• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen Promaster: Una familia de relojes legendarios. Parte 1

  • Iniciador del hilo Gustavo BG
  • Fecha de inicio
Gustavo BG

Gustavo BG

Habitual
Sin verificar
A new sense of adventure.jpg

Para celebrar el aniversario número 30 de la icónica familia Promaster, que tantos buenos relojes nos ha dado, y mis 1000 mensajes en este gran foro, comparto con ustedes este hilo, que formará parte de una trilogía, que sirva como una base de datos sobre el legendario Citizen Aqualand (primera generación), del cual no he encontrado mucha información y me di la ardua tarea de recopilar todas las variantes, con sus diferencias.

Espero que lo encuentren útil, instructivo, entretenido, y para evitar alargar el preámbulo, comencemos.

El primer reloj multifuncional de buceo en el mundo con un sensor de profundidad electrónico
Citizen-Aqualand-Promaster-Review-advertisement-Birth-of-the-diving-robot.jpg

En enero de 1986, Citizen lanzó el primer reloj de buceo con medidor de profundidad electrónico, el Aqualand.

La patente de Estados Unidos US4611923A, que se llenó el 27 de noviembre de 1985 describe, literalmente, lo siguiente:

Un reloj electrónico con un medidor de profundidad, que tiene una batería de fuente de alimentación, un circuito de reloj, una unidad de visualización, un sensor de presión de agua, un circuito de medidor de profundidad para recibir una señal del sensor de presión de agua y generar una señal de información de profundidad de agua, un circuito de control de modo para cambiar al modo de reloj y al modo de medidor de profundidad, y un circuito de conmutación de pantalla para mostrar selectivamente la señal de información de tiempo del circuito de reloj o la señal de información de profundidad de agua del circuito de medidor de profundidad, en respuesta a una señal de control del circuito de control de modo, se proporciona un detector de voltaje de batería para detectar una caída de voltaje de la batería, y un detector de tiempo perdido para detectar un estado de no buceo representado por el detector de profundidad. El circuito de control de modo se establece a la fuerza en el modo de reloj en respuesta a una señal de detección del detector de voltaje de la batería o del detector de tiempo perdido.

Este es el enlace, para leer la patente completa (en inglés) y ver algunas imágenes referentes:

https://patents.google.com/patent/US4611923A/en

Vamos a resumirlo: un reloj con medidor de profundidad, con una pantalla que muestra la hora y la información referente al buceo, y además un detector energía baja en las pilas.

El reloj estaba alimentado por tres pilas: una para el sensor, otra para la pantalla digital y la úlitma para el reloj analógico.

La primera generación tenía la tapa trasera asegurada con 6 tornillos, como se muestra en la imagen.

d9c9b8363a9c89795df6e9471fddb570.jpg

Citizen Aqualand: El primer Promaster, antes de que exista la familia Promaster
basel-news-2019-promaster30.jpg
Familia actual de los Promaster

El reloj revolucionó el concepto del buceo deportivo. Era tan preciso, legible, portable y útil que no tardó en aparecer en la muñeca de buzos, marineros, militares e inclusive de oficiales de alto rango.

También fue visto en la muñeca del buzo Enzo Molinari, interpretado por Jean Reno, en la famosa película Le Grand Bleu (El gran azul, en España).

Citizen-Aqualand-Promaster-Le-Grand-Bleu.jpg

Entonces, podemos decir que los Citizen Aqualand fueron hechos en 1985, lanzados en 1986 y agregados a la serie «Marine» de la familia Promaster en 1989, que estaba conformada por tres grupos: Marine, Land y Sky. De esta forma, pasa a llamarse: Promaster Aqualand.

Abajo, una imagen con algunos modelos que marcaron la historia de la relojes, incluyendo al afamado Aqualand y al primer reloj capaz de soportar nada más y nada menos que ¡1300m!

7236058690_e6e4549717_o.jpg

Las variantes, los colores y los calibres

Habían, básicamente, 4 variantes, según la construcción y colores de la caja. También se puede hacer una clasificación según el calibre que lleve, que son 8 en total. Hasta aquí, todo bien. La cuestión se complica cuando hablamos de las variantes según el calibre y la construcción y colores de las cajas, donde las variantes aumentan a 14 posibilidades.

Vamos a comenzar hablando de los tipos de cajas y tapas (se encuentran gravadas en las tapas de todas las variantes), que se reducen a tres:


  • Base TITANIUM TIB-IG: hecho de titanio. Las siglas significan «Titanium Ionic Black-Ionic Gold». O sea, titanio con PVD negro y la parte de atrás con el acabado en dorado.
  • Base METAL IB: hecho de acero inoxidable. La sigla significa «Ionic Black». O sea, acero con PVD negro, y la tapa sólo en acero inoxidable, sin acabado.
  • Stainless: como el nombre lo indica, de acero inoxidable, solamente.

(Estos gravados podrán ser observados más abajo, en las imágenes de las tapas traseras)

Ahora, vamos a hablar de las 4 variantes mencionadas, según la construcción y colores de la caja.

VARIANTES.jpg
A- Acero: tiene gravado «Stainless» en la parte trasera.

B- Acero dos tonos, conocido como «Two Tones»: tiene gravado «Stainless» en la parte trasera.

C- Acero con PVD negro, conocido como «Gunmetal»: tiene gravado «Base METAL IB» en la parte trasera.

D- Titanio con PVD negro: tiene gravado «Base TITANIUM TIB-IG» en la parte trasera.​

Los calibres

Ahora vamos a hablar de los calibres, que son 8, como habíamos mencionado.

Abajo, una toma del manual original, obtenida de un video (en portugués):

https://www.youtube.com/watch?v=Q8zBx_4EeuQ

Sin título.jpg

Como se puede observar, hay 8 calibres: C020, C021, C022, C023, C026, C027, C028, y C029.


  • Los calibres C020, C021, C022 y C023 serían los menos precisos y son los que van en las cajas de acero inoxidable.


  • Los calibres C026, C027, C028 Y C029 serían los más precisos (el doble que los anteriores, para ser exactos) y son los que van en las cajas de titanio.

A parte de la precisión, estos 8 calibres podemos dividirlos en dos: los que miden en pies (ft) y los que miden en metros (m).


  • Los calibres C020, C022, C026 y C028: miden la profundidad en metros.


  • Los calibres C021, C023, C027 y C029: miden la profundidad en pies.

Abajo, una imagen de un cartel publicitario, mostrando algunos modelos y la clasificación que le dieron a sus modelos, según qué calibre y material de la caja tenían:

IMG_3316_zpsf0f3f0503_zpsxgehucyo.jpg


  • Dive Master: los que llevan los calibres más precisos y caja de titanio.


  • Standard: los que llevan los calibres menos precisos y caja de acero.


Todas las variantes

Pues bien, ahora vamos a entrar a la parte interesante y confusa de este hilo. Hablaremos sobre las 14 variantes de la primera generación, mencionadas anteriormente.

Ya que la diferencia entre todas las variantes de los Aqualand de primera generación no está en frente (que, de esa forma, sólo hay cuatro modelos diferenciables por la apariencia), sino atrás, en la tapa, vamos a comenzar y mencionarlos a todos:

ACERO.jpg


Los cuatro modelos a continuación, son de la variante «A», mencionada más arriba.
1- CQ-1012: Calibre C020

2- CQ-1055: Calibre C021

3- CQ-1012-50: Calibre C022

4- CQ-1055-50: Calibre C023


ACERO DOS TONOS.jpg

Los cuatro modelos a continuación, son de la variante «B», mencionada más arriba.
5- CQ-1021: Calibre C020

6- CQ-1063: Calibre C021

7- CQ-1021-50: Calibre C022

8- CQ-1063-50: Calibre C023


ACERO NEGRO.jpg

Los dos modelos a continuación, son de la variante «C», mencionadas más arriba.
9- JH0044-07E: Calibre C022

10- JH0034-01E: Calibre C023


TITANIO.jpg

Los cuatro modelos a continuación, son de la variante «D», mencionadas más arriba.
11- CQ-1039: Calibre C026

12- CQ-1071: Calibre C027

13- CQ-1039-50: Calibre C028

14- CQ-1071-50: Calibre C029​

Nótese que la única diferencia física (ambos miden la profundidad en metros, se verían prácticamente iguales y tienen la misma precisión) entre el modelo CQ-1012 y CQ-1012-50, por ejemplo, es que el primero tiene grabado su modelo en la tapa trasera, mientras que el segundo no.

Esto ocurre con los demás modelos que aparentemente son exactamente iguales.

Fin de la primera parte

tenor1.jpg
This part of my life... this little part... is called ´´happiness´´

Espero que este hilo le sirva a alguien que quiera conocer más sobre este modelo icónico, como también que hayan disfrutado de este aporte y no hayan acabado como Gollum y como yo…

tenor.jpg
¿Hay más de tres modelos? ¡Ah! Ya lo tengo, hay cuatro y sólo cambia la forma de medir… ¿Que el negro no es de titanio? Ahora sí ya lo tengo… ¿Que hay 14 variantes?

En la parte 2, estaremos viendo otro modelo icónico, muy conocido por la comunidad.

Saludos cordiales para todos los compañeros y continuaremos en la siguiente entrega.

Aqualand 1985.jpg
Citizen Aqualand de 1985
(tomada de
https://www.ebay.com/p/1256733819?iid=333174952038)

citizen-native-feature-gear-patrol-full-lead-1940x1300.jpg
Dos ancestros, de 1989, junto con tres descendientes, del 2019 (imagen tomada del artículo que está en el enlace de abajo)
https://www.gearpatrol.com/watches/a574002/the-citizen-promaster-30-years/




Enlace a la parte 2, si te interesa leerlo.
;-)

https://relojes-especiales.com/thre...amilia-de-relojes-legendarios-parte-2.501289/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dabiz y Mercier11
Invito a los que tienen algún modelo de la primera generación, la reedición o el modelo que guste compartir, que lo comparta con nosotros en este hilo. :clap:
 
Última edición:
Gran aporte, muy bien documentado

Gracias
 
gran hilo, muy interesante
 
Una lectura muy interesante para el veranito. Gracias por el curro!
 
El mio desgraciadamente no es de la primera serie, es el Jp2000-08E de 1992 con calibre C520/6. Subo foto. Una de las piezas que más satisfacciones me ha dado, y que espero siga haciendo, un saludo y gracias por el aporte.
PastedGraphic-1.jpg

PastedGraphic-2.jpg
 
Gran hilo Gustavo, muy informativo y ameno. Me lo guardo para favoritos:clap:Tuve la insensatez de desprenderme de la reedición y la verdad es que lo hecho en falta.

IMAG0323.jpg
 
Gran aporte. Interesantísimo. Gracias
 
Magnifico aporte Gustavo BG. Citizen siempre ha estado un poco a la sombra de Seiko pese a que tiene entre poco y nada que envidiarle...
 
  • #11
Gracias, gran trabajo te tomaste, con muy buen resultado! Excelente Informe :ok::
 
  • #12
El mio desgraciadamente no es de la primera serie, es el Jp2000-08E de 1992 con calibre C520/6. Subo foto. Una de las piezas que más satisfacciones me ha dado, y que espero siga haciendo, un saludo y gracias por el aporte.
Ver el archivos adjunto 713469

Ver el archivos adjunto 713470

Me imagino, la reedición es inclusive mejor que la primera edición. Tienes un auténtico reloj de buceo.

Que lo sigas disfrutando. :ok::

Gran hilo Gustavo, muy informativo y ameno. Me lo guardo para favoritos:clap:Tuve la insensatez de desprenderme de la reedición y la verdad es que lo hecho en falta.

Ver el archivos adjunto 713472

Muchas gracias por tus palabras, Miquel.

Pues, qué te voy a decir, te has equivocado ja, ja. Pero siempre uno está a tiempo, ya que la reedición es mucho más frecuente e inclusive la puedes encontrar nueva o a reestrenar. ;-)

Si lanzan ese Aqualand en versión Eco-Drive, nos volvemos todos locos. :-P

Magnifico aporte Gustavo BG. Citizen siempre ha estado un poco a la sombra de Seiko pese a que tiene entre poco y nada que envidiarle...

Muchas gracias por tus palabras. :ok::

Eso es cierto y me di cuenta muy rápido. Citizen tiene tanta historia como casi cualquier casa relojera de prestigio.
 
  • #14
Estupendo post Gustavo, muchas gracias por hacerlo tan ameno y compartirlo con nosotros :worshippy:
 
  • #15
Excelente hilo, muy completo e interesante me gusta mucho la serie Promaster en todos sus modelos, comentaba que aún los pilot si tienen Promaster grabado tienen ISO para resistencia a el agua.
Saludos y gracias.
 
  • #16
Estupendo post Gustavo, muchas gracias por hacerlo tan ameno y compartirlo con nosotros :worshippy:

Muchas gracias a ti. :ok::

Excelente hilo, muy completo e interesante me gusta mucho la serie Promaster en todos sus modelos, comentaba que aún los pilot si tienen Promaster grabado tienen ISO para resistencia a el agua.
Saludos y gracias.

Es una familia muy completa, ciertamente, y sus modelos son muy completos. :yes:

Muchas gracias a ti por tu comentario y saludos cordiales. :ok::
 
  • #17
Impresionante hilo GRACIAS !!! Adjunto foto del mio... Un reloj que no pasa desapercibido

20190722-235821.jpg

html imagen con link
 
  • #18
Buenas, muchas gracias por hacer el post y compartirlo compañero, una serie de citizen espectacular

saludos :)
 
  • #19
Espléndido post. Gracias por toda la info.

El mio: un C022 two tone
IMG_9214.jpgIMG_9215.jpg
 
  • #20
Creo que hasta se me escapó una lágrima y todo.
Tengo uno de primera generación. Aprendimos a bucear juntos y viajamos juntos a muchos mares, pero la falta de repuestos acabó con él.

Personalmente lo sigo considerando como el mejor reloj de buceo que ha existido, pero quizá me pueda mucho mi experiencia personal. Pero si no lo es, sin duda lo fue en su momento.

Ahora tengo uno de los nuevos porque simplemente no podía prescindir de él.


35577110373_2330a20af7_c.jpg

Gracias por este magnífico post. :Cheers:
 
Última edición:
  • #21
Buenas, muchas gracias por hacer el post y compartirlo compañero, una serie de citizen espectacular

saludos :)

Muchas gracias por tu comentario. Sin duda alguna, una de las mejores y más completas series de relojes. :yes:

Saludos cordiales. :ok::
 
  • #22
Impresionante hilo GRACIAS !!! Adjunto foto del mio... Un reloj que no pasa desapercibido

20190722-235821.jpg

html imagen con link

Muchas gracias por tus palabras. :ok::

De eso no hay duda. Es un reloj que dice todo con su estética, una auténtica herramienta. :yes:

Disfruta de tu pieza y gracias por compartirlo.

Espléndido post. Gracias por toda la info.

El mio: un C022 two tone
Ver el archivos adjunto 713699Ver el archivos adjunto 713698

Muchas gracias, compañero. :ok::

Así mismo. Uno de los modelos que gustaba mucho a la gente, con medición en metros. ;-)

Disfruta de esa magnífica pieza.

Creo que hasta se me escapó una lágrima y todo.
Tengo uno de primera generación. Aprendimos a bucear juntos y viajamos juntos a muchos mares, pero la falta de repuestos acabó con él.

Personalmente lo sigo considerando como el mejor reloj de buceo que ha existido, pero quizá me pueda mucho mi experiencia personal. Pero si no lo es, sin duda lo fue en su momento.

Ahora tengo uno de los nuevos porque simplemente no podía prescindir de él.


35577110373_2330a20af7_c.jpg

Gracias por este magnífico post. :Cheers:

Me alegra mucho que te haya gustado y te haya evocado recuerdos. :Cheers:

Muchos coinciden en que es el mejor reloj de buceo que ha existido, porque después ya vienen los ordenadores y estos relojes (la primera y segunda generación) llegaron a ser herramientas imprescindibles y muy confiables para muchos buzos, profesionales y ocasionales.

El que tienes es incluso mejor que el primero, y sólo resta decir que lo disfrutes al máximo y gracias por compartirlo con nosotros. :ok::
 
Última edición:
  • #23
Ufff... 8o ¡Qué gusto da leer post's como éste! ¡Enhorabuena!
 
  • #24
No tengo ningún Citizen de este tipo para acompañarte pero no dejaré de agradecerte este hilo tan completo e interesante :worshippy:. A la espera de un segunda parte :popcorn:
 
Atrás
Arriba Pie