• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como funciona un cuarzo??

  • Iniciador del hilo pumuky97
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pumuky97

pumuky97

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace poco que me he aficionado a los relojes y tengo una duda que seguro alguno de vosotros sabrá responder o poner un enlace a algún lugar que aclare mi duda.
Tengo claro lo que es un reloj mecánico. Un mecanismo de engranajes y piezas que mediante cuerda o movimiento pendular consigue que sus agujas se muevan con mas o menos precisión. Pero... ¿Y el cuarzo??
El cuarzo es un mineral y no se que tiene que ver eso en un reloj junto a una pila.
¿Alguien puede explicarlo??
Gracias!!
 
El reloj de cuarzo es un reloj electrónico que se caracteriza por poseer una pieza de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo. El cuarzo se talla habitualmente en forma de lámina y se introduce en un cilindro metálico. Éste tiene por función la protección del mineral. Para que vibre el cristal de cuarzo, debe ser alimentado por un campo eléctrico oscilante generado por un circuito electrónico.

La electricidad necesaria para activar el cuarzo la sumninistra la pequeña pila eléctrica que se monta en el interior de la caja del reloj.

El cuarzo hace el papel de regulador y estabilizador de la frecuencia lo que servirá finalmente para dar una medida del tiempo. La vibración de la lámina producida por el circuito genera una señal eléctrica de la misma frecuencia. Esta nueva onda realimenta el circuito electrónico, corrigiéndose las desviaciones de frecuencia que pudieran producirse respecto a su valor nominal. La frecuencia natural de oscilación de un cristal de cuarzo depende tanto de su forma como de su tamaño por lo que puede ser seleccionada por el fabricante. Es de señalar que los relojes de cuarzo no son siempre digitales, siendo también muy habituales los relojes de cuarzo con mecanismo de agujas.

*wikipedia :D
 
Mil gracias por tu tremenda explicación. Me quito el sombrero ante tan magistral clase.
 
Hace poco que me he aficionado a los relojes y tengo una duda que seguro alguno de vosotros sabrá responder o poner un enlace a algún lugar que aclare mi duda.
Tengo claro lo que es un reloj mecánico. Un mecanismo de engranajes y piezas que mediante cuerda o movimiento pendular consigue que sus agujas se muevan con mas o menos precisión. Pero... ¿Y el cuarzo??
El cuarzo es un mineral y no se que tiene que ver eso en un reloj junto a una pila.
¿Alguien puede explicarlo??
Gracias!!

https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_cuarzo
 
a pilas!
 
Aprovecho para añadir que la frecuencia de oscilación del cuarzo es muy estable. Esto es una característica importante, ya que, por poner un ejemplo, al ir gastándose la pila, el cristal de cuarzo sigue oscilando a la misma frecuencia, con lo que el reloj sigue conservando su precisión independientemente de la carga de la pila.

Un saludo.
 
Pues nada, ahora a preguntar que es un diapasón... ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie