• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mover las agujas en sentido contrario

  • Iniciador del hilo alcaudon19
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alcaudon19

alcaudon19

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo entendido que en el mako II, o relojes sin parada de segundero, no es aconsejable mover las agujas en sentido contrario, por ejemplo: si se adelanta para ponerlo en hora, es eso cierto? si es asi me podriais dar alguna explicaion. y si no es cierto pues lo mismo.
 
Si el movimiento o el ajuste no se produce durante las "horas prohibidas" (entre las 9 de la noche y las 3 de la madrugada, que es el lapso en el que generalmente está actuando el mecanismo de arrastre del cambio de fecha) no hay ningún problema en mover las agujas hacia atrás para hacer ajustes de hora o para retrasar la hora cuando se produce el cambio de horario invierno/verano.

En relojes sin calendario, lógicamente, ningún problema en ningún caso.

Sí que es cierto que generalmente se ha dicho (yo se lo oí de niño a un relojero del que mi padre era cliente) que no se deben mover las agujas en sentido anti-horario, pero creo que es simplemente una precaución excesiva para evitar que "propietarios poco cuidadosos" manipulen los relojes en circunstancias en las que no debe hacerse (como la antes mencionada del cambio de fecha).
Relojeros profesionales reconocidos en este y en otros foros, han señalado que un ajuste horario debe hacerse en la dirección en la que haya menos recorrido, sea ésta hacia adelante o hacia atrás.

En mi experiencia de usuario, y como todos mis automáticos adelantan algo, si los mantengo en uso cuando el adelanto supera ya el minuto o dos mintuos, los ajusto hacia atrás y nunca he tenido ningún problema.

Saludos.
 
Entonces, si me compro uno, y lo quiero poner en hora y son las 11 de la noche, ¿mejor me espero a la mañana siguiente para ponerlo en hora?
 
Si el movimiento o el ajuste no se produce durante las "horas prohibidas" (entre las 9 de la noche y las 3 de la madrugada, que es el lapso en el que generalmente está actuando el mecanismo de arrastre del cambio de fecha) no hay ningún problema en mover las agujas hacia atrás para hacer ajustes de hora o para retrasar la hora cuando se produce el cambio de horario invierno/verano.

En relojes sin calendario, lógicamente, ningún problema en ningún caso.

Sí que es cierto que generalmente se ha dicho (yo se lo oí de niño a un relojero del que mi padre era cliente) que no se deben mover las agujas en sentido anti-horario, pero creo que es simplemente una precaución excesiva para evitar que "propietarios poco cuidadosos" manipulen los relojes en circunstancias en las que no debe hacerse (como la antes mencionada del cambio de fecha).
Relojeros profesionales reconocidos en este y en otros foros, han señalado que un ajuste horario debe hacerse en la dirección en la que haya menos recorrido, sea ésta hacia adelante o hacia atrás.

En mi experiencia de usuario, y como todos mis automáticos adelantan algo, si los mantengo en uso cuando el adelanto supera ya el minuto o dos mintuos, los ajusto hacia atrás y nunca he tenido ningún problema.

Saludos.
muchas gracias. OteroPaso
 
Entonces, si me compro uno, y lo quiero poner en hora y son las 11 de la noche, ¿mejor me espero a la mañana siguiente para ponerlo en hora?

Si tiene calendario y al ponerlo en hora tienes que mover las saetas en sentido antihorario, yo, en esa situación sí me esperaría a la mañana siguiente porque si las mueves hacia atrás estarás afectando a todo el movimiento de arrastre del calendario, que es algo que se ejecuta durante horas aunque visualmente "desde fuera" parezca que es cosa de un segundo en torno a las 12 de la noche.
Yo creo que este es el caso que hacía a algunos relojeros generalizar y aconsejar "por defecto" no mover las agujas hacia atrás.

En cualquier otro caso no es necesario tener esa precaución: si el ajuste lo haces moviendo las agujas "hacia adelante" o si no tiene calendario ni datario.

Saludos.
 
Última edición:
Perdonad la intromision, unicamente para confirmar el tema de la "franja prohibida". La madre de un amigo, tiene un rolex Oyster de Oro. Hasta aqui no hay problemas, pero es que hace unos años, la señora se lo fue a poner, para la noche de fin de año, y lo fue a poner en hora a eso de las 10 pm. Que paso... que al querer ajustar la hora en esa franja horaria, el reloj se estropeo, y lo tuvieron que reparar, con el gasto correspondiente.... Y dice el marido de la señora: menuda "mier..." de reloj, para la pasta que vale y no se puede poner en hora cuando uno quiere" (NO COMENTS) Historia veridica. Salud.
 
Perdonad la intromision, unicamente para confirmar el tema de la "franja prohibida". La madre de un amigo, tiene un rolex Oyster de Oro. Hasta aqui no hay problemas, pero es que hace unos años, la señora se lo fue a poner, para la noche de fin de año, y lo fue a poner en hora a eso de las 10 pm. Que paso... que al querer ajustar la hora en esa franja horaria, el reloj se estropeo, y lo tuvieron que reparar, con el gasto correspondiente.... Y dice el marido de la señora: menuda "mier..." de reloj, para la pasta que vale y no se puede poner en hora cuando uno quiere" (NO COMENTS) Historia veridica. Salud.

Por acabar de precisar, y si me permitís, en hora SÍ se puede poner en cualquier momento. Lo que no se debe manipular en la "franja prohibida" es el ajuste rápido de fecha.
Y por redondear todo el asunto: al ponerlo en hora en la "franja prohibida", si tiene calendario, no se deberían mover las agujas en sentido antihorario.

Saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie