• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aceros de Seiko

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
Leyendo un hilo en el general, creo, un forero decía que los aceros de Seiko eran inferiores a los Suizos. Otro compañero le contestó que no tenía ninguna base para decir eso, y que igual se podía mantener lo contrario, aunque reconocía que él tampoco tenía ninguna base al respecto.

El tema me picó, ya que en los Seikos no se indica que acero se ha usado, y en los Suizos sí se suele poner el 316L típico.

Empecé a tirar del buscador y encontré un par de hilos interesantes, pero nada en concreto, parece que el acero que usa Seiko es un incógnita.

En cuanto a las impresiones personales varios foreros decían que pensaban que el acero de Seiko aguantaba mejor el paso del tiempo que sus homólogos suizos, aunque tampoco eran muy concluyentes.

En fin ante un tema tan difuso y a la vez tan interesante, abro este hilo con la esperanza de que los especialistas en aceros del foro nos ilustren sobre que acero usa Seiko, y a falta de datos técnicos, me gustararía que comentaseis vuestra opinión personal sobre el acero de Seiko en comparación con otras marcas.
 
Yo no te puedo ayudar, me suena haber leido or estos lares que Rolex utiliza acero 914L que es mas resistente y dura más.... lo digo de memoria. La calidad del acero japonés la desconozco, pero creo que el acer utilizado en los Credor y lo GS tampoco es de lo más corriente :D.

Salu2.
 
Teniendo en cuenta que Japon ha dia de hoy es el tercer exportador mundial de acero , que Seiko se fabrica sus cajas con su acero , que hay distintos aceros dentro de Seiko , que Japon es una de las grandes especialistas en acero desde hace siglos , como por ejemplo el acero laminado de las Katanas , que era mas duro y flexible que el acero templado europeo etc etc ..... solo quiero decir una cosa , algo saben del tema :-P de otra cosa a lo mejor no , pero por tradicion y cultura Japon entiende de aceros como España de flamenco y aceite de oliva :drool: , es uno de los mejores aceros del mundo , y cuanta mas gama en Seiko , mejor acero (aleaciones propias , que hasta eso se fabrican :D ) ¿mejor que los suizos ? depende , recordar que Suizo es desde un Tissot de 400 € hasta un PP de 100.000 € ;-) , no se puede generalizar , seria un error , que hace una cosa mejor que otra ? depende de la necesidad , dentro de Seiko por ejemplo , el acero del Sumo es mucho mas tosco que el del Ananta :ok:: cual es mejor ? para recibir ostias , trato despreocupado , y disfrute el del Sumo , eso si , si quieres babear hasta los tobillos observa una caja de Ananta , Grand Seiko , Credor ..... que no solo los acabados son animales , si no tambien el acero , es una cosa .... :drool: en mi experiencia e tenido relojes tanto japoneses como Suizos con aceros cojonudisimos , al que hable del acero de Seiko .... solo le digo : sonrrie a la foto por favor :D

lostimage.jpg


y el que hable del acero suizo ,mas de lo mismo , que diga patata :laughing1::laughing1:

lostimage.jpg



en dos industrias que tienen gamas de relojeria desde gama baja hasta alta relojeria ...... no os suena un poco estupido , el decir "esto es mejor" , dentro de Madrid y Barsa hay grandes jugadores , y en cada decada gana uno mas que otro ;-) , en los dos bandos hay autenticas burradas ;-):Cheers:
 
Última edición:
¿Que ese bicharraco, un Ananta? Impresionante.

PD.- Buenas reflexiones.
 
¿Que ese bicharraco, un Ananta? Impresionante.

PD.- Buenas reflexiones.

esa foto , es concretamente del mio :D , hecha un vistazo y de paso ves acero :-P

https://relojes-especiales.com/threads/familia-ananta-bajo-macro.234667/

en serio , es una equivocacion comparar , hay tantisima variedad dentro del acero japones y del suizo ..... el acero no deja de ser una aleacion de hierro y carbono , y como buena aleacion que es se pueden variar parametros y componentes a la hora de hacer los aceros .... y creo que tanto una industria como otra tienen experiencia e imaginacion en el tema ;-)
 
Creo recordar que hace un par de años, en uin hilo parecido, me harté a poner información sobre tipos de aceros, durezas, etc. (no se por donde debe andar).
Sí que recuerdo que comenté que se debe tener en cuenta que los aceros usados en los relojes son de un tipo diferente a usado en, por ejemplo, armas blancas: usan, incluso, otra escala de dureza. Y es que los aceros usados en relojes no se han fabricado para tener una gran dureza, sus cualidades principles son otras, sobre todo una mucho mayor resistencia al oxido.

Ahora no recuerdo si se llegó a alguna conclusión sobre el tipo exacto de acero que usa Seiko, sí que en ocasiones han usado el 316L.
de todos modos, por experiencia propia, podría decir que el acero de Seiko es más duro que el hacero de la mayoría de Suizos ¿Por que lo digo? pues, descartando que en todos los casos se haya aliado la fortuna (sería demasiado "casualidad"), los relojes Seiko se rayan menos que los relojes Suizos, el cierre y los biseles son un buen lugar donde fijarse).
 
Última edición:
Grandes especialistas si. Pero hay que tener en cuenta que en las katana, conseguian su calidad a base del laminado en la forja, no porque fuera un acero de alta calidad. Todo lo contrario. Solian llevar 100 plegados o mas.
 
la experiencia...

No voy a "porfiar" sobre los aceros de los relojes, ya que no controlo. Si fueran las armas blancas, sabemos que su dureza, flexibilidad, facilidad de afilado, etc se tiene mas en cuenta. No es lo mismo un cuchillo basico, de acero al carbono, oxidable pero irrompible e indoblable y facil de afilar en cualquer piedra, que una pieza de mas calidad pero que no va a llevar uso duro...

Si lo llevamos a los relojes, es similar. Un reloj basico, llevará acero mas basico, que aguante lo que le echen, pero no tendra la calidad, tacto, brillo, etc que un acero de calidad, que seguramente va estar entre algodones...

Dicho esto, el acero de Seiko resiste muy bien a las marcas... se marca, pero los suizos se marcan mas (entiendase suizo: tissot, longines, certina, Omega). Ojo, los citizen son peores en mi experiencia (me refiero a las marcas y rayas).

He tenido un Seiko Kinetic Diver SKA427 (el negro) que nunca se ha rayado. El "pavonado" negro resiste todavia mas que el acero crudo!!!

Salud.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie