• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manual de instrucciones de Miyota 3s10

  • Iniciador del hilo xericii
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
X

xericii

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, compañeros.
Ha caído en mis manos un cuarzo con movimiento Miyota 3s10 (de 12 rubíes, que no está nada mal para un cuarzo :D).
La pena es que el reloj estaba arrumbado por su antiguo propietario, y al hacerle una pequeña limpieza y ponerle pila fresca ha "resucitado".
El caso es que no encuentro por ninguna parte las instrucciones del mismo. Y no es nada intuitivo (no tiene una corona para puesta en hora al uso).
¿Me podéis echar una mano?
 
De momento, googleando he logrado encontrar el manual de un movimiento Citizen 3531, muy parecido y de funcionamiento similar. :yhoo::

Cuelgo el link por si es de utilidad a alguien:

https://www.citizenwatch-global.com/support/simple_pdf/3531.pdf

De cualquier forma, si algún forero tiene o sabe la liga al manual del Miyota 3s10; mejor que mejor.
 
en su dia me bajeun manual en ingles que dejaron el enlace en WUS, aparte se podia ver su montaje, pero no se como llegar de nuevo ni donde lo tengo guardado.

pero tengo un reloj con dicho movimiento y esta chupado.

para poner en hora:
se saca la corona situada a las cuatro, hasta el segundo click, un giro lento movera las agujas de minuto en minuto, un giro rapido hara correr las agujas rapidamente otro giro lento hara parar las agujas.

para poner la fecha:
se saca la corona de las cuatro hasta el primer click, al girar la corona cambiara el dia.

para activar el crono:
se pulsa el boton de las ocho, el segundero se resetea a cero, apretando el boton de las dos empezara el crono a funcionar, si se vuelve a pulsar el crono quedara en pausa, hasta que se vuelva a activar el crono pulsando el boton de las dos. pulsando el boton de las ocho volvera al modo normal de hora.

para activar la cuenta regresiva:
pulsando el boton de las diez se elegira los minutos de la cuenta regresiva en la subesfera de las dos, siendo los minutos los marcados en el exterior, pudiendo elegir entre uno y cincuenta minutos, al finalizar la cuenta regresiva sonara unos tonos de aviso, apretando cualquier boton se desactivara los tonos, o pasados unos segundos se desactivara solo.
si deseamos realizar una pausa en la cuenta regresiva pulsaremos el boton de las dos, si lo volvemos a pulsar volvera a seguir la cuenta.
si queremos terminar la cuenta regresiva antes de tiempo, pulsaremos el boton de las 8 dos veces.

para activar la alarma:
tiraremos el boton de las tres hacia fuera, asi la alarma estara activada, para apagar la alarma pulsaremos el boton de la tres hacia dentro para apagar la alarma y desactivarla.
para poner la hora de la alarma, con el boton de las tres hacia fuera, sacaremos la corona de las cuatro hacia el primer click, las agujas se comenzaran a mover hasta quedarse paradas en la hora seleccionada anteriormente en la alarma, para cambiar la hora de la alarma, girar la corona como si fueramos a cambiar la hora, siempre con el boton de las tres hacia fuera y la corona en el primer click. al volver a meter la corona volvera a la hora normal, y la alarma se activara o desactivara sacando o metiendo el boton de las tres.

para resetear la aguja de los segundos y de las centesimas a cero:
algunas veces, sobretodo en el cambio de pilas estas agujas dejan de señalar a cero o las doce, para resetearlas habra que sacar la corona de las cuatro hasta la segunda posicion, apretando el boton de las ocho la aguja de los segundos aumentara un segundo por pulsacion, repetir hasta que el segundero marque las doce.
para la aguja de las centesimas en la subesfera de las dos, apretar el boton de las diez hasta que la aguja marque cero.
volver a meter a la corona, si apretamos el boton del crono, el de las ocho, veremos que la aguja del segudero y de las centesimas ya marcan cero correctamente.

comentar que la subesfera de las dos, marca las centesimas en el aro interior con una precision de 1/50 segundos, el aro exterior marca los minutos de la cuenta regresiva, hasta 50 minutos.
la subesfera de las seis marca los minutos del crono, y la subesfera de las diez las horas del crono, hasta doce.

basicamente eso es todo, fijate que esto que te acabo de escribir no es facil de encontrar por la red, sospecho que hay mucho gente que tiene este calibre, y no sabe usarlo.

por lo demas es un excelente movimiento crono de cuarzo, el movimiento del crono es muy complejo, y muy completo en cuanto funciones, lo malo es que era un movimiento caro, la fornitura puede superar los 100 euros, y que la pila dura unos dos años nada mas, seguramente debido al pequeño tamaño de la misma.

saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: fermart, Denbora y iglaroc
Muchas gracias, yogui. Como bien dices no es nada fácil encontrar en la red las instrucciones de este movimiento.
Me ha quedado muy claras las funciones de cada botón/corona :clap:

Una vez que se conoce, sí que es verdad que "está chupado".

He intentado seguir la pista al manual en WUS, pero no hay rastro :(. Pero entre tus explicaciones y el manual del calibre Citizen, creo que me defenderé,... Lástima de no poder conseguir el que dices, con despiece incluido!!

Lo que sí que he averiguado (y me ha dejado sorprendido) es que este movimiento fue montado por los Breitling Jupiter Pilot bajo el nombre de calibre 59 8o. Pongo el link al hilo que está en "esenciales": www.relojes-especiales.com/foros/esenciales/otro-breitling-de-corazon-japones-jupiter-pilot-27655/

En mi caso el movimiento viene montado en un Sector 255, al que voy a tener que mirar con otros ojos:
 

Archivos adjuntos

  • 693395915271103035914799-488313-700_700.jpg
    693395915271103035914799-488313-700_700.jpg
    47,5 KB · Visitas: 608
Última edición:
ya lo he encontrado, es que hay que poner en google 3510.

aqui una amplia lista de calibres miyota.
https://www.thewatchsite.com/index.php?topic=18.0

y aqui el PDF que te comentaba.

https://www.citizenwatch.com/us/en/

muy majo ese sector no lo conocia, el tema del jupiter esta ya muy hablado, lo cierto es que el movimiento fue utilizadisimo por multitud de marcas de muchos paises, hay que recordar que miyota es seguramente la mayor suministradora de calibres del mundo, en españa la mayoria estaran en lotus y festina, aunque tambien los monto nowley y camel thropy, que eran marcas muy populares en los noventa, (sobretodo los camel).

el lotus 9665 que fue muy popular en la epoca lo llevaba, cada vez que veo uno me recuerda a mis noches de marcha por madrid en aquellos años..., yo lo tengo en un lotus 9736, que fue el lotus que mas me gusto en la epoca, (y en la actualidad tambien, para mi la marca ha ido hacia atras).

en este enlace esta el mio.
https://relojes-especiales.com/threads/¿quién-tiene-un-lotus-postea-el-tuyo.191703/

saludos xericii.
 
Muchas gracias, yogui.

La verdad es que no se me había ocurrido sustituir la "S" por el 5.

Espectacular tu Lotus Titanium. Debemos ser de la misma quinta,... ¡Que recuerdos!

Lástima que la marca haya venido a menos (o nuestros gustos a más),...
 
Muchisimas gracias a todos , He vuelto a recuperar un viejo y estupendo Lotus titanio
 
Hola Yogui me llamo Rafael soy nuevo por aquí.

Tengo un Lotus 9348 con ese movimiento, al que le tengo mucho cariño, lo tengo desde el año 1989 y quiero poner una correa nueva y devolverlo a la vida cotidiana ; tengo una duda respecto a la cuenta atrás.
Cuando seleccionas los minutos ya empieza a funcionar automáticamente? o hay que pulsar algunos de los botones?
Porque no consigo que funcione, solo lo he visto funcionar una vez y no se ni lo que hice.
Te adjunto una foto.
Bueno haber si me sacas de la duda, porque si no, igual no le trabaja esa función.
Gracias Saludos .
foto de mi reloj.jpg
 
Hola masqueloco! Yo tengo un Citizen Promaster que monta el calibre 3510, el cual es prácticamente idéntico al que monta tu Lotus. Cuando Adquirí dicho reloj en la Relojería se equivocaron al darme el manual. Así que tuve que armarme de mucha paciencia y aprender a utilizar las funciones a prueba y error. ::Dbt:: :-(( ::bash:: ::Dbt:: ::bash:: :light:. Para que funcione la cuenta atrás primero debes fijar los minutos deseados con el pulsador superior situado junto al numero 50 y luego para que comience a funcionar debes presionar el pulsador superior situado junto al numero 10. Cuando lo hagas correctamente emitirá tres pitidos para indicar que ah comenzado la cuenta regresiva! Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: fermart
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie