• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Automatic Classic - DH00002B. Revisión

  • Iniciador del hilo JoGaLe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JoGaLe

JoGaLe

Forer@ Senior
Sin verificar
Introducción
Hace tiempo que, en uno de los mercantes del foro, vi un reloj que me llamó mucho la atención. Tras contactar con él, me comentó que no tenía más en inventario y no tenía pensado recibir más.

Contacté con el importador de la marca en España y amablemente me dieron el precio y me indicaron dónde tenían representante en Madrid. Lamentablemente en la tienda me explicaron que tardaría meses ya que había que pedirlo a Japón y que habría que pagar por adelantado o por lo menos dejar señal. Eso y la diferencia de precio con el que tenía anunciado el mercante del foro me echaron para atrás y dejé en el olvido la idea de este reloj…

Gracias a este foro descubrí hace poco que existía una página web alemana que distribuía relojes Orient (http://www.orientuhren.de) y encontré el que buscaba desde hacía tanto tiempo… Las opiniones de los foreros eran buenas y el precio también, así que me animé y en una semana tenía el reloj en mis manos y en perfectas condiciones. :clap:

2.png
(Fuente: Orient)
El reloj
El reloj es un Orient Automatic Classic (DH00002B) con reserva de carga a las doce, segundo uso horario a las nueve y fechador mediante manecilla a las seis. Un reloj suizo con esas características (o parecidas) multiplica el precio de éste unas cinco o seis veces…

Quizá sea por el tiempo que he tardado en conseguirlo, quizá por el precio comedido, quizá por la impresión tan buena que me ha causado, pero es de los relojes que más satisfacción de compra me han causado.
:ok::

lostimage.jpg


Caja
La caja es de acero y tiene un acabado decente. Los 45 mm de diámetro (sin coronas) son considerables aunque una vez puesto, el reloj no se hace descomunal e incluso visualmente parece más pequeño que otros que tengo de menores dimensiones.

La distancia entre asas es de 22 mm y la profundidad de 13,5 mm. Un reloj grueso pero no desproporcionado teniendo en cuenta que tiene varias funciones lo que dará al movimiento un mayor tamaño.

Cuenta con dos coronas, a las tres y a las cuatro, ambas grabadas con el logo de la marca. La primera es la principal, que sirve para el cambio de hora, así como de la fecha y el segundo uso horario. La segunda es simplemente para el movimiento del bisel interno. Ninguna de las coronas es roscada, lo que seguramente influye en la escasa profundidad de inmersión que el reloj especifica: 50 metros. Según el manual de instrucciones esto permite el uso del reloj en deportes acuáticos pero no de buceo, ni siquiera a pulmón.
Añado que la corona principal podría contar con más resistencia para extraerla, ya que al no ser roscada se puede sacar de manera accidental, algo que de hecho me ha pasado...

ORIENT_EXPLORER_CROWNS2.jpg(Fuente: worn and wound)

Frontal
Su parte delantera destaca por un dial aparentemente sobrecargado pero que con el tiempo resulta gratamente legible.
El cristal es de zafiro y el tratamiento antirreflejos es bastante decente creando tonalidades azuladas ante un foco potente de luz.

La parte exterior del dial cuenta con un bisel giratorio mediante corona (a las cuatro) que sirve como disco de cálculo, pudiendo realizar operaciones sencillas o convertir ciertas unidades. La precisión del movimiento del bisel no es mala, aunque los números resultan algo pequeños, como es normal por otro lado, ya que si no se comerían la esfera del reloj… El color blanco del disco fijo rompe la estática del reloj haciéndolo bajo mi punto de vista más atractivo que su mellizo la versión DH00001B.

El dial principal muestra diferentes funciones y crea un efecto de diferentes alturas espectacular. Hay elementos que sobresalen del plano principal como los indicadores horarios y otros que se hunden, como la función GMT.

A las doce se encuentra la función de reserva de marcha, que muestra un indicador semicircular graduado de cero a cuarenta horas. La carga depende de la actividad que se realice y la indicación de descarga es bastante precisa después de dejarlo quieto por las noches.

lostimage.jpg


A las seis cuenta con un fechador circular de manecilla, que se modifica en la primera posición de la corona ubicada a la tres, girando ésta en sentido anti horario.

A las nueve, encontramos el indicador de segundo uso horario, mostrado mediante un disco interno que se muestra a través de una ventana del dial principal. Una flecha en rojo muestra la posición de lectura y junto con la aguja del segundero y algunos índices de los discos rompe con la monotonía del blanco y negro de la esfera. La hora de esta función se modifica con la corona principal, también en su primera posición, pero girándola en sentido horario.

Las manecillas de hora y minutos cuentan con pintura fosforescente, lo mismo que el segundero, cuyo puntero se remata en color rojo como ya se ha comentado. También los indicadores del dial cuentan con ese tratamiento que permite su uso en la oscuridad.

Trasera
La parte trasera del reloj muestra una tapa roscada con cristal de zafiro que permite ver el movimiento mecánico del interior. De origen viene una pegatina con holograma y el número de serie del modelo. Grabado en la tapa aparece el nombre del fabricante y otros datos del reloj.

ORIENT_EXPLORER_MOVE1.jpg(Fuente: worn and wound)

Movimiento

El movimiento, de fabricación propia, es el Orient 48K40. Sus características principales ya se han mencionado, además de la hora, muestra la reserva de carga, la fecha del mes y un segundo uso horario. Entre otras prestaciones destaca la parada de segundero que consigue mejorar la precisión de la puesta en hora del dispositivo. No cuenta con carga manual por lo que para ponerlo en marcha tras un periodo en desuso, habrá que moverlo. Oscila a 21.600 alternancias por hora, algo menos que lo habitual en los movimientos suizos, que suelen oscilar a 28.800 a/h. Las dos oscilaciones menos por segundo quizá le resten algo de precisión pero también le pueden aportar mayor longevidad (a igualdad de calidad de los materiales). Sobre todo se nota en el movimiento del segundero, algo más discontinuo que los movimientos de 28.800 a/h.
Añado también que la "sensaciones" del movimiento en muñeca son buenas. No llega a hacerse "sentir" tanto como un 7750, pero desde luego se hace patente a lo largo del día.

La precisión del reloj, contrastada simplemente a través de una web sincronizada con el reloj atómico mundial, es absoluta, desfasándose menos de un segundo en 48 horas. Ciertamente esto no es normal y me imagino que cambiará con el uso del reloj, pero desde luego un ajuste inicial tan fino denota una cierta calidad y preocupación por el detalle. Si bien es verdad que también puede haber sido suerte. Según el fabricante su mecanismo puede oscilar entre +25 y -15 segundos por día.
Posteriormente a las 72h comenzó a adelantar algo. Después de 5 días ha adelantado un total de 9 segundos. De todas maneras es un dato extraordinario ya que es inferior a dos segundos por día...

Correa
La correa que se proporciona con el reloj es de cuero y de un color marrón muy oscuro, que bajo ciertos tipos de luz parece incluso color vino. Es importante destacar que en las fotos oficiales de este reloj parece que se trate de una correa de un marrón más claro. El cuero parece bien trabajado y el pespunte está pintado del mismo color que el resto de la correa.

El cierre cuenta con un sistema desplegable, pero que al contrario de otros, deja parte de la correa libre teniendo luego que introducir ésta por dos pasadores. Al principio este detalle me pareció algo incómodo, pero luego me he acostumbrado y creo que le da una estética atractiva.

La hebilla viene grabada con la marca y el sistema de cierre parece fiable, contando además con cierta resistencia extra que da el tener un extremo de la correa entre los dos pasadores.

Con diez orificios, la posición para una muñeca de 17,5 cm sería en el sexto agujero, quedando cuatro posiciones para muñecas más estrechas y cinco para las más anchas.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Enlaces
Página oficial: http://www.orient-watch.com
Distribuidor en España: Platisur SL (info@platisur.es)
Revisión en inglés: https://wornandwound.com/review/orient-cdh00001b-explorer-review/
 
Última edición:
felicidades ,no me extrañaria que te fijaras en el ,me encanta...... no lo eh visto nunca en la muñeca,pero me da buenas sensaciones..... a disfrutarlo.
 
Pedazo revisión te has currado compi.
 
excelente analisis de este orient, muy guapo y deportivo.

lastima lo de que no lleve sistema de carga manual e imagino que parada de segundero, por lo demas es redondo.
 
Excelente presentación de un muy buen reloj. Que lo disfrutes.
 
Enhorabuena por el reloj y la super review que te has currado.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4
 
excelente analisis de este orient, muy guapo y deportivo.

lastima lo de que no lleve sistema de carga manual e imagino que parada de segundero, por lo demas es redondo.

¡Sí lleva parada de segundero!
Lo que no tiene es carga manual, pero quizá veo más útil la parada de segundero... aunque solo sea para medir su precisión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie