• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El extraño 6306

  • Iniciador del hilo GalileoFigaro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

GalileoFigaro

Forer@ Senior
Sin verificar
Resulta que hace poco que he adquirido un 6306 cuyo vendedor decía que era todo Genuino, no obstante en la descripción ya decia que le habia puesto una "nueva" correa GL831 por lo que, claramente, supuse que sería aftermarket.
Bueno pues cual es mi sorpresa al recibirlo y veo que la correa es una GL831 que ha simple vista parece original y ademas es muy blandita como las de silicona, no como las rigidas Z22, pero tiene ciertas cosas que me hacen dudar de su autenticidad y de no serlo casi podría pasar por ello.

El relojito de marras

020.jpg


La Correa:

015.jpg


Aquí de momento vamos a bien, hasta donde llegan mis conocimientos.

016.jpg


GL831 grabado en la parte posterior de la correa, pero si nos fijamos en el canto, salen unas mosqueantes rebabas de la union.


014.jpg


El sello tambien es mosqueante por que no es completamente redondo si no que da la sensación de que se ovala un poco, ademas hay dos extrañas marcas, como dos gotas redondas en el interior inferior de la ola, como un fallo de estampación

017.jpg


La hebilla, idéntica a una GL831 original salvo por que le falta el Japan grabado en la parte trasera

Y ahora viene lo mas, a mi parecer, chapucero en esta correa. Los cantos o lo que lo mismo, la union intermedia.

018.jpg


019.jpg


Esas rebabas huelen a replica chinera que tira de espaldas. como nunca he visto una GL831 NOS ni usada, no puedo mas que recurrir a vosotros.

Bueno, la correa realmente es lo que menos me importaba, lo que realmente me fastidia son las agujas de este reloj. las de minutos y las de las horas parecen identicas a las de mi 6309 todo original, pero la de segundero, no es igual, es ligeramente mas fina y ademas en el 6309 la zona plateada es completamente plano (se puede ver al trasluz) sin embargo el efecto en esta es de volumen, no asi las de los min. y horas que tambien son planas en sus zonas plateadas. lo que me lleva a pensar que o son aftermarket o son de otro modelo de Seiko, el dial tiene la patina marron clasica de los 6306 y aun se ilumina un poco, pero las agujas son completamente blancas y se iluminan en cantidad (he leido que las aftermarket tienen un tono verde)

011.jpg


010.jpg


Ya dudo hasta que el cristal sea el original por que no lleva ni un solo arañazo. (podria estar pulido)

009.jpg


005.jpg


Ea, Gracias por llegar hasta aquí y ya me direis algo
 
Yo tengo un 6309-7049 con una GL-831 original, y a primera vista te puedo indicar que el nombre del modelo tiene mejor definición en la mía. La junta de la unión existe, pero no así, con rebabas, es exactamente igual que en la Z22, una separación entre la parte rugosa y la fina.

Respecto a las agujas, no son originales seguro. No tienen por qué ser verdes, pero desde luego no son originales.

Yo diría que el bisel tampoco lo es. Al menos en los 6309, los originales están orientados hacia adentro, y este parece totalmente plano.

No obstante, el reloj está en un estado magnífico. Esa esfera está perfecta, y eso es muy difícil de conseguir. A tu unidad le daría un notable, y siempre podrás conseguir otras agujas sin problemas, en caso que lo quieras vintage.
 
Bueno, vamos por partes.
- Sobre la correa GL381.
Lo primero que te comento es que nunca he visto una GL381 aftermarket. Z-22 a montones, pero GL381 nunca. No digo que no las haya, sólo que yo no las he visto. Aunque sólo sea por eso yo me inclino a pensar que es original.
Después, que el vendedor diga que le ha montado una GL831 nueva, no quiere decir que sea aftermarket. Esta correa se fabricó durante mucho tiempo y la montaron desde relojes como los 6306 y 6309 de la década de los 70, hasta los 7002 a principios de los 90. Pues bien, las de los 6309 no son exactamente iguales a las posteriores de los 7002, por eso, pienso que lo que el vendedor quería decir es que le montó una GL831 del modelo más moderno.
Aquí puedes ver un 6309 con una GL831 antigua:

lostimage.jpg


...y un 7002 con una GL831 moderna (si te fijas las hebillas son distintas):

Seiko7002-7000-wholewatch.jpg


Yo tengo una del modelo antiguo usada y una NOS del modelo nuevo. La mía también tiene las rebarbas en el lateral que tu muestras, pero no tan bastas como en la tuya, y la textura también me parece que es algo diferente, aunque esto igual sólo se debe a la foto. Lo que sí que cambia es el texto de la hebilla, en la mía pone SEIKO ST.STEEL JAPAN-Z que supuestamente es lo correcto.
De todas formas que digas que es blandita es una buena señal, ya que las aftermarket son duras como piedras. Yo tengo una Z-22 plana original y una Z-22 curva aftermarket, y no hay color al tacto.

- Sobre las agujas, también por partes.
Que tengan una pátina diferente al dial, no quiere decir necesariamente que sean aftermarket. No sabría decirte por qué, pero hay cantidad de ejemplares (nada dudosos), tanto 6306 como 6309 en los que las agujas no adquieren pátina y sí el dial. Recuerdo concretamente un 6309 absolutamente NOS, con fechador en alemán, que se vendió hará año y medio aproximadamente que le pasaba esto mismo, y ese reloj no había sido abierto nunca.
Después, distinguir las agujas originales de las aftermarket es dificilísimo. Es cierto que hay un modelo de agujas aftermaket de bordes redondeados, y éstas son fáciles de detectar, pero hay otro modelo mejor acabado que son planas como las originales, y yo no soy capaz de diferenciarlas. Entonces lo que nos queda es usar el sentido común, unas agujas aftermarket van a tener una iluminación como nueva, mientras que en unas originales la iluminación será mucho menor (a no ser que las hayan relumeado). Además la intensidad del lume debe coincidir aproximadamente con el dial y el bisel. También es posible que, en algún momento de la vida del reloj (una revisión, por ejemplo), le hayan sustituido las agujas por otro juego original. En este caso el lume de las agujas será mayor en intensidad al del dial, pero sin llegar a la de unas agujas nuevas aftermarket.

Yo, si te soy sincero, no veo nada que me llame claramente la atención por incorrecto en tu reloj. Me parece un ejemplar muy bueno. Dejando a un lado que yo con las agujas de los 6306/9 no me atrevo a afirmar nunca con total seguridad si son originales, por lo que te comenté de las aftermarket que son idénticas. En cualquier caso, si tuviese que mojarme, yo las daría por buenas.

En cuanto al cristal, sea original o aftermaket, es idéntico al de fábrica, así que yo no le daría la más mínima importancia. Es mi opinión.

Sobre el bisel, para decírtelo con seguridad, saca una foto frontal en la que se vea el punto de lume. Y ten en cuenta que debe tener inclinación hacia dentro.

Saludos.
 
Última edición:
Precisamente del bisel no tengo dudas, por que tengo el original Genuino que le cambie a mi 6309 porque estaba trilladito, además de otro bisel en mejor estado montado en un corona original. He comparado los tres y son totalmente idénticos, ademas el punto del bisel del 6306 tiene una pátina parduzca parecida a la del dial y se ilumina con la misma intensidad que el resto de dial (muy tenue) ambos tienen la ligera inclinación interior El dial no esta al 100% por que tiene un minúsculo picado en la unión entre la caja y el dial en un extremo y enfrente, al trasluz, se ve otra pequeña anomalia minúscula. ya no se si por el tiempo o por algún manazas al cambiarle las agujas, de todas formas el tipo de ebay que me lo vendio está dispuesto a devolverme la pasta integra, incluidos gastos de envio, aun así lo llevare a una relojería para que lo abrán y le echen un vistazo, no vaya a ser que la mecánica sea la del 6309 modificada para que haga hacking, tambien tengo localizadas unas agujas originales (espero)

006.jpg


021.jpg
 
Última edición:
Siento discrepar del amigo Trooper...

1- Correas GL831 aftermarket se han vendido a porrillo... Sin ir más lejos el famoso vendedor "Paulynn Collections" se ha hinchado a vender esas imitaciones blandas, pero de baja calidad. Para mí esa correa es aftermarket. Además un 6306 sin la hebilla ancha es casi un crimen. (el que se compra un 6306 se lo compra porqué sabe lo que quiere y lo quiere original. Si no valora eso es mejor un 6309).

2- Respecto a las agujas, (me extraña que Trooper no haya advertido eso, pues es uno de los mandamientos de la guia de compra. Trooper estás perdiendo facultades:laughing1: ), lo único seguro es que la segundera NO ES ORIGINAL!!! Esa aguja es redondeada, y debe ser completamente plana. Respecto a las otras, por deducción y por el color blanco nuclear que exhiben me inclino a pensar que son originales pero cambiadas con posterioridad. Una cosa es que el color no coincida, y otra que unas sean blanco brillante y el dial con bastante patina.

3- Finalmente, el bisel casi plano indica como mínimo que lo han desmontado de forma chapucera. En el peor de los casos indica que le han puesto un cristal que no es original, y han tenido que reducir la inclinación porqué si no, no entraba el bisel.


Cuánto dices que te ha costado? Dependiendo del precio yo lo devolvía echando virutas... Demasiadas cosas sospechosas en un reloj que se compra para que esté como salido de fábrica.

Saludos
 
Con la convincencia de tus palabras, ya hasta casi me da vergüenza decir lo que me ha costado, y muchas ganas de mandarlo de vuelta "pa" su casa si que me están dando si
 
Coño ivaloto, no le quites la ilusión al chaval. A veces salen buenas piezas a la venta para hacer de donantes. Fíjate en esa esfera: está pulcra. Hasta podría conseguir un juego de agujas, y comprobar el cristal. Un buen 6306 en perfecto estado vintage no baja de los 300€ ni de coña, ni con suerte, y un 6309 con las partes originales que le faltan se puede conseguir por poco más de 100. Le cambias lo que quieres, y después lo vendes de nuevo por poco más de 100. A fin de cuentas, las agujas de éste serán más nuevas seguro.

De hecho, ese bisel, no está inclinado, pero la rugosidad le hace parecer original. Los after suelen ser más lisos. Yo diría que las tres agujas son after, aunque parezcan planas las grandes. Están muy nuevas.

Pero insisto: la esfera está muy bien, y esa patina es preciosa, tiene un color crema que mola un montón. Y la leyenda roja está muy bien.

Por lo de la correa, como bien dice el amigo Isthmus, al ser de caucho, ni te compliques. Esas correas ya han desaparecido. Algunos tenemos alguna, pero por ejemplo yo, la tengo puesta y no me puedo poner el reloj. Cuando me lo quiero poner, lo primero que tengo que hacer es cambiarla. Es lógico, por lo que me costó.
 
Cuando dices el bisel ¿te refieres al bisel completo? es decir la lamina de los números y la corona donde va montada o solo la lamina de los números. si puedo luego pongo una foto del canto con mas luz, yo si veo que el bisel vaya hacia dentro, de hecho veo como hay zonas en las que esta un poco mas elevado que otro, como si lo hubieran despegado y vuelto a pegar.
 
Lo primero, siento haberme equivocado con las GL83, sinceramente no sabía que había imitaciones aftermarket, pensaba que eran de las Z22.

Yo no soy capaz de apreciar con total seguridad en las fotos que la aguja segundera sea redondeada. Si acaso en esta foto da indicios. En cualquier caso si lo es, está claro que es aftermarket. Para saberlo nadie mejor que su propietario.

011.jpg


De las otras dos agujas, sigo pensando que son originales, lo que ya no sé es si son con las que salió de fábrica o se las cambiaron con posterioridad. También mantengo que que presenten distinta pátina no me parece argumento suficiente para considerarlas aftermarket, ya que hay muchos ejemplares mint, en los que esto pasa, por ejemplo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Lo que siento es que no me aparecen las fotos del ejemplar NOS que comenté que le pasaba lo mismo, y eso que estoy seguro que las guardé en mi ordenador.

El bisel es original. Si tiene zonas más elevadas que otras es por lo que te ha dicho ivaloto. Le han puesto el inserto de un donante (la parte metálica no). Aquí dejo una foto de mi 6309-7049 en la que se aprecia la rugosidad y la inclinación que debe tener:

Seiko6309-7049_06.jpg


En resumen, a mi no me parece tan mal ejemplar como a vosotros. El dial esta precioso, el bisel más que aceptable (lo malo las ondulaciones). La única pega grave sería la segundera aftermarket. Es cuestión de buscar con calma una original. La solución que te da Langedorf puede ser buena, buscar un 6309 donante, que son mucho más baratos, e intercambiarle las agujas. Después siempre podrías venderlo y recuperar parte de lo gastado.

Eso sí, para conseguir un 6306 perfecto, a no ser que tengas muchísima suerte con las subastas, o el dolar siga bajando, yo juntaría más de esos 300 €, más bien pensaría en unos 450 € ;-).

Saludos.
 
  • #10
¿Sabes qué te digo? Que me lo regales, jaja..
En serio, hombre, si pretendes realizar una colección de este tipo tendrías que informarte mejor antes de comprar. E intentar hacerlo fuera de ebay.

Si es un reloj para llevar de vez en cuando y no guardarlo excesivamente, a mi me parece una pasada. Cierto es que en la Bahía hay mucho mentiroso porque aunque dijeran que son aftermarket, seguro que los venderían, por ejemplo para modificaciones. Pero consuélate que en mis principios me vendieron un seiko que estaba estupendamente y cuando lo recibí ternía mucho de aftermarket, no funcionaba y la rosca del fondo estaba hecha polvo. Como para meterlo en el agua. Una vergüenza, vamos.
un saludo.
 
  • #11
Cagüen la leche Trooper, tu unidad está en perfecto estado, ¿dónde la compraste, en un CO Seiko?, lo único que le cambiaría yo es la curved vent por una flat vent, que parece es más acorde con la original. Aunque si te soy sincero, como gusto personal le pondría una waffle de esas que te has traído de William.
 
  • #12
Bueno pues al final paso de complicarme la existencia y se lo devuelvo, ya he escarmentado, aunque tengo un 6309 7040 todo original a excepción del cristal y el bisel ( los tengo aparte) he visto este 6309 7049 cercano al NOS

https://www.auctiva.com/hostedimage...7543,422177577&formats=0,0,0,0,0,0,0&format=0
lostimage.jpg


Con caja y documentación original,. quería preguntaros si viendo las fotos podriais certificar que es autentico (la correa ya se que no)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otra consulta, ¿que tal le sienta al 6309 7040 el bisel del SKX007? Gracias
 
  • #13
Vamos a ver... que no se moleste nadie. Imagino que si pide la opinión y tiene dudas, querrá oir la verdad, y no un: precioso, está perfecto.

Como ya he dicho, el 6306 es un reloj para iniciados. El que lo compra debe saber lo que compra, y valorarlo.

Para Trooper: 1.- La agujera segundera se distingue perfectamente. Fíjate en el tronco que no se ve arista, sólo una ligera curvatura. Y sobre todo en la punta redonda, los bordes metálicos también se ven redondos.

2.- Respecto a las agujas, es cierto que algunas tienen algo de diferencia, pero no tanta. De hecho creo recordar que la primera foto que has puesto era un ejemplar del compañero Kelly Rayburn (distinguiría sus fotos entre un millón...:flirt:), al cual le había puesto agujas NOS. Por otra parte, creo que si el dueño dice que hay marcas en el dial, demuestra que se han sustituído las agujas de manera chapucera.

3.-Un apunte sobre los biseles. No es cierto que todos fueran rugosos. Existieron biseles de 6309 granulados y lisos. Dependía de la remesa de piezas que llegaba a cada fábrica. Os lo digo porqué tengo un repuesto NOS liso, vendido por concesionario oficial Seiko de España. Además tengo algún 6309 que también lo lleva liso.

Si el precio está sobre los 300.-euros, yo lo devolvería. Al final siempre sale más caro ir buscando piezas, llevarlo al relojero... Yo prefiero ejemplares que sepa que no se han abierto prácticamente. Además piensa que un bisel NOS si lo encuentras, no va a bajar de los 200.-euros o más...

Un saludo
 
  • #14
A mí éste me parece bestial. Sin embargo, haré como que no te he oído el tema del bisel.
 
  • #16
Nooooo, no seais mal pensados, a ver, el 6309 7040 es un reloj que me enamora, mi unidad la heredé de mi padre hace 7 años y hace poco cumplio 30. Yo cometi el error de cambiarle el bisel y el cristal originales, que estaban machacados (mi padre era buceador profesional y lo usó 10 años bajando a profundidades entre 50 y 80 metros) por aftermarkets, aunque conservo los originales.
Nunca jamas lo han tenido que reparar de nada, solo afinarlo de vez en cuando, pero ahora me gustaría mandarlo a limpiar, revisar las juntas, pulirle la caja, etc y ya de paso cambiarle nuevamente el cristal por un Hardlex o zafiro AR 1/1 con el original y el bisel que, dado que los dos originales que tengo no estan para ser colocados, había pensado: o ponerle una réplica de yobokies que parecen ser casi casi identicos, o el del SKX007.
Este seria el reloj al que mas uso le daria, y solo si consigo pillarme las unidad casi NOS antes vista.
 
  • #18
No, a GalileoFigaro, que va a devolver el 6306 y pillar un 6309 casi NOS, pero pregunta qué tal le iría ponerle el bisel de un SKX007.

En lugar de quemarle como hereje, he preferido hace como que no le he oído.
 
  • #19
No, a GalileoFigaro, que va a devolver el 6306 y pillar un 6309 casi NOS, pero pregunta qué tal le iría ponerle el bisel de un SKX007.

En lugar de quemarle como hereje, he preferido hace como que no le he oído.


No no, es UN HEREJE EN TODA REGLA!!! :laughing1::laughing1::laughing1:

La gracia de los 6309/6306 es el bisel. Ponerle uno de un skx007 es un crimen. El SKX007 es para tenerlo entero y nuevo. Será un reloj de culto de aquí unos años. De los Seiko contemporáneos más bonitos.

Saludos
 
  • #20
Cagüen la leche Trooper, tu unidad está en perfecto estado, ¿dónde la compraste, en un CO Seiko?, lo único que le cambiaría yo es la curved vent por una flat vent, que parece es más acorde con la original. Aunque si te soy sincero, como gusto personal le pondría una waffle de esas que te has traído de William.

Compra directa a coleccionista americano, segundo propietario del reloj (si es cierto, yo soy el tercero). Lo pagas más caro, pero tienes más seguridad que en eBay.
En cuanto a la correa, cuando lo vi pensé lo mismo que tú y le busqué una Z22 flat original, que aun tengo sin estrenar, y de esto debe hacer como un año ::blush::.
Sobre las waffle de Willian, son de 19 mm y el 6309 es 22 mm, así que no va a poder ser. :D

En cuanto al 6309-7040 que ha puesto GalileoFigaro, lo tengo en seguimiento en eBay, y en mi opinión es un ejemplar perfecto, sólo le falta su correa. No se venderá barato; por decir algo, pienso que alcanzará 350$, a ver si no me equivoco mucho, hagan sus apuestas.

...y por fin, tras mucho buscarlo encontré las fotos del ejemplar NOS que os decía antes. Echadle un vistazo a las agujas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pd: No sabía que hubiesen dos tipos diferentes de biseles. Los tres que tengo yo son iguales y rugosos. Ya es algo que he aprendido hoy.
¿No será que unos son del 6309-704X y otros del 6309-702X, o del 7002?.

Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Es el reloj de tu padre. Si está tan hecho polvo, no lo maquees, sólo restaurar lo suficiente como para que sea fiel al original. Nada de zafiro, ni mariconadas varias.

Pero si aunque esté viejo, está todo OK, lo dejaría como fiel recuerdo de las batallitas profesionales de tu padre. Generalmente, a los relojes familiares sólo les doy reparación. Quiz´s en unos años te arrepentirías de no poder ver cómo lo dejó tu padre.

Yo lo que veo es lo siguiente:

1 - Reparas todo lo reparable del reloj de tu padre. Ni un sólo tuneo. Y ya lo tienes para la herencia de tus hijos.

2 - Te pillas el NOS, y ya tienes uno en perfecto estado para lucir.

3 - Te pillas uno que funcione por 100€, y da igual el estado, y te gastas 50 más y le haces un MOD que la flipas, con piezas de Harold Yobokies o cualquier otro artista del tuneo de relojes. Y ya lo tienes para diario y hacer el cabra. Cuando se roma algo, otro tuneo. Yo ahí le metería las agujas del Doxa, o incluso un movimiento 6117 y me haría un GMT con la flecha gigante de un Rolex Explorer. Se me ocurren muchas cosas, ...

Resultado: 3 visiones diferentes de un mismo reloj. A mí la idea me parece interesante, ...

Nooooo, no seais mal pensados, a ver, el 6309 7040 es un reloj que me enamora, mi unidad la heredé de mi padre hace 7 años y hace poco cumplio 30. Yo cometi el error de cambiarle el bisel y el cristal originales, que estaban machacados (mi padre era buceador profesional y lo usó 10 años bajando a profundidades entre 50 y 80 metros) por aftermarkets, aunque conservo los originales.
Nunca jamas lo han tenido que reparar de nada, solo afinarlo de vez en cuando, pero ahora me gustaría mandarlo a limpiar, revisar las juntas, pulirle la caja, etc y ya de paso cambiarle nuevamente el cristal por un Hardlex o zafiro AR 1/1 con el original y el bisel que, dado que los dos originales que tengo no estan para ser colocados, había pensado: o ponerle una réplica de yobokies que parecen ser casi casi identicos, o el del SKX007.
Este seria el reloj al que mas uso le daria, y solo si consigo pillarme las unidad casi NOS antes vista.
 
  • #22
Joe que malos, entonces esperare a que salga uno en relativo buen estado o me pillare uno de yobokies
 
  • #23
En cuanto al 6309-7040 que ha puesto GalileoFigaro, lo tengo en seguimiento en eBay, y en mi opinión es un ejemplar perfecto. No se venderá barato. Por decir algo, pienso que alcanzará 350 $, a ver si no me equivoco mucho.

No sueles equivocarte, sino más bien quedarte corto, como te ocurrió con aquel Bullhead NOS de Yahoo Japón, que acabó en 1.500 €. A Ivaloto le hubiera molado verlo. como también le hubiera molado ver los otros NOS que te enseñé.

Respecto al ejemplar NOS que indicas, las fotos son lo suficientemente malas como para que podamos pensar que el lume de las agujas no es tan blanco como se aprecia. Ten en cuenta que el lume de las agujas está rodeado de cromados, y eso lo aclara un poco, mientras que el lume de la esfera está rodeado de negro rugoso, con un círculo perfectamente blanco de la propia esfera, lo cual destaca ese color crema. Quizás la diferencia real no fuera tan apreciable como se ve en la foto.

Sólo para que lo tengas en cuenta.
 
  • #24
Langedorf - Tu lo has dicho, no quiero mariconearlo, quiero dejarlo lo mas NOS OEM posible y el bisel de yobokies es casi idéntico al original, aunque quizas espere a alguno genuino en mejor estado.

Trooper - si efectivamente ese es el que estoy siguiendo. si al final lo consigo por ese precio que dices, 350$ aun me sobrará dinero de la devolución del 6306
 
  • #25
No sueles equivocarte, sino más bien quedarte corto, como te ocurrió con aquel Bullhead NOS de Yahoo Japón, que acabó en 1.500 €. A Ivaloto le hubiera molado verlo. como también le hubiera molado ver los otros NOS que te enseñé.

Trooper - si efectivamente ese es el que estoy siguiendo. si al final lo consigo por ese precio que dices, 350$ aun me sobrará dinero de la devolución del 6306

¿Puedo cambiar la apuesta? :whist::.
He repasado las fotos del anuncio, y ya no creo que acabe en ese precio.
Procuro ser prudente con las valoraciones y creo que me he quedado corto. ::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie