• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibres Seiko

  • Iniciador del hilo MISTIC
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MISTIC

MISTIC

Milpostista
Sin verificar
diferencias seiko
entre el calibre 7s36 y el 4r15? y el 4r15a
Gracias
__________________
 
Hola, a ver si puedo resolver tu duda.

El calibre 7s36 que mencionas, una vez analizado por expertos, resulta ser un 7s26 con algunas pequeñas mejoras. Lo más evidente es la aparición de 2 rubís extra, pero según los expertos, esos rubís de más no mejoran el calibre. También se puede comprobar que un Seiko con calibre 7s36 no permite la técnica del "hacking", es decir no puedes parar el segundero forzando un poco la corona para poder sincronizar el reloj. En el "nuevo" 7s36 se ha suprimido esa posibilidad y directamente el segundero va continuo sin posibilidad de pararlo.

Ahora nos queda ver si hay una gran diferencia entre el "básico" 7s36 y los siguientes que comentas.

El mejor calibre en cuanto a precisión, exactitud y posibilidad de parar el segundero, es el 6R15, el cual es un calibre introducido sobre 2005/06 basado en la serie 7S con la que comparte algunas piezas según han comentado algunos críticos. Este mecanismo según han reportado aficionados puede llegar a dar una exactitud similar al COSC (<5 segundos/día) aunque Seiko oficialmente no ha dado esos datos. También admite cuerda manual.

El calibre 4R15 ocupa el segmento intermedio entre la serie 7s y el tope de gama 6R15. Digamos que es una especie de calibre de gama media "entry level", trata de subir un escalón en calidad y acabado por encima del 7s36. Una diferencia estética es que el rotor va decorado. Lo que cabe preguntarse entonces es si simplemente es un mecanismo más bonito o si las diferencias son más profundas.

Según he leído en Foros internacionales, se han detectado en el 4R15 mejoras en el rotor, que como hemos visto lleva decoración, algo insólito y nunca visto en un 7s36. Eso para empezar ya es un detalle significativo porque si el calibre va en un reloj con fondo-vista, la percepción de calidad que puede tener el usuario sin duda va a aumentar mucho.

El calibre 4R15 tiene 22 rubís, uno menos que el 7s36. Funciona a 21,600 alternancias/hora. Hasta aquí todo muy bien. Pero no admite parada de segundero, al contrario que su "hermano" más alto de gama 6R15. Asimismo, tampoco permite darle cuerda manualmente. Esto último no es indicio de nada malo en un Seiko, es algo habitual, pero decepciona un poco dicho así de entrada.

Reserva de marcha: no tengo datos sobre la autonomía de estos calibres pero es de suponer que excedan las 40 horas.

Algunos aficionados comentan que el 4R15 es simplemente un intento de Seiko de ofrecer un mecanismo más "bonito". Indudablemente lo es. Aquí tenemos un 4R16 (Day-Date, el 4R15 es DateJust :-P )

4r16movementmedium.jpg



Pero, si valoramos el conjunto caja + correa/armis + mecanismo, no vamos a encontrar ningún Seiko con 4R15 que nos parezca un "reloj barato" ni mucho menos un "reloj malo". Creo que Seiko ha hecho un esfuerzo también en renovar diseños, cajas y esferas, y se nota por ejemplo en las coronas, sobredimensionadas para lo que suele ser habitual en esta marca.

Echa un ojo aquí o aquí o aquí

Foto de un 6R15
lostimage.jpg


En conclusión: el único calibre realmente de "alta o media gama" sería el 6R15 que permite parar el segundero (sin forzar nada) y además darle cuerda manualmente al reloj. El resto de mecanismos son muy buenos mecanismos automáticos, duraderos y robustos, con diferencias técnicas entre ellos, pero de categoría "entry level" ;-)

Para consultar dentro de este mismo Foro:

Diver Seiko con 4R15

¿Alguien tiene este Seiko?

Seiko Superior Automatic

Saludos :flirt:
 
Última edición por un moderador:
muchas gracias por toda la info.
Un saludo
 
Hola, a ver si puedo resolver tu duda.

El calibre 7s36 que mencionas, una vez analizado por expertos, resulta ser un 7s26 con algunas pequeñas mejoras. Lo más evidente es la aparición de 2 rubís extra, pero según los expertos, esos rubís de más no mejoran el calibre. También se puede comprobar que un Seiko con calibre 7s36 no permite la técnica del "hacking", es decir no puedes parar el segundero forzando un poco la corona para poder sincronizar el reloj. En el "nuevo" 7s36 se ha suprimido esa posibilidad y directamente el segundero va continuo sin posibilidad de pararlo.

Ahora nos queda ver si hay una gran diferencia entre el "básico" 7s36 y los siguientes que comentas.

El mejor calibre en cuanto a precisión, exactitud y posibilidad de parar el segundero, es el 6R15, el cual es un calibre introducido sobre 2005/06 basado en la serie 7S con la que comparte algunas piezas según han comentado algunos críticos. Este mecanismo según han reportado aficionados puede llegar a dar una exactitud similar al COSC (<5 segundos/día) aunque Seiko oficialmente no ha dado esos datos. También admite cuerda manual.

El calibre 4R15 ocupa el segmento intermedio entre la serie 7s y el tope de gama 6R15. Digamos que es una especie de calibre de gama media "entry level", trata de subir un escalón en calidad y acabado por encima del 7s36. Una diferencia estética es que el rotor va decorado. Lo que cabe preguntarse entonces es si simplemente es un mecanismo más bonito o si las diferencias son más profundas.

Según he leído en Foros internacionales, se han detectado en el 4R15 mejoras en el rotor, que como hemos visto lleva decoración, algo insólito y nunca visto en un 7s36. Eso para empezar ya es un detalle significativo porque si el calibre va en un reloj con fondo-vista, la percepción de calidad que puede tener el usuario sin duda va a aumentar mucho.

El calibre 4R15 tiene 22 rubís, uno menos que el 7s36. Funciona a 21,600 alternancias/hora. Hasta aquí todo muy bien. Pero no admite parada de segundero, al contrario que su "hermano" más alto de gama 6R15. Asimismo, tampoco permite darle cuerda manualmente. Esto último no es indicio de nada malo en un Seiko, es algo habitual, pero decepciona un poco dicho así de entrada.

Reserva de marcha: no tengo datos sobre la autonomía de estos calibres pero es de suponer que excedan las 40 horas.

Algunos aficionados comentan que el 4R15 es simplemente un intento de Seiko de ofrecer un mecanismo más "bonito". Indudablemente lo es. Aquí tenemos un 4R16 (Day-Date, el 4R15 es DateJust :-P )

4r16movementmedium.jpg



Pero, si valoramos el conjunto caja + correa/armis + mecanismo, no vamos a encontrar ningún Seiko con 4R15 que nos parezca un "reloj barato" ni mucho menos un "reloj malo". Creo que Seiko ha hecho un esfuerzo también en renovar diseños, cajas y esferas, y se nota por ejemplo en las coronas, sobredimensionadas para lo que suele ser habitual en esta marca.

Echa un ojo aquí o aquí o aquí

Foto de un 6R15
lostimage.jpg


En conclusión: el único calibre realmente de "alta o media gama" sería el 6R15 que permite parar el segundero (sin forzar nada) y además darle cuerda manualmente al reloj. El resto de mecanismos son muy buenos mecanismos automáticos, duraderos y robustos, con diferencias técnicas entre ellos, pero de categoría "entry level" ;-)

Para consultar dentro de este mismo Foro:

Diver Seiko con 4R15

¿Alguien tiene este Seiko?

Seiko Superior Automatic

Saludos :flirt:

Acabo de leer este post que me ha parecido muy esclarecedor a parte de interesante pero por lo que veo es del 2010 y mi pregunta es la siguiente,
A fecha de hoy, ¿sigue siendo el 6R15 el mejor calibre de Seiko en cuanto a fiabilidad, precisión y exactitud? y a parte del Sumo ¿que otros relojes lo montan?

Gracias
 
Acabo de leer este post que me ha parecido muy esclarecedor a parte de interesante pero por lo que veo es del 2010 y mi pregunta es la siguiente,
A fecha de hoy, ¿sigue siendo el 6R15 el mejor calibre de Seiko en cuanto a fiabilidad, precisión y exactitud? y a parte del Sumo ¿que otros relojes lo montan?

Gracias

Buenos días,

el 6R15 y sus hermanos de gama 6R20, 6R21,... son movimientos de gama media, para nada son los mejores movimientos de Seiko.

Los mejores movimientos de Seiko son los que se usan en los Grand Seiko, como el 9S65, 9S85 (hi-beat), estos sí son movimientos de alta gama, con unas especificaciones espectaculares (aseguran una precisión de -3/+5, mejor que las del COSC).

Así tendriamos:

movmientos gama baja: 7s26, 7s36, 4R15
Movimientos gama media: 6R15, 6R20,...
Movimientos gama alta: 9S65, 9S85,...

Esos son los sólo hora, algún GMT, reserva de marcha, etc.

Pero en cronografos ya me lio un poco, tienen varios (8R28, 6S37, 6S28). El 8R28 es el que suelen montar los Ananta, así que imagino que es un poco mejor que los otros, pero también imagino que no son más que variaciones de un mismo movimiento cronográfico manufacturado de ruedas de pilares que montan en relojes "caritos" (de más de 2000€)
Pero estos movimientos cronográficos no se montan en la gama Grand Seiko, sino en gamas un poco inferiores, en Grand Seiko no hay cronógrafos mecánicos (sólo cronos Spring Drive)
;-)
 
Última edición:
Buenos días,

el 6R15 y sus hermanos de gama 6R20, 6R21,... son movimientos de gama media, para nada son los mejores movimientos de Seiko.

Los mejores movimientos de Seiko son los que se usan en los Grand Seiko, como el 9S65, 9S85 (hi-beat), estos sí son movimientos de alta gama, con unas especificaciones espectaculares (aseguran una precisión de -3/+5, mejor que las del COSC).

Así tendriamos:

movmientos gama baja: 7s26, 7s36, 4R15
Movimientos gama media: 6R15, 6R20,...
Movimientos gama alta: 9S65, 9S85,...

Esos son los sólo hora, algún GMT, reserva de marcha, etc.

Pero en cronografos ya me lio un poco, tienen varios (8R28, 6S37, 6S28). El 8R28 es el que suelen montar los Ananta, así que imagino que es un poco mejor que los otros, pero también imagino que no son más que variaciones de un mismo movimiento cronográfico manufacturado de ruedas de pilares que montan en relojes "caritos" (de más de 2000€)
Pero estos movimientos cronográficos no se montan en la gama Grand Seiko, sino en gamas un poco inferiores, en Grand Seiko no hay cronógrafos mecánicos (sólo cronos Spring Drive)
;-)


Pues mi 7s26 va tan ajustado que no lo considero gama baja :whist::
 
Pues mi 7s26 va tan ajustado que no lo considero gama baja :whist::

;-)

Yo no digo que el 7S26, de mi querido SKX007 sea un mal movimiento, pero sin duda está a otro nivel que los 6R... y los 9S... y los de Seiko lo saben y colocan cada uno en un determinado tipo de relojes.

Seiko 7s26. Sin parada de segundero ni posibilidad de remonte manual. Colado en los relojes más asequibles de la marca (Seiko 5's, SKX007, Monster,...)
lostimage.jpg


Seiko 6R15 y familia. Con parada de Segundero y posibilidad de remonte manual, con una precisión comparable a los suizos de gama media (ETA 2824-2). Esta familia de movimientos se colocan en relojes de gama media (Sumo, Spirit's varios, Premier's,...)
seiko_prospex_scuba_200_6R15B_closeup.jpg


9S65 y familia. Parada de segundero y remonte manual, con una precisión asegurada mayor a la certificada por el COSC. Usados en los Grand Seiko.
lostimage.jpg


Saludosss ;-)
 
Los parámetros COSC es un certificado, en el cual se certifica que los relojes se mueven en una tolerancia máxima de +/- 5 segundos/día, no?.

He leido una Review, que esta en el foro principales de un Ananta de Seiko donde certificaba su movimiento una tolerancia de error de 15 segundos/mes...flipante la verdad y en especial comentaba el compañero, que el suyo tenia una tolerancia de 4seg/mes, en mi opinion tal precision deja a la altura del betun a los movimientos suizos.

Un saludo.
 
Los parámetros COSC es un certificado, en el cual se certifica que los relojes se mueven en una tolerancia máxima de +/- 5 segundos/día, no?.

He leido una Review, que esta en el foro principales de un Ananta de Seiko donde certificaba su movimiento una tolerancia de error de 15 segundos/mes...flipante la verdad y en especial comentaba el compañero, que el suyo tenia una tolerancia de 4seg/mes, en mi opinion tal precision deja a la altura del betun a los movimientos suizos.

Un saludo.


Lo del COSC es más complejo que esos -4/+6, certifica muchas cosas aparte de esos datos vistosos. Pero sí, los Grand Seiko garantizan unas precisiones muy elevadas (-3/+5), superando las exigencias del COSC. Pero esos son los Grand Seiko, que tienen precios nada económicos (de unos 3000€ para arriba).

Pero eso de los 15 Seg al mes... debe tratarse de un Spring Drive, y un Spring Drive no es un mecánico puro; y no es justo comparar esos mecanismos híbridos con un mecanismo mecánico tradicional.
 
Última edición:
  • #10
Lo del COSC es más complejo que esos -4/+6, certifica muchas cosas aparte de esos datos vistosos. Pero sí, los Grand Seiko garantizan unas precisiones muy elevadas (-3/+5), superando las exigencias del COSC. Pero esos son los Grand Seiko, que tienen precios nada económicos (de unos 3000€ para arriba).

Pero eso de los 15 Seg al mes... debe tratarse de un Spring Drive, y un Spring Drive no es un mecánico puro; y no es justo comparar esos mecanismos híbridos con un mecanismo mecánico tradicional.

Pues ya me perdido xD, que tiene ese Spring Drive que lo haga especial?, pensaba que era un reloj automático, al menos se ve el mecanismo en la parte trasera y si mal no recuerdo monta 50 joyas.

Saludos.
 
  • #11
Pues ya me perdido xD, que tiene ese Spring Drive que lo haga especial?, pensaba que era un reloj automático, al menos se ve el mecanismo en la parte trasera y si mal no recuerdo monta 50 joyas.

Saludos.

El sistema Spring Drive es un invento revolucionario de Seiko en el que se substituye el escape tradicional (una de las piezas más importantes el reloj a la hora de "calcular" el paso del tiempo) por una cosa rara que, a grandes rasgos es un freno que determina la velocidad del volante gracias al control de un cuarzo. Es decir, es como si un cuarzo le dijara al freno: -deja que corra un poco más que se está atrasando- o que le diga: -haz que frene un poco la velocidad que sino se va a adelantar-.
Todo ello necesita de energía electrica que, en este caso, en lugar de provenir de una pila o un acumulador, proviene de la energía creada por un microimán. Así, el Spring Drive genera la electricidad que necesita sin tener que cambiar jamás la pila o el acumulador (los imanes naturales jamás dejan de tener sus propiedades magnéticas).

En definitiva, el Spring Drive tiene el 90% de las piezas iguales a un mecánico tradicional, pero la parte más importante del reloj, la que calcula el paso del tiempo, se ha substituido por un invento que usa un quarzo para calcular el tiempo. Así que no se puede decir que es un mecánico tradicional ni es justo comparar las precisiones de ambos.

seikospringdrive.jpg


Puedes ver que se parece mucho a un mecánico normal pero, en la placa de más abajo hay unos "rectángulos" dorados que no verás en ningún automático... ahí está la parte electrónica.

;-)
 
Última edición:
  • #12
Ya que te veo puesto en el tema...

Sería posible meter en la caja de un 007 un 6R15???

:D
 
  • #13
Buenos días,

el 6R15 y sus hermanos de gama 6R20, 6R21,... son movimientos de gama media, para nada son los mejores movimientos de Seiko.

Los mejores movimientos de Seiko son los que se usan en los Grand Seiko, como el 9S65, 9S85 (hi-beat), estos sí son movimientos de alta gama, con unas especificaciones espectaculares (aseguran una precisión de -3/+5, mejor que las del COSC).

Así tendriamos:

movmientos gama baja: 7s26, 7s36, 4R15
Movimientos gama media: 6R15, 6R20,...
Movimientos gama alta: 9S65, 9S85,...

Esos son los sólo hora, algún GMT, reserva de marcha, etc.

Pero en cronografos ya me lio un poco, tienen varios (8R28, 6S37, 6S28). El 8R28 es el que suelen montar los Ananta, así que imagino que es un poco mejor que los otros, pero también imagino que no son más que variaciones de un mismo movimiento cronográfico manufacturado de ruedas de pilares que montan en relojes "caritos" (de más de 2000€)
Pero estos movimientos cronográficos no se montan en la gama Grand Seiko, sino en gamas un poco inferiores, en Grand Seiko no hay cronógrafos mecánicos (sólo cronos Spring Drive)
;-)

Muy buena explicación Johannes, aunque cuando me referia a

¿sigue siendo el 6R15 el mejor calibre de Seiko en cuanto a fiabilidad, precisión y exactitud? y a parte del Sumo ¿que otros relojes lo montan?

Gracias


me referia a calibres de "gama media y baja" como les llamas, y reitero la pregunta ¿podriamos decir que el 6R15 es el mejor calibre de "gama media"?
 
  • #14
Ya que te veo puesto en el tema...

Sería posible meter en la caja de un 007 un 6R15???

:D

:D:D:D

Pues yo diría que sí, porque el Alpinist tiene la misma caja que el SKX007 y lleva un 6R15 ;-)

lostimage.jpg
 
  • #15
Muy buena explicación Johannes, aunque cuando me referia a




me referia a calibres de "gama media y baja" como les llamas, y reitero la pregunta ¿podriamos decir que el 6R15 es el mejor calibre de "gama media"?

A vale, pues si no tenemos en cuenta los Seiko de gama alta... pues sí, yo diría que los 6R15 y familia (6R20, 6R21,...) siguen siendo lo mejor de Seiko.

Y lo llevan (como acabo de poner más arriba) el:

lostimage.jpg

SARB061

lostimage.jpg

SBDC007

lostimage.jpg

SARB023

Y varios relojes como el anterior que suelen incluirse en el nombre genérico de Spirit.

Los 6R20 lo llevan los Premier que se comercializan en Europa

lostimage.jpg



Y el 6R21 lo suelen llevar los Ananta, supongo que es una versión mejorada, y más decorada, del 6R20 (pero si te fijas tiene la misma configuración del calendario y reserva de marcha).
S_MultiHandAutomatic.jpg
 
Última edición:
  • #16
A vale, pues si no tenemos en cuenta los Seiko de gama alta... pues sí, yo diría que los 6R15 y familia (6R20, 6R21,...) siguen siendo lo mejor de Seiko.

Y lo llevan (como acabo de poner más arriba) el:

lostimage.jpg

SARB061

lostimage.jpg

SBDC007

lostimage.jpg

SARB023

Y varios relojes como el anterior que suelen incluirse en el nombre genérico de Spirit.

Los 6R20 lo llevan los Premier que se comercializan en Europa

lostimage.jpg



Y el 6R21 lo suelen llevar los Ananta, supongo que es una versión mejorada, y más decorada, del 6R20 (pero si te fijas tiene la misma configuración del calendario y reserva de marcha).
S_MultiHandAutomatic.jpg

Muchas gracias como siempre una informacion fenomenal.
Estoy mirando la posbilidad de hacerme con algún reloj de este calibre y por eso mi curiosidad, a parte de todo, me encanta Seiko ;-)

Los 6R20 y 6R21 son puramente mecanicos verdad? tengo entendido que son una variación del 6R15.
 
Última edición:
  • #18
Muchas gracias como siempre una informacion fenomenal.
Estoy mirando la posbilidad de hacerme con algún reloj de este calibre y por eso mi curiosidad, a parte de todo, me encanta Seiko ;-)

Los 6R20 y 6R21 son puramente mecanicos verdad? tengo entendido que son una variación del 6R15.

Sí, son puramente mecánicos y por lo que sé son una evolución del 6R15, con una calendario distinto (dia del mes + día de la semana en subesferas en lugar de sólo el día del mes en ventanita del 6R15) y con indicador de reserva de marcha,

El 6R20 se usa en la gama media "internacional" (los Premier) y en alguno del mercado japonés como este SARC017
sarc017-b.jpg
 
  • #19
Muchísimas gracias por las fotos, el Ananta de la ultima foto realmente me ha encantado, yo entiendo muy poco de relojes, soy mas de plumas, realmente solo plumas, aunque he tenido la oportunidad de ver distintos relojes en las quedadas con los compis del foro que hacemos aquí en Zaragoza para ver nuestras estilográficas, de hecho en la ultima pude probarme un Seiko Sumo de mi amigo Mambru, el cual me pareció realmente CONTUNDENTE, un pedazo de bicho y ojito que había un Crepas de estos tochacos, Le Grand si mal no recuerdo y un par de Pams que ya son otra historia...pero el Sumo me gusto bastante, un pedazo de bicho, 44mm, pepinaco y la corona super suave, y los 21600 que se supone que a nivel visual ves la aguja algo menos continua que un 28800, realmente puedo decir que al menos yo en mi ignorancia los veía igual a todos, comparando con los de 28 800, quizá un aficionado de verdad si es capaz de apreciar este detalle, en mi caso no era capaz de diferenciarlo.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie