• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diseño japones en un 6105

  • Iniciador del hilo Alyazirat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alyazirat

Alyazirat

De la casa
Sin verificar
Antes de nada, quiero expresaros que todo lo que aquí transmita no son mas que mis sensaciones y opiniones. Para nada quiero dar algo como concluyente y que no pueda ser rebatido. Perdonad también por las fotos.

Me encanta Seiko. Me encanta por sus cualidades técnicas que tanto y tanto hemos hablado y hablaremos en este foro. Pero no quiero centrarme en lo que ya todos conocemos. Tampoco voy a hablar de los adjetivos y renombre del siguiente modelo de la marca nipona tan conocido por su inclusión en una película holiwoodiense o por ser uno de los elegidos por los soldados americanos en Vietnam. El 6105 en cualquiera de sus versiones.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


Es cierto que podría explayarme con su história, sobre su revalorización despues de llevarlo el Señor Sheen en "Apocalypsis......" y de tantas y tanta cosas que, como ya hay muchos hilos, voy a saltarme.
De lo que quería hablaros es de su diseño. De la repercusión que tuvo un reloj de 44 mm hace 40 años. De sus lineas y trazos que remarcan una identidad propia.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


Ya he expresado en mas de una ocasión el poco agrado que le tengo a los modelos de Seiko que hacen homenaje aunque sea con rasgos a otras marcas. De todos es conocido que Seiko, al igual que la mayoría de las empresas japonesas, usan el diseño industrial de productos ya contrastados por otras empresas para su beneficio. Pasa en todos los segmentos...relojes, coches, motos, aviación, etc, etc. Es algo que se contradice con las piezas históricas que ha creado y el interés de la marca por situarse en un segmento de lujo.
Seiko también tiene personalidad propia, aunque a sus directivos a veces se les olvida. Y por eso quería sacar a relucir este gran reloj que tanta repercusión tuvo y tiene en la actualidad y que fue un referente en cuanto a diseño como pocos. De él hasta el caucho que se utilizó gano prestigio.

Aprovechando que por fin, y gracias a un compañero, he conseguido este histórico reloj quiero analizar y contaros porque lo considero digno de estar entre los grandes de la historia.

Entrando a analizar su elemento mas remarcable (a mi entender) que es la caja, podemos ver perfectamente el diseño cultural japones en toda su grandiosidad. Sus lineas curvas puras y el minimalismo se extienden en longitudinal recordando tremendamente a los cascos de la armadura japonesa medieval. El saliente protector de la corona forma la misma imagen si la trazamos sobre el papel que los ornamentos frontales de estos cascos.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

¿Os recuerda algo las lineas de este conocido emblema de una marca automovilística japonesa cuya referencia de diseño siempre fue la imagen cultural del pais?

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

La caja reduce hacia la tapa trasera en otra curva que va desde lo mas plana hacia lo mas concavo, dandole al reloj un aspecto contundente si lo miras en planta, pero que reduce mucho el grosor si lo ves de perfil. Recordemos que un reloj de 44mm no era muy habitual hace 40 años, pero este fue un referente.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


El segundero marca igualmente una diferencia de diseño. No en vano, modelos posteriores como el 6309 fueron modificados por aficionados con diales y manecillas del 6105 buscando la perfección de este. Aquí un ejemplo con un 6309 modificado.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


Hablando del dial, otro elemento que recuerda al diseño japones es el indice superior que vuelve a recordarnos esa estética militar japonesa muy frecuente en sus armaduras.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Este reloj pasó a la historia por su buen comportamiento, pero también por salirse de lo corriente. Seiko dio un paso adelante con él y acertó de pleno. Luego llegaron reediciones y remodelaciones como el 6309 que, aunque con éxito, no han llegado al renombre y fama que este tuvo. Algunos dirán que por haber salido en una película. Pero para mi, el que saliera en esa película viene derivado de la elección de esos soldados que lo consideraron como un reloj de categoría.
En mi opinión, una reedición de este reloj sería un exito de ventas de Seiko y mas si vuelve a darle o respetarle la personalidad que ganó.

Como final de mis sensaciones creo que puedo resumirlo en que en este reloj (aunque no el único), Seiko puso su identidad como empresa y cultural, en un paso valiente hacia un diseño propio y debería ser este y no otro el camino a seguir por la compañía nipona.
 
pedazo de historia relojera y de seiko en particular has pillado, ese diseño de caja me encanta.

ciertamente lo del tamaño es a considerar en esa epoca, y no solo en este en los cronos 6138 tambien eran muy grandes para la epoca, y el que tiene la suerte de disfrutar de alguno se aencuentra ahora con un vintage con unos tamaños muy normales hoy en dia y ponibles.

felicidades por la compra alyazirat.
 
--:drool::drool::drool::drool:

No puedo...no puedo.....SEIKO vintage...me mata.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie