• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo dejar en reposo un reloj automático?

  • Iniciador del hilo leandrobf109
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
leandrobf109

leandrobf109

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, quisiera comentarles algo: enamorado del orient sub que me regalaron, y por todos los comentarios de aprobación, me compré hace una semana un orient mako, de dial y visel negro, y estoy más que encantado.

Sin embargo, he notado algo en cuanto a la precisión del mismo: lo uso 16 horas al día aproximadamente, por lo que reposa 8 horas, y lo hago reposar en posición "plana".

A falta del implemento para medir cómo va el reloj (ni siquiera sé cómo se llama: uds me podrían decir el nombre, ya que tal vez adquiera uno si no es muy caro), cronometré su ritmo con un cronómetro digital casio (de los deportivos, típicos de preparadores físicos), y noté que durante las 16 horas de uso en muñeca, no adelanta nada, pero durante las 8 horas que reposa plano, adelanta 5 segundos exactos. Hace tres días que tiene el mismo lapso de adelanto.

Por lo que leí en muchos hilos, la forma en que reposa el reloj incide en el adelanto o atraso del mismo, por lo que quisiera saber cuál es la forma adecuada para dejarlo en reposo.

Saludos a todos.
 
El aparato para ajustarlos es el Cronocomparador, si sabes que el adelanto es de 5sg en plano,, empieza a cambiar de posición (prueba con las otras 5 ,,) a ver si consigues que baje un poco,, pero te digo una cosa,, 5sg de desvio al dia es nada y menos para ese tipo de movimientos.

Yo no me preocuparía lo mas mínimo,, es un automatico con sus virtudes y limitaciones.

Salu2.
 
Gracias Gomiki, es bueno saber que el desvío de +/- 5 seg diarios es nada; sólo por curiosidad preguntaba pues me llamó la atención que ocurriera el adelanto cuando estaba en reposo. Probaré colocarlo acostado sobre las 9, a ver qué sucede. Saludos!
 
Gracias Gomiki, es bueno saber que el desvío de +/- 5 seg diarios es nada; sólo por curiosidad preguntaba pues me llamó la atención que ocurriera el adelanto cuando estaba en reposo. Probaré colocarlo acostado sobre las 9, a ver qué sucede. Saludos!

Ya te digo que para el calibre 469 que lleva el Mako no es un desvío exagerado, la Tº temperatura también influye en el desvio, si no consigues que baje en otras posiciones, prueba una noche a dormir con el, a ver que pasa, Si vives en un clima frio o estas en duro invierno argentino, pasar de los acojedores 35º del cuerpo a una fría mesilla de noche , también hace que los aceites se vuelvan mas viscosos.

Ya nos comentas,,

makomovt.jpg
 
Ya comentaré qué pasa. También voy a ver cómo evoluciona el Orient Sub, que si bien tiene otro calibre, sería buena la comparación. Saludos compañero.
 
5 seg al día! waw que bueno, eso es muy bueno!, cambia de posiciones a ver que pasa
 
Hola a todos, comento que anoche durmió recostado sobre las 9, y no tuvo adelanto ni atraso (pero mi medición es a ojo poniendo cronometro y reloj a la par, así que tal vez tenga un margen de error de +/-1 seg, pues cuando cambia de minuto el crono, miro el reloj automático; lamento no poder medir con exactitud). Esta noche va a dormir del mismo modo a ver qué pasa (y veré también si hubo alguna variación durante el lapso que está en muñeca).

Respecto del clima como factor, y respondiéndote a vos, compañero Gomiki, debo decir que vivo al noreste de argentina (a más de 1000 kms de BsAs), así que ahora -en invierno- tenemos temperaturas templadas, y en verano los calores son abrasadores. Ya veremos cómo se comporta.

Saludos!
 
Sigo el hilo, me parece un post interesante.
saludos!
 
Hola a todos; sólo para comentar que anoche durmió sobre las 3, y tuvo un adelando de 2 segs (con la consideración del margen de error que consigné en mi entrada anterior). De modo que por ahora, en posición plana adelanta 5 segs, sobre las 9 no tuvo adelanto, y sobre las 3 adelantó 2 segs.

Cuál otra postura debo aplicar? sobre las 6? sobre las 12? de plano con el cristal mirando el suelo?

Saludos!

Pd: cuando termine las posiciones, voy a repetir al menos dos veces cada una, a ver si siguen repitiéndose los lapsos.
 
  • #10
Hola a todos, sólo quiero decir que anoche durmió sobre las 6, y adelantó 2 segs.

Hoy dormirá sobre las 12, a ver qué sucede. Saludos!
 
  • #11
Interesante post
 
  • #12
Hola a todos, quiero decirles que anoche durmió sobre las 12, y tuvo también un adelanto de 2 segs. Esta noche lo haré dormir plano, pero con el bisel hacia abajo, a ver si existe una variación. Preliminarmente, los valores que me dieron han sido:

Plano: +5 segs
Sobre las 9: +0 segs
Sobre las 3: +2 segs
Sobre las 6: +2 segs
Sobre las 12: +2 segs

Saludos!
 
  • #13
Interesante post, estoy pensando en comprarme también el mako, mi primer automático, y se agradece mucho la información, más que nada porque es un mundo el de los mecánicos que desconocía bastante y que por lo que veo está lleno de cosas curiosas como éstas. En el caso de que los resultados se repitieran en la segunda medición sería bastante curioso y sobre todo útil. Lo dicho, muy interesante y te sigo leyendo :ok::.
 
  • #14
Hola a todos, siguiendo con la experiencia, anoche durmió en posición plana, con el bisel hacia abajo, y tuvo un adelanto de 7 segs. En conclusión, las cosas quedaron así:

Plano: +5 segs
Plano con bisel hacia abajo: +7 segs
Sobre las 9: +0 segs
Sobre las 3: +2 segs
Sobre las 6: +2 segs
Sobre las 12: +2 segs

Ahora voy a tratar de repetir las posiciones dos veces al menos, para ver si los lapsos se repiten. Saludos a los que siguen el hilo!
 
  • #15
Hola a todos, siguiendo con la experiencia, anoche durmió en posición plana, con el bisel hacia abajo, y tuvo un adelanto de 7 segs. En conclusión, las cosas quedaron así:

Plano: +5 segs
Plano con bisel hacia abajo: +7 segs
Sobre las 9: +0 segs
Sobre las 3: +2 segs
Sobre las 6: +2 segs
Sobre las 12: +2 segs

Ahora voy a tratar de repetir las posiciones dos veces al menos, para ver si los lapsos se repiten. Saludos a los que siguen el hilo!

Hilo muy interesante para los automatiqueros, quizas el reposo sea parte de la clave de la precision del reloj
 
  • #16
Hola a todos, retomo el hilo para comentarles que acabo de repetir por primera vez todas las posiciones; sólo he notado variaciones en la posición de plano con el bisel hacia abajo (+6 segs), aunque, como he dicho, al no contar con los instrumentos necesarios, mi experiencia puede (y debe) estar plagada de errores. Pero a pesar de ello, puedo concluir que en mi caso, la mejor forma de dejarlo en reposo es sobre las 9.

Ahora ya me picó el bichito y quiero probar un seiko 5 que tengo, a ver cómo anda (aunque no me quiero sacar de la muñeca el orient).

Saludos!
 
  • #17
Hola a todos, retomo el hilo para comentarles que acabo de repetir por primera vez todas las posiciones; sólo he notado variaciones en la posición de plano con el bisel hacia abajo (+6 segs), aunque, como he dicho, al no contar con los instrumentos necesarios, mi experiencia puede (y debe) estar plagada de errores. Pero a pesar de ello, puedo concluir que en mi caso, la mejor forma de dejarlo en reposo es sobre las 9.

Ahora ya me picó el bichito y quiero probar un seiko 5 que tengo, a ver cómo anda (aunque no me quiero sacar de la muñeca el orient).

Saludos!


muchas gracias por tu investigacion, :ok::

creeme que me sera utili, ademas de ahora en adelante los automaticos dormiran reposando a las 9 :yes:


gracias :worshippy:
 
  • #18
Nunca con el bisel hacia abajo. Eso es lo que lei en diversos hilos.
 
  • #19
excelente post! acabo de comprar un Mako, lo recibo el 2 de Julio y adivina que? dormira sobre las 9!
 
  • #20
Bueno es va a depender de tu unidad en particular. Cada reloj se comporta de forma diferente, el mio creo recordar que justamente sobre las 3 y las 9 no le iba muy bien. Además hay que dejar unas semanas de rodaje hasta poder concretar que posición es la mejor.
 
  • #22
Pues el mío adelanta 2-3 minutos... a la semana! :-P
Y desde que me lo compré hace un año. No mejora, pero tampoco va a más. Voy a probar a dormirlo en todas posiciones a ver si tengo suerte, y si hace falta acostarlo, contarle un cuento y darle un beso de buenas noches, también :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie