• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuestra percepción de las marcas relojeras japonesas.

  • Iniciador del hilo Juancar2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juancar2

Juancar2

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, hace ya mucho tiempo que no posteaba por aquí, por lo que aprovecho para saludar a todos, especialmente a los viejos foreros con los que pasé y sigo pasando, buenos momentos cuando empecé con esto del mundo relojeril.

Mi concepto de las principales marcas de relojes japonesas son éstas:

Casio: Es la marca de referencia para mí a nivel mundial de los relojes de cuarzo digitales (y algunos analógicos). Marcaron mi infancia y adolescencia, yo me quedaba embobado cuando empezaron a llegar los relojes digitales con alarmas, señales horarias, cronómetros, luz, etc a precios baratos, ya de por si, el ser relojes digitales era un avance importantísimo en aquella época (yo antes tenía relojes de cuerda que no me acuerdo de que marca eran, pero debían de ser bastantes maluchos y baratos, pues se rompían por nada), y ya luego cuando vinieron los relojes calculadoras ya me parecía la créme de la créme, nunca tuve uno de éstos aunque sí algunos casios digitales. Siguen estando en la vanguardia y está claro que a precio, calidad, funcionalidad y tecnología no hay quien les gane e incluso los prefiero antes que a la gran mayoría de Seikos digitales y eso que soy fan de Seiko.

Seiko: Si Casio es el referente para mí a nivel mundial en digitales y electrónicos, Seiko lo es en analógicos. Son los putos amos en el mundo de la relojería, no hay casi reloj de Seiko que me no me diga algo y siempre hay alguno de sus colecciones como Alpinist, Ananta, Astron, que no me sorprenda. Y qué decir de los Grand Seiko y de los Credor, la mayoría son una auténtica delicia. Aparte de todo eso su aportación en el mundo de la relojería ha sido impresionante, con sus Kinetic, quien iba a imaginar de un reloj semi automático o hibrido que no necesita de cambio de pila como un cuarzo y con la base de funcionamiento de un automático con la precisión de un cuarzo?, esto sólo lo puede hacer Seiko. Y ya no hablemos de los Spring Drive, es el “summun” de la innovación y la vanguardia yo creo que no habrá ya un avance tan importante en la relojería en, por lo menos, cincuenta años. Si esto lo hubieran hecho los suizos nos estarían mareando con esto hasta en la sopa.

Orient: El pequeño, pero para mí sus automáticos clásicos y sencillos son los relojes más interesantes y bonitos que he visto, más incluso que muchos de los Seikos. Es una marca modesta pero su sentido de la belleza y su bien hacer me deja impresionado. Hay ahora, en su nueva colección un reloj Orient Star con fase lunar y corazón abierto que es reloj más bello que he visto nunca (para el que le interese es el RK-AM0001S), es realmente espectacular y hacía ya algún tiempo que no veía nada que me hiciera soñar de esa manera. También ha hecho su aportación al mundo de los automáticos con la invención de la reserva de marcha, que es para mí una auténtica delicia.

Citizen: Lo mío con Citizen es una relación de amor-odio, o los amo o los odio. El 99% de los Citizen me parecen vulgares recargados o demasiado planos, pero luego tiene unos modelos como el Skyhawk que me parecía venido del otro mundo. Era un Skyhawk de cuarzo digital-analógico (creo que era ese modelo) de hace algunos años y recuerdo que era bastante caro, como unos 700 u 800 euros o dólares, no me acuerdo y lo vi en la página de Seiya o Higuchi, era realmente impresionante. También cuando era un niño mi tío tenía un Citizen con unas agujas anaranjadas que para aquella época era el reloj más bonito y espectacular que había visto, me acuerdo que se lo pedía prestado y me quedaba mirándolo horas y horas, incluso hace algunos años le pregunté por él si lo tenía y me dijo que sí, pero que estaba roto, me lo regaló a ver si lo podía arreglar para quedármelo, pero estaba ya muy deteriorado.

Pues eso es lo que yo pienso de las principales marcas japonesas de relojes y me gustaría descubrir cual es su opinión.

Un saludo.
 
La verdad es que tu ya lo has dicho todo....jejejejeje
 
Yo soy bastante fan de la relojería japonesa en general y de Seiko y Orient en particular, y a su vez de sus modelos mecánicos principalmente. De todas maneras, lo que quería destacar y lo que me parece interesante en extremo es que el concepto de "relojería japonesa" resulta muy completo porque a diferencia de otras grandes "naciones relojeras" (si se puede emplear este término) como Suiza sobre todo, pero también Alemania, Francia y otras, la presencia de CASIO hace que la relojería nipona cubra con elevada nota todos los nichos de mercado relojeril (y también de orientaciones de los aficionados). Hay relojes japoneses extraordinarios en todos los ámbitos: en la relojería mecánica, en la digital, en el cuarzo, en los movimientos solares, cinéticos... En todo. Y además es una industria que innova mucho, muchísimo (tú mismo, amigo Juancar2, has puesto varios ejemplos con el SpringDrive como culmen de ese afán innovador en una industria en la que es tan difícil hacer algo realmente nuevo) Esa característica o peculiaridad, como concepto, no la cubre de igual manera ninguna otra "industria relojera nacional" por seguir hablando en estos términos, y desde luego ninguna con los niveles de calidad que aportan las marcas japonesas, cada una en su nicho. Yo no soy un especial fan de CASIO (aunque tengo varios, incluso uno muy normalito que por ser uno de los relojes principales de mi adolescencia le tengo un especial cariño) pero hay que reconocer que su aportación a la relojería globalmente entendida es bestial y especialmente desde esta óptica que estamos comentando y que hace que Japón sea una referencia indiscutible -si no la primera- en la industria relojera mundial por su globalidad y por sus altos estándares de calidad y afán de innovación. Saludos.
 
Estoy bastante de acuerdo. Me parece digno de admirar.

Uno de los valores diferenciales de las grandes marcas japonesas (Seiko, Casio, ...) es la capacidad que tienen de defenderse con mucha dignidad en todos los nichos de mercado en los que compiten y que además juegan y muy bien en prácticamente todas las divisiones relojeras.

Puede que no sean los primeros o los mejores en todo pero sí están entre los primeros en casi todo.
 
Yo he aumentado mi interés por la industria relojera japonesa a medida que aumenta mi desinterés por los relojes automáticos mecánicos tradicionales (suizos en general), hasta el punto de sólo mirarme Seikos, Casios o Citizens ( y sus correspondientes gamas premium) solares, radiocontrolados, gps, Bluetooth etc.
Veo a la relojería suiza tan afamada como carca, estancada y lejos, muy lejos de la alta y fiable tecnología que ofrecen los japoneses en sus diferentes movimientos de cuarzo tanto analógicos como digitales.
Superado pues ya mi "tonteo" con los relojes mecánicos (que aún sigo llevando ehh) y los prejuicios de los cuarzos, mis búsquedas relojeras han menguado muchísimo al sólo ceñirme a las marcas japonesas (miro mucho su mercado doméstico tan fantástico).
Dicho esto considero a Seiko como la referencia, toca "todos los palos" y todo lo hace bien y tiene gamas para gastar el dinero que quieras siempre bien empleado.
Casio no hace automáticos (ni falta que le hace) porque si se pusiera a hacerlos.... Casio la estoy descubriendo ahora a fondo y es impresionante lo que hace, es la rebelde e inconformista de las marcas relojeras (a su aire), ofrece tanto modelos por cuatro duros como de miles de euros en sus gamas altas llenos de la última tecnología y la maestría en la construcción tanto industrial como artesana (que muchos desconocen, por cierto). Doy por sentado que hace los mejores relojes digitales del mundo.
Citizen es otro monstruo relojero. Quizá le tengo un poco menos de estima que a estas dos primeras que he mencionado porque no me ha cuadrado todavía ningún modelo que comprarme, no me han llamado tanto la atención en sus diseños (sobre todo las gamas que ofrecen en Europa) pero no la descarto de ninguna manera, es un referente en la tecnología solar.
Orient no puedo decir mucho o más bien nada, quizá la considere como a la hermanita pobre. Actualmente la veo muy poco dinámica en comparación con la gran triada japonesa.
Saludos.
 
Última edición:
Gracias a todos por las respuestas, ha sido interesante saber vuestra opinión, aunque algunos han respondido de manera general sobre las marcas japonesas, la idea era saber el concepto que tenemos de cada marca.
A anathema69, pues fíjate tú que a mi me ha sucedido todo lo contrario, cuando empecé en este foro hace ya algunos años, tenía la opinión contraria, no me interesaban los automáticos para nada, pero gracias a este foro empecé a amarlos como se merecen, por su complejidad, por su tradición, porque si hay un reloj realmente ecológico es un automático, por su historia, por su evolución, en fin, por otras tantas cosas.... Y si, en especial a las marcas japonesas, porque considero que, en general, tienen mejores relojes a precios, generalmente más asequibles que casi cualquier otra marca de cualquier otro país, y por supuesto, me encantan los cuarzos también. En fin, que cada marca (japonesa) tiene su aporte y su historia en el mundo de los relojes, a esto me refiero.
Saludos a todos.
 
magnificas todas la exposiciones de este hilo, como digo en ocasiones no paro de aprender en este foro. Ahora se un poquito mas de los japos.

Gracias.
 
Gracias a todos por las respuestas, ha sido interesante saber vuestra opinión, aunque algunos han respondido de manera general sobre las marcas japonesas, la idea era saber el concepto que tenemos de cada marca.
A anathema69, pues fíjate tú que a mi me ha sucedido todo lo contrario, cuando empecé en este foro hace ya algunos años, tenía la opinión contraria, no me interesaban los automáticos para nada, pero gracias a este foro empecé a amarlos como se merecen, por su complejidad, por su tradición, porque si hay un reloj realmente ecológico es un automático, por su historia, por su evolución, en fin, por otras tantas cosas.... Y si, en especial a las marcas japonesas, porque considero que, en general, tienen mejores relojes a precios, generalmente más asequibles que casi cualquier otra marca de cualquier otro país, y por supuesto, me encantan los cuarzos también. En fin, que cada marca (japonesa) tiene su aporte y su historia en el mundo de los relojes, a esto me refiero.
Saludos a todos.



No digo que no me gusten los relojes automáticos (ahora mismo llevo un seiko presage jdm que no paro de admirar), pero si que tengo seguro que no voy a comprar ninguno más (me quedo con tres). ¿Por qué?, pues porque me he acostumbrado muy bien a la practicidad del reloj que siempre va exacto de hora y fechas, porque los mecánicos mientras van bien, genial, pero son mas frágiles y requieren más mantenimiento y de aquí a poco será difícil encontrar un relojero que le meta mano por un módico precio. Mi suegra ahora mismo lleva meses rondando con un seiko 5 antiguo para que se lo arreglen, y de momento nada. Yo cuando he tenido que llevar a arreglar alguno me ha dado tanta pereza que se han quedado en el cajón o directamente lo he malvendido por no afrontar el estacazo. Me he vuelto pragmático y cómodo desde que compré mi primer radiocontrolado y me he centrado únicamente en el mundillo se los relojes de cuarzo japoneses, si pueden ser solares, radiocontrolado o gps mejor. (Y pensar que yo era de los que exclusivamente solo me miraba antes relojes mecánicos, discriminando a todos los demás)
Saludos
 
Última edición:
Los relojes de marcas japonesas creo que ya van por delante en calidad y precisión a las marcas suizas.
 
  • #10
De las que comentas solo me falta tener un Citizen en mi colección, que acabará cayendo tarde o temprano.
 
  • #11
Buen hilo. Creo que el que admira mecanismos y complicaciones, calibres y demás bien hace en mirarse los relojes que todos miramos, con suiza como referencia, pero en general.

Ahora, los japoneses, para mí, no son comparables, si bien también son relojes y también dan la hora, tal vez se priorizan las prestaciones a las complicaciones...

Yo tengo Seiko, Citizen y Orient y estoy maravillado con los 3. Casio no tengo porqué visualmente no me entran, no hay modo (aunque caerá alguno tarde o temprano).

Debo decir que con el que más contento estoy es con mí Citizen Blue Angels, radiocontrolado, hora mundial, y sencillamente hermoso.

Cómo representante de Seiko tengo uno simple, desde hace un mes, automático, para entrar en la marca (skx809) y sinceramente no me lo puedo quitar de la muñeca. Ya estoy mirando otros.

Orient, bueno decir que es la joya de la caja, un bambino con dial beige y agujas celestes, simplemente deslumbrante en sus acabados, y anda muy muy prolijo.

Saludos
 
  • #12
La relojería japonesa me encanta, de hecho creo que en muchas cosas está por encima de la suiza, aunque quizá la percepción del gran público es la de relojes baratos y copias (que fue como se dieron a conocer los japoneses).

Casio, para mí, es el gran referente mundial en relojes digitales, multifunción y de aventura. Aunque ahora marcas como Suunto, Garmin o Polar se le están acercando peligrosamente, ya que sus productos están invadiendo parte del terreno de Casio.

Citizen es una marca que me gusta mucho, y veo que ahora ha decidido apostar casi al 100% por los relojes solares, lo cual creo que es un acierto. Por poco más o menos 100€ tienes un Citizen eco-drive chulo, del que te olvidas del cambio de batería en años. No hay que olvidar que fue la marca pionera en tecnología solar, y que incluso Casio monta sus módulos solares. A parte de ser la mayor empresa vendedora de mecanismos de cuarzo del mundo, los famosos Miyota.

Orient es una marca entrañable, y a veces injustamente tratada por el mercado. A nivel de relojes automáticos económicos es una de las que ofrece más por menos. Pocas marcas (se pueden contar con los dedos de una mano y sobran) ofrecen relojes automáticos con calibres manufactura por ciento y pocos euros, o menos. Pienso que con un poquito más de marketing y de introducción en el mercado tendría más aceptación.

Seiko es para mí la marca con la mejor relación calidad/precio del mercado en el segmento medio, e incluso medio-alto. Con una cantidad de productos que abarcan prácticamente todos los estilos y segmentos de precio, y una calidad que supera a productos más caros de la competencia. Además del constante desarrollo tecnológico, con tecnologías como la GPS solar, Spring Drive, kinetic, etc.
 
  • #13
Sin duda buen repaso a los japo. Me pasa un poco igual con citizen pero más bien frustración. Tengo uno en cuya tapa hay tanta información de la que no encuentro nada de información y eso me frustra
20180804_230434.jpg
 
  • #14
Sin duda buen repaso a los japo. Me pasa un poco igual con citizen pero más bien frustración. Tengo uno en cuya tapa hay tanta información de la que no encuentro nada de información y eso me frustra
Ver el archivos adjunto 593754


Hombre, en este caso la inscripción personalizada "se come" media tapa. Si no la tuviera, la información del reloj estaría repartida por toda la trasera y sería más legible. :ok::
 
  • #15
Gracias por tus reflexiones :ok::
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie