• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

la crisis del cuarzo: ¿con internet y los foros habría sucedido?

  • Iniciador del hilo ZZCOYOTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Z

ZZCOYOTE

Forer@ Senior
Sin verificar
me surge la duda:
Cuando aparecieron los relojes de cuarzo, se produjo una crisis bestial entre los automáticos (sobre todo en los suizos)
Pregunta:
¿Si en ese momento hubiese existido Internet y los foros de relojes, habría existido esa crisis?.
Ánimo que seguro que tenemos opiniones variadas, mi opinión es que la crisis habría sido mínima.
 
Yo no es por restar importancia a este foro, pero pensar que esto es algo mas que cuatro gatos es ser muy optimista. Diría que el 80% de la gente no sabe ni lo que es un reloj automático. Cuando lleve mi Parnis a a oficina la mayoría no habia visto en su vida un "fondo visto". Solo el clasico "mando intermedio" o el que ha "prosperado" y le gusta "ostentar" sabe un poco del tema. Estoy seguro de que la inmensa mayoría desconocen la existencia de relojes "que no llevan pilas".

Por cierto, navegando por internet, he encontrado este articulo que me parece fantástico y que define muy bien el perfil de mucha gente que visita estos lares.
Yo recién estoy empezando en este mundo y mi única compra ha sido un Parnis pero leyendo el relato de autor, un tan "moncalo" dan ganas de pisar el freno y ser cauteloso porque este mundo parece de los mas peligroso, más adictivo que las drogas duras.

Un extracto que encaja bien en el tema del cuarzo vs. automaticos:

"Que sacrilegio!, años llevando relojes de cuarzo en la muñeca, ¡si eso ni siquiera se podían llamar relojes!, simples aparatos para medir el tiempo, sin mecanismos, sin alma. había que volver a la tradición mecánica. Él más preciso reloj de cuarzo, no valía para nada, lo podía llevar cualquier pinche de cocina coreano que desembarcase del último carguero atracado en el puerto. Había que volver a los mecánicos. Por aquel entonces yo ya había leído algo de la crisis del cuarzo, una revolución que prácticamente diezmó la industria relojera Suiza en los 70. Relojes mucho más fiables, económicos, precisos y además más baratos. Los relojes mecánicos estaban acabados, y entonces resurgieron de sus cenizas (de la mano de Swatch, claro, un cuarzo entre los cuarzos).

"Nadie le gana en precisión a un buen cuarzo, y cualquier Casio F91w, por poner lo más cutre del mercado, es unas cuantas veces mas preciso que el mejor afinado de los Patek Calatrava.

Somos victimas de un buen marketing que aporta un valor añadido a ciertas marcas, yo no digo que un Rolex o un Omega no sean mejores que un Seiko o un Citizen, pero quizá no tan superiores como para costar 30 veces más."



http://www.sobrerelojes.com/articulos/harto-de-relojes.htm
 
Última edición:
Me temo que si... El reloj de cuarzo es muy superior al mecánico en lo que hace un reloj un reloj. Usease dar la hora de manera fiable.

Y luego estamos los frikis :D
 
Hola, es muy posible que si existiese de aquella internet, aún habría sido más grave la crisis, ya que internet también es una forma de difusión de novedades, sobretodo cuando son mucho más económicas y competitivas. Un saludo
 
Yo no es por restar importancia a este foro, pero pensar que esto es algo mas que cuatro gato es ser muy optimista. Diría que el 80% de la gente no sabe ni lo que es un reloj automático. Cuando lleve mi Parnis a a oficina la mayoría no habia visto en su vida un "fondo visto". Solo el clasico "mando intermedio" o el que ha "prosperado" y le gusta "ostentar" sabe un poco del tema. Estoy seguro de que la inmensa mayoría desconocen la existencia de relojes "que no llevan pilas".

De acuerdo contigo ;-)
La gente que andamos por este tipo de foros somos una minoria muy muy pequeña, no creo que hubiese afectado en demasia a esta crisis.
 
Muy de acuerdo en que la mayoría de la gente no sabe o no diferencía un reloj auto de uno de cuarzo, es más yo conozco gente que no se compra un automático después de enterarse de que le tiene que dar cuerda o moverlo para que funciones, les da flojera!!!, siento que la crisis del cuarzo fué por los precios y por la comodidad de llevar un reloj de pila que no se atrasa a un precio de risa.
 
Yo creo que no, por una sencilla razón, estamos mejor informados!!.... bueno tambien hay que decir que los que no sabiamos de reloges en esa epoca nos vendieron el pollo diciendo que eran igual que los automaticos pero con mucha mas exactitud.
Ahora con la infomación que tenemos sabemos cual es mas trabajado y valorado.:whist::
 
Ahora con la infomación que tenemos sabemos cual es mas trabajado y valorado.:whist::

El problema es que en los 70 mucha gente tuvo que emigrar para ganarse la vida. Creo que en el contexto de la época no habia mucho sitio para el "romanticismo relojero". Seguramente muchos tenéis familias donde la tradicion relojera es algo propio y habéis "vivido" esa experiencia pero otros muchos desconocemos la hermosa experiencia de heredar el vintage del abuelo.
 
Efectivamente los cuarzos son más precisos pero la clave es que son más baratos de fabricar. No creeis?
 
  • #10
Pues aun recuerdo un anuncio de los primeros Seiko Cuarzo que decia...."algun dia todos los relojes se fabricaran asi", gracias a Dios se equivocaron, pero hay que tener en cuenta que como bien ha dicho el forero relojero novatillo la funcion primordial de un reloj que es medir el tiempo la hace mejor un cuarzo, y mejor aún un radio controlado, yo por esa misma razon tengo en mi coleccion cuarzos y tambien un radiocontrolado, me gusta la relojeria mecanica tradicional por todo lo que implica a nivel sentimental, pero tambien me encanta tener un reloj con todas las nuevas tecnologias aplicadas en esa pequeña maquina, en ese sentido fue mas rompedora la fotografia, la fotografia digital definitavemente ha hecho de las maquinas Reflex tradicionales piezas de museo, cosa que se creyo en su día iba a pasar con los relojes y no fue asi, de todas formas debemos reconocer que hay relojes de cuarzo que son verdaderas obras de inegenieria,una muestra......

lostimage.jpg


Son relojes muy bonitos y encima radiocontralados, con exactitud asegurada, si a eso unimos un matenimiento casi nulo tenemos un aparato de medir el tiempo y otras funciones casi perfecto, en fin que creo que no hay que dejar de lado la relojeria tradicional pero tampoco satanizar a los cuarzo o kinetic, cad uno tiene su sitio.
Saludos
 
  • #11
¡No nos miremos el ombligo! ¿Los foros gastronómicos hubieran evitado las campañas contra el aceite de oliva? ¿Internet hubiera permitido que persistieran los pantalones de campana?. Cada hecho corresponde a una época, su época, con todo lo malo y todo lo bueno que eso significa.

Ten en cuenta que el cuarzo representa la innovacion más importante en materia relojera en cientos de años, no es equiparable a ningún otro cambio, porque transforma un artículo de artesanía en un producto de gran consumo. El cuarzo es a la relojería lo que la producción en serie a los automoviles o el pret a porter a la moda. Un coche es un coche antes o después de Henry Ford, una falda lo es antes y después de Mery Quant y un reloj lo es antes y después de que la oscilación de un cristal de cuarzo les cambiara la vida a los suizos, pero si te paras a pensar ves que todo es muy distinto cuando se universaliza, cuando todos pueden tener un coche, ropa de diseño o un reloj.

¿Mi conclusión? El mundo seria radicalmente distinto si, hace 40 años, hubieramos tenido el acceso a la información de manera inmediata e universal que tenemos hoy. Sería tan distinto... que probablemente no reconoceriamos lo que llevamos hoy en la muñeca.
 
  • #12
No solo está la precisión o la economía de los cuarzos sino también en la época que salieron eran el pasote más guay que había :-P
Recuerdo los primeros digitales de cuarzo que había que pulsar un botón y te ponía la hora con numeritos rojos, yo era un crio y flipaba con ello. :ok::
 
  • #13
Yo creo que se habria acentuado. De todas formas yo no creo que el cuarzo haya caido, es mas que el reloj mecanico ha resurgido. Sigue habiendo una gran produccion de cuarzos, aunque si que es verdad que las mejores marcas tienden al mecanico.
 
  • #14
lo retro esta de moda, por lo que el gusto por el automatico cada vez es mas valorado, si bien el comun denominador ingonara la existencia de los automaticos, y el gusto se reserva para los mas experimentados, tendremos que admitirlo que nos gusta sufrir un poco, pagar mucho mas por un artefacto que ademas de tener que usarlo o dar cuerda segun sea el caso para que funcione y sin embargo no tener la certeza de saber a ciencia cierta la hora exacta es deber de unos cuantos, pero entonces seriamos como el resto y no existiria este foro, :ok:: saludos desde las aguas calidas del golfo de mexico!!!
 
  • #15
Que el foro no nos confunda. Gracias a dios y a los moderadores, aqui tenemos la suerte de relacionarnos todos los dias con personas que tienen la misma pasion que nosotros por los relojes en general y por los mecanicos en particular.
Esto nos puede dar la sensacion, de que al ser tan cotidiano hablar de movimientos mecanicos, exista un resurgir de este tipo de relojes, pero la realidad, es que somos una infima minoria.
Marcas tan sumamente valoradas en este foro como Hamilton y por no decir Steinhart, son practicamente desconocidas por el resto de los mortales. Tanto asi, que en alguna tertulia despues de una cena, si he comentado algo sobre Hamilton, muchas de las veces, la respuesta ha sido, "no jodas que el negro ca**on ha sacado una marca de relojes". Y lamentablemente Steinhart es una total desconocida.
El cuarzo, hoy por hoy es el rey de la relojeria y lo va a ser durante mucho tiempo. Hasta que sea sustituido por otro tipo de guardatiempos, ya que muchos de nuestros jovenes, unicamente utilizan el telefono para ver la hora, asi que vete a saber, que sera lo proximo que se inventen para poder sacarles las perras.
 
  • #16
Estoy de acuerdo con PSO. Pienso que es ridículo pagar veinte o treinta veces más por un reloj simplemente por la marca, cuando las calidades son simiilares a otros. Yo sigo sin ver justificado el precio de un rolex contra un Seiko Sumo o Longines Hidroconquest, por ejemplo. Y ya pueden adornar toda la parafernalia de términos que se quiera de la maquinaria, pero me parece que lo que cobran es una abuso. Claro, que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.
 
  • #17
Pues os traslado mi mensaje de otro hilo que tocaba el tema del empuje de los cuarzos, hace bien poco (mis disculpas a quien lo haya leído en ese hilo):

Pues es que, me parece a mí, que el tema tiene que ver con la mismísima LIBERTAD.

Mírese que la dictadura del cuarzo, en el fondo, no nos hace nunguna gracia.

Sí hombre..., porque lo diga un cachito cristal, ahora ya han pasado veintitres segundos. Y, ¿si no quiero?

Pues cojo mi mecánico y le doy vidilla para que corra más o le tiro de la brida para que vaya despacico, como a mi me gusta.

Solo tengo que quitarle la tapa y, casi con la uña larga del meñique, me pongo el tiempo por montera.

¡Queremos ser hippies de pulsera y de bolsillo, llevar nuestros relojes a Woodstock, y hacer el amor -y no la guerra-, ajenos al ritmo martilleante del segundo marcado al paso de la oca!! Cuanto mejor con el suave deslizar de nuestros segunderos...

Las tres y veinte. Que lo dice mi cuarzo radiocontrolado, amancebado con el reloj atómico de Bechlestaffungen. ATÓMICO!!!!, Ni más ni menos!!!!.

Y, ¿si explota?, ¿radiocontrolará mi cuarzo y petará también dejándome manco como al de Lepanto?, ¿se unirán el resto de mis cuarzos sin radiocontrol, por simpatía, cual traca de fin de fiesta?

No y mil veces no!!!!

Liberémonos de la nueva tiranía del cristal oscilador. Seámos ácratas del tiempo. Es más, pongámonos incluso en desacuerdo mecánico universal y dejemos que el azar marque la hora de nuestros relojes a partir de este momento.

2010, España gana el mundial y los relojes automáticos se sublevan en nombre de la libertad de saeta.

Amén.



P.D. Perdón ::blush:: A veces me pasan estas cosas. No debo dejar de tomarme mis pastillas... :pardon:
 
  • #18
En la época era de cajón que habría una crisis al entrar el cuarzo. Relojes baratos accesibles a todo el mundo y a todas las edades, hace 25-30 años, ¿quien no tenían un Casio digital, uno de agujas de cuarzo (como decía mi padre)? Todos lo niños quirían uno, y los mayores tenían cinco y quizá alguno de cuerda que le regalaban sus MDD en la pedida de boda...

De algún lugar tenían que caer las ventas, pues de la relojería tradicional, que en España tampoco teniamos el nivel de conocimientos que tenemos ahora respecto a nuestro "hobbie"...

Esto es como todo, igual le pasó al cine cuando tuvimos el boom del video Beta & VHS... ni dios iba al cine. En cuanto mejoró, calidad digital, sonido envolvente, etc... la gente volvió. Yo creo que en la relojería tradicional también vino bien la crisis, la calidad mejoró enormemente, marcas no tan buenas desaparecieron, otras se fusionaros para hacer grandes grupos empresariales, ahí Mr. Hayek con su Grupo Swatch hizo milagros... sin olvidarse nunca de la relojería tradicional.

En el fondo es como la crisis económica actual, era algo que tenía que ocurrir y que todo el mundo veía venir sin creerselo del todo, hasta que llegó.

Salu2
 
  • #19
Si, pero aunque seamos una minoría, al menos por Internet y el Foro sabemos que existimos y no pensamos que somos los últimos de Filipinas.
Creo que al final lo que se aprecia es el mecanismos, el trabajo echo a mano y la exclusividad. Todo eso el cuarzo no lo puede aportar.
 
  • #20
Todo es un suponer... Yo creo que sí, que hubiera seguido existiendo la crisis, porque el hecho es que la aparición del cuarzo supuso una revolución. Lo extraño es que los mecánicos sigan existiendo...
 
  • #21
Los que dedicamos en relojes y los coleccionamos y los mimamos, somo 0.5% del total , somo como un grano de arena en la playa, el mundo es muy grande y viven mucha gente , todos no llevan un reloj suizo mecanico , basta de irte por la calle y fijarte en las muñecas de la gente y veras lo que hay , actualmente la fabrica mas grande del mundo de relojes esta en China y fabrica unos pocos milles de relojes por horas, asi que la crisis de los 70 afecto a suiza , ya que llevaba la voz cantante de relojes , no que hacia relojes de coleccion , y no habia mas hasta que al chino se le ocurio hacer un reloj por 5€ y mas exacto que cualquier suizo, y comio el mundo, al currito en otro lado del mundo le da igual el mecanismo , el quiere un reloj que de la hora y valga 4€ y como el hay millones.
 
  • #22
Sin los foros e internet, el cambio hubiese sido a otro ritmo, creo que mas despacio, pero a los que nos gustan los relojes, nos gustan sus maquinarias, y la verdad el cuarzo, salvo excepciones , en mi caso el Tag F-1 Chrono que me encanta, pues mejor mecánicos.

Como cambia todo ...........::Dbt::::Dbt::, en los `70 el cuarzo hizo desaparecer a grandes empresas de relojería, y ahora la crisis del cuarzo.::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Este mundo esta que no para...:nea::nea::nea::nea:
 
  • #23
no lo sé, pienso que esto es como cuando salió la ropa "pret a porter", al final los sastres y ropa a medida queda poca, pero va creciendo vendiendo: Exclusividad, buen gusto o estar echo a mano, creo que los relojes llevan el mismo camino, pero o bajan un poco los precios o la exclusividad se la va a terminar llevando Parnis.
 
  • #24
solo falta entrar a cualquier relojeria de gama media alta y ver la cantidad de cuarzos y mecanicos tienen en stock podriamos decir que el 80 % seran cuarzos, los cuales como ya mencionan pueden ser incluso mas costosos que un mecanico, y muy cierto eso de que ahora los chavales si no fuera por usar en su muñeca algun reloj de moda de marca de diseñador, terminarian por usar el reloj de su movil, que futuro le espera no solo al reloj automatico sino al mismo cuarzo:huh: saludos desde las calidas aguas del golfo de mexico
 
  • #25
No.

Hoy la llamaríamos la revolución del cuarzo y hablaríamos con falsa añoranza de que antes teníamos unos bonitos relojes mecánicos... mientras presumiríamos que nuestros Grand Seikos están en parámetros Cosc, 4 segundos... por año.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie