• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Está el Sumo sobrevalorado?

  • Iniciador del hilo tiger1050
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tiger1050

tiger1050

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos dias puse un hilo en el foro general sobre la duda entre un Sumo un Hydroconquest y un Certina ds action.
Empezando a mirar a fondo cada uno dd ellos me encuentro con varias contras del japones y que mejor sitio que despejar dudas por aquí.
He leído que si el armis no está bien ajustado, que si cierre es de bajisima calidad, que su cristal al ser mineral no está acorde con el reloj y precio, que su máquina está en 25/30 seg día, que su 6R15 fue fabricado en EEUU y vendido a Seiko en sus inicios, que su bisel no es ceramico, que no está bien encuadrado su punto con las 12, etc etc.......que hay de verdades y de bulos??????
Sé que aquí me pondreis al dia sobre este magnifico reloj........o eso creo yo.
Gracias.
 
Está muy infravalorado por el precio al que se consigue, pero si te refieres a pvp, yo sí lo vería "sobrevalorado". El calibre es bueno, ese desfase que dices lo tendrán algunos, pero no es lo usual; lo mismo te digo del punto del bisel. El bisel no es cerámico, y qué? eso no da o quita valor al resto.
Si el 6R15 fue fabricado en EEUU o no, no lo sé y me da exactamente igual mientras vaya bien, pero no entiendo eso de "en sus inicios", en los inicios de qué?

En el hilo al que te refieres se le comparaba con otros dos, que sea el menos votado no quiere decir que sea malo, es que los otros son mejores, o por lo menos gustan más.
 
En mi opinión, es un relojazo.
Lo único que a mí no me gusta es el cierre, es cierto que no está a la altura del resto del reloj.
El armis, a mí no me parece que esté descompensado con respecto a la caja, pero esto creo que va en gustos. Son 20 mm para 44 de caja, pero es que creo que es parte del encanto del reloj, su particular diseño.
Lo del zafiro, así es, no lo lleva, lleva hardlex. El que lo compre debe asumir que es así... o ponérselo aparte en un buen relojero.

El mío lleva zafiro, pero lo cierto es que lo compré así, yo no lo hubiera puesto, simplemente por no tocar el reloj. Eso sí, ya que lo tengo así, pues mejor que mejor [emoji1] .

3aca7ff774f5e1d57d74464eb482d670.jpg


Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
El precio al que se consigue en el mercado gris, está muy acorde a la calidad que ofrece el reloj. Respecto a su calibre, tengo que decirte, que es mi calibre favorito en relojes de gama media. Late a 21600 alternancias, lo cual se supone que le pronóstica una larga vida sin tener que pasar por el relojero debido al desgaste. En cuanto a su afinación, he tenido 5 relojes con ese calibre, y él que más se desviaba, lo hacía en 6 segundos diarios. Él que conservo en la actualidad, oscila dependiendo de la época del año, entre 0 y 3 segundos diarios de desviación. Te aseguro, que tengo en la caja, como mínimo 3 suizos que se "desvían" más diariamente. En cuanto a lo del zafiro, pues sí, es un handicap si piensas utilizar tu Sumo para llevar a diario en situaciones de "secano". Pero si por contra, lo vas a utilizar para el buceo, quizás hasta agradezcas que lleve Hardlex en lugar de zafiro.

Respecto a los "defectos", pues yo si que opino que está descompensado entre caja y armis (lo he tenido en tres ocasiones, y no conservo ni uno :pardon:). Y en cuanto a que no están alineados las marcas de minutos del bisel con las del dial, pues también es cierto que muchos Sumos vienen con ese defecto (para mí, imperdonable) de fábrica.
 
Muy buen hilo ,y agradezco a los expertos sus contestaciones.....
Mas por favor, quiero aprender...
 
Está muy infravalorado por el precio al que se consigue, pero si te refieres a pvp, yo sí lo vería "sobrevalorado". El calibre es bueno, ese desfase que dices lo tendrán algunos, pero no es lo usual; lo mismo te digo del punto del bisel. El bisel no es cerámico, y qué? eso no da o quita valor al resto.
Si el 6R15 fue fabricado en EEUU o no, no lo sé y me da exactamente igual mientras vaya bien, pero no entiendo eso de "en sus inicios", en los inicios de qué?

En el hilo al que te refieres se le comparaba con otros dos, que sea el menos votado no quiere decir que sea malo, es que los otros son mejores, o por lo menos gustan más.

Me refiero a sus inicios como calibre, que fue fabricado en EEUU para después venderselo a Seiko y estos mejorarlo, o eso fue lo que leí.
Lo del otro hilo sé que los otros 2 son mas caros y con mas prestigio pero no crítico al Sumo ni lo menosprecio tan solo me informo del que menos conozco. Me parece un buen reloj si no no estaría comparado con los otros 2.
 
Es muy interesante este hilo. Dos veces he estado a punto de ir a por el Sumo, pero entre que sus 44 mm se me hacen excesivos y todos los pequeños defectos que citas, no termino de verlo. Sin embargo, casi todo el mundo afirma que en relación calidad-precio, pocos relojes lo superan.
 
Hola compañero, te remito a mi experiencia personal con el Sumo https://relojes-especiales.com/threads/seiko-divers-tanto-por-tan-poco.399936/ Estamos hablando de un diver puro, un reloj para trote y más. En mi unidad el calibre afinadísimo, los indices centrados correctamente, el armis y el cierre bien; el hardlex no se raya tan fácilmente y la visibilidad que ofrece es buenísima; es más creo que está infravalorado, porque en su dial pone Seiko y no lleva el Swiss made...
te ilustro con una fotos

P1040047.JPG IMG_20160331_163556.jpgP1030766.JPG
 
Mi Sumo iba en +1.

Es un relojazo, para mi lastrado enormemente por su birria de cristal. Es el diver por excelencia dentro de su gama de precio. Incluso pagando el extra del zafiro es barato.

Yo no lo compro con zafiro porque nunca he repetido reloj y el Sumo no creo que sea la excepción.
 
  • #10
Sinceramente creo que las dudas no te las vas a quitar mientras no veas y te pruebes en hydro y el sumo, el Longines es un reloj casi perfecto en su gama de precios, un 300, zafiro, buenos ajustes, buen acero, válido en todas las ocasiones, diseño sobrio y reconocimiento social, el sumo es otro estilo, válido para todas las ocasiones pero algo menos en situaciones de traje, es más desenfadado, original, la caja una maravilla, el calibre bueno, los defectos de equilibrado en su punto a las doce hay muchas unidades que no está perfecto, pero es algo inapreciable, por la marcha no te preocupes yo los que he tenido iban de maravilla, el armis a mí personalmente me encanta como le queda y de baja calidad nada, eslabones macizos, más fino y estrechos que el hydro si, pero es uno de los encantos del reloj, en algunos modelos el edlink no tiene un ajuste perfecto y puede bailar un poco, cosa que solo notaras porque sonara de vez en cuando, lo del cierre es un cierre que tiene buena calidad y es bonito, pero claro el del MM300 es otro cantar con su microajuste, el zafiro para mí es su único pero, te digo también que de los que he tenido nunca he rayado ninguno, lo del bisel cerámico están empatados, hydro y sumó aluminio.
Despues de los pros y contras que yo veo, me sigue gustando más el sumo, básicamente por el aspecto de reloj herramienta y originalidad, he tenido el MM300, y la caja del Sumo me gusta más, eso el MM300 tienes un bisel increíblemente bonito y el calibre al parecer una maravilla.
 
Última edición:
  • #11
Hola compañero, te remito a mi experiencia personal con el Sumo https://relojes-especiales.com/threads/seiko-divers-tanto-por-tan-poco.399936/ Estamos hablando de un diver puro, un reloj para trote y más. En mi unidad el calibre afinadísimo, lojis indices centrados correctamente, el armis y el cierre bien; el hardlex no se raya tan fácilmente y la visibilidad que ofrece es buenísima; es más creo que está infravalorado, porque en su dial pone Seiko y no lleva el Swiss made...
te ilustro con una fotos

Ver el archivos adjunto 350847 Ver el archivos adjunto 350848Ver el archivos adjunto 350849

Suscribo lo dicho totalmente, posiblemente de los diver más vendidos, un duro competidor para todos los diver de este segmento.
 
  • #12
Pues para mí el más sobrevalorado de los 3 es el Longines. Decir que de los 3 el único sin el certificado ISO de diver es el Longines, y eso en un reloj de buceo pues qué quieres que te diga, aunque habrá gente que no le importe y que valore más, por ejemplo, que lleve zafiro antes que la ISO de buceo, pero vamos, los otros dos cuestan bastante menos y poseen ese certificado.

En cuanto al Sumo poco puedo aportar ya que no haya dicho en el otro hilo. No he tenido problema con el Hardlex en ninguno de los muchos Seiko que tengo y he tenido, así que para mí lo del zafiro no es importante. En cuanto al ajuste, el mío está en +2s/día, y que yo sepa el 6R15 es un diseño propio de Seiko, evolucionado de sus calibres básicos, como todos sus calibres. En cuanto al tan manido tema del cierre sinceramente no lo entiendo: lleva doble pulsador, una pestaña de seguridad, extensión de buceo y posibilidad de microajuste. Los otros dos son iguales (ver las fotos), pero no llevan doble pulsador, con lo que hay que abrir el cierre tirando de él, para mí mucho más cómodo y fácil el del Sumo con el doble pulsador (el armis no sufre tanto). EMHO son peores los cierres de los otros dos. El bisel para mí es espectacular, el estriado es precioso, sin tantos bordes y cantos como los otros dos. También lleva las asas perforadas para facilitar el cambio de armis/correa, cosas que los otros dos no llevan, por lo que hay que meter mano a los pasadores con el riesgo de rayar la caja que eso conlleva. El único punto negativo es la mala alineación del mismo con el dial, se podrían esmerar un poco con eso, la verdad. En cuanto al precio, es el más barato de los dos, incluso en PVP con su reciente rebaja a 650€ en España. Sinceramente no lo veo tan sobrevalorado, de hecho creo que es el que ofrece más por menos de los tres.
 

Archivos adjuntos

  • Clasp.jpg
    Clasp.jpg
    15,8 KB · Visitas: 166
  • longines-hydroconquest-black-dial-stainless-steel-bracelet-men_s-watch-l36894596_3_1.jpg
    longines-hydroconquest-black-dial-stainless-steel-bracelet-men_s-watch-l36894596_3_1.jpg
    41,3 KB · Visitas: 76
  • P7300103.jpg
    P7300103.jpg
    77,7 KB · Visitas: 77
Última edición:
  • #13
Pues para mí el más sobrevalorado de los 3 es el Longines. Decir que de los 3 el único sin el certificado ISO de diver es el Longines, y eso en un reloj de buceo pues qué quieres que te diga, aunque habrá gente que no le importe y que valore más, por ejemplo, que lleve zafiro antes que la ISO de buceo, pero vamos, los otros dos cuestan bastante menos y poseen ese certificado.

En cuanto al Sumo poco puedo aportar ya que no haya dicho en el otro hilo. No he tenido problema con el Hardlex en ninguno de los muchos Seiko que tengo y he tenido, así que para mí lo del zafiro no es importante. En cuanto al ajuste, el mío está en +2s/día, y que yo sepa el 6R15 es un diseño propio de Seiko, evolucionado de sus calibres básicos, como todos sus calibres. En cuanto al tan manido tema del cierre sinceramente no lo entiendo: lleva doble pulsador, una pestaña de seguridad, extensión de buceo y posibilidad de microajuste. Los otros dos son iguales (ver las fotos), pero no llevan doble pulsador, con lo que hay que abrir el cierre tirando de él, para mí mucho más cómodo y fácil el del Sumo con el doble pulsador (el armis no sufre tanto). EMHO son peores los cierres de los otros dos. El bisel para mí es espectacular, el estriado es precioso, sin tantos bordes y cantos como los otros dos. También lleva las asas perforadas para facilitar el cambio de armis/correa, cosas que los otros dos no llevan, por lo que hay que meter mano a los pasadores con el riesgo de rayar la caja que eso conlleva. El único punto negativo es la mala alineación del mismo con el dial, se podrían esmerar un poco con eso, la verdad. En cuanto al precio, es el más barato de los dos, incluso en PVP con su reciente rebaja a 650€ en España. Sinceramente no lo veo tan sobrevalorado, de hecho creo que es el que ofrece más por menos de los tres.

Lo de la fabricación americana lo leí creo que en un foro. A mi también me extrañó. No creo que tenga mucha veracidad eso. Siempre leí que Seiko fabricaba sus propios calibres.
 
  • #14
Pues para mí el más sobrevalorado de los 3 es el Longines. Decir que de los 3 el único sin el certificado ISO de diver es el Longines, y eso en un reloj de buceo pues qué quieres que te diga, aunque habrá gente que no le importe y que valore más, por ejemplo, que lleve zafiro antes que la ISO de buceo, pero vamos, los otros dos cuestan bastante menos y poseen ese certificado.

En cuanto al Sumo poco puedo aportar ya que no haya dicho en el otro hilo. No he tenido problema con el Hardlex en ninguno de los muchos Seiko que tengo y he tenido, así que para mí lo del zafiro no es importante. En cuanto al ajuste, el mío está en +2s/día, y que yo sepa el 6R15 es un diseño propio de Seiko, evolucionado de sus calibres básicos, como todos sus calibres. En cuanto al tan manido tema del cierre sinceramente no lo entiendo: lleva doble pulsador, una pestaña de seguridad, extensión de buceo y posibilidad de microajuste. Los otros dos son iguales (ver las fotos), pero no llevan doble pulsador, con lo que hay que abrir el cierre tirando de él, para mí mucho más cómodo y fácil el del Sumo con el doble pulsador (el armis no sufre tanto). EMHO son peores los cierres de los otros dos. El bisel para mí es espectacular, el estriado es precioso, sin tantos bordes y cantos como los otros dos. También lleva las asas perforadas para facilitar el cambio de armis/correa, cosas que los otros dos no llevan, por lo que hay que meter mano a los pasadores con el riesgo de rayar la caja que eso conlleva. El único punto negativo es la mala alineación del mismo con el dial, se podrían esmerar un poco con eso, la verdad. En cuanto al precio, es el más barato de los dos, incluso en PVP con su reciente rebaja a 650€ en España. Sinceramente no lo veo tan sobrevalorado, de hecho creo que es el que ofrece más por menos de los tres.
El cierre es de chapa, a eso me refiero. Los del hydro y el DS son de acero macizo.
No los tengo aquí pero luego pongo fotos.
En un relojazo como es el Sumo, creo que ese cierre desmerece.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #15
El cierre es de chapa, a eso me refiero. Los del hydro y el DS son de acero macizo.
No los tengo aquí pero luego pongo fotos.
En un relojazo como es el Sumo, creo que ese cierre desmerece.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Supongo que serán las mismas fotos que he puesto yo, ¿no? :ok::

En cuanto a lo de chapa vs. macizo de acuerdo, pero en vivo no me dieron sensación de ser superiores al Sumo. Además, como he comentado, para mí son peores al no disponer de doble pulsador. Veo muy anticuada y poco práctica la solución de tirar del cierre para abrirlo que llevan el Certina y el Longines, por muy macizos que sean.
 
  • #17
Supongo que serán las mismas fotos que he puesto yo, ¿no? :ok::

En cuanto a lo de chapa vs. macizo de acuerdo, pero en vivo no me dieron sensación de ser superiores al Sumo. Además, como he comentado, para mí son peores al no disponer de doble pulsador. Veo muy anticuada y poco práctica la solución de tirar del cierre para abrirlo que llevan el Certina y el Longines, por muy macizos que sean.
Las mismas fotos no, las del cierre de acero macizo, en las tuyas no se ven.

Cómo no se va a notar la diferencia... otra cosa es que uno no le de importancia, allá cada cual.

Esto es un cierre de acero macizo, de un reloj bastante más barato que el Sumo:

1eb528d7530690fa18904a31c87eb606.jpg


El pulsador del cierre del Sumo estoy de acuerdo que lo hace mucho más cómodo, el cierre del hydro es bastante incómodo en ese sentido.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #18
Las mismas fotos no, las del cierre de acero macizo, en las tuyas no se ven.

Cómo no se va a notar la diferencia... otra cosa es que uno no le de importancia, allá cada cual.

Esto es un cierre de acero macizo, de un reloj bastante más barato que el Sumo:

1eb528d7530690fa18904a31c87eb606.jpg


El pulsador del cierre del Sumo estoy de acuerdo que lo hace mucho más cómodo, el cierre del hydro es bastante incómodo en ese sentido.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Bueno, cada uno valoramos cosas distintas. Yo valoro más la comodidad de abrirlo/cerrarlo que el que sea macizo o no, y en ese sentido para mí gana el Sumo. :ok:: Además, por algún lado tiene que justificar el HC que cueste 430€ más que el Sumo, jeje. De todas formas sigo pensando que es el más sobrevalorado de los tres.
 
  • #19
Lo que parece increíble es que mi Orient Mako Ray que me costó 160€ tenga mejores acabados.
20160414_110241.jpg
20160414_112911.jpg
20160414_112940.jpg
20160414_113007.jpg
 
  • #20
el sumo es una compra perfecta. El mecanizado de la caja y su forma nunca cansa de verlo, el ds es un relojazo también con aristas más rectas pero muy bonito y el hidroconquest para mi estéticamente es más soso y el guardacoronas más feo.
 
  • #21
Lo que parece increíble es que mi Orient Mako Ray que me costó 160€ tenga mejores acabados.Ver el archivos adjunto 350962Ver el archivos adjunto 350964Ver el archivos adjunto 350965Ver el archivos adjunto 350966
Dijiste que no habías tenido el Sumo en mano, no?Puesto al lado de un Mako no hay color. El Mako puede ser el rey de la relación calidad/precio en su sector, que no es el mismo que el del Sumo. Poniendo uno al lada del otro, mirando la esfera con sus índices aplicados y el mecanizado de la caja, ya se da uno cuenta de que es otro mundo.Ese cierre que pones no dice mucho bueno del conjunto, es el cierre que llevan los brazaletes más baratos que se venden en ebay.
 
  • #22
Gracias Zampetti eso me tranquiliza de cara a comprar el Sumo
 
  • #23
Gracias Zampetti eso me tranquiliza de cara a comprar el Sumo
Lo bueno del Sumo es que si lo compras nuevo en algún mercante y al tiempo no te convence, le pierdes menos dinero que a cualquier otro de los que comparas en el otro hilo.
 
  • #24
Yo lo veo un imprescindible,
me parece un relojazo con una maquinaria estupenda. Yo tengo uno y va muy afinado.
si es cierto que el cierre del armis deja que desear y en mi opinión también se raya fácilmente.
Yo es el mejor reloj que tengo actualmente y creo que conmigo se quedara.
 
  • #25
Dijiste que no habías tenido el Sumo en mano, no?Puesto al lado de un Mako no hay color. El Mako puede ser el rey de la relación calidad/precio en su sector, que no es el mismo que el del Sumo. Poniendo uno al lada del otro, mirando la esfera con sus índices aplicados y el mecanizado de la caja, ya se da uno cuenta de que es otro mundo.Ese cierre que pones no dice mucho bueno del conjunto, es el cierre que llevan los brazaletes más baratos que se venden en ebay.



Completamente de acuerdo. Yo tengo también el Mako II, que es muy parecido en acabados al Ray y lleva el mismo brazalete, y no hay color. Y eso que me encanta el Mako, pero hay taaanta diferencia con el Sumo en todo... [emoji41] [emoji12]

Enviado desde mi Tortuga
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie