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6R15 y 4R36

  • Iniciador del hilo Xavierlu
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Xavierlu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola Amigos: quería saber, ya que estoy a punto de comprarme uno, la diferencia entre estos dos calibres japoneses de seiko: entre el 6R15 y el 4R36.
Sería interesante saber las diferencias básicas de uno y otro calibre: precisión, robustez, calidad de las piezas, construcción, etc.....
Gracias desde ya por todo lo que me puedan ayudar y orientar.
Saludos
 
No soy un experto, pero creo que el 4R36 es una mejora del 7s26 que incorpora remonte manual y parada de segundero.
El 6R15 creo que es un calibre superior técnicamente y tiene algo más de reserva de marcha que el 4R36 (creo que 50 y 42).
A ver si alguien puede aportar más información al respecto.
 
Si te sirve la opinión de un simple usuario en lugar de una mas técnica :

- El 6r15 es el que lleva el Sumo y va de lujo :-P

- El 4r36 es el que lleva el Tortuga y también va de lujo :D
 
Si te sirve la opinión de un simple usuario en lugar de una mas técnica :

- El 6r15 es el que lleva el Sumo y va de lujo :-P

- El 4r36 es el que lleva el Tortuga y también va de lujo :D
Esclarecedor...
 
Tuve el 6r15 en un Sumo Silver y no me gustó el movimient. Tenía un retraso importante. El 4r36 va en un Padi que llevo cuando salgo en mis aventuras y va de maravilla.

Esto es mi experiencia personal, la cual no acostumbra a ser la que leo por regla en otros usuarios. Por lógica y lo que se, el movimiento 6r tiene más calidad, una reserva de marcha superior en un 20% y algunos elementos mejorados.
 
Como bien ha dicho garnacha, el 6r15 es mejor movimiento que el 4r, y cuya principal ventaja es una mayor reserva de marcha en virtud de un material mejor en el muelle real. Ambos calibres se enmarcan en la gama media de seiko. Con cualquiera aciertas
 
El 6r15 es superior. Yo lo tengo en un seiko sumo y va como un tiro.
cierto es que seiko ajusta muy bien todos sus calibres de fábrica y no te decepcionará ninguno.
 
Cual seria el siguiente calibre al 6r15?
 
  • #11
Dejo aki esta tabla que hice para los review del Tuna y el Tortuga, comparando los calibres, dado que es una pregunta que creo todos nos hemos hecho ...
El dichos review se amplia la info acerca de los detalles de cada calibre ...


6309A: (17 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático básico de caballo de batalla muy duro y resistente. No disponía de carga manual ni de parada de segundero. Fue introducido en 1977 y que estuvo en producción hasta 1985-1986. Reserva de marcha de 47h.Con la corona a las 4 perfecto para relojes de buceo. Disponía de día de la semana y del mes en 2 idiomas con cambio rápido. Resistencia magnética 60 gauss - ISO764:2002. Abarcaba la familia 6308A, 6309A, 6319A, 6347A, 6349A.

6R15: (23 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático con parada de segundero y remonte manual. El 6R15A fue introducido a finales de 2005 y a finales de 2006 el 6R15B. A finales de 2011 introduce el 6R15C. Todos con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros que se citan a continuación. Las desviaciones teóricas oscilan entre -15/+25. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.

7S26/7S36: (21 y 23 rubíes respectivamente) (21600 a/h) 7S26A introducido en 1996 y el 7S26B a finales de 2006. A finales de 2011 el 7S26C. Son calibres automáticos básicos que aparecen a mediados de 1996 sin parada de segundero ni remonte manual con 42h de reserva de marcha. Son los calibres "de batalla" de Seiko desde entonces hasta el momento. La diferencia entre que sea A ó B reside en que la versión B el sistema de escape es más estable, por lo que es algo más preciso, aparte que salen de fábrica mejor ajustados. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Son movimientos de gama baja. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.

4R15/4R16: (22 rubíes) (21600 a/h) Lanzados al mercado a mediados de 2008. Es una versión más económica del 6R15 que no lleva ni remonte manual ni parada de segundero. También con 50h de reserva de marcha. También monta Muelle Real de Spron 510. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.

4R35/4R36: (23 y 24 rubíes respectivamente) (21600 a/h) Introducidos por Seiko a mediados de 2011 junto a los 4R35/36/37/38/39. Es una versión mejorada de los dos anteriores con parada de segundero y remonte manual. Con 42h de reserva de marcha. Muelle Real de Spron 110. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.
La Serie completa se compone de:

4R15 - 21,600 a/h, 22 rubíes, fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R16 - 21,600 a/h, 22 rubíes, día y fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R35 - 21,600 a/h, 23 rubíes, fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R36 - 21,600 a/h, 24 rubíes, día y fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R37 - 21,600 a/h, 24 rubíes, fecha, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
4R38 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, con parada de segundero, remonte manual.
4R39 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.

NH35/NH36: (24 rubíes) (21600 a/h) Calibres similares en prestaciones y características a los 4R35/4R36 pero que Seiko los destina a terceros y a su exportación, los cuales son montados en decenas de marcas y micromarcas que le otorgan a la pieza una garantía de fiabilidad y robustez. A su vez el el NH35 es una evolución del NH25. Dotados con Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.


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Las diferencias entre el 15 y el 20 tambien las dejo, son importantes ...

Seiko automatic movement 6R20. This high grade caliber is designed to place the Seiko firmly in the high quality mechanical market. The 6R20 movement is made of parts, all of which except rubies, are produced and assembled by Seiko Instruments Inc. The movement is exquisitely finished with an engraved rotor, polished edges to the bridges and hairline shading on the main surfaces. The high beat (28,800) movement delivers accuracy of -15~+25 seconds a day and the Spron 510* mainspring generates a power reserve of more than 45 hours.

* Spron 510 is a high-elastic material developed by Seiko Instruments Inc., and its registered trademark.

Caliber Specification (Caliber 6R20)

Hour, minute and second hands
Day and date hands
Power reserve indicator
28,800 beats/hour
29 jewels
208 parts
Hand winding capability
Engraved rotor

Caliber Specification (Caliber 6R15)

Hour, minute and second hands with calendar
23 jewels
168 parts
Hand winding capability
Engraved rotor

Saludos !
 
  • #12
Dejo aki esta tabla que hice para los review del Tuna y el Tortuga, comparando los calibres, dado que es una pregunta que creo todos nos hemos hecho ...
El dichos review se amplia la info acerca de los detalles de cada calibre ...


6309A: (17 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático básico de caballo de batalla muy duro y resistente. No disponía de carga manual ni de parada de segundero. Fue introducido en 1977 y que estuvo en producción hasta 1985-1986. Reserva de marcha de 47h.Con la corona a las 4 perfecto para relojes de buceo. Disponía de día de la semana y del mes en 2 idiomas con cambio rápido. Resistencia magnética 60 gauss - ISO764:2002. Abarcaba la familia 6308A, 6309A, 6319A, 6347A, 6349A.

6R15: (23 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático con parada de segundero y remonte manual. El 6R15A fue introducido a finales de 2005 y a finales de 2006 el 6R15B. A finales de 2011 introduce el 6R15C. Todos con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros que se citan a continuación. Las desviaciones teóricas oscilan entre -15/+25. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.

7S26/7S36: (21 y 23 rubíes respectivamente) (21600 a/h) 7S26A introducido en 1996 y el 7S26B a finales de 2006. A finales de 2011 el 7S26C. Son calibres automáticos básicos que aparecen a mediados de 1996 sin parada de segundero ni remonte manual con 42h de reserva de marcha. Son los calibres "de batalla" de Seiko desde entonces hasta el momento. La diferencia entre que sea A ó B reside en que la versión B el sistema de escape es más estable, por lo que es algo más preciso, aparte que salen de fábrica mejor ajustados. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Son movimientos de gama baja. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.

4R15/4R16: (22 rubíes) (21600 a/h) Lanzados al mercado a mediados de 2008. Es una versión más económica del 6R15 que no lleva ni remonte manual ni parada de segundero. También con 50h de reserva de marcha. También monta Muelle Real de Spron 510. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.

4R35/4R36: (23 y 24 rubíes respectivamente) (21600 a/h) Introducidos por Seiko a mediados de 2011 junto a los 4R35/36/37/38/39. Es una versión mejorada de los dos anteriores con parada de segundero y remonte manual. Con 42h de reserva de marcha. Muelle Real de Spron 110. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.
La Serie completa se compone de:

4R15 - 21,600 a/h, 22 rubíes, fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R16 - 21,600 a/h, 22 rubíes, día y fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R35 - 21,600 a/h, 23 rubíes, fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R36 - 21,600 a/h, 24 rubíes, día y fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R37 - 21,600 a/h, 24 rubíes, fecha, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
4R38 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, con parada de segundero, remonte manual.
4R39 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.

NH35/NH36: (24 rubíes) (21600 a/h) Calibres similares en prestaciones y características a los 4R35/4R36 pero que Seiko los destina a terceros y a su exportación, los cuales son montados en decenas de marcas y micromarcas que le otorgan a la pieza una garantía de fiabilidad y robustez. A su vez el el NH35 es una evolución del NH25. Dotados con Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.


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Las diferencias entre el 15 y el 20 tambien las dejo, son importantes ...

Seiko automatic movement 6R20. This high grade caliber is designed to place the Seiko firmly in the high quality mechanical market. The 6R20 movement is made of parts, all of which except rubies, are produced and assembled by Seiko Instruments Inc. The movement is exquisitely finished with an engraved rotor, polished edges to the bridges and hairline shading on the main surfaces. The high beat (28,800) movement delivers accuracy of -15~+25 seconds a day and the Spron 510* mainspring generates a power reserve of more than 45 hours.

* Spron 510 is a high-elastic material developed by Seiko Instruments Inc., and its registered trademark.

Caliber Specification (Caliber 6R20)

Hour, minute and second hands
Day and date hands
Power reserve indicator
28,800 beats/hour
29 jewels
208 parts
Hand winding capability
Engraved rotor

Caliber Specification (Caliber 6R15)

Hour, minute and second hands with calendar
23 jewels
168 parts
Hand winding capability
Engraved rotor

Saludos !

Pues entonces según esto solo veo diferencia en la reserva de marcha, con lo cual diría que son "iguales"
 
  • #13
Pues entonces según esto solo veo diferencia en la reserva de marcha, con lo cual diría que son "iguales"

Tiene una gema menos (23 el 6r15 y 24 el 4r36) y muelle de Spron 510 para el primero y 110 para el segundo, lo que facilita una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas.

Es un poco mejor calibre que el 4r36, te dejo las diferencias de las ultimas evoluciones del calibre, que ya las posteé en su día ... se vuelven a incluir las anteriores.

6R15: (23 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático con parada de segundero y remonte manual. El 6R15A fue introducido a finales de 2005 y a finales de 2006 el 6R15B. A finales de 2011 introduce el 6R15C. Todos con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros que se citan a continuación. Las desviaciones teóricas oscilan entre -15/+25. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss - ISO 764:2002.
El 6R15D, se ha introducido en 2016 con las mismas características que el "C" maza oscilante decorada y 168 piezas pero con mejoras en el muelle real del cual existen especulaciones pero que sin duda no llega al Sprom 610. Puede que sea un poco más estable, pero la reserva de marcha sigue siendo la misma de 50h.

Te dejo las referencias al material, si bien las proporciones de cada componente pueden haber variado, para hacerlo más estable como te comento ... pero en cualquier caso las diferencias son poco concluyentes.

El muelle real de SPRON 510

El SPRON 510 es una aleación de Cromo, Nickel, Molibdeno y Cobalto, (Cr-Ni-Mo-Co) compuesto que permite un mayor endurecimiento del metal resultante.
La palabra SPRON es un acrónimo de las palabras Spring y Micron.
Es un metal no magnético con características de alta elasticidad y de ultra-alta resistencia mecánica, así como una alta durabilidad y resistencia al calor. Por tanto se trata de un material extremadamente duro pero a la vez muy flexible que elimina las deformaciones producidas con el paso del tiempo.
El SPRON 510 facilita una reserva de marcha de nada menos que 50 horas.
La denominación SPRON 110, 510 y 610 es una marca patentada de Seiko instruments Inc. (SII)
La espiral de SPRON 610 se monta en los calibres Spring Drive y en algunos Grand Seiko HI BEAT consiguiendo unas 62, incluso 70 horas de reserva de marcha.

Saludos !
 
  • #14
El Spron en el Calibre 8L35 Hi - Beat 28 800 bph.............. Modelos Marine Master wr 300m / 62 Mas wr 200 m.............
 
  • #15
El hecho de que el Spron 510 otorgue mayor reserva de marcha también está relacionado con sus cualidades físicas, que son mejores que en el 110. Vamos, que en realidad hay algo más detrás de esa mayor reserva.

Yo personalmente no aceptaría 40 horas de reserva a no ser que A) tuviera indicador de reserva de marcha -como el 4R57- o B) que fuera un reloj muy completo, de esos de poder llevar todos los días las 24 horas -como un diver titanio-.
 
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