• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

40 años del Seiko Astron, el primer reloj de cuarzo del mercado.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
El día de navidad de 1969, Seiko presenta el que ha sido el reloj más revolucionario de todo el siglo XX, el Astron. Aquel reloj, con caja en oro, comercializado en una limitada serie de 100 piezas, costaba en su día lo que un coche de la época.

lostimage.jpg

En su publicidad diría "algún día todos los relojes se harán así", y lo cierto es que en los '70 casi barrieron toda la industria suiza del reloj; que los mecánicos hoy en día son una minoría, principalmente para aficionados, y que el cuarzo ha conquistado las muñecas del ciudadano medio.

La firma empezó con el proyecto de su primer cuarzo en 1959. Éste "armario", el 59A, sería su primer cuarzo, con medidas de 2'10x1'30 metros y que sería destinado a la radiotelevisión nipona.
lostimage.jpg


En 1962 Seiko lanza un cronómetro marino de cuarzo para la marina japonesa. Todavía era un mamotreto que pesaba 30 kilos.

Y en 1964 llegaron las Olimpíadas de Tokio. Seiko presenta para cronometrarlas el Crystal Chronometer QC-951 un cuarzo portátil de tan sólo 3 kilos (vaya, lo decimos hoy y se nos escapa una sonrisa). El juguetito costaba 350 dólares de la época.

lostimage.jpg


Tardaron 5 años en miniaturizar casi 2 litros de volumen que ocupaba el invento, y hacer que pudiera funcionar por un tiempo razonable (1 año) con una pila de botón, pero lo lograron.

Seiko conmemora éstos días con una exposición en Tokio los 40 años del reloj de cuarzo.
main_powerdesign_e.jpg



Entre otras piezas, exhibirán 40 hommages del reloj original, hechos por prestigiosos (bueno, eso dicen ellos) diseñadores.

Éstas son algunas de esas piezas.
http://www.seiko-watch.co.jp/p_desig...ducts/2009.php

Éste incorpora en el dial la noticia de la aparición del reloj.
2009_01_main.jpg


Éste sería la medallita.
2009_04_main.jpg


Otros tienen diseños de fantasía.
2009_11_main.jpg

2009_19_main.jpg


...y hasta alguno en cartón.
2009_16_main.jpg
 
Interesante, esas cajas vintage son una verdadera delicia, me encantan, el reloj con la inscripción de la historia es fantástico, gracias por el post!
 
Qué curiosos esos primeros cuarzos. Gracias por la información.

Un saludete :ok::
 
gracias por ilustrarnos con el bonito reportaje, pero ¿No fue Hamilton quien fabricó el primer reloj de cuarzo?, al menos eso reza en su catálogo
 
gracias por ilustrarnos con el bonito reportaje, pero ¿No fue Hamilton quien fabricó el primer reloj de cuarzo?, al menos eso reza en su catálogo

Segun mis datos:

En 1920, Warren Marrison y J.W. Horton construyen el primer reloj de cuarzo en los Bell Telephone Laboratories.

Seiko usó su modelo Quartz Crystal QC-591 para cronometrar los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964.

En 1967, el Centre Electronique Horloger (CEH), situado en Neuchâtel, Suiza, desarrolla el primer reloj de pulsera de cuarzo, el Beta 2.

En navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de 1250$, como un automóvil en su época. Su eslógan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así".

En 1972, la firma norteamericana Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko.

Longines elaboraría al poco el primer reloj digital con pantalla LCD.

NOTA: El Ventura de Hamilton era un reloj eléctrico, no de cuarzo.

Un saludo
 
Última edición:
ok FranJoe, si es cierto el Ventura es eléctrico, gracias por la aclaración, muy buena por cierto
 
Buenos días.

Lo primero, darte las gracias por este post super interesante con la historia que no conocía. Siempre se aprende algo nuevo!

En segundo lugar, me gustaría que me confirmaras algo que encontré ayer por la web:

" En 1929 la medida del tiempo da un salto importante con la aparición de relojes de cuarzo, inventados por Warren Morrison. El isocronismo mecánico del péndulo se sustituirá por las oscilaciones forzadas de un cristal piezoeléctrico, con una frecuencia de vibración de algunos megahercios".

Voy a buscar algo más sobre el tema, ya que lo miré por encima antes de acostarme y no recuerdo muy bien todos los datos.

Un saludo!
 
Buenas otra vez.

Voy a ampliar un poco más lo que encontré ayer con otros links que acabo de localizar ahora mismo:

Según Yahoo: 1928 Joseph Horton y Warren Morrison construyen el primer reloj de cuarzo.

Otra línea, donde dice que el invento del cuarzo, siendo americano, pasaron 30 años hasta que lo perfeccionaran en suiza.

Textualmente: Reloj de cuarzo: El antepasado de los actuales relojes fue ideado en 1929 por el norteamericano -no suizo- Warren Alvin Morrison, Las primeras unidades demostraron ser poco fiables, ya que su funcionamiento y precisión estaban sujetos a aceleraciones y paradas imprevisibles. Se necesitaban casi treinta años para manejarlos; eso sí, los perfeccionaron en Suiza

FUENTE:
lostlink.jpg


Foto de Warren Morrison
lostimage.jpg


Está claro que según donde miremos aparecen unas cosas u otras, pero en base a lo que he leído, su localización fue en EEUU, su autoría pertenece a Horton y a Morrison, y se data entre 1927 y 1929, siendo 10 años después cuando aparecieran los relojes de cuarzo mejor diseñados en suiza.

Un saludo
 
Yo quiero unooo!!!!
 
  • #10
Cierto que el primer reloj de cuarzo lo hicieron esos técnicos de los laboratorios de la Bell (la Telefónica estadounidense) en aquel año.

Si miramos el primer cuarzo de Seiko, 10 años anterior al Astron, vemos un pedazo armario que poco o nada tiene que ver con el pequeño reloj de pulsera.

¿Y los suizos? Parece ser que su primer reloj "grueso" de cuarzo lo hicieron en 1962, 3 años después del primer Seiko.

En 1968 presentan el prototipo de reloj de pulsera "Beta21" (recordemos que el prototipo del Astron se presentó en 1967, pero tuvieron que esperar para hacerlo en serie). Y en abril de 1970, el Beta21 salió a la venta bajo varias marcas distintas.
 
  • #11
Interesante lección de historia en este hilo, ¡sí señor!
Por lo que respecta al reloj, es muy bonito e intemporal.
Y sobre el eslogan..... casi casi han tenido razón.
Saludos.
 
  • #12
:clap::clap::clap::clap:IMPRESIONANTE POST!!! Muchísimas gracias por tu sabiduría, sin duda seiko ha marcado un antes y un despueés no sólo en la relojería nipona, sinó en la mundial.
 
  • #13
Qué magnífica entrada. Y qué bonitos Seiko... Me llama mucho la atención ese pedazo de armario... Lo ví en algún sitio, y me imaginé aquellas épocas en las que la necesidad de tener un tiempo exacto era acuciante para algunos, mientras que la tecnología todavía no estaba al alcance de todos. Gran hito el de ese Seiko, sin duda.
 
  • #14
Esa precision en los datos de agradecer, muchas gracias.

Maravilloso post y ¡¡¡¡hurra por Seiko!!!!
 
  • #15
Sí señor. Te ha quedado un reportaje tan bonito como interesante.

Y sin duda, merecido.

Gracias.
 
  • #16
Gracias Tortuga por estos posts tuyos, siempre tan interesantes. Da gusto leerlos y "verlos" y al acabar uno se queda con la grata sensación de que ya sabe un poquito más de relojes gracias a un compañero del foro.
 
  • #17
Demostraron que ellos tambien tienen algo que enseñar, hoy dia relación precio calidad tienen un lugar muy alto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie