• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Joseph Bulova - Esencia de la Evolución

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, esta semana abandono temporalmente la relojería mayor y me acerco a la relojería más popular, la de pulsera, de la mano de un hombre que puso el primer eslabón en la evolución de la relojería moderna en el siglo XX.

Por primera vez se desarrollo una máquina que eliminó el volante y la espiral en un reloj, consiguiendo además una precisión pocas veces vista hasta entonces, el segundo al día.

Su aportación no solo fué técnica, también estética, con relojes que aparecen en el año 1960, con un diseño que rompe con todo lo que se daba por establecido en la relojería de la época y además consigue crear un nuevo patrón de estilo.


En poco más de 10 años, consiguió vender más de 4.000.000 de relojes en todo el mundo.

 

JOSEPH BULOVA

Cuatro pinceladas de su historia, que puede encontrarse ampliamente detallada en el hilo de Esenciales, que es toda una referencia sobre la marca para todos los aficionados de habla hispana.
1875 - Joseph Bulova, un inmigrante checo (Bohemia) de 23 años, abre una pequeña joyería en Maiden Lane en Nueva York.

1911 - Bulova empieza a fabricar y vender relojes para boudoir y de mesa, así como relojes de bolsillo de lujo. Estos relojes experimentan unos niveles de venta sin precedentes.

1912 - Bulova abre su primera planta dedicada a la producción de componentes y ensamblaje de movimientos con joyas en Bienne, Suiza.

1919 - Durante la Primera Guerra Mundial se descubren las posibilidades de los relojes de muñeca (en oposición a los de bolsillo). En este año Bulova presenta su primera línea completa de relojes de muñeca de joyería para caballero.

1923: Se adopta el nombre de Bulova Watch Company, Inc. Bulova se desmarca con un nuevo concepto en la industria relojera, la estandarización de las diferentes partes del reloj. Cada parte es fabricada con total precisión, siendo intercambiable con otra igual de otro reloj. Esta idea revoluciona el servicio de relojes en la industria.

1924: Bulova presenta la primera línea completa de relojes de señora, que incluyen piezas adornadas con diamantes.

1928: Bulova crea la primera radio con reloj.

1929: Bulova ingenia y patenta un nuevo principio en la fabricación de relojes para coches.

1931: Bulova comienza a fabricar los primeros relojes eléctricos.

1935: Muere Joseph Bulova, fundador de Bulova Watch Company.

1948: Bulova crea el Phototimer, combinación única de cámara de alta definición con la mayor precisión de un instrumento de medición electrónica.

1954: Bulova introduce el "Bulova 23" un reloj automático, resistente al agua, con 23 joyas y con muelle real irrompible, fabricado íntegramente en los Estados Unidos.

1959: Bulova ofrece una garantía sin precedentes de un año para todos los relojes-radio.

1960 Aparece Accutron, el primer reloj electrónico. Es un logro espectacular en el mundo de la relojería desde la invención del reloj de muñeca, un concepto revolucionario de reloj sin muelles ni escape que funciona gracias a un diapasón activado electrónicamente.

Este reloj se convierte en el regalo presidencial para líderes mundiales y otros dignatarios. El presidente Johnson declara este modelo el "regalo de estado" oficial de la Casa Blanca.

Boluva aprovecha esta propaganda para diseñar relojes Accutron para todos los usos, logrando incluir relojes en todo tipo de artefactos ya fueran aviones o satélites.

1969: Un movimiento de un reloj Accutron entra a formar parte del equipamiento colocado en la luna por los astronautas del Apolo 11, los primeros hombres que pisaron la luna.

1969: Bulova presenta el Accuquartz, el primer reloj de cuarzo.

Esta fría cronología nos da un ligera imagen de la personalidad de D. Joseph del que destacaría una buena visión comercial y un excelente espirituo colaborador y hasta aventurero, algunas anécdotas nos ayudarán más a formar el personaje :



- Bulova pagó el primer anuncio de televisión emitido en Estados Unidos, el 1 de Julio de 1941, antes de un partido de Beisbol en N.Y.

- 1945 Bulova fundó la escuela taller de relojería, que llevaria su nombre, para formación del personal y ampliada en los siguientes años a la formación y ayuda a veteranos y heridos de la II guerra mundial.

Se diría que estamos frente al prototipo del emigrante triunfador, botón de muestra de las grandes oportunidades que en esa época se ofrecian en USA y que personajes como Edison, Firestone, Ford o el mismo Bulova, fueron la máxima representación.

Con todo el Sr. Bulova, nunca perdió sus raices Europeas, prueba de ello es que una de sus primeras fábricas la construyó en Bienne Suiza y una segunda en Neuchatel, tambien en Suiza.


Ahora les invito a conocer como funciona y ver algunos de sus modelos más representativos, tanto en diseño como en técnica.

Hay un nombre tan ligado como el de Bulova al Accutron, fué el del físico Suizo Sr. Hetzel, quien seguía las investigaciones de Elgin y Lip, sobre relojes eléctricos, pero sabía que estos no aportarían nada a nivel de evolución, pues seguían teniendo que depender para su funcionamiento del volante y espiral.

El Sr. Bulova (Hijo), fue el único en Suiza que se escuchó al Sr. Hetzel en 1952, cuando le anunció que él podría construir el reloj y lo contrató en la fábrica de Bulova en Bienne, para desarrollar un reloj sin volante ni espiral que pudiera representar esa evolución que la electrónica estaba a punto de ofrecer y que le permitiria fabricar un reloj con un error máximo de 2 " al día y que, aún sin usarlo, mantendría su marcha durante 1 año.

En 1955, en Bienne, Max Hetzel, puedo construir su primer prototipo del Accutron, con un tenedor fabricado en madera, una pila de 1.5 voltios y a un nuevo componente electrónico, el Transistor, que le habian enviado de Bulova N.Y.

Las dificultades de poder fabricar en Suiza, la miniaturización de todos los componentes que eran necesario para trasladar este prototipo a un reloj de pulsera, obligaron a Hetzel a trasladarse a Bulova Nueva York, donde en compañia de William Bennett y en 1958 ya tenía a punto los prototipos del Calibre 214, que saldría al mercado el 25 de Octubre de 1960.


COMO FUNCIONA UN ACCUTRON

 

Cuando golpeamos contra un metal un diapasón, vibra y su frecuencia es audible, una de las pruebas clásicas en medicina para comprobar el nivel de audición era acercar diapasones vibrando en distintas frecuencias al oido para comprobar nuestra audición. La frecuencia producida por un diapasón depende de la longitud del mismo.

El Sr. Hetzel, partiendo del principio de que la vibración de un diapasón genera un micro-movimiento, ideó la forma de fabricar un reloj muy preciso aprovechando este movimiento, lo más dificil, partiendo de esta base, era transmitir esta vibración a una rueda y lograr manternerla en movimiento, pasando de un movimiento de vaivén del diapasón a un movimiento circular, que pudiera mover asi un juego de ruedas que acabarán marcando la hora.

Para mantener el diapasón en resonancia, bastó colocarles unas diminutas bobinas eléctricas en los extremos conectadas a un circuito RC, que va generando impulsos electricos que alimentan las bobinas.

Mucho más complicado de idear y de fabricar era la la transmisión para que una rueda girase partiendo unicamente de esa vibración.

Y esta es la Macro-fotografia de las punta de estos micro-hilos, equipados con Rubíes, trabajando sobre la rueda de apenas unos milímetros de diámetro y de aprox. 320 dientes (Según modelo)







lostimage.jpg


 
Sus relojes y sus diseños;

 
El primer Bulova Accutros, aparece en el mercado en Octubre de 1960 y se hace famoso desde su aparición, es el denominado, Alpha, controvertido, con un diseño tan desconocido como admirado desde el primer momento.


lostimage.jpg


Ofrece nuevos conceptos que desafían la relojería conocida :

- Carece de corona, la puesta en hora se realiza mediante una sistema bajo la tapa.
- Es esqueleto, mostrando su máquina, desconocida hasta entonces, mostrando su diapasón en la esfera.
- No hay que darle cuerda ni se para si lo dejas sobre la mesa, mantendrá la hora durante 1 año.
- No hace Tic-Tac, Zumba, como un mosquito.


 






lostimage.jpg
;
 



lostimage.jpg
;



El diseño de la caja, recuerda a un escudo, sus asas, también presentan novedades, son distintas, arriba y abajo, mientras que las de abajo, son el apoyo del escudo, las de arriba son el soporte del escudo.



 


lostimage.jpg
;​


 
Los modelos "Space View" inundaron el catalogo de Bulova de aquella época.

 
El Asimétrico;


 


lostimage.jpg
;
 
El cuadrado


 
lostimage.jpg
;​



 
El redondo, asas simétricas:


 
lostimage.jpg
,​



 
Consiguió inmediatamente la homologación de las compañias de Ferrocarriles en EE.UU. tanto por la precisión como por la seguridad de funcionamiento.


Modelos Ferrocarrileros. Homologado USA




lostimage.jpg
;



 
Homologado Canadá (218)


 
lostimage.jpg
;



 
La llegada del hombre a la luna impulsa este modelo, el Astronaut, ya todo un clásico, un GMT




 

lostimage.jpg
;



 
Todos estos modelos equipan el prime calibre Accutron, el 214, posiblemente el más solido de ellos.




 

lostimage.jpg
;
 



Que fue sustituido por el 218, el que llegó a fabricarse en mayor número y que se fabricó tanto en USA como en Suiza.


 

lostimage.jpg
;
 



Practicamente todos los modelos que vemos seguidamente equipan el 218, llevan tradicionalmente la corona a las 4 h. aunque modelos clásicos lo hacen a las 3 h.


El clásico



lostimage.jpg
;
 


Un Diver, el Snorkel, sumergible a 666 pies.:


 

lostimage.jpg
;
 


Modelos de vestir, corona a las 3h.


 

lostimage.jpg
;
 


Modelos cuadrados;


 

lostimage.jpg
;



Esferas originales;


 

lostimage.jpg
;



 
Modelos de lujo, en oro


lostimage.jpg
;

 



Entrando en los 70' y fabricados en Suiza, llegan los modelos con aires deportivos
 



lostimage.jpg
;

 


Combinando colores;

 



lostimage.jpg
;

 


Y cajas más extremadas,



 

lostimage.jpg
;



 
También se hicieron para ellas, relojes de pequeño diámetro con un calibre especial, el 230, con las bobinas verticales.
 

Modelos de vestir o deportivos;

 



lostimage.jpg
;

 


lostimage.jpg
;

 


El pequeño calibre 230;


 
lostimage.jpg
;

 


Buscando economizar para llegar a más consumidores, Bulova creó el calibre 219, con una solo bobina, el diapason funcionaba por resonancia magnetica, los resultados eran practicamente los mismos que con el de 2 bobinas;

 



lostimage.jpg
;

 


El calibre 219

 



lostimage.jpg
;

 


Hasta aquí llegamos hoy, Amigos hemos dado una pequeña vuelta por la gran contribución de Bulova a la evolución de la relojería moderna, ahora ya, todo un clásico en cualquier coleccion.
 


Un cordial saludo. Tantdetemps

 
 
 
 




 
 
Última edición:
Impresionante recopilación de la marca BULOVA. Conocía el post, pero uno no deja de aprender aunque lo lea tres veces. Dejo una foto de mi BULOVA ACCUTRON calibre 218.1. Gracias, tandetemps.

000_0179.jpg
 
Llevo un tiempo a la caza de un Accutron y este hilo no me ha hecho ningún bien, no.
Gracias por acercarnos esas joyas de la relojería. No sólo de Rolex vive la historia.
Un saludo.



Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Como siempre, me has desasnado. Cuenta una leyenda que en un principio sólo eran esqueleto los modelos que entregaban a los CO para que vieran la maquinaria y explicarles el funcionamiento, pero tuvo tal éxito que decidieron hacer esqueleto toda la producción.
 
Hola compañero, muchas gracias, una ingente cantidad de información a digerir poco a poco.

Indicas que en 1911 empezó a fabricar y vender relojes, pero me imagino, montaría maquinarias "ajenas". ¿Hay constancia de que calibres llevaban los primeros Bulova?.

gracias,
 
Que curioso el funcionamiento de estos relojes. Como siempre, un fantástico post.
 
Muchas gracias!!!Siempre es bueno aprender....Ahora una pregunta... ¿un precisionist es accutron? ¿o no tienen nada que ver?Gracias!!
 
Maravillosa exposición, muchísimas gracias.
La única pega es que me han entrado ganas se hacerme con uno...

¿cómo está de complicado el asunto de las pilas? Creo recordar que las primeras eran de mercurio y de un voltaje "raro" ¿no?
 
  • #10
Una pasada de hilo compañero!!! Da gusto leerte y aprender contigo.

Un saludo!
 
  • #11
Todavía no he encontrado el mío, pero tengo el convencimiento de que lo encontraré. Un placer releer el hilo de esenciales y un gusto leer este nuevo. ¡Gracias tantdetemps!
 
  • #12
Grandísimo hilo!!

Un visionario sin ninguna duda Mr. Bulova.
 
  • #13
Una maravilla de hilo. Es una marca que me parece interesante. En el instituto tuve un reloj de United Colors of Benetton by Bulova que aún andará por algún cajon.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #14
Gracias por la historia. Sólo conocía algunos detalles y me ha sorprendido lo innovadora que fue esta marca.
 
  • #15
Da gusto leer hilos así, muchas gracias.
 
  • #16
Un placer este tipo de lectura: sintética e ilustrativa
 
  • #17
Muchas gracias, me ha encantado el hilo y ha vuelto a entrarme la CRI por un Spaceview de la época.
¿La actual reedición funciona bajo el mismo sistema y calibres?
 
  • #18
La lección del fin de semana se ha adelantado! :ok:: bieeenn.
Un prodigio en su tiempo y unos relojes hipnotizadores! :clap: disfruto de uno con corazon Bulova y cara Universal.
(ahora, a volver a releer la lección :))
 
  • #19
Muchas gracias por la lección, impresionante post!
 
  • #20
Pero supongo que empezaría sólo montando calibres externos. ¿Ebauches se llama, no?



Bulova hizo muchos movimientos mecánicos y automáticos suyos, no se si en un principio. Aquí una foto de uno que presenté hace tiempo
 
  • #21
Gracias maestro por tu aporte.............los que van a aprender,te saludan

una abraçada Agusti
 
  • #22
Gracias Amigos por sus agradables palabras, contesto a algunas preguntas.

El primer modelo que salió al mercado fue el Alpha, tal como lo vemos, Bulova quiso romper con todo lo establecido, es leyenda lo de los relojeros.... Si es cierto que Bulova fue de pueblo en pueblo, dando lecciones a los relojeros-distribuidores y dándoles los instrumentos necesarios para sus Bulovas, se pueden ver en el hilo de Esenciales.

No se exactamente cuando Bulova empezó a fabricarse sus movimientos, lo hizo en USA y posteriormente en Suiza, pero desde finales de los 70 no fabrico más, luego la compro la Citizen......

En el apartado de las pilas, hay mucha leyenda, yo tengo ½ centenar de ellos y todos marchan perfectamente, (hay un pequeño truco).

Bulova ha hecho varias reediciones, la del 2.010 para el 50 Aniversario, el la única que se hizo con Calibres diapasón 214 que se volvieron a fabricar especialmente para la ocasión, pero su precio estaba por encima de los 4.000. Ahora hay una reedición, con un calibre de cuarzo de Citizen, en caja Alpha :
lostlink.jpg


Un abrazo Amigos.
 
Última edición:
  • #23
Muchísimas gracias por esta lección, es un placer poder leerte y aprender.
 
  • #24
Gracias maestro por tu aporte.............los que van a aprender,te saludan

una abraçada Agusti

Este es un claro ejemplo, de lo que, al menos YO, queria expresar en un post anterior. ME GUSTA APRENDER, me encanta, y lo que no entendia, eran a los foreros, con miles de post, sin contenido educativo alguno. Claro, para gustos colores, y respetable por cierto, en eso no voy a polemizar con nadie. Pero, valorizo mas, al menos YO, el aprender cada dia mas, y no escribir sin sentido cualquier cosa, con tal de llegar a tener 8000 post y ser de la Legion forera. Cada uno a lo suyo, y como dije anteriormente, tan respetable lo uno como lo otro. Todo esta en la naturaleza de cada ser

Gracias TANDETEMPS, por este magnifico post!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:clap::clap::clap::clap:. sobre todo, porque gracias a el, me he comprado un SNORKEL ACCUTRON II, y estoy a la espera de su llegada.
 
  • #25
Gracias Solocalm por esas palabras y que disfrutes de tu Snorkel. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie