Tortuga. Es cierto que el Tortuga negro viene con caucho, pero he podido tener en las manos el negro/dorado, que viene con brazalete, y es mucho mejor que el del Mako II (para empezar tiene los terminales macizos y está mucho mejor acabado). Otra cosa, el Tortuga es diver certificado y el Mako II no (que para mucha gente no es importante, pero oye, la certificación ISO de diver tiene su aquél). En cuanto al ajuste, no he observado diferencias notables, los dos retrasan un minutillo a la semana. De hecho en breve voy a hacerme con el armis para el negro, para alternarlo con el caucho. Aunque el PADI y el normal azul también me tiran mucho, pero depende de la disponibilidad del PADI, así que no sé cuál pillaré aún, pero uno de los dos caerá.

En resumen, merece mucho la pena el cambio del Mako II por el Tortuga, darás un salto cualitativo importante.

Enviado desde mi Tortuga
 
Aqui tienes los dos juntos aunque el Mako en este caso es de color negro.

A mi me gustan mucho los dos una vez puestos en la muñeca, eso si tanto la maquinaria como el armis es mejor el seiko.

20160216_180159.jpg

Edito, ahora el seiko lleva armis.

20160322_193633.jpg

Saludos.
JL
 
Última edición:
El Seiko es precioso
 
  • #10
Muchas gracias por el aporte, veo que ambos son de estilos diferentes, pero sería imposible tener ambos. Con las fotos es más fácil decantarse...

Aqui tienes los dos juntos aunque el Mako en este caso es de color negro.

A mi me gustan mucho los dos una vez puestos en la muñeca, eso si tanto la maquinaria como el armis es mejor el seiko.

Ver el archivos adjunto 357110

Edito, ahora el seiko lleva armis.

Ver el archivos adjunto 357111

Saludos.
JL
 
  • #11
Yo creo compañero que esa comparación que tu haces entre el Mako II (Mako XL o "Big Mako" y el nuevo Tortuga no es posible.:hmm:


No existen razones para establecer comparaciones (desde el punto de vista del coleccionismo), pues son distitos en todo, hasta en gama (el nuevo tortuga quizás solo es comparable al 007/009, pues parte estéticamente de él, pero solo, ya que está mucho más cerca del Sumo).

La única razón que veo es que quieras cambiar de reloj y quieras vender uno para sufragar o financiar, parte de la compra del otro.., si es así nada que objetar..

Pero si tu idea es el coleccionismo de relojes, ambos, son relojes de distinta gama y ambos son perfectamente compatibles (aunque sean ambos de dial azul) en una caja o pequeña colección de nipones.

Te explico y te razono conceptos:

1.- El Mako XL o Big Mako (el que tu llamas Mako II), es una versión del Mako tradicional, éste reloj, sólo es comparable en Seiko AL 007/009, ambos relojes (Orient y Seiko), poseen calibres similares, sin parada de segundero o remonte manual y con edlinks plegados (acero sólido, pero plegado); ambos son calibres míticos, aunque la serie 469x de Orient, es un calibre muy coleccionable, pues es el primer calibre que montado en un Orient King Diver bajo a 200 mtrs de profundidad (hace relativamente poco tiempo se saco una edición conmemorando los 40 años de ese Hito de la historia de la relojería nipona); por tanto yo no me desprendería de un calibre Orient 469 (entre cosas, por lo que te he dicho y porque han dejado de fabricarlos y se han sustituido por la serie F6x), por lo que en pocos años será un calibre buscado y muy, muy coleccionable, similar a lo que pasó en su día con el Tortuga Original; por poner un ejemplo.

2.- el nuevo "tortuga", sería un reloj, situado muy bien por la propia manufactura Seiko entre el el 007/009 y el SUMO, aunque parte del 007/009, es mucho mejor reloj que éste y está más cerca del SUMO, por su armis (es el mismo que el SUMO) y sobre todo, por su calibre, el 4r36, mas cercano al SUMO (ya con parada de segundero y remonte manual) aunque tecnológicamente algo peor que el calibre sel SUMO, cito (me "auto-cito", si me permites la licencia, de un hilo que escribí sobre el nuevo tortuga, en la parte que hablo del calibre y sus diferencias con el del Sumo):

(..Éste posee, el del nuevo "tortuga", 25 rubís y late a 21.600 BPH (qué casualidad como los Orient); y tiene 41 hrs. de reserva de marcha.
Otra pequeña reflexión, hay mucha gente creé que a mayor alternancias, mejor calibre y eso no es así..., más alternancias, implica un mayor desgaste, mayores revisiones y engrasados y mayores desequilibrios y desajustes del calibre…, 21.600 BPH, a Orient le ha dado como resultado calibres sólidos, muy bien ajustados, fiable y muy duraderos, para mí es un acierto que Seiko haya reducido éstas.

Este párrafo, el que sigue, lo apunté de una web especializada pero no encuentro la reseña exacta (no es mío, yo no tengo conocimientos técnicos de los calibres), pero lo cito, es de toda solvencia y rigor, de ahí, la cursiva y el entrecomillado:

“El 4r36 es un movimiento muy sólido, fuerte..., muy por encima del 7S26, (mod. 007/009) un escalón por debajo del calibre Seiko 6r15, (mod SUMO), símil o la referencia de la marca al ebauche suizo ETA 2824. La principal diferencia 4r36 y la 6r15 es que este último tiene un muelle resorte principal y el equilibrio de material SPRON de Seiko, que puede manejar mejor la variación posicional y la temperatura. Dicho esto, el 4r36 se puede ajustar para lograr una gran precisión si es necesario”.


Que el calibre, pueda ajustarse manualmente de forma sencilla por un relojero, aún hace que gane puntos para mí: amigo como soy de los relojes robustos y fiables, y menos tonterías y florituras.., hablamos de una mecánica tradicional)

(Fin de la cita)

Este sería el Hilo que hice del nuevo "Tortuga"

https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/mi-seiko-srp775-serie-sr77x-relojes-especiales-edicion-6309-tortuga-reflexiones-e-impresiones-395013/

3.- Si hablamos de coleccionismo "puro y duro",ambos modelos que citas: Mako (quizás sería más deseable el Mako I -frente al Mako XL-, y el nuevo "Tortuga", son por tanto muy distintos y no se pueden comparar, no estéticamente (caja setentera, tipo "cojín" de uno y el clasicismo del Mako, icónico, con su pulsador a las 2), ni por calibres.

4.- Ambos son dos diver clásicos de la relojería nipona y muy diferentes entre si, como te comento, salvo que quieras vender por vender, los dos son pefectamente compatibles, aunque los dos lleven el dial azul.

CONCLUSIÓN:

Por tanto mi consejo, que sólo es eso, un consejo, es que si te gusta el reloj nipon, no te desprendas de uno para comprar otro: sé paciente y tendrás dos clásicos diver nipones, que son dos "must to have" y perfectamente compatibles;;-) pues salvo en su dial azul, no se parecen en nada de nada.

:ok::
 
  • #12
Tengo el Mako II azul y el Tortuga negro con caucho, y sinceramente no hay color a favor del Tortuga. El Mako II es muy vistoso, la verdad, pero en cuanto a calidad general, movimiento, comodidad, etc, gana por goleada el Tortuga. Es cierto que el Tortuga negro viene con caucho, pero he podido tener en las manos el negro/dorado, que viene con brazalete, y es mucho mejor que el del Mako II (para empezar tiene los terminales macizos y está mucho mejor acabado). Otra cosa, el Tortuga es diver certificado y el Mako II no (que para mucha gente no es importante, pero oye, la certificación ISO de diver tiene su aquél). En cuanto al ajuste, no he observado diferencias notables, los dos retrasan un minutillo a la semana. De hecho en breve voy a hacerme con el armis para el negro, para alternarlo con el caucho. Aunque el PADI y el normal azul también me tiran mucho, pero depende de la disponibilidad del PADI, así que no sé cuál pillaré aún, pero uno de los dos caerá.

En resumen, merece mucho la pena el cambio del Mako II por el Tortuga, darás un salto cualitativo importante.

Enviado desde mi Tortuga


Creo, Peter, como he comentado en un post más abajo, que ambos son relojes que hay que tener, si tu idea es el coleccionismo, sino.., todo cambia, como explico en un post más abajo al compañero.
Si lo único que pretendes es cambiar de reloj, pues 100% acertado tu post

:ok::
 
Última edición:
  • #13
Si tienes la oportunidad de verlo en persona,podrás sacar tus propias conclusiones.
El armis del Seiko también es de 22 y sin ser una maravilla es mejor que el del Orient.
Yo he tenido el mako 1 y 2, ahora solo conservo un Mforce ,y el Padi caerá este verano.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk

Hombre un M-Force no es comparable a los diver clásicos de los que habla el compañero y compara en este hilo..
EMO, los M-Force, no son diver "puros", como el Seiko tortuga o el Mako, son algo más, son relojes deportivos: diver: si...; pero también para deportes de riesgo o como relojes deportivos, por su triple ISO (aparte de la de diver 200 mtrs, para golpes y vibraciones y antimagnetismo), lo convierten en un "todo terreno", no es un simple diver clásico, es otro concepto de reloj.


:ok::
 
  • #14
Mejor Seiko....mejor armis, mejor cristal, mejor lumen, mejor corona,para mí mejor movimiento,aunque posiblemente el Orient venga mejor ajustado.
Creo que el seiko esta un escalón por encima.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk

Sencillamente distintos, no son comparables y pertenecen a distintas gamas.., el Mako es comparable al 007/009 de Seiko, nunca al nuevo "tortuga"

:ok::
 
  • #15
Creo, Peter, como he comentado en un post más abajo, que ambos son relojes que hay que tener, si tu idea es el coleccionismo, si no todo cambia, como explico en un post más abajo al compañero.
Si lo único que pretendes es cambiar de reloj, pues 100& aceptado tu post

:ok::



Bueno, mi reflexión iba en relación al compañero que ha iniciado el hilo, cuya intención es/era cambiar su Mako II por un Tortuga, ya que no puede tenerlos los dos (no a todo el mundo le mueve el coleccionismo [emoji6]) , y si valía la pena el cambio. A lo que yo creo que sí, que el cambio vale muchísimo la pena, porque la diferencia cualitativa entre ambos es importante.

Lo cual no quita que yo personalmente crea que sí se pueden tener los dos sin problema (que de hecho los tengo [emoji41] ).

Enviado desde mi Tortuga
 
  • #16
Sencillamente distintos, no son comparables y pertenecen a distintas gamas.., el Mako es comparable al 007/009 de Seiko, nunca al nuevo "tortuga"

:ok::
El compañero pregunta si comparando con el mako el seiko es mejor, y lo es.
Y si somos estrictos el mako tiene estética diver, pero no es un diver.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
  • #17
El compañero pregunta si comparando con el mako el seiko es mejor, y lo es.
Y si somos estrictos el mako tiene estética diver, pero no es un diver.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk

Yo no te entiendo, honestamente, con eso de que el Mako no es un diver::Dbt::
No voy a debatir, además nunca me gustan este tipo de ideas; pro me dejas perplejo cuando dices que el Mako, no es un diver
Simplemente no te entiendo.

En todos las colecciones y catálogos aparece como diver.., de hecho es la gama básica de los diver de Orient que terminan con su modelo de referencia el Orient Pro diver 300 mtrs para buceo de saturación..., hasta en USA, está considerado un diver clásico y su historia así lo dice: calibre (un calibre diver clásico, el 469), , pulsador y corona roscada, 200 mtrs., bisel externo)
Un diver puro y duro...

No hay ni un solo catálogo donde no aparezca el Mako como un diver clásico...

Saludos.:ok::

(si te vale, y por ser imparcial, te pongo un Catálogo de referencia mundial, éste de USA)

http://orientwatchusa.com/collections/mens-watches/diver



Asi como en el Catálogo de Orient website (Web Oficial de referencia)




http://www.orient-watch.com/products/category/?category_id=6



No sé de dónde sacas esa idea.., de verdad..::Dbt::
 
Última edición:
  • #18
Estoy de acuerdo en que el tortuga esta por encima en calidad a ese Orient, pero en cuanto a estetica, a mi me gusta mas el Orient, ya se sabe que para gustos...
Si puedes, yo conservaria el Orient y pillaria el tortuga pepsi o padi, asi se diferenciaria del Orient azul. Si tiene que ser uno, el que mas te guste. Si no has visto el tortuga en directo, buscalo y pruebatelo antes de decidirte; a veces cuando ves un reloj en persona te cambia la opinion.
 
  • #19
Estoy de acuerdo en que el tortuga esta por encima en calidad a ese Orient, pero en cuanto a estetica, a mi me gusta mas el Orient, ya se sabe que para gustos...
Si puedes, yo conservaría el Orient y pillaría el tortuga pepsi o padi, asi se diferenciaria del Orient azul. Si tiene que ser uno, el que mas te guste. Si no has visto el tortuga en directo, buscalo y pruebatelo antes de decidirte; a veces cuando ves un reloj en persona te cambia la opinion.



Mi post iba "por ahí", jamás intentaré decir que una marca es mejor que otra, me gustan los relojes nipónes: todos.., pero no creo que deban compararse relojes de distintas gamas y el Mako y el tortuga (edición nueva lo son)


Mi única intención era aclarar conceptos.., y la manía de comparara relojes de gamas distintas (la "vs", que ponemos en muchos hilos, es una abreviatura de "versus", literalmente significa, como todos sabemos"contra" y yo no puedo poner un Mako "contra" una "reedición" del Tortuga, son gamas distintas.

Dicho esto al ser el nuevo tortuga de una gama intermedia pues tecnológicamente es más avanzado que el Mako I (sea el normal o el XL o Big Mako) , pero si aparte de la tecnología te interesan otras cosas: historia de la relojería, calibres de referencia, etc.., yo creo que conservar un Mako es algo muy importante o al menos tenerlo en cuenta.

Solo decía eso, nada más.:pardon:
A mi me gustan ambos.:yes:

Si quieres cambiar de reloj y no coleccionas relojes, pues si solo te interesa cual es más moderno y mejor en calibre pues el Seiko "tortuga" (re-edición)

Sólo intentaba aportar datos,:pardon: para nada establecer un ranking de mejores y peores.


Yo amo el reloj nipón...:worshippy: (todas las marcas)



:ok::
 
Última edición:
  • #20
Mi post iba "por ahí", jamás intentaré decir que una marca es mejor que otra, me gustan los relojes nipónes: todos.., pero no creo que deban compararse relojes de distintas gamas y el Mako y el tortuga (edición nueva lo son)


Mi única intención era aclarar conceptos.., y la manía de comparara relojes de gamas distintas (la "vs", que ponemos en muchos hilos, es una abreviatura de "versus", literalmente significa, como todos sabemos"contra" y yo no puedo poner un Mako "contra" una "reedición" del Tortuga, son gamas distintas.

Dicho esto al ser el nuevo tortuga de una gama intermedia pues tecnológicamente es más avanzado que el Mako I (sea el normal o el XL o Big Mako) , pero si aparte de la tecnología te interesan otras cosas: historia de la relojería, calibres de referencia, etc.., yo creo que conservar un Mako es algo muy importante o al menos tenerlo en cuenta.

Solo decía eso, nada más.:pardon:
A mi me gustan ambos.:yes:

Si quieres cambiar de reloj y no coleccionas relojes, pues si solo te interesa cual es más moderno y mejor en calibre pues el Seiko "tortuga" (re-edición)

Sólo intentaba aportar datos,:pardon: para nada establecer un ranking de mejores y peores.


Yo amo el reloj nipón...:worshippy: (todas las marcas)



:ok::



Sin quitarte la razón en nada, creo que es bastante lógico que cuando quieres cambiar un reloj por otro, o sencillamente te quieres comprar uno similar a otro que ya tengas, quieres saber qué diferencias hay, si es mejor o peor, si vale la pena el cambio o adquisición respecto de lo que ya tienes; sobre todo si no coleccionas relojes. En este sentido es normal comparar, aunque se muevan en segmentos distintos, porque muchas veces el supuesto segmento del reloj no va acorde a su calidad/precio, tanto para bien como para mal. Las comparaciones son odiosas ciertamente, pero inevitables en muchas ocasiones.[emoji6]

Como he dicho, en mi caso no me planteo sacar mi Mako II para que entre otro, aunque sea otro diver azul, pero es normal que otros sí lo hagan.

Enviado desde mi Tortuga
 
  • #21
(..Éste posee, el del nuevo "tortuga", 25 rubís y late a 21.600 BPH (qué casualidad como los Orient); y tiene 41 hrs. de reserva de marcha.
Otra pequeña reflexión, hay mucha gente creé que a mayor alternancias, mejor calibre y eso no es así..., más alternancias, implica un mayor desgaste, mayores revisiones y engrasados y mayores desequilibrios y desajustes del calibre…, 21.600 BPH, a Orient le ha dado como resultado calibres sólidos, muy bien ajustados, fiable y muy duraderos, para mí es un acierto que Seiko haya reducido éstas.


:ok::

Compañero, creo que todos los movimientos seiko en gama baja laten a 21600 BPH...los 7002, los 7Sxx, los 4Rxx y el 6R15....... Creo que a partir del 6R20-21 ya funcionan a 28000.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
  • #22
Yo no te entiendo, honestamente, con eso de que el Mako no es un diver::Dbt::
No voy a debatir, además nunca me gustan este tipo de ideas; pro me dejas perplejo cuando dices que el Mako, no es un diver
Simplemente no te entiendo.

En todos las colecciones y catálogos aparece como diver.., de hecho es la gama básica de los diver de Orient que terminan con su modelo de referencia el Orient Pro diver 300 mtrs para buceo de saturación..., hasta en USA, está considerado un diver clásico y su historia así lo dice: calibre (un calibre diver clásico, el 469), , pulsador y corona roscada, 200 mtrs., bisel externo)
Un diver puro y duro...

No hay ni un solo catálogo donde no aparezca el Mako como un diver clásico...

Saludos.:ok::

(si te vale, y por ser imparcial, te pongo un Catálogo de referencia mundial, éste de USA)

http://orientwatchusa.com/collections/mens-watches/diver



Asi como en el Catálogo de Orient website (Web Oficial de referencia)




http://www.orient-watch.com/products/category/?category_id=6



No sé de dónde sacas esa idea.., de verdad..::Dbt::
Compañero, lo de que no es un diver auténtico no es cosa mía ,se ha comentado multitud de veces en el foro, y he dicho lo de estricto por que siempre se le considera como tal.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
  • #23
Compañero, creo que todos los movimientos seiko en gama baja laten a 21600 BPH...los 7002, los 7Sxx, los 4Rxx y el 6R15....... Creo que a partir del 6R20-21 ya funcionan a 28000.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk



Efectivamente, todos esos calibres de Seiko marchan a 21600 bph.


En cuanto a lo del tema "diver sí/diver no", pues a ver, un Rolex Sub o un Omega Seamaster tampoco tienen el certificado ISO de diver y nadie duda de que son divers. De todas formas yo también creo que todo reloj que quiera presumir de ser un diver debería tener el certificado ISO como tal, para mí tiene más valor. Depende del punto de vista de cada cual, pero sí que es cierto que siendo estrictamente estrictos, valga la redundancia, el Mako II no sería un diver 100%, ya que le faltan algunas características que marca la ISO, así como la propia ISO. El hecho de que se ponga en los catálogos como diver no tiene nada que ver. Ocurre lo mismo con el Seiko Atlas, por ejemplo: corona roscada, 200m, bisel unidireccional, pero no es un diver; o con el Seiko SeaUrchin, que tiene la estética absoluta de diver, con corona roscada, 100m, bisel unidireccional e incluso el puntito de lumen en el bisel a las 12, pero tampoco es un diver.

Enviado desde mi Tortuga
 
  • #24
Efectivamente, todos esos calibres de Seiko marchan a 21600 bph.


En cuanto a lo del tema "diver sí/diver no", pues a ver, un Rolex Sub o un Omega Seamaster tampoco tienen el certificado ISO de diver y nadie duda de que son divers. De todas formas yo también creo que todo reloj que quiera presumir de ser un diver debería tener el certificado ISO como tal, para mí tiene más valor. Depende del punto de vista de cada cual, pero sí que es cierto que siendo estrictamente estrictos, valga la redundancia, el Mako II no sería un diver 100%, ya que le faltan algunas características que marca la ISO, así como la propia ISO. El hecho de que se ponga en los catálogos como diver no tiene nada que ver. Ocurre lo mismo con el Seiko Atlas, por ejemplo: corona roscada, 200m, bisel unidireccional, pero no es un diver; o con el Seiko SeaUrchin, que tiene la estética absoluta de diver, con corona roscada, 100m, bisel unidireccional e incluso el puntito de lumen en el bisel a las 12, pero tampoco es un diver.

Enviado desde mi Tortuga
Eso , tanto costaba el punto del bisel!!!

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk
 
  • #25
Compañero, creo que todos los movimientos seiko en gama baja laten a 21600 BPH...los 7002, los 7Sxx, los 4Rxx y el 6R15....... Creo que a partir del 6R20-21 ya funcionan a 28000.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk

lo de los calibres, no lo tengo claro, pero si decís, así será.:)
Será un error que yo tenía, aunque en este foro siempre me han preguntado (muchos compañeros), porqué los calibres Orient trabajan a 21.600 a/h..; pero cómo no lo sé pues lo dejo ahí..,

Tampoco quiero ganar nada, solo compartir y comentar...:friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie