• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para aquellos que os habéis planteado el cuarzo algun vez...

  • Iniciador del hilo numisnumis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

numisnumis

Forer@ Senior
Sin verificar
Dejando de banda el tema estético y lo que te pueda atraer un reloj en base a éste, y ciñéndonos estrictamente a la maquinaria del mismo, y a aquellos que se plantean "Cuarzo o mecánico? He ahí la cuestión" pues os dejo un pequeño ejemplo que, desde mi humilde punto de vista os ayudará en esta decisión.

Pongamos un ejemplo que resumirá en bastante el planteamiento, y de ahí en más, lo que se decida están en vuestras manos.

Si fueseis a decorar vuestra casa con plantas. Que pondríais? Plantas naturales, o de plástico? Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero sin duda la que más encanto tiene es la natural, como veremos.

La de plástico, es muy fácil de instalar y con pasarle el plumerillo cada X tiempo la tenéis más que cuidada. Luce, pero sin ese brillo y claridad que ostenta una natural, y que da vida a un espacio.

Pero en cambio la natural, requiere cuidado, paciencia, amor, dedicación, empeño, esfuerzo, tener en cuenta factores ambientales, estacionales, parásitos, cuidar la tierra, abonarla, regarla, vitaminizarla, etc etc.

En cambio, está claro que una gran planta natural cuidada con amor y empeño tiene su encanto más allá del vil plástico, y que ese esfuerzo se sabe apreciar y reconocer, y no solo por versados en el tema.

Si sois unos enamorados de las plantas que quiere dedicarle tiempo a estas, pues vuestra decisión es fácil, NATURALES. Si solo la queréis como algo decorativo y funcional, y que no os de muchos dolores de cabeza y problemas, pues PLÁSTICO.

Espero haber ayudado.;-)
 
No está mal el ejercicio, pero recuerda que con las plantas hablas de la planta entera y con los relojes únicamente de su mecanismo. Y un reloj (debiera) ser mucho más que su mecanismo. Si a éso le añadimos que hay pásticos y plásticos (Tag calibre S, The Citizen, Citizen Eco-Drive Radiocontrolados analógicos, T-Touch...) pues complicamos de nuevo las cosas, jeje...
 
No me sirve el ejemplo. Una planta de plástico sería equiparable a un reloj fake, porque pretende parecerse a algo que en realidad no es.

Un reloj de cuarzo tendrá menos encanto que un mecánico. Pero es algo que funciona, tiene un mecanismo y una tecnología.
 
Con todo el respeto del mundo, pero no me parece equiparable tu ejemplo.
 
Si tu vida dependiera del buen funcionamiento de un reloj,de su precisión y exactitud, ¿ la confiarias a un cuarzo o a un mecánico? Los aviones, trenes, los hospitales... ¿se apoyan en relojes mecánicos o de cuarzo?

Algo tan simple como despertarte a tiempo para ir a trabajar...¿lo hacemos con un mecánico o con un cuarzo?

Un reloj es un objeto,sea mecánico o de cuarzo.Y un cuarzo es tan reloj como un mecánico.Nunca he entendido a los aficionados que ante un cuarzo dicen que "no es un reloj" ;-)
 
Si tu vida dependiera del buen funcionamiento de un reloj,de su precisión y exactitud, ¿ la confiarias a un cuarzo o a un mecánico? Los aviones, trenes, los hospitales... ¿se apoyan en relojes mecánicos o de cuarzo?

Algo tan simple como despertarte a tiempo para ir a trabajar...¿lo hacemos con un mecánico o con un cuarzo?

Un reloj es un objeto,sea mecánico o de cuarzo.Y un cuarzo es tan reloj como un mecánico.Nunca he entendido a los aficionados que ante un cuarzo dicen que "no es un reloj" ;-)



totalmente de acuerdo :ok::
 
Buen simil;practicidad vs amor al detalle y dedicación..
 
Pues yo quiero tres de cada.

Eso no se puede? :laughing1::laughing1:
 
Eso no es una planta, es una réplica o menos aún

Bien está que no te gusten los cuarzos, a mí tampoco, pero el ejemplo es un poquito tendencioso, porque la planta de plástico sólo es un plástico atractivo y el cuarzo da la horas y tiene todos los atributos del reloj. aún así la comparación está muy trabajada
Saludos
JC
 
  • #10
Yo tengo varios relojes mecanicos y un cuarzo que me encanta, que este.

 
  • #11
No sé yo si a mi se me hubiera ocurrido esa comparación. Yo creo que un reloj es un reloj, sea automático o de cuarzo.
 
  • #12
La verdad es que no estoy muy de acuerdo con el ejemplo. Cuando se habla de un reloj no se puede dejar de lado el tema estetico. Ademas de que hay relojes de cuarzo que son tan dignos de cuidado y objeto de colección como los automaticos.

Saludos
 
  • #13
Interesante reflexión
 
  • #14
No estoy en absoluto de acuerdo. Amo los relojes, sobre todo los mecánicos, pero tengo tambien cuarzos, y muchos de ellos son tan autenticos como los mecanicos. Nunca pretenden hacerse pasar por lo que no son, y en diseño, hay muchos preciosos.

Un reloj de cuarzo, nos guste mas o menos, es un reloj.

Una planta de plástico, por muy conseguida que esté, jamás sera una planta
 
  • #15
Bueno, yo el simil no lo veo muy acertado...
Con respecto a los relojes, creo que no es malo tener de ambos ( cuarzo y mecanico). Para mi lo importante es que el reloj me enamore, y en ello entra tanto la estetica como a historia y la maquinaria. He dudado mucho si comprarme un reloj, porque me gustaba mucho la estetica, pero me repudiaba el resto (cuarzo, marca de moda...) y cuando entraba en el foro veia otros mecanicos, de mejores marcas, que costaban lo mismo, pero no me gustaban. Tras un mes de obsesion,en el que incluso me soñaba con el reloj, me dije, por que voy a ser tan snob de comprarme un reloj que no me guste solo porque es automatico, en lugar de comprar el que me gusta? Esto a veces llega a ser algo absurdo...

Los dos automaticos que tengo son muy especiales y me gustan mucho, pero los 2 cuarzos ( y el que viene en camino), tambien lo son... yo diria que hay que comprar el reloj que te enamore, sin verguenzas... que por aqui a veces parece que tienes que disculparte por comprar un cuarzo...
Por cierto que tras el cuarzo, ya le tengo echado al ojo a un seiko 5... ( para compensar).
 
  • #16
Cuando buscamos un ejemplo se nos vé donde queremos ir a parar. Hay mecanismos de cuarzo ( Ecodrive, Cinetic, los históricos Accutron) que son joyas. Vaya ;que serían flores naturales.
Y compartimos el amor por los mecánicos de resorte.
 
  • #17
A mí lo que me echa para atrás de un cuarzo es el cambio de pila... Ya hay que tocar el reloj y si lo llevas al SAT te soplan un pastón, y si no pues pierde la estanqueidad y demás añadidos. Con los Kinetic, tuve una mala experiencia, la batería no me duró nada ( Bueno, que te dure tres años no lo veo tiempo) Por lo demás es un reloj como otro y más preciso, pero donde esté el encanto de los mecánicos... Un saludo
 
  • #18
Yo también salgo en defensa de los cuarzo, aunque por aquí nos seducen más los mecánicos no hay que desmerecer para nada a los otros tipos de relojes. Despues de todo un reloj de cuarzo puede ser un reloj muy asequible con una precisión impresionante, que más se le puede pedir si no eres aficionado? el diseño ya es muy personal y ahí no entro, pero creo que el cuarzo ha conseguido inundar el mundo de relojes precisos a bajo precio, y eso hay que valorarlo.
 
  • #19
Bien está que no te gusten los cuarzos, a mí tampoco, pero el ejemplo es un poquito tendencioso, porque la planta de plástico sólo es un plástico atractivo y el cuarzo da la horas y tiene todos los atributos del reloj. aún así la comparación está muy trabajada
Saludos
JC

Yo no he dicho en ningún momento que no me gusten. Es más, tengo varios. Solo he dicho que ante tal disyuntiva, pues escojo mecánico en la mayoría de ocasiones.

Me remito a la analogía plástico-natural unicamente basándome en la función de ellas, es decir, desde un punto de vista decorativo y funcional. Ambas sirven para lo mismo, solo que una da "mas de si" que la otra, en el caso que nos atañe, relojes mecánicos.
 
  • #20
Si tu vida dependiera del buen funcionamiento de un reloj,de su precisión y exactitud, ¿ la confiarias a un cuarzo o a un mecánico? Los aviones, trenes, los hospitales... ¿se apoyan en relojes mecánicos o de cuarzo?

Algo tan simple como despertarte a tiempo para ir a trabajar...¿lo hacemos con un mecánico o con un cuarzo?

Un reloj es un objeto,sea mecánico o de cuarzo.Y un cuarzo es tan reloj como un mecánico.Nunca he entendido a los aficionados que ante un cuarzo dicen que "no es un reloj" ;-)

Una planta de plástico es tan planta como una natural desde un punto de vista decorativo y funcional, si quieres ir más allá de eso, otro gallo cantaría.
 
  • #21
Yo también salgo en defensa de los cuarzo, aunque por aquí nos seducen más los mecánicos no hay que desmerecer para nada a los otros tipos de relojes. Despues de todo un reloj de cuarzo puede ser un reloj muy asequible con una precisión impresionante, que más se le puede pedir si no eres aficionado? el diseño ya es muy personal y ahí no entro, pero creo que el cuarzo ha conseguido inundar el mundo de relojes precisos a bajo precio, y eso hay que valorarlo.


No estoy atacando ni menospreciando a los cuarzos, solo digo que son dos categorías diferentes, que van en función de tu gusto, exigencia y amor por un trabajo más cuidado y "vivo" (¿?)...

Dices:
"Despues de todo un reloj de cuarzo puede ser un reloj muy asequible con una precisión impresionante, que más se le puede pedir si no eres aficionado?"

Pienso:
"Despues de todo una planta de plástico puede ser una planta muy aconsejable con una naturalidad impresionante, que más se le puede pedir si no eres aficionado?"
 
  • #22
Y no sólo plásticos. Omega, Breitling... tienen cuarzos y de plástico tienen poco.
 
  • #23
Bueno, yo el simil no lo veo muy acertado...
Con respecto a los relojes, creo que no es malo tener de ambos ( cuarzo y mecanico). Para mi lo importante es que el reloj me enamore, y en ello entra tanto la estetica como a historia y la maquinaria. He dudado mucho si comprarme un reloj, porque me gustaba mucho la estetica, pero me repudiaba el resto (cuarzo, marca de moda...) y cuando entraba en el foro veia otros mecanicos, de mejores marcas, que costaban lo mismo, pero no me gustaban. Tras un mes de obsesion,en el que incluso me soñaba con el reloj, me dije, por que voy a ser tan snob de comprarme un reloj que no me guste solo porque es automatico, en lugar de comprar el que me gusta? Esto a veces llega a ser algo absurdo...

Los dos automaticos que tengo son muy especiales y me gustan mucho, pero los 2 cuarzos ( y el que viene en camino), tambien lo son... yo diria que hay que comprar el reloj que te enamore, sin verguenzas... que por aqui a veces parece que tienes que disculparte por comprar un cuarzo...
Por cierto que tras el cuarzo, ya le tengo echado al ojo a un seiko 5... ( para compensar).



Repito parte de mi post con énfasis:

"Dejando de banda el tema estético y lo que te pueda atraer un reloj en base a éste, y ciñéndonos estrictamente a la maquinaria del mismo, y a aquellos que se plantean "Cuarzo o mecánico? He ahí la cuestión" pues os dejo un pequeño ejemplo que, desde mi humilde punto de vista os ayudará en esta decisión."

PD: No soy anti-cuarzo. Tengo varios y son MUUUY de fiar. Solo me remito a las entrañas del mismo, a la escéncia.
 
  • #24
Y no sólo plásticos. Omega, Breitling... tienen cuarzos y de plástico tienen poco.


Otra vez... PP también tiene cuarzo, y eso no hace a la marca "de plástico". Me refiero a relojes individualmente, independientemente de la marca. SOLO RELOJES.


El Modelo Patek Philippe Aquanaut Dama Referencia:4960/1

Movimiento Electrónico de Cuarzo
Caja de Acero u Oro Amarillo
Reloj Simple Sin Segundero y Con Fecha
Resistente al agua 60 Metros

Hace menos marca, o de plastico a PP? NOOOOOOOOO!!! Solo digo, que puestos a escoger, me quedo con el mecánico, que tiene más encanto, dejando de banda el punto estético y lo que transmita o no.
 
  • #25
No estoy atacando ni menospreciando a los cuarzos, solo digo que son dos categorías diferentes, que van en función de tu gusto, exigencia y amor por un trabajo más cuidado y "vivo" (¿?)...

Dices:
"Despues de todo un reloj de cuarzo puede ser un reloj muy asequible con una precisión impresionante, que más se le puede pedir si no eres aficionado?"

Pienso:
"Despues de todo una planta de plástico puede ser una planta muy aconsejable con una naturalidad impresionante, que más se le puede pedir si no eres aficionado?"

Touché
Creo que te entiendo, lo que pasa es que al comparar la planta viva con la de plástico, ahi creoque la de plástico unicamente cumple una función estetica, que sería como comparar un reloj mecánico con un reloj sin ningun mecanismo y que estuviese parado (aunque esteticamente fuese perfecto). la planta de plástico no realiza ningún tipo de funcion vital y ahí está la diferencia. (en el caso del reloj dar la hora).
Hay una frase que dice "el ojo no es ojo porque lo ves, es ojo porque te ve" bueno y como me estoy ponienso cutre-filosófico... lo dejo. No se si me explico o lo lío más::blush::
De todas maneras, me parece interesante la reflexión que has abierto, y para eso estamos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie