• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿por que se habla de movimientos en los relojes de cuarzo?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Seguro que en dos palabras me lo sabeis explicar; me he hecho un lio. Se habla también de movimientos en los relojes de cuarzo; de modo que se ofrece tal y cual movimiento en tal modelo de reloj.
En el reloj mecanico ya sabemos que es un movimiento: las ruedecitas muellecitos y engranajitos pueden combinarse de muchas maneras para dar la hora. Movimiento tal o cual. Entendido.
Pero en el reloj de cuarzo siendo lo que es ¿con que derecho se habla de movimientos usando la misma palabra que en mecánicos?
Y de paso otra: ¿Creeis que hay movimientos de cuarzo que valen la pena desde un punto de vista relojístico?
Aaaalerta¡¡¡ :nada de entrar en la historia de mecánicos y cuarzo, sólo hablar si conoceís algún cuarzo notable por su estructura ( la hora ya sabemos que la dan todos perfecta)
Gracias.:)
 
Eso mismo me pregunto yo, ¿con que derecho?.

A ver si alguien lo sabe, el tema tiene cierta enjundia.

Desde el punto de vista relojístico, a mi me gustan los ronda.

Saludos
 
El superquartz de Breitling dicen que es una maravilla no?
 
bueno no se si sera o no pero te dare mi opinion.
los relojes de quarzo llamados de alta gama,si dependen de una pila y un oscilador de quarzo,pero todo lo demas se hace de la forma mas proxima a un mecanico u automatico,evidentemente escape no tienen,pero si ruedecillas y engranajes,llegando a ser movimientos de gran belleza.
creo que hay algun post,donde salen fotos de algunos y son preciosos.
buscalo y te sorprenderas.
un salute.
 
Pues con el mismo derecho que en los mecánicos, porque su función final es mover unos indicadores (agujas) de forma que sean legibles unos datos (hora actual). Y sí tienen ruedecillas, engranajes y muellecitos, porque la transmisión del movimiento a las agujas pasa por el uso de esas máquinas (en el sentido físico del término). La diferencia es que la fuente de energía no es una mecánica de torsión sino una pila (o acumulador), y de órgano regulador hace un cristal de cuarzo (termocompensado o no).
Decantarse por unos u otros es, exclusivamente, cuestión de gustos; y tampoco es obligatorio elegir (a mí particularmente me encantan ambos). Aquí abajo dejo una belleza, y si quieres ahondar en el tema, este enlace es fastuoso: https://www.watchuseek.com/forums/high-accuracy-quartz-watches.9/
Saludos
 
Pero en el reloj de cuarzo siendo lo que es ¿con que derecho se habla de movimientos usando la misma palabra que en mecánicos?

Parece que estás diciendo que un reloj de cuarzo no tiene derecho a usar el nombre "movimiento", como si estuviera usurpando algo que no le correspondiera.
 
Parece que estás diciendo que un reloj de cuarzo no tiene derecho a usar el nombre "movimiento", como si estuviera usurpando algo que no le correspondiera.
Solo un matiz obvio, los relojes de cuarzo digitales no tienen piezas movibles, ergo no cabria hablar de "movimiento".
 
Parece que estás diciendo que un reloj de cuarzo no tiene derecho a usar el nombre "movimiento", como si estuviera usurpando algo que no le correspondiera.

Pues sigo con el lio pero me aclaro un poco.
Te cuento: si he dicho que no tenían derecho a llamarse movimientos a los de cuarzo es que al cambiar la pila a alguno he visto que no había... nada: como si hubiese una pequeña cosita que moviera directamente las agujas.
Pero claro, si la misión del cuarzo y ese debe ser otro tipo de planteaminento es mover todos los engranajes de un movimiento se le podrá llamar movimiento con todas de la ley.
A ver si hoy antes de irme a la cama queda aclarado.:-P :whist::
 
mi mare¡¡.tol dia satanizando al cuarzo y ahora aresulta que tambien mueve ruedecitas¡¡.

(tomese la frase sarcasticamente sin mas).

saludos.
 
  • #10
Pues yo creo que tambien se puede llamar movimiento ya que a no ser digitales LCD los de cuarzo tambien tienen ruedecitas y engranajes, en mas o menos cantidad pero las llevan.

Ahora o estoy en mi ordenador y no tengo acceso a mis fotos, pero mañana si me acuerdo pondre alguna afotilla "guapa" de algun cuarzo.
 
  • #11
Una foto: Pertenece al movimiento de un TAG Heuer Calibre S

lostimage.jpg


Más info:
lostimage.jpg
 
  • #12
Bueno ,aunque sean de cuarzo tine unas cuantas ruedecillas (pocas) para mover las agujas, aunque no sean accionadas por la fuerza de un muelle en compresión, sinó por una pila y un micromotor. Pero siguen siendo la parte del reloj que da el movimiento a las agujas, de ahi el nombre de movimiento. Es mi opinion. Saludos.
 
  • #14
Solo un matiz obvio, los relojes de cuarzo digitales no tienen piezas movibles, ergo no cabria hablar de "movimiento".

Pero... ¿No vibra el cuarzo a 32,000 veces por segundo? :D:D:D:D Eso es un movimiento mecánico :D:D:D:D
Vamos hombre que todos los pioneros de la relojería se maravillarían de ver la precisión de un reloj de cuarzo. Al final es lo que ellos buscaban, la precisión.
Saludos ;-)
 
  • #15
No en 2 palabras

Practicamente se podria hacer una tesis para responder a Tu pregunta, la primera respuesta es obvia : Porque se mueve.

Efectivamente, se mueve desde el principio, al aplicar una corriente electrica a un cristal de cuarzo, por su estructura molecular, este oscila y ademas oscila con altisima precision, a partir de aqui, hay que seguir moviendose, hay que convertir esas oscilaciones de X ciclos por segundo en ondas cuadradas, suceptibles de dividirlas, moviendose, pasan de una puerta a otra de un circuito integrado, que las divide por 2, otra puerta por 2, otra puerta por 2, etc... dependiendo de la frecuencia de oscilacion del cuarzo, este debera pasar por mas o menos puertas donde se dividira, hasta que por la puerta de salida saldra un onda cada segundo o cada minuto, segun el reloj tenga o no segundera.

Para aprovechar esa onda cuadrada y mover una aguja, hay que poner un motor paso a paso, que al recibir esa onda cuadrada, haga avanzar una posicion un pequeño piñon para que una aguja haga un movimiento.

A partir de que un piñon se mueve, pueden colocarse detras de el, todo un tren de ruedas para que un reloj se convierta en mecanico y tenga tantas complicaciones como queramos.

Ya sera un reloj mecanico ??? Su corazon latira mucho mas deprisa, no a 28.000 Alternancias/hora, como un corazon mecanico, lo hara a 115.200.000
de alternancia/hora con un super corazon.

La humanidad casi tardo tanto en descubrir y aplicar esta cualidad como en llegar a la luna.

Sin esos precisos corazones los barcos, los aviones, los trenes, satelites, y un larguisimo etc.. no hubieran podido evolucionar en los años 70.

Una diferencia importante en su movimiento es que un reloj mecanico ACABA en el escape y un reloj de cuarzo EMPIEZA en el oscilador, pero de moverse ambos sistemas se mueven desde que se arma un muelle real o desde que se pone un acumulador electrico que empieza a hacer circular una corriente.

Hay relojes de cuarzo tan buenos como los mejores relojes mecanicos, no tan caros, por el momento, porque algunas marcas no han querido hacerlo, porque pensaran que nadie pagara por ello, quizas se equivocan...pero el tiempo lo dira.

Yo tengo algunos de los mejores relojes mecanicos, pero, con la misma admiracion y orgullo, tengo algunos de los mejores relojes "De Cuarzo"

Aqui te dejo 5 de esos relojes de cuarzo. saludos
 
Última edición:
  • #16
Calibres eletrónicos
Bulova 2313

lostimage.jpg



CArtier 90

lostimage.jpg


Cattin C81

lostimage.jpg


Citizen 0840 es un pedazo de calibre

lostimage.jpg


Longines 6312



Omega 1516

lostimage.jpg



PUW 1001

lostimage.jpg



Seiko 3703

lostimage.jpg



Tissot 2010

lostimage.jpg


¿Algunos son maravillosos no?
 
  • #17
Solo un matiz obvio, los relojes de cuarzo digitales no tienen piezas movibles, ergo no cabria hablar de "movimiento".

Sería obvio si el post original mencionara lo de "digitales".
 
  • #18
Es que a veces se ven comentarios muy despectivos hacia los relojes de cuarzo y no podemos olvidar que son los mayoritarios y hay gamas de todo tipo.

Por ejemplo, yo podría decir pestes de los coches diesel y considerar que los auténticos coches son los de gasolina, y en este caso muchos tendríais algo que decir (porque apuesto a que son mayoría aquí ;-))
 
  • #19
Son preciosos; pero una cosa evidente: ya no tienen nada que ver con los movimientos mecánicos, los engranajitos han dado paso a la circuiteria.
O sea que es otro mundo.
 
  • #20
Otro cuarzo interesante y ademas con fondo visto.

lostimage.jpg
 
  • #21
Un post realmente admirable, de los que engrandecen este foro.

Yo pensaba contestar, después de leer contestaciones con un sencillo:

¿Y por que no? o se llaman movimientos (de cuarzo) por que son eso, pero lo has explicado también tambien y de forma tan profusa que es imposible no sucumbir al encanto de las palabras.

Solo me gustaría añadir algo superfluo, el tener derecho a algo (llamarse o denominarse movimiento) desde y sobre todo los primeros tiempos del concepto moderno (Romano) y sin entrar mas que en la lógica del mismo obedece a dos razones primeras:

Tener derecho a algo por propiedad (Excluído ahora del tema)

Tener derecho a llamarse Movimientos por estar esto CONSENSUADO o ACORDADO (Mejor MANCOMUNADO) por las partes afectadas (fabricantes, especialistas, bibliografía, aficionados, etc), y todas ellas han considerado llamar siempre MOVIMIENTO de CUARZO o ELECTRICO o ELECTRONICO a este tipo de mecanismo.

Gracias a tu post se demuestra también que esta denominación responde a su naturaleza misma, y eso es todavía mas convincente.

Saludos y gracias.
 
  • #22
Me sabria mal que te quedaras con esa impresion,

Despues de todo lo que te hemos explicado, como una imagen, vale mas que 1.000 palabras, aqui puedes admirar el movimiento de cuarzo del IWC, con 270 piezas mecanica, incluida una buena cantidad de "engranajitos" y con 25 rubies. Saludos
 
Última edición:
  • #23
Gracias a ti por tu comentario. Entre todos podíamos ir cultivando un tipo de post que nos aumentara la cultura relojera , con todos mis respetos a los hilos entrañables, familiares, humorísticos, anecdóticos e incluso peleones que dan su salsa al foro.
 
  • #24
Impresionante la foto del Breitling.

Y no tenía ni idea de que IWC también tenía cuarzos. ¿Es antiguo?
 
  • #25
Practicamente todos los fabricantes, excepto Breguet y algun otro, pero contables con los dedos de una mano, montaros calibres con cuarzo en los años 80 y 90, todavia hoy creo que IWC lo monta, es el mismo que equipa el JLC y el ingenieur, hoy lo monta en el Fly (por lo menos hace muy poco lo hacia), en las fotos de mas arriba veras los 2 relojes que te hablo. saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie