• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Test de precisión Certina DS-2 125 aniversario COSC

  • Iniciador del hilo Gcs190
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gcs190

Gcs190

Habitual
Sin verificar
Un poquito más abajo teneis el hilo de presentación que de todas formas os enlazo aquí:


https://relojes-especiales.com/threads/presentación-certina-ds2-precidrive-125.373765/


Y una fotito del elemento en cuestión:


lostimage.jpg


He aguantado durante un més sin usarlo para poder recrear las condiciones en las que se garantiza su precisión, basicamente la temperatura que de haberlo llevado y más en verano hubiese superado el intervalo dado por Certina.


Partimos con un movimiento ETA 251.264 CEN termocompensado (powerdrive y precidrive) COSC (0.07 segundos por día/25.55 por año a 23°) o según Certina +-10 segundos por año.

Puesto que los valores de Certina son más restrictivos intentaremos cumplir los requisitos, a saber 25° C +-5°, es decir entre 20° y 30° C. En casa ha estado en el intervalo entre 25° y 28° C, con lo cual estamos en el rango correcto.



El día 10 u 11, no lo recuerdo exactamente sincronice el Casio MRG y los demás radiocontrolados comprobando el perfecto sincronismo independientemente de ser GPS o radiocontrolado y puse en hora el Certina con estos.


Hoy 30 o 31 días después acabo de volver a sincronizar el MRG y el resultado es de -0.5 segundos de variación en el Certina o lo que es lo mismo 6 segundos por año.


Tengo que reconocer y tenía mis dudas que este ETA, está a la áltura de mis más apreciados cuarzos japoneses.


Muchas gracias por pasar y si la precisión y despreocupación en la puesta en hora es un valor para vosotros, este reloj/movimiento es a tener en cuenta.
 
Gracias por los datos compañero. Certina tiene un precio muy contenido respecto a Gran Seiko o The Citizen (los HAQ por excelencia), así que me planteaba si la precisión "vendida" por la marca era real o un poco aumentada (como parece que sucede con los Precisionist de Bulova, aun más económicos que Certina y también ofertados como HAQ). Además, no se ahora, pero en la página no había mucha información sobre estos movimientos precidrive. Estuve a punto de comprar el DS-2 solo date con agujas verdes pero al final no me decidí (evidentemente no es el mismo movimiento que el 125 aniversario pero también viene calificado como precidrive). Ahora que su precisión es fiable voy a revisar modelos a ver si alguno .....
 
Gracias por los datos compañero. Certina tiene un precio muy contenido respecto a Gran Seiko o The Citizen (los HAQ por excelencia), así que me planteaba si la precisión "vendida" por la marca era real o un poco aumentada (como parece que sucede con los Precisionist de Bulova, aun más económicos que Certina y también ofertados como HAQ). Además, no se ahora, pero en la página no había mucha información sobre estos movimientos precidrive. Estuve a punto de comprar el DS-2 solo date con agujas verdes pero al final no me decidí (evidentemente no es el mismo movimiento que el 125 aniversario pero también viene calificado como precidrive). Ahora que su precisión es fiable voy a revisar modelos a ver si alguno .....

Puedes estar tránquilo, todos de los que he leido estan en 4-6 segundos anuales, no pagas humo.
 
Yo tengo uno desde Noviembre, y en 10 meses que lleva no retrasa ni 5 segundos...impresionante.
 
Como me gusta ese Certina!!!.. Es el unico Quarzo que me tienta.. Certina debe ser una de las pocas marcas que son mas lindos los quarzos que los automaticos. que lindo reloj
 
Como me gusta ese Certina!!!.. Es el unico Quarzo que me tienta.. Certina debe ser una de las pocas marcas que son mas lindos los quarzos que los automaticos. que lindo reloj

Pués las versiones no limitadas no se quedan atrás, hay una verde y otra en titanio que flipas...lo único no ser numerado y no llevar COSC (qué todos lo cumplen por ser precidrive).
 
Hoy hace 2 meses desde que lo puse en hora con el MRG recien sincronizado por GPS, acabo de sacar el MRG a ver satélites y el desvío es de -0.75 segundos lo que hace un desvío anual de -4.5 segundos. :clap:
 
Que hay que cojerlo .. eah :D
cuando 1 ya cree que va servido, viene Pépe el del tambor con písstolillo nuevo :laughing1:

ya lo pido ya,.. jajaa
 
  • #10
Que hay que cojerlo .. eah :D
cuando 1 ya cree que va servido, viene Pépe el del tambor con písstolillo nuevo :laughing1:

ya lo pido ya,.. jajaa

Si seguimos así tú y yo, no vamos a ningún lao, creo que había por ahí una opción de ignorar, deberiamos considerarla seriamente.
 
  • #11
Si seguimos así tú y yo, no vamos a ningún lao, creo que había por ahí una opción de ignorar, deberiamos considerarla seriamente.
Esta noche duermes en el sofa :D nada nada.. me duele la cabeza :laughing1:
 
  • #13
Muy lindo, una belleza...y encima super preciso, que más se puede pedir????!!!! :clap: Gracias por el excelente informe, saludos. :Cheers:
 
  • #14
Pués he estado comprobando que se estabilizaba y su desfase iba a menos.

Hoy después de 6 meses de su puesta en hora en agosto, acabo de sincronizar vía GPS el Citizen y he comprobado el desfase acumulado del Certina respecto a éste: 0.8 segundos trás 6 meses que da un desfase anual de +1.6 segundos/año. Realmente un reloj preciso y literalmente que va al segundo.
 
  • #15
Certina y ese modelo en concreto es d elos pocos que me planteo hace la locura y comprar un cuarzo
 
  • #16
Certina y ese modelo en concreto es d elos pocos que me planteo hace la locura y comprar un cuarzo

Como referente para poner en hora el resto de tus mecánicos sería magnífico, no te decepcionaría.
 
  • #17
Hoy, trás 9 meses desde su puesta en hora, el desfase acumulado respecto al gps es de +2 seg, dando un desfase anual de 2.6 segundos, unas 10 veces menos de lo exigido para tener su certificado COSC.
 
  • #18
menudo relojazo... increíble. Y un empaquetado a la altura (que es una chorrada el color de la caja y tal, pero oye, nunca resta :laughing1:)

A diferencia de las ediciones normales es de madera...

Por cierto ya lleva 11 meses desde su ajuste y sigue en +2 seg acumulados.
 
  • #19
¡Por fín! Hoy hace un año que lo puse en hora y podemos ver el desfase acumulado después de todo un año.

Antes me gustaría explicar como comprobar el desfase cuando se trata de obtener la mayor precisión y cuando no medimos segundos por día.

Si quisieramos obtener el desfase con la mayor precisión, por ejemplo milesimas de segundo, la manera más fácil es utilizar un osciloscopio, usando dos canales, en uno muestreamos el pulso de la bobina del segundero del reloj a comprobar y en el otro canal necesitamos una fuente fiable, lo más fácil es utilizar un reloj con GPS, mucha gente usa Garmin con salida PPS, si no se dispone de una unidad así, cualquier reloj analógico con GPS nos vale, lo sincronizamos y capturamos el pulso a la bobina de la segundera. Configuramos un trigger de rampa ascendente y valor absoluto para tener en pantalla ambos pulsos. Teniendo el oscilograma de las dos señales no tiene ningún misterio calcular en base al desfase entre ambas el periodo existente o directamente el software nos permite trazar marcas de referencia y nos dará periodo/frecuencia. Este método es el ideal para medir segundos por día en un reloj de este tipo, aunque lo que mediremos serán ms/día.

Otro método, en este caso el utilizado por mí para está medida, menos preciso ya que no es necesario, es utilizar una camara de video. En este caso la resolución nos la dá los fps (frame per second) de la grabación. Si grabamos a 30 fps cada fotograma equivale a 33.33 ms si lo hacemos a 60 fps equivalen a 16.66 ms. El método es muy fácil, grabar ambos relojes (muestra y análisis) y determinar fotograma a fotograma cuantos hay entre ambos relojes.

Respecto a mi unidad, hace un año lo puse en hora con uno de mis GPS, desde entonces no se ha tocado el ajuste de la segundera, este reloj dispone de ajuste independiente de la aguja horaria con lo cual los cambios verano/invierno no precisan de pararla y el reloj lleva justo un año sin ajustarse a nivel de segundos.

Resumen de lecturas tomadas:

- Al mes: -0.5 seg. (Septiembre)
- Dos meses: -0.75 seg. (Octubre)
- Seis meses: 0.8 seg. (Febrero)
- Nueve meses: 2 seg. (Mayo)
- Once meses: 2 seg. (Julio)

Se observa claramente que la tendencia de este cristal es a retrasar con el calor y a adelantar con el frío.

Ahora después de todo un año, trás haber sincronizado y usado de patrón el MRG de Casio, el desfase acumulado del Certina es de 1.7 segundos por año.
 
Última edición:
  • #20
¡Por fín! Hoy hace un año que lo puse en hora y podemos ver el desfase acumulado después de todo un año.

Antes me gustaría explicar como comprobar el desfase cuando se trata de obtener la mayor precisión y cuando no medimos segundos por día.

Si quisieramos obtener el desfase con la mayor precisión, por ejemplo milesimas de segundo, la manera más fácil es utilizar un osciloscopio, usando dos canales, en uno muestreamos el pulso de la bobina del segundero del reloj a comprobar y en el otro canal necesitamos una fuente fiable, lo más fácil es utilizar un reloj con GPS, mucha gente usa Garmin con salida PPS, si no se dispone de una unidad así, cualquier reloj analógico con GPS nos vale, lo sincronizamos y capturamos el pulso a la bobina de la segundera. Configuramos un trigger de rampa ascendente y valor absoluto para tener en pantalla ambos pulsos. Teniendo el oscilograma de las dos señales no tiene ningún misterio calcular en base al desfase entre ambas el periodo existente o directamente el software nos permite trazar marcas de referencia y nos dará periodo/frecuencia. Este método es el ideal para medir segundos por día en un reloj de este tipo, aunque lo que mediremos serán ms/día.

Otro método, en este caso el utilizado por mí para está medida, menos preciso ya que no es necesario, es utilizar una camara de video. En este caso la resolución nos la dá los fps (frame per second) de la grabación. Si grabamos a 30 fps cada fotograma equivale a 33.33 ms si lo hacemos a 60 fps equivalen a 16.66 ms. El método es muy fácil, grabar ambos relojes (muestra y análisis) y determinar fotograma a fotograma cuantos hay entre ambos relojes.

Respecto a mi unidad, hace un año lo puse en hora con uno de mis GPS, desde entonces no se ha tocado el ajuste de la segundera, este reloj dispone de ajuste independiente de la aguja horaria con lo cual los cambios verano/invierno no precisan de pararla y el reloj lleva justo un año sin ajustarse a nivel de segundos.

Resumen de lecturas tomadas:

- Al mes: -0.5 seg. (Septiembre)
- Dos meses: -0.75 seg. (Octubre)
- Seis meses: 0.8 seg. (Febrero)
- Nueve meses: 2 seg. (Mayo)
- Once meses: 2 seg. (Julio)

Se observa claramente que la tendencia de este cristal es a retrasar con el calor y a adelantar con el frío.

Ahora después de todo un año, trás haber sincronizado y usado de patrón el MRG de Casio, el desfase acumulado del Certina es de 1.7 segundos por año.
Im-pre-sio-nan-te, ademas, me he dado cuenta leyendote a ti, y a otros aficionados al HAQ, en watchuseek, de que sois unos perfeccionistas de puta madre (con perdón), lo del osciloscopio y los frames por segundo, es la repera.

Yo tengo mi precidrive, el hermano pequeñin del tuyo, y a ojo de buen cubero, va clavado, no es muy cientifico, pero es verdad.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #21
Im-pre-sio-nan-te, ademas, me he dado cuenta leyendote a ti, y a otros aficionados al HAQ, en watchuseek, de que sois unos perfeccionistas de puta madre (con perdón), lo del osciloscopio y los frames por segundo, es la repera.

Yo tengo mi precidrive, el hermano pequeñin del tuyo, y a ojo de buen cubero, va clavado, no es muy cientifico, pero es verdad.

Un saludo.

La verdad es que se pasan, entre cambio de pila y pila (6 años) aún con sus +-10 seg/año máximos irían en el minuto correcto.
 
  • #22
Y mira que estoy enamorado de ese Certina 125 aniversario, pero siempre he querido un Tag Heuer F1....ya podrían los de Tag montar esa ETA con COSC y redondearían la jugada, que por el precio que valen.... Los Ronda están a años luz.
 
  • #23
Y mira que estoy enamorado de ese Certina 125 aniversario, pero siempre he querido un Tag Heuer F1....ya podrían los de Tag montar esa ETA con COSC y redondearían la jugada, que por el precio que valen.... Los Ronda están a años luz.

No hay comparación posible, si no supieses la diferencia pués a por el TAG, pero sabiéndola no hay más opción del DS-2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie