• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen Promaster: Una familia de relojes legendarios. Parte 2

  • Iniciador del hilo Gustavo BG
  • Fecha de inicio
Gustavo BG

Gustavo BG

Habitual
Sin verificar
Para los que no vieron la primera parte: https://relojes-especiales.com/thre...amilia-de-relojes-legendarios-parte-1.492533/


Promaster+30th.jpg


Continuando con esta serie de hilos con el motivo de la celebración de los 30 años de la familia Promaster, seguimos con otro reloj que ha ganado su lugar entre los must have y ha rivalizado con el mítico Seiko SKX desde su lanzamiento. Considerado como reloj BBB (bueno, bonito y barato) por sus prestaciones, diseño característico y precio. Hablamos del conocido Citizen Promaster NY0040.

Espero que este aporte sea útil y del agrado de todos, además de servir como base de datos para futuras búsquedas de información.

Citizen Promaster Aqualand NY0040

Promaster NY0040.jpg
(Imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/watchelse/26773508293/in/photostream/lightbox/)

Lanzado en 1997, se ha convertido rápidamente en un reloj muy popular entre los amantes de los relojes diver por su tamaño contenido y precio.

Sorprende que un reloj con tal precio pueda ser tan preciso, fiable y sobre todo, tener certificación ISO 6425, para convertirlo en un auténtico reloj de buceo de 200 m.

Su bisel característico con partes lisas y estriadas y su corona a las 8 lo hacen muy distinguibles entre los demás relojes de buceo, dotándolos de una «personalidad» propia.

También cabe destacar su esfera con muy buenos acabados, para lo que cuesta, y que posee un tamaño bastante compacto para el común de los divers. En los papeles, dice tener 42 mm de diámetro, pero, realmente tiene un poco menos, 41,16 mm para ser exactos.

La tapa trasera tiene la inscripción «Promaster» y datos como el calibre y tipo de caja. Los primeros modelos venían con la tapa trasera gravada en relieve, pero los últimos pasaron a venir con gravado en láser.


dos-back-citizen-promaster-yn0040-8203-S034124-GN-4-S-1600x1600.jpg
(Imagen tomada de https://verygoodlord.com/citizen-promaster-diver-automatic-ny0040/)


Esta serie cuenta con el más que conocido y probado Miyota 8203 como movimiento. A diferencia de los demás movimientos, los del NY0040 tenían una variante, el Miyota 8203A, con el rotor con inscripción «For divers».

No hay ninguna diferencia visible entre el calibre 8203 y el 8203A, excepto el rotor. Opiniones dicen que el 8203A cuenta con un rotor diferente para compensar el menor movimiento que se supone que se haría bajo el agua, pero esto solo los ingenieros de Citizen o algún experto podrían confirmarlo o dar otro argumento.

mouvement-miyota-8203a.jpg
(Imagen tomada de https://verygoodlord.com/citizen-promaster-diver-automatic-ny0040/)


Colores de las esferas

Básicamente, hay cuatro colores:

- Negro

- Azul

- Amarillo

- «Radiactivo» (full lume)


128cc92e6c26f53b5e24f6e9150a7238.jpg
(Imagen tomada de https://www.pinterest.ca/pin/478789004119548137/)

El llamado «radiactivo» o full lume (en inglés) tiene la particularidad de que, al contrario de los otros tres, prácticamente toda la esfera está cubierta de lumen, excepto algunos marcadores, dándole esa luminosidad característica de noche.


OlDk35l.jpg
(Imagen tomada de https://orologi.forumfree.it/?t=76423507 )

Las variantes más comunes comercialmente

Algunos de los cuatro colores mencionados más arriba tienen una versión con brazalete de acero y otra con correa de caucho.


Negro.bmp.jpg


- NY0040-50E: Esfera negra con brazalete de acero.

- NY0040-09E: Esfera negra con correa de caucho.


Radiactivo.bmp.jpg


- NY0040-50W: Esfera full lume con brazalete de acero.

- NY0040-09W: Esfera full lume con correa de caucho.


Azul.jpg


- NY0040-17L: Esfera azul con correa de caucho.


Amarillo.jpg


- NY0040-25Y: Esfera amarilla con correa de caucho.


También se puede encontrar el NY0040 de esfera azul con brazalete de acero, pero en un kit especial. El de esfera negra también se puede encontrar con el kit, a parte de las dos versiones mencionadas anteriormente.


Kit.bmp.jpg


- NY0040-09EEM: Esfera negra con el kit.

- NY0040-17LEM: Esfera azul con el kit


Algunos modelos podrían venir con más letras, como, por ejemplo: NY0040-17LE (azul) o NY0040-09EE (negro con caucho), pero supongo que son para diferenciar la zona de comercialización. Inclusive, podría haber más letras y alguna variante no mencionada, pero deben ser muy específicas de una región o país.

El reloj elegido por la Marina Militare

citizen-promaster-marina-militare.jpg
(Imagen tomada de https://verygoodlord.com/citizen-promaster-diver-automatic-ny0040/)

No muchos relojes pueden presumir de haber sido utilizados por alguna armada de manera oficial, y el Cititizen Promaster NY0040 fue elegido en su momento por nada más y nada menos que la Marina Mlitare, de la fuerza armada italiana para sus buzos y comandos, los llamados «hombres rana».

Inclusive, se puede observar en la muñeca de los soldados italianos en algunas tomas.


71qwc7.jpg


Para su uso militar, el reloj se puso a prueba no con 200 m de presión, ¡sino con 500! El reloj cumplió perfectamente, dando una muestra de su resistencia y buena construcción. Nada mal, tomando en cuenta que se comercializó como un reloj de 200 m no especialmente costoso, ni de alta gama.

El reloj era el mismo que cualquiera podía conseguir en una tienda de relojes, pero con ciertas modificaciones en la esfera, como la inscripción «Marina Militare» en vez de «Citizen Automatic» y «500 m Automatic» en vez de «Diver’s Water Resist 200 m».


marina militare.jpg


Hasta se pueden ver las partes repintadas desde cierto ángulo.


c25k.jpg



También tienen una pequeña modificación en la tapa trasera. Se trata de una «M», puesta al lado de la m de «200 m», quizá en alusión a Marina Militare, «MM».


untitled.jpg


Estos relojes son muy buscados por coleccionistas, y el que lo tiene, sin duda alguna posee una parte de la historia de los relojes y la armada italiana.


2dqv6g7.jpg


Fin de la segunda parte



giphy.jpg
¡Que no! ¡Que no me refiero a esa marca china de relojes!


20010.jpg
Cuando se te ocurre crear un hilo bien temprano, con el título: ¿Panerai o Marina Militare?


Saludos cordiales para todos y espero que el aporte haya sido interesante para los compañeros.

En la tercera parte, que no será una tercera parte en sí, haré la presentación de un reloj. ¡Hasta la siguiente entrega, colegas!


Marina Militare.jpg



Si te interesa ver la tercera entrega de estos hilos. ;-)

https://relojes-especiales.com/thre...sión-de-un-nuevo-miembro-citizen-fugu.502850/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro3, Mercier11, BRUNI y 1 persona más
Invito a los que tienen algún modelo del Promaster NY0040, cualquiera de los colores o el reloj que guste mostrar, que lo comparta con nosotros en este hilo. :clap:
 
Aqui van dos.
260ee700bf642af86866a28b40eee75c.jpg
9f8b2d79ed150fdd3b2f62b20e00cf89.jpg


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Aqui van dos.
260ee700bf642af86866a28b40eee75c.jpg
9f8b2d79ed150fdd3b2f62b20e00cf89.jpg


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Muchas gracias por el aporte, compañero. :ok::

El primero siempre tiene muy buenas referencias y muy buen precio, cabe mencionar.
Tu segundo reloj ya es de los anteriores. ¿Qué modelo es?
 
Una currada de hilo, un gran reloj de una gran marca.

Gracias por tus palabras compañero
 
IMG_2684.jpgAquí va el mio... :clap:
 
No tengo ningún Promaster (todavía) pero la marca hace unos impresionantes relojes con precios contenidos. Si tuvieran otra marca en lugar de Citizen, su precio crecería exponencialmente.

Imprescindibles en cualquier caja sin desentonar con relojes de mayor abolengo.
 
No haceis más q generarme CRIs
Por cierto, gran hilo;-)
 
Me encanta el hilo, enhorabuena
 
  • #10
Tengo el negro desde hace un montón de años y me encanta.
No había visto el amarillo, mola
 
  • #11
"Muerto" el Seiko SKX007, el "rey" de los diver's BBB.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lugo0321
  • #12
Gracias por el hilo. A pesar de ser una marca muy conocida he de reconocer que se muy poco de ella y sus modelos.
 
  • #13
Buenas, muchas gracias por hacer y compartir este pedazo de reportaje, un relojazo sin duda alguna

saludos :)

pd, pongo una foto de los diver de citizen que disfruto, calidad-precio INMEJORABLE

IMG_2229.jpg
 
Última edición:
  • #14
Una currada de hilo, un gran reloj de una gran marca.

Gracias por tus palabras compañero

Gracias a ti, compañero. :ok::

No tengo ningún Promaster (todavía) pero la marca hace unos impresionantes relojes con precios contenidos. Si tuvieran otra marca en lugar de Citizen, su precio crecería exponencialmente.

Imprescindibles en cualquier caja sin desentonar con relojes de mayor abolengo.

Siempre hay tiempo para tener uno. ;-)

No haceis más q generarme CRIs
Por cierto, gran hilo;-)

Muchas gracias, compañero.

Menos mal que esas ganas de comprar relojes tiene solución. ;-)

Me encanta el hilo, enhorabuena

Gracias por tus palabras, compañero. :ok::

Tengo el negro desde hace un montón de años y me encanta.
No había visto el amarillo, mola

Ya estás tardando en mostrarnos tu Promaster. ;-)
 
  • #16
"Muerto" el Seiko SKX007, el "rey" de los diver's BBB.

El foro en su momento ya fue un campo de batalla entre los dos reyes. :D

Gracias por el hilo. A pesar de ser una marca muy conocida he de reconocer que se muy poco de ella y sus modelos.

Muchas gracias por tus palabras, compañero. :ok::

Increíblemente, Citizen es una marca bastante ignorada en estos lugares. Eso me motivó a hacer estos hilos.
 
  • #17
Buenas, muchas gracias por hacer y compartir este pedazo de reportaje, un relojazo sin duda alguna

saludos :)

pd, pongo una foto de los diver de citizen que disfruto, calidad-precio INMEJORABLE

Ver el archivos adjunto 760204

Vaya piezas las que tienes, compañero. Ese Ecozilla es un auténtico monstruo, valga la redundancia. :D

Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus imponentes relojes con nosotros. :ok::
 
  • #18
Muchísimas gracias por el hilo.
Muy interesante, me encanta leer este tipo de hilos con información e historia de marcas y modelos concretos.
Además, citizen y en concreto este modelo siempre me han gustado.
Como ha dicho un compañero, si estos relojes los fabricará otra marca no serían tan accesibles.
 
  • #19
Muy currado y muy interesante, gracias por enseñarnos un poco de historia.
 
  • #20
Muchísimas gracias por el hilo.
Muy interesante, me encanta leer este tipo de hilos con información e historia de marcas y modelos concretos.
Además, citizen y en concreto este modelo siempre me han gustado.
Como ha dicho un compañero, si estos relojes los fabricará otra marca no serían tan accesibles.

Qué bueno que te haya gustado, compañero. :ok::

Y pensar que aparecían bastante en este foro en otros tiempos.

Muy currado y muy interesante, gracias por enseñarnos un poco de historia.

Muchas gracias por tu comentario, compañero. :ok::
 
  • #21
Interesante aportación, compañero! :clap:
Pillé hace poco el NY0040 en versión azul y me ha encandilado. El SKX007 no sale de la caja por su culpa :laughing1:
 
  • #22
Yo tengo un NY0040 radiactivo que conseguí nuevo por un precio ridículo, 125 euros, y que no saldrá nunca de mi colección. Vino con correa de caucho pero sin dotación, sin la famosa botella me refiero, y la correa de caucho la tengo guardada porque lo utilizo normalmente con un par de NATOS, con un caucho Obris Morgan tipo Isofrane y con una réplica de su correa de caucho comprada en ebay que es incluso de más calidad que la propia y lleva presillas de acero. No descarto hacerme con el armis, pero de momento no es prioridad.

En un futuro tengo pensado ir adquiriendo el resto de versiones, aunque será con el tiempo.

También dispongo de los otros dos divers "must" por excelencia, es decir, el Orient Mako I Pepsi, en una rara versión con el bisel de 120 clicks, y del Seiko SKX007. También tengo el Orient Mako XL, esfera blanca con insert verde, pero este es otra cosa.

Los presenté aquí:

https://relojes-especiales.com/threads/la-santísima-trinidad.483039/

Por cierto, gran trabajo de post.
 
Última edición:
  • #23
Una foto de familia.

528D8295-6585-471C-A2DC-7ACF28E1A98C.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro3
  • #24
Estupendo trabajo. Muchísimas gracias por el esfuerzo y por compartirlo. :ok::
 
  • #25
Interesante aportación, compañero! :clap:
Pillé hace poco el NY0040 en versión azul y me ha encandilado. El SKX007 no sale de la caja por su culpa :laughing1:

Es totalmente comprensible. Esa esfera azul tiene un efecto que hipnotiza.

Muchas gracias por tu comentario. :ok::

Yo tengo un NY0040 radiactivo que conseguí nuevo por un precio ridículo, 125 euros, y que no saldrá nunca de mi colección. Vino con correa de caucho pero sin dotación, sin la famosa botella me refiero, y la correa de caucho la tengo guardada porque lo utilizo normalmente con un par de NATOS, con un caucho Obris Morgan tipo Isofrane y con una réplica de su correa de caucho comprada en ebay que es incluso de más calidad que la propia y lleva presillas de acero. No descarto hacerme con el armis, pero de momento no es prioridad.

En un futuro tengo pensado ir adquiriendo el resto de versiones, aunque será con el tiempo.

También dispongo de los otros dos divers "must" por excelencia, es decir, el Orient Mako I Pepsi, en una rara versión con el bisel de 120 clicks, y del Seiko SKX007. También tengo el Orient Mako XL, esfera blanca con insert verde, pero este es otra cosa.

Los presenté aquí:

https://relojes-especiales.com/threads/la-santísima-trinidad.483039/

Por cierto, gran trabajo de post.

Muchas gracias, compañero. :ok::

El radiactivo es el más llamativo del grupo, principalmente a la noche. Tienes un gran trío.

Estupendo trabajo. Muchísimas gracias por el esfuerzo y por compartirlo. :ok::

Muchas gracias, compañero. :ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugit Tempus
Atrás
Arriba Pie