• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Antes que El Primero

  • Iniciador del hilo Johannes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johannes

Johannes

Habitual
Sin verificar
Será este un hilo poco original pero me siento en la necesidad de "crearlo". :D

Estaba yo sumergido en el foro cuando he visto un hilo resucitado de hace un par de años, se pedían las 10 marcas más importantes, había opiniones de todo tipo, pero en muchas de las listas aparecía SEIKO. Entonces un forero preguntaba ¿por qué SEIKO? ¿Que había hecho SEIKO por la relojería?

Y entonces he recordado un magnífico reportaje que aparece en el número 27 de la revista Máquinas del Tiempo; en él se nos presenta el Calibre SEIKO 6139B (6138A), el primer calibre cronográfico automático del mundo. Calibre que, por unos meses adelantó al legendario Calibre 11 (Breitling - Büren/Hamilton – Heuer) y al Primero de Zenith.

Seiko_6139B-1.jpg

SEIKO 6139

45413_MX.jpg

Calibre 11

lostimage.jpg

El Primero

El movimiento fue comercializado en la primavera de 1969, en verano se comercializó el Calibre 11 y en Otoño El Primero (se quedaron a gusto con el nombre :D).

El cronógrafo de SEIKO sólo se comercializó, en un principio, en japón, cosa que sin duda influyo para que los Suizos hicieran como que nada había pasado.

El SEIKO 6139 es un movimiento cronográfico de rueda de pilares, sin posibilidad de remonte manual,
Dm= 27mm
H= 7.1mm
17/21 joyas
f = 21600 A/h
Reserva de marcha de 45h

que llevaron muchos relojes:

seiko6139.jpg


lostimage.jpg


Seiko6139001s.jpg


Como podeis ver es un crono que sólo calcula 30 min. distinto del 6138B que calcula hasta 12 horas (Panda, Bullhead, Ufo...)

En fin, supongo que sin mucha gloria, quería insistir en algo que todos sabemos: SEIKO ha aportado mucho a la relojería... entre otras cosas EL PRIMER CRONÓGRFO AUTOMÁTICO de la historia.

Gracias por leer hasta aquí.
 
Última edición:
Hola, Johannes. Muy interesante post. Lástima que haya tanto oscurantismo sobre el tema, y que, aunque parezca mentira, sigan existiendo VERSIONES OFICIALES de una misma historia.

Tendría que rebuscar en mis archivos, pero recuerdo que tras investigar algo sobre el tema mi conclusión fue la siguiente:

- 3 de Marzo de 1969, Breitling, Heuer-Leonidas con Hamiliton-Bruen y Dubois Depraz presentan el Chronomatic 11.

- Algo más de un mes después, en Basilea, Zenith/Movado presentan "El Primero".

Aclaro que ambos modelos no se comercializaron hasta pasados varios meses.

- Como bien dices, a lo largo de la primavera (que recordemos comienza el 21 de Marzo) se procedió a comercializar el Seiko, sin que tenga constancia de presentación oficial previa.

Con lo cual parece que ha sido el PRIMER COMERCIALIZADO, pero no el primer creado.

Dicho esto, el Calibre 11, al no ser un integrado, sino modular, a mi juicio se queda "a medio camino" y son Seiko y Zenith los que realmente dieron el do de pecho y crearon calibres (más fiables que el modular, por cierto) "desde cero".

Un saludo y gracias por el post.
 
Disculpad, pero:

Zenith "El Primero", presentó su calibre, que no un reloj, es decir, un prototipo, la primera semana de Enero de 1969. No comercializó nada hasta octubre de 1969.

Ninguna objeción con el Chronomatic. Pero también presentaron un calibre, no un reloj, es decir, un prototipo. En Abril presentaron sus relojes en Basilea, para venderlos en verano. El propio Hattori, presidente de Seiko, que asistió a la Feria, saludó a Mr. Heuer por su logro ese 3 de marzo, sin comentarle que él ya tenía sus relojes en la cadena de montaje. Son palabras del propio Heuer para la International Watch Magazine de la época.

Los números de serie de fabricación en masa de Seiko indican marzo de 1969. El número de serie indica fecha de terminación del reloj completo. No hubo presentación oficial, pero es lógico pensar que las primeras unidades de esos calibres, es decir, los prototipos, se fabricaron en 1968. De hecho incluso se sabe que los primeros prototipos del Chronomatic también son del 68.

¿Por qué no hubo presentación oficial por parte de Seiko?, posibles respuestas:

1 - Ese mismo año, tan solo 6 meses más tarde, Seiko coló 73 relojes (de 103) certificados por el Observatorio Astronómico de Neuchatel, y además los comercializó. Era la primera vez que se hacía en la historia. No solían comercializarse, porque tal exactitud se perdía con el uso y el desgaste, y se perdía la certificación. Esto colocaba a Seiko como una marca a la altura de las marcas suizas. Sólo Girard Perregaux también lo hizo. Nadie más en la historia lo hizo jamás.

2 - Seiko presentó, el 25 de diciembre de 1969 el Astron, el primer reloj de cuarzo de pulsera de la historia. Esto cambió de forma tan radical el curso de la industria relojera, que a punto estuvo de acabar con la industria suiza. Quizás ésta era la única presentación que quería hacer ese año.

La semana pasada publiqué un hilo a modo de concursillo en el que se tratan algunos de los hechos ocurridos en 1969 para Seiko (ver post de la respuesta para la historia completa):

lostimage.jpg


Suele haber consenso con el Zenith, pero estas discusiones dan mucha vidilla a la clásica guerra Suiza, Japón. Pero yo me pregunto, ¿por qué tanta prisa los suizos en presentar eso, incluso sin tenerlo fabricado?, ¿acaso tenían miedo de que "alguien" se les adelantara?

Esas preguntas las dejo para vosotros, ...
 
Seiko a parte de tener magníficos calibres automáticos, por ejemlo los hi-beat que laten igual de rápido que El Primero, tiene un sitio de honor en la história del reloj de cuarzo y digital.

En su web vemos el apartado
lostlink.jpg
donde se comentan sus novedades mundiales.

A ver que marcas suizas pueden igualar eso, seguro que muy pocas!

En la web sale con fotos... aquí copio solo el texto:

1969
Seiko Astron, world's first quartz watch

Page Top
1973
world's first LCD quartz watch with six-digit digital display

Page Top
1975
world's first multi function digital watch

Page Top
1978
world's first very-fine adjusted ultra-accurate Twin Quartz watch

Page Top
1982
world's first TV watch

Page Top
1983
world's first watch with sound-recording functions

Page Top
1984
world's first watch with computer functions

Page Top
1988
world's first automatic power generating (A.G.S) quartz watch, later known as 'Kinetic'
world's first intelligent analog quartz watch controlled by CPU-IC

Page Top
1990
world's first computerised diver's watch "Scubamaster"

Page Top
1991
Perpetual calendar with the world's first "millennium-plus calendar"

Page Top
1998
Perpetual calendar watch driven by world's first ultrasonic micromotor

Seiko Thermic, world's first watch driven by body heat

Page Top
1999
world's first "Spring Drive" watch

Page Top
2005
world's first 3-band radio wave controlled watch

Page Top
2006
world's first watch with electrophoresis display module "Spectrum"

Page Top
2007
world's first Spring Drive Chronograph to measure elapsed time in glide motion.

Page Top
2008
world's first watch ever designed specifically for a space walk (Spring Drive Spacewalk).
 
Evidentemente nada está clarísimo, como comentais, hay demasiadas "versiones oficiales" que si uno es el primero en comercializarse, que si el otro es el primero en "presentarse",... lo que está claro es que en el intervalo 68-69 pasaron muchas cosas, y SEIKO estaba ahí, con los innovadores.
:p
 
borrado (estaba repetido)

borrado
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie