• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué es un HEQ y qué es un cuarzo bonito

  • Iniciador del hilo machacao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
machacao

machacao

Habitual
Verificad@ con 2FA
Empleando "el método Coco" (como hiciera el compañero cabanillas en un post del general) para intentar explicar las diferencias entre un HEQ -High End Quartz- y un cuarzo bonito:

- Un cuarzo bonito es un reloj que, además de estar dotado de un calibre de cuarzo -obviamente-, nos parece bonito, nos trae buenos recuerdos o pertenece a una marca de postín y por eso nos apetece mostrarlo en este subforo.

- Un HEQ, parafraseando a Bruce Reading -moderador del subforo HEQ de WUS-, es una pieza de la relojería de excepcional precisión que reúne las siguientes características:

i) tienen una variación de escasos segundos (+/- 20) al año gracias a la termoconpensación o a la insensibilización a la temperatura.

ii) piezas que han sido pioneras en cuanto a la tecnología del cuarzo, como el Seiko Astron, el calibre Beta21, etc.

iii) relojes electrónicos de las primeras series, con calibres que llevaban diapasón (tunning fork)

iv) en general aquellas piezas de medición del tiempo usadas de forma profesional por los científicos (relojes atómicos, etc.)

v) por último se admiten calibres de cuarzo que sin cumplir los requisitos anteriores hayan sido ejecutados de forma exquisita y demuestren -además de su complejidad técnica- un gusto por el nivel de acabados ofrecido (Spring Drive, JLC meca-quartz, GP, Patek, AP, etc.)

Quedarán, por tanto, excluidos relojes con calibres de cuarzo estándar y radiocontrolados ... a pesar de que nos parezcan fantásticos estéticamente o porque hagan cien mil diabluras (barómetro, termómetro, brújula, etc.)

https://www.watchuseek.com/threads/...-not-about-please-read-before-posting.150993/

¿Quieres saber si tu calibre de cuarzo es un HEQ? ;-)

Si tu reloj monta una calibre ETASA ...

7 ¾''' ETA 956.152
8 ¾''' ETA 956.652
10 ½''' ETA 955.452
11 ½''' ETA 955.652
13 ¼''' ETA 251.232
9 ¾''' x 11 ½''' ETA 988.352
13 ¼''' ETA E20.341
11 ½''' ETA 252.511
11 ½''' ETA 252.611

... lo será

En el caso de que monte un calibre Seiko, es más sencillo, aquellos calibres del tipo 4F, 8F y 9F serán los únicos HEQ. Además de los fabricados bajo el nombre Pulsar PSR-10 y PSR-20.

Y si tienes un Citizen, los calibres A660, A690 y E410.

Rolex desarrolló (para su producción masiva) dos únicos calibres el 5035 y el 5055 para sus Oysterquartz entre 1977 y 2001

Me dejo calibres históricos, pero se puede consultar toda la información en esta página de referencia:

https://www.watchuseek.com/threads/thermocompensation-methods-and-movements.2087/
 
Pues los calibres Miyota crono de la serie OS tambien son precisos,precisos de narices.No andaran lejos de los 20 segundos al año y robustos y fiables a tope!
y Ronda?tengo un par de rondas que van tambien bien,bien ,bien.
 
Amigos, Interesante aportación la del Amigo Machacao, aunque encuentro a faltar un eslabón en los cuarzo de calidad, sería interesante destacar que en los cuarzos, como en otras muchas cosas, tiempos pasados fueron mejores, hoy el cuarzo, salvo contadas excepciones, está relegado a un segundo plano y son ya muy pocos las marcas Suizas que siguen desarrollando nuevos movimientos que permitan evolucionar.

Sin duda uno de los movimientos análogicos que llegó a la cúspide en la evolución de los movimientos electrónicos fue el 255.561.



lostimage.jpg

Esta dentro de este Seamaster, un Omega Professional 200 m. que se hizo en los años 88-92, en 2 versiones, automatico y en cuarzo, con el paso del tiempo y cosa muy rara, ha resultado más atractivo para los coleccionistas el modelo de cuarzo, saben porque ???

Lleva un calibre Omega 1441, correspondiente a un ETA/ESA 255.561, Este Calibre de 1.95 mm de espesor fué desarrollado por ESA- Asulab y Longines, que lo incorporó en el Conquest de alta precisión V.H.P. y reune 3 caracteristicas únicas.


- FRECUENCIA DE OSCILACION, estamos acostumbrados a que, fuera de los inicios donde se llego a oscilaciones de 2.400.000 Hz/Seg. los relojes de cuarzo estan oscilando a 32.000 Hz/seg. Este movimiento oscila a la rara frecuencia de 262.144 Hz/seg. (8 veces más rápido que un cuarzo normal)

- TERMOCOMPENSADO, Este movimiento, vean que equipa 2 cuarzos, es un modelo termocompensado, con lo que su desviacion maxima anual es de 10 seg.

- AJUSTE, Estamos acostumbrados, que los cuarzos buenos lleven un condensador variable, en serie con el cuarzo oscilador, por donde se puede regular la frecuencia y por ello el error del reloj, en este modelo, este ajuste es electronico, para corregir su error, dispone de 2 contactos que a cada toque en el más o el menos, el reloj variara 0.33 seg/mes.

El calibre completo, vean, los 2 cuarzos, pequeños cilindros metalicos y los 2 contactos, que luego amplio en otra foto.



lostimage.jpg



Los contactos de ajuste :​



lostimage.jpg




Su manual descriptivo;​



lostimage.jpg



Como les he dicho, un calibre muy interesante que se monto además en la mayoria de Omega's Polaris de 32 mm. y tambien en el Longines VHP (Con alguna Modificacion).


lostimage.jpg





lostimage.jpg

Un saludo y si pueden, busquen un 255.561, nunca se arepentirán de su adquisición.​
 
Los ETA 251.232 y 251.233, de la línea Thermoline, también son HEQ. Parece ser incluso que son los únicos cronógrafos HEQ en el mercado actual, pero de esto último ya no estoy tan seguro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie