• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por que hay manía hacia los relojes de cuarzo?

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Me gustaría que centrásemos el tema de la subestimación de los movimientos de cuarzo.
Hay algo racional que yo comparto por lo que pensamos que la cuerda es lo que debe de ser y que el reloj tiene como "más vida" y es más auténtico. Dejadme que lo diga así.
Pero si uno se pone a pensar fríamente y con objetividad se encuentra que en todas las ramas de la tecnología ha habido cambios cualitativos que han supùesto mejoras prácticas evidentes.
Por ahí tengo haciéndome sufrir un chinorro de cuarzo que le regalaron a mi mujer como regalito basura hace seis años y el bandido va al minuto y sin cambiarle la pila. Me va a matar de un disgusto. Mientras los mejores mecánicos que tengo se las ven y las desean para seguir de lejos su exactitud.
¿No cuenta este factor evidente?
Hay preguntas como ésta que parece que tenemos claras hasta que nos obligamos a racionalizar ... y entonces ya cuesta más contestar.
Si quereís, teneís la palabra.
 
Hay otras cosas como la belleza de un calibre o el romanticismo de un movimiento mecánico. A mí me gusta más un reloj mecánico que uno de cuarzo, pero hay cuarzos que me encantan y de hecho en mi colección tengo una cierta cantidad de cuarzos. Hay cuarzos muy interesantes: El B1 es excepcional... hay relojes instrumento de Suunto impresionante por la cantidad de funciones que poseen, pero donde este el encanto de un movimiento mecánico...
 
Me gustaría que centrásemos el tema de la subestimación de los movimientos de cuarzo.
Hay algo racional que yo comparto por lo que pensamos que la cuerda es lo que debe de ser y que el reloj tiene como "más vida" y es más auténtico. Dejadme que lo diga así.
Pero si uno se pone a pensar fríamente y con objetividad se encuentra que en todas las ramas de la tecnología ha habido cambios cualitativos que han supùesto mejoras prácticas evidentes.
Por ahí tengo haciéndome sufrir un chinorro de cuarzo que le regalaron a mi mujer como regalito basura hace seis años y el bandido va al minuto y sin cambiarle la pila. Me va a matar de un disgusto. Mientras los mejores mecánicos que tengo se las ven y las desean para seguir de lejos su exactitud.
¿No cuenta este factor evidente?
Hay preguntas como ésta que parece que tenemos claras hasta que nos obligamos a racionalizar ... y entonces ya cuesta más contestar.
Si quereís, teneís la palabra.
Porque no son relojes.Son una pila envuelta por una caja de acero,le ponen unas agujitas que se van moviendo mientras dura la pila,le ponen un nombre a la esfera y ...hala! ya tenemos un reloj!
Pues no.Para mi un reloj tiene un encanto especial,el titc-tac,las horas de trabajo,el darle" vida" mediante la cuerda o el movimiento de tu muñeca,las revisiones que ha de pasar para seguir "viviendo",es mucho mas profundo que simplemente dar la hora con exactitud,para eso ya tengo el movil.
Saludos
 
Hace unos días se planteó eso mismo en otro hilo (ENLACE), quizá en él encuentres algunas reflexiones que puedan ser interesantes.


Un saludo.
 
Diferente

Ciertamente la exactitud de los mecanicos no es su fuerte (en algunos modelos y segun por que reloj lo comparemos ) ,pero un aparato electronico de medida del tiempo , no deja de ser un abobina , un circuito y una pila, es totalmente diferente, no se puede comparar la microingenieria mecanica que alberga la caja de un reloj con la electronica, sin quitarle valor, por ejemplo en la mar , los aparatos de los barcos han pasado ya hace tiempo a ser todos electronicos , gps etc..
Pero los relojes es como fumar cirrarrillos o disfrutar de un buen habano , diferente, tu escojes..
Saludos
:ok::
 
si solo valoras le exactitud, te va a defraudar todo lo que no sea un reloj atomico... pero hay mas parametros donde sencillamente un cuarzo, y mas ese cuarzo de baja gama, no puede ni competir con un reloj mecanico, aparte de los subjetivos, noltalgicos, etc estan los practicos: tu puedes llevar hoy en dia a reparar el viejo reloj de bolsillo de tu abuelo de princicios del pasado siglo, tus nietos seguro no podran hacer eso con tu reloj de regalo, sencillamente, mucho antes lo habras tirado tu, en los quarzo se estima una vida util y el destino despues, es la basura.
 
pues yo estoy con Olympus.Hace mucho que aprendí a no subestimar los relojes de cuarzo.de hecho cada día les veo MAS VENTAJAS.Siempre oigo los mismos argumentos peyorativos del cuarzo.que si no tiene vida,que si como un mecanico que hace tic tac,que si esto que si lo otro.Curiosamente ningún anti-cuarzos le hariá feos,digo yo,a un rolex oysterquartz o a un breitling calibre superquartz termorregulado.Hay cuarzos y hay cuarzos.Pero vayamos a los,para mi,falsos mitos:
1.-el reloj de cuarzo es un circuito impreso con una pila.se acaba la pila se acaba el reloj.Y UN CUERNO.Un buen mecanismo de cuarzo tiene su mecanica,sus rubíes,y sus complicaciones,pero es mucho MAS ROBUSTO que cualquier mecánico de simlares prestaciones.LOS RELOJES DE CUARZO PUEDEN TENER TRAS DE SI AÑOS DE INVESTIGACION IGUAL QUE UN MECANICO
2.-un reloj de cuarzo tiene mas servidumbres que uno mecanico.ESTE ES UNO DE MIS FAVORITOS.De eso nada,sobre los buenos relojes de cuarzo rara vez se interviene en ellos mas que para cambiar la pila,operacion que al ser obligatoria facilita la revisión de juntas,estanqueidad y demás.Los mecánicos(me remito a Rolex)recomiendan una revision cada dos años(nunca más de cinco)cosa que o bien no se hace(VAYA PRECIOS,LAS REVISIONES)o bien se hacen de muy en muy(pese a lo cual los relojes mecanicos aguantan la tralla,todo como es).es más facil que un mecanico nos de un disgusto por falta de mantenimiento programado que un cuarzo
3.-Los relojes de cuarzo son de peor calidad.IMPAGABLE.Los buenos relojes de cuarzo comparten caja,braazaletes,juntas,valvulas de helio eyc igual que sus versiones mecanicas(omega seamaster,breitling avenger o colt,longines hydroconquest y tantos).La opción del mecanismo parece que las casas relojeras se la dejan al cliente...
4.-donde esté un reloj mecanico...que se quite uno de cuarzo.Que se lo digan a PANERAI que para su ultimo luminor submersible depth gauge super professional,diseñado para PROFESIONALES han incorporado al purisimo mecanismo automatico un profundimetro electronico(a pila)por que les parece MAS FIABLE que un profundimetro mecanico(como el de JLC).Que curioso,¿verdad?.Otra perla:de los 4 relojes cualificados por la NASA para misiones extraorbitales,tres son de cuarzo(casio g-shock dw5600,timex ironman y speedmaster x-33)¿por qué?Digo yo que para ser meros circuitos impresos con pila...Estoy seguro que de existir la tecnología de hoy hace 50 años,la nasa hubiese elegido otro reloj que no el inmenso speedmaster.De hecho ahí está el x-33.
5.-y último.Un reloj mecanico tiene su encanto,su vida,su legado.VALE.Igual que uno de cuarzo que comparte la vida y las experiencias con su dueño que es lo que le da vida a un reloj sea un Patek que se custodia hasta que se lega a la siguiente generacion o mi SEIKO quartz chronograph flightmaster 1ª ed 1991 que algun día heredará alguno de mis hijos con todas las horas de vuelo y las cosas que puede contar de mi vida y de las que ha sido testigo.ESTO ES UN RELOJ CON VIDA para mí.
VIVA EL CUARZO FOREVER.VIVAN LOS MECANICOS FOREVER TAMBIEN(que tengo muchos,eh?)
p.s.que nadie se me mosquee por la disertación,son ganas de avivar eternos debates pero siempre desde el RESPETO y el buen humor.Lo importante son los relojes
 
de tu post, me quedo solo con una frase:

4.-donde esté un reloj mecanico...que se quite uno de cuarzo

Sin mas... y si quieres, pon una encuesta en el foro al respecto
 
  • #10
No existe justificación práctica, es más!, para el que sólo pretenda saber la hora mucho mejor un quarzo......ahora bien!, en mi caso llevo reloj por motivos que trascienden lo racional, y ahí el quarzo nada puede hacer.....por qué?, no lo sé, preguntaselo a mi corazón. :D :D ;-)



un saludo.
 
  • #12
:clap: :clap: :clap: FANTASTICA EXPOSICION PARA MI GUSTO, APLAUSOS!



pues yo estoy con Olympus.Hace mucho que aprendí a no subestimar los relojes de cuarzo.de hecho cada día les veo MAS VENTAJAS.Siempre oigo los mismos argumentos peyorativos del cuarzo.que si no tiene vida,que si como un mecanico que hace tic tac,que si esto que si lo otro.Curiosamente ningún anti-cuarzos le hariá feos,digo yo,a un rolex oysterquartz o a un breitling calibre superquartz termorregulado.Hay cuarzos y hay cuarzos.Pero vayamos a los,para mi,falsos mitos:
1.-el reloj de cuarzo es un circuito impreso con una pila.se acaba la pila se acaba el reloj.Y UN CUERNO.Un buen mecanismo de cuarzo tiene su mecanica,sus rubíes,y sus complicaciones,pero es mucho MAS ROBUSTO que cualquier mecánico de simlares prestaciones.LOS RELOJES DE CUARZO PUEDEN TENER TRAS DE SI AÑOS DE INVESTIGACION IGUAL QUE UN MECANICO
2.-un reloj de cuarzo tiene mas servidumbres que uno mecanico.ESTE ES UNO DE MIS FAVORITOS.De eso nada,sobre los buenos relojes de cuarzo rara vez se interviene en ellos mas que para cambiar la pila,operacion que al ser obligatoria facilita la revisión de juntas,estanqueidad y demás.Los mecánicos(me remito a Rolex)recomiendan una revision cada dos años(nunca más de cinco)cosa que o bien no se hace(VAYA PRECIOS,LAS REVISIONES)o bien se hacen de muy en muy(pese a lo cual los relojes mecanicos aguantan la tralla,todo como es).es más facil que un mecanico nos de un disgusto por falta de mantenimiento programado que un cuarzo
3.-Los relojes de cuarzo son de peor calidad.IMPAGABLE.Los buenos relojes de cuarzo comparten caja,braazaletes,juntas,valvulas de helio eyc igual que sus versiones mecanicas(omega seamaster,breitling avenger o colt,longines hydroconquest y tantos).La opción del mecanismo parece que las casas relojeras se la dejan al cliente...
4.-donde esté un reloj mecanico...que se quite uno de cuarzo.Que se lo digan a PANERAI que para su ultimo luminor submersible depth gauge super professional,diseñado para PROFESIONALES han incorporado al purisimo mecanismo automatico un profundimetro electronico(a pila)por que les parece MAS FIABLE que un profundimetro mecanico(como el de JLC).Que curioso,¿verdad?.Otra perla:de los 4 relojes cualificados por la NASA para misiones extraorbitales,tres son de cuarzo(casio g-shock dw5600,timex ironman y speedmaster x-33)¿por qué?Digo yo que para ser meros circuitos impresos con pila...Estoy seguro que de existir la tecnología de hoy hace 50 años,la nasa hubiese elegido otro reloj que no el inmenso speedmaster.De hecho ahí está el x-33.
5.-y último.Un reloj mecanico tiene su encanto,su vida,su legado.VALE.Igual que uno de cuarzo que comparte la vida y las experiencias con su dueño que es lo que le da vida a un reloj sea un Patek que se custodia hasta que se lega a la siguiente generacion o mi SEIKO quartz chronograph flightmaster 1ª ed 1991 que algun día heredará alguno de mis hijos con todas las horas de vuelo y las cosas que puede contar de mi vida y de las que ha sido testigo.ESTO ES UN RELOJ CON VIDA para mí.
VIVA EL CUARZO FOREVER.VIVAN LOS MECANICOS FOREVER TAMBIEN(que tengo muchos,eh?)
p.s.que nadie se me mosquee por la disertación,son ganas de avivar eternos debates pero siempre desde el RESPETO y el buen humor.Lo importante son los relojes
 
  • #13
En mi caso no tengo nada contra los relojes de cuarzo, de hecho los he defendido en este foro y en el viejo en varios post y además yo tengo algunos que se portan de forma increible, son exactos, no necesitan mantenimento salvo la pila, y son más robustos y menos sensibles a los golpes, además si necesitas complicaciones como el crono o la sonería salen mucho mucho más baratos, por no hablar del barómetro, altímetro, etc que solo puedes conseguir en cuarzo. Ahora bien, al margen de motivos pasionales que puedan decantar la balanza por un automático, he de decir que cuando buscamos un reloj bien construído pero que sea barato (hasta 200 euros) me decanto por el cuarzo ya que en esos precios es difícil encontrar un automático fiable (salvo los Seiko de internet pero este es otro tema), pero gastarse 1000 euros o más en un reloj de cuarzo no (salvo raras excepciones como un Longines Lungomare crono de 700 euros que me gusta mucho) ya que cuando uno se gasta cierta cantidad en un reloj busca algo más que tener hora, busca exclusividad, una joya en cierto modo, tradición,etc y creo que un calibre mecánico tiene más de artesanal o por lo menos es más artístico que unos circuitos con una batería, además y como he comentado en otras coasiones, un reloj de 1000 euros o más es para durar y perdurar y ante una posible avería o desgaste el mecánico tiene solución por años que pasen, el cuarzo solo cambiando la maquinaria entera e popdría arreglar en cuanto dejan de tenerse repuestos.

Un saludo.
 
  • #14
EL CUARZO RELAJA Y EL MECANICO ESTRESA !

Una cosita,quiza algunos direis que es una chorrada pero ...el cuarzo tiene propiedades relajantes:)

si miras fijamente el segundero de un mecanico... y escuchas su movimiento ...estresa, el tio corre y corre sin parar ...tictictictic !!

en cambio el del cuarzo va con el tic( se hace silencio...)..toc( se hace silencio...)..tic....

::dnz:: :D

algo tiene que tener mejor el cuarzo no? y eso que me gustan un poco mas los mecanicos ;-)


Me gustaría que centrásemos el tema de la subestimación de los movimientos de cuarzo.
Hay algo racional que yo comparto por lo que pensamos que la cuerda es lo que debe de ser y que el reloj tiene como "más vida" y es más auténtico. Dejadme que lo diga así.
Pero si uno se pone a pensar fríamente y con objetividad se encuentra que en todas las ramas de la tecnología ha habido cambios cualitativos que han supùesto mejoras prácticas evidentes.
Por ahí tengo haciéndome sufrir un chinorro de cuarzo que le regalaron a mi mujer como regalito basura hace seis años y el bandido va al minuto y sin cambiarle la pila. Me va a matar de un disgusto. Mientras los mejores mecánicos que tengo se las ven y las desean para seguir de lejos su exactitud.
¿No cuenta este factor evidente?
Hay preguntas como ésta que parece que tenemos claras hasta que nos obligamos a racionalizar ... y entonces ya cuesta más contestar.
Si quereís, teneís la palabra.
 
  • #15
<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off">idem de idem;-) </TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>
No existe justificación práctica, es más!, para el que sólo pretenda saber la hora mucho mejor un quarzo......ahora bien!, en mi caso llevo reloj por motivos que trascienden lo racional, y ahí el quarzo nada puede hacer.....por qué?, no lo sé, preguntaselo a mi corazón. :D :D ;-)



un saludo.

 
  • #16
Te falta una, más intuída que pronunciada, que remite a la imagen idealizada del relojero en su taller que tenemos de la producción de calibres mecánicos, frente a las máquinas que nos imaginamos que montan los de cuarzo. Como si un Seiko 7S26 o un ETA 2824 tuviera mucho más tiempo de "manu-factura" que el calibre del X-33, por poner un ejemplo ;-)
 
  • #17
Manía?, creo que no es cuestión de tener manía a los cuarzos. Es una cuestión de elección.

Personalmente, considero que la precisión de un cuarzo, la tengo en el móvil, en el reloj del coche, en el del ordenador...etc. Es decir lo mismo que me ofrece un reloj de pulsera de cuarzo, me lo pueden ofrecer otros "aparatos" que están con nosotros en la vida cotidiana.

Lo que un reloj mecánico me ofrece no es esa precisión al segundo, tampoco es lo que le pido. Un reloj mecánico me ofrece la satisfacción de sentirlo, de cuidarlo, de ver su segundero moverse sin "saltitos", de sentir su sonido, que para mi es relajante, de sus acabados, de saber que su vida útil, con un buen mantenimiento, será muy superior a la de un cuarzo. Un buen mecánico, de alguna marca histórica, además, nos ofrecerá el saber que detras hay una experiencia un "savoir faire", un conocimiento transmitido a traves de los años. Un mecánico, es "imperfecto", y en cierto modo, éso le hace más humano.

Mania al cuarzo, NO. Pero para llevar en la muñeca, prefiero un mecánico, por lo anteriormente expuesto.
 
  • #18
EL CUARZO RELAJA Y EL MECANICO ESTRESA !
Una cosita,quiza algunos direis que es una chorrada pero ...el cuarzo tiene propiedades relajantes:)

si miras fijamente el segundero de un mecanico... y escuchas su movimiento ...estresa, el tio corre y corre sin parar ...tictictictic !!

No se puede generalizar porque, precisamente para evitar esa sensación de estress, existen cosas como estas... ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y, en todo caso, es una cuestión de sensaciones. A mi, precisamente, lo que me relaja es contemplar durante unos instantes el movimiento continuo del segundero en un mecánico, y si es un 36000 aph, más ;-)


Un saludo.
 
  • #19
Gracias por tu reflexión. Es este tipo de reflexiones el que ayudan a considerar todos los aspectos del asunto.
Tenemos en la vida un enemigo mortal que se llama prejuicio que consiste en un bloqueo que nos impide ver las cosas como son.
Creo que en este foro todo el mundo es amante de los relojes mecánicos; no se plantea el tema; lo que se ha planteado es sobre la calidad y belleza de muchos de cuarzo. Porque como bien ha dicho Cibertris hay cuarzo y cuarzo; como hay mecánicos y mecánicos.
 
  • #20
A mi, precisamente, lo que me relaja es contemplar durante unos instantes el movimiento continuo del segundero en un mecánico, y si es un 36000 aph, más ;-)

Has probado con esto? :) ;-)

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/PpTYpoM1nhk&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/PpTYpoM1nhk&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
 
  • #21
Has probado con esto? :) ;-)

Gracias por el video :clap:

En casa tengo lo que en su día fue algo como ésto... :cool1:

lostimage.jpg



...y ahora está en MUCHO peor estado :( Pero para deleitarme de vez en cuando viendo la marcha de su segundero, con esos 10 saltitos por segundo, me sobra :)
 
  • #22
Tuve un Seiko Lord Matic 36.000 que todavía echo de menos de vez en cuando. Ese ritmo taquicárdico es adictivo!!! ;-)
 
  • #23
¿Cual es mas fiable para andar por esas carreteras de Dios?

¿Cual te gusta más?
 
  • #24
¿y el circuito integrado? tiene tela...

Porque no son relojes.Son una pila envuelta por una caja de acero,le ponen unas agujitas que se van moviendo mientras dura la pila,le ponen un nombre a la esfera y ...hala! ya tenemos un reloj!
Pues no.Para mi un reloj tiene un encanto especial,el titc-tac,las horas de trabajo,el darle" vida" mediante la cuerda o el movimiento de tu muñeca,las revisiones que ha de pasar para seguir "viviendo",es mucho mas profundo que simplemente dar la hora con exactitud,para eso ya tengo el movil.
Saludos

Se te olvida mencionar el circuito integrado que gobierna todo. Un circuito integrado no es algo para ser menospreciado, no tiene nada que envidiar a ningún mecanismo de ningún reloj mecánico. Lo que ocurre es que un mecanismo lo ves, y un circuito integrado no, es microscópico. En un mecanismo se mueven las distintas piezas, en un circuito integrado se mueven los electrones.

El desarrollo ingenieril de un circuito integrado es demasiado grande para menospreciarlo de esa manera, para el que le interese y sea capaz de comprenderlo le dejo un enlace:

lostimage.jpg
 
  • #25
y cual tiene mas merito de fabricacion e innovacion tecnologica?
Pues para mi muy sencillo !Cada uno en su epoca!
Un abarazo a todos los romati-automaticos y tambien a los cuarzo-tegnologicos? Sin las bases de los primeros no existirian los segundos y nunca mas apropiadamente dicho.
Es solo una opinion compartida.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie