• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La aduana de Madrid Barajas

  • Iniciador del hilo KimClark
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

KimClark

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace doce días compré un reloj en Rakuten Ichiba http://www.rakuten.co.jp/ y ayer tenía en el buzón un aviso de que mi pedido estaba esperando en la aduana a que pagara los correspondientes impuestos. Aclaraban que podría delegar todo el trámite en Correos y en unos días tendría el paquete en casa, junto con la correspondiente factura para abonar.

Indagando por la red encontré esta página con las correspondientes explicaciones para que efectuara todo el trámite yo mismo:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=638256

Todo el asunto ha resultado bastante fácil. Pongo seguidamente mi versión, actualizando la de esa página:

Atención, esto es válido para hoy, 10 de julio de 2013, para un envío internacional proveniente de Japón, de unos 307 eur. suma del valor real más el envío, entregado en España por Correos, para recogida en mano en Barajas por parte del propio destinatario. Cualquier variación sobre lo anterior podría hacer inválidas las instrucciones, en todo o en parte. Tampoco voy a poder aportar más de lo que diga en este mensaje, pues mi experiencia aduanera se limita a mi único trámite hasta la fecha. Comencemos.

A los efectos que nos interesan, cuando compremos a una empresa y el valor sea superior a 22€, o compremos a un particular y el valor sea superor a 45€, debemos pagar arancel y/o IVA. Como en el valor de la mercancía se incluye la propia mercancía, el seguro que se pague por el transporte, y los propios gastos de envío... si la aduana tiene la mínima sospecha de que la mercancía supera ese valor, la pararán, la podrán incluso abrir, y en su caso, nos requerirán el pago.

Cuando la empresa de logística es una de las habituales (DHL, UPS, FedEx, etc.) esta operación la suelen hacer de oficio: Te llaman de la central o envían una carta a casa y te dicen que tienes que pagar cierta cantidad de arancel, cierta de IVA, y los gastos de gestión. Normalmente le pagas en mano al transportista cuando te entrega la mercancía. Cuando la logística de reparto es de Correos el procedimiento cambia.

Parece ser que si el albarán del paquete visible desde el exterior incluye una dirección de correo electrónico, desde Correos envían un correo electrónico a esa dirección informando de la existencia en sus depósitos de un envío con tu nombre, y que por venir de fuera de la UE, tienes que pagar lo que corresponda. Debería llegarte un documentos o unos códigos de barras que imprimir, aunque he leído de gente que ha recibido el correo y ha sido incapaz de imprimir los códigos de barras. El caso es que si bien antes recibir el pedido por Correos era signo de que casi seguro no te lo paraban en aduanas, desde que la gestión de aduanas de Correos la lleva la empresa privada SpeedTrans Internacional S.L., que cobra por cada envío que gestiona, la cosa ha cambiado diametralmente.

Tanto es así que Correos, cuando te envía el email, o la carta postal, te da varias opciones para liberar el paquete de la Aduana: que te lo gestiones tú como interesado, que contrates a un agente aduanero, o que les encargues a los de SpeedTrans la gestión. Dicha gestión tiene un coste de tarifa plano, que viene a ser de poco más de 20 eur. por paquete. Además, uses a este agente o te lo hagas por tu cuenta en Barajas, deberás pagar a Correos una tarifa plana por envío de 5,34 eur, en concepto de "factaje"; incluso si llegado el caso en lugar de optar por que te envíen el pedido a casa, decides llevártelo en mano.

A partir de aquí, qué hacer y dónde, es en realidad sencillo. Lo que a mi me ha funcionado ha sido lo siguiente. Teniendo en cuenta que era el destinario e interesado y que me lo he gestionado yo.

El primer paso es irse a la zona del aeropuerto de Barajas, en concreto a la Terminal de Carga Aérea. Yo iba desde la A-6, engancho la M-40 dirección A-1 y ya voy viendo el avioncito en los carteles de la carretera. Hay que seguir un rato por la M-40, pasar por encima del desvío de la A-1, y seguir siempre en dirección al aeropuerto (M-11). Atención, no te salgas al peaje. Cuando ya te parece que tienes que estar dentro del mismísimo aeropuerto te aparecen carteles de colorines con T4, y luego, T3, T2, T1 y por fin uno blanco normal señalando la salida para la terminal de carga aérea. Sigue por ahí, una rotonda, otra, cruzas unas garitas y ya tienes el edificio a la izquierda. Hay un pequeño aparcamiento para motos que me ha venido muy bien.

Pero no tenéis que entrar al edificio alto, sino a su antesala, a ese otro de sólo dos alturas con un cañón acristalado. De hecho, nada más entrar bajo techo, a mano derecha está la oficina de la administración tributaria. Franquead la puerta, giro a la derecha, un par de metros, giro a la izquierda, y otro par de metros, y ya estáis en la oficina que corresponde. Entre medias quizás os hagan pasar por un detector de metales, así que ya sabéis: Nada de armas, explosivos y cosas así, aunque no los vayáis a utilizar (tampoco hacen falta). Según entráis, a la izquierda, pone un cartel algo así como "aduanas particulares", bueno, pues ahí es. Pedid la vez a los que ya estén, y cuando os toque presentad al funcionario la carta de correos, y la documentación que justifique el producto que tenéis retenido en la aduana. En mi caso, con la transacción de PayPal y un correo del vendedor (empresa) que ligaba por cantidad el tracking number y la cuantía del pago, le valió. también os solicitan que cumplimentéis un pequeño formulario. Desaconsejo ir de listos con esta gente, esta documentación se la llevan para dentro durante un rato, y ante la más mínima duda comprobarán si lo que se dice es cierto. Y te puedes buscar un lío gordo con esta gente si vas de listo. En el momento miran según el valor del envío qué IVA y arancel te aplica.

El caso es que se llevan los papeles en cuestión, te quedas esperando en la sala, y al rato te salen con unos cuantos papeles impresos, los que vas usar para pagar el impuesto. En mi caso algo menos de 66 euros. Con esa documentación tienes que ir al banco a pagar: es tan fácil como volver a salir a la bóveda de entrada, y justo enfrente de Aduanas de donde acabas de salir, en la primera planta, tienes una Caixa para abonar la cuantía marcada. Una vez pagado, te vuelves a la ventanilla donde te dieron inicialmente los papelitos, done te ponen un bonito sello con tinta azul de toda la vida, y te mandan a Correos a recoger tu paquete.

¿Y dónde está Correos? Pues la zona está llena de edificios de Correos, yo aquí me he perdido un poco... Sales del edificio y tiras de frente hacia la calzada; enfrente, un poco a tu izquierda, sale una calle que a unos veinte metros tuerce a la izquierda noventa grados. Vas por la acera de la derecha y llegas a un cruce de calles, cruzas y sigues recto. Ese es el edificio de Correos. Pasas un portón amarillo grande, con una puertecita a cada lado; sigues un par de metros y ves una puerta sin ningún cartel ni nada que avise. Allí es. Te asomas y resulta ser una oficina de Correos normal y corriente.

Allí te atenderán en el mostrador grande donde, tras presentar los papeles que te han dado y pagar la tarifa plana de factaje de 5,34 eur, se pondrán a buscar el paquete, para entregártelo en mano poco después (tardan un ratito).

¿Cuánto tiempo me ha llevado el proceso? Sorprendentemente, desde que he atado la moto en el aparcamiento junto al edificio de carga aérea hasta que me han entregado la mercancía, han pasado poco más de veinte minutos, un 10 de julio poco antes de las diez de la mañana, sin ningún ajetreo. Recordad, tanto aduanas como correos atienden (hasta donde yo sé), sólo de 09:00 a 14:00 horas, así que lo de ir por las tardes está complicado.

Espero que esta información sirva para que, cuando alguien más se vea en la misma tesitura, al menos tenga una referencia concreta y fiable por la que empezar. A lo mejor la información no es 100% válida para todos, o cambia con el tiempo, pero al menos os evitáis como yo preguntarme dónde carajo era el edificio de Correos, o a qué se refiere la AEAT en su página web cuando dice que la "administración de aduanas de Madrid aeropuerto" está en el "edificio de administraciones públicas del centro de carga aérea de la avenida aeropuerto de Barajas". Yo, la verdad, lo primero que hice fue intentar informarme en la página de la Agencia Tributaria y ¡no me enteraba de nada!
 
Buena explicación del proceso. He repetido estos pasos al menos en 3 ocasiones. Siempre ha sido para retirar "pesos pesados" de más de 250 €.

- Aparcar en carretera del aeropuerto (arcén).
- Paso a por los impresos del almacén (escondido) para obtener los abonarés de pago (impresos de aduanas) .
- Obtención de los impresos de pago en el edificio de aduanas.
- Pagar en La Caixa del al lado.
- Obtención de los impresos definitivos en el edificio de aduanas.
- Canje de dichos impresos por el reloj de nuevo en el primer almacén.
- Vuelta con el reloj en el asiento de copiloto y una felicidad absoluta.

Un saludo
 
joder, menuda burocracia. Espero no tener que vérmelas a sí nunca por una mierda reloj, porque en mitad del asunto seguro que lo mando a freír espárragos :D
Muchas gracias por las explicaciones, chicos.
 
Buena explicación del proceso. He repetido estos pasos al menos en 3 ocasiones. Siempre ha sido para retirar "pesos pesados" de más de 250 €.

- Aparcar en carretera del aeropuerto (arcén).
- Paso a por los impresos del almacén (escondido) para obtener los abonarés de pago (impresos de aduanas) .
- Obtención de los impresos de pago en el edificio de aduanas.
- Pagar en La Caixa del al lado.
- Obtención de los impresos definitivos en el edificio de aduanas.
- Canje de dichos impresos por el reloj de nuevo en el primer almacén.
- Vuelta con el reloj en el asiento de copiloto y una felicidad absoluta.

Un saludo

Asi de sencillo,jejeje.A mi ya me toco una vez en hacer ese proceso,a primera hora de la mañana, tarde cuarentaycinco minutos..
 
Muy interesante y muy instructivo.

Tarde o temprano tendre que usar la información.

Gracias compañero.
 
Muy útil este hilo, merece una chincheta.
 
Es un proceso con muchos pasos y muy sistemático...tedioso...un "de aquí parea allá"....pero cuando tienes al "amiguito" en tus manos....la vuelta a casa la haces feliz y contento. Merece la pena todo....menos la pasta que dejas en la aduana claro...
 
Me gustaría ver ahí la mano de la Administración facilitando las cosas a los ciudadanos que la mantienen y dieran la misma posibilidad a todos los que no vivan en Madrid.Que me parece a mí que con el dineral que nos hemos gastado en ordenadores digo yo que todos esos trámites se pueden hacer en cualquier oficina de la Agencia Tributaria y no solo en la que hay en Barajas.

Claro que de esa forma dejan de ingresar la Caixa la primera,los que viven de arreglar un papel por 20,30 o 40 euros según la empresa .Y por supuesto deja de ingresar Correos y todos los que viven alrededor de la Aduana.
Si para buscarte las cosquillas tienen toda la información del mundo en el ratón del ordenador ,porqué para facilitar las cosas y que no tengas que pagarle a otros te facilitan el hacer los trámites desde cualquier oficina.....................
 
Última edición:
  • #10
Hola chicos, es mi primera intervención en este gran foro. La información que aporta es realmente útil especialmente si este trámite no lo haz hecho nunca, pues, puede resultar lioso y si a eso sumamos la escasa información sobre cómo realizar dichos trámites la verdad es que resulta un coctel de novato impresionante cuando llegas a la aduana. Se agradece la información.
Saludos
 
  • #11
Así al menos tienes la opción de intentarlo. Pero cuando es de "pecata minuta" ni te dejan.

Hoy me ha llegado un paquete de Hong Kong, con importe declarado de 35 USD más 22 USD de portes por Fedex (salió de H.K. el día 12/7). El IVA de todo ello ha sido de 5,48 € pero le he tenido que pagar al de Fedex 21,86 €; la diferencia es por los trámites administrativos de los que no me han dado otra opción. Claro que, viviendo en Sevilla, si tengo que ir a Barajas que es por donde ha entrado .......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie