• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CITIZEN ECO DRIVE calibre 2100 (E210) AV0031-59A con 10 años, ¿aún es recomendable?

  • Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio
Charlino

Charlino

Habitual
Sin verificar
Me han sido de mucha utilidad vuestros consejos en cuanto a comprar un Eco Drive nuevo. Me queda claro que merece mucho la pena. Pero este no es nuevo, tendría ya unos 10 años o algo más...

¿Qué os parecería un Citizen Eco Drive calibre 2100 (E210) AV0031-59A con unos 10 o 12 años, a buen precio, en muy buen estado estético, con el indicador de carga a tope en las fotos del vendedor, y según este, funcionando perfectamente? ¿Creeis que merece la pena aún, o son demasiados años? ¿Es fácil que el acumulador aún tenga bastantes años de vida, otros 10 quizá, por delante? Es un modelo que me encanta, y con un calibre casi de culto por lo poco que he averiguado.


Foto del vendedor:




Esta versión panda me parece preciosa. ¿Alguien por aquí tiene alguno de estos? Aún no he leído mucho sobre este modelo, pero me llama la atención estéticamente desde hace años; por lo poco que he visto, parece que el calibre es una pasada, un maravilla de la ingeniería relojera en este tipo de cuarzos, con un crono en parte mecánico, un calibre con muchas piezas, muy complejo, y eso me encanta (como en los Miyota 3S10), pero también me asusta de cara a posibles averías. Aún así, dicen que es muy duro, fiable. Si lo teneis o habeis tenido, me encantaría conocer experiencias, consejos, puntos fuertes y débiles del modelo. Como primer Eco Drive me encantaría. Si el reloj es tan bueno como dicen, 10 o 12 años me parecen pocos, porque tengo cuarzos con más de 40 años funcionando muy bien.


Si tuviese problemas, ¿es fácil reemplazar el acumulador en este modelo? Me tiene loco este Citizen, creo que es un relojazo de lo mejor que ha hecho la marca en Eco Drive, y con una estética contundente y a la vez refinada que me gusta mucho. Pero, con alrededor de 10 años, ¿es arriesgado comprar Citizen Eco Drives, por si hay que cambiarle el acumulador ya? ¿Es fácil que te lo cambien en cualquier relojería?

¡Saludos!
 
En principio el calibre no debería darte ningún problema, como excepción la batería que dejase de cargar o cargase muy poco y tuvieses que cambiarla. Es mas cara que una pila normal, pero aún así a mi modo de verlo, si el reloj es barato, merece la pena pues son relojes que dan buen resultado. Yo tengo uno desde hace 15 años y no le he hecho absolutamente nada salvo usarlo.
 
Evidentemente va a gustos. Yo tiraría más hacia un super pilot o un skyhawk.

Salud !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
En principio el calibre no debería darte ningún problema, como excepción la batería que dejase de cargar o cargase muy poco y tuvieses que cambiarla. Es mas cara que una pila normal, pero aún así a mi modo de verlo, si el reloj es barato, merece la pena pues son relojes que dan buen resultado. Yo tengo uno desde hace 15 años y no le he hecho absolutamente nada salvo usarlo.

Evidentemente va a gustos. Yo tiraría más hacia un super pilot o un skyhawk.

Salud !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


Gracias por vuestros comentarios.

Claro, los gustos de cada uno son lo primero. Un reloj tiene que entrar por el ojo. Personalmente, este AV0031-59A Calibre 2100 panda me parece una preciosidad, también me gustan los Skyhawk, aunque no tanto como este. Pero me refería más al apartado técnico. Evidentemente el calibre 2100 (E210) es un calibrazo, un monumento, ya voy leyendo más sobre él y bueno...es de lo mejor que ha hecho Citizen en cuarzos, y mira que ha hecho maravillas. Crono totalmente mecánico con 11 rubíes, rueda de pilares, 294 piezas, ensamblado a mano por los relojeros de Citizen en su fábrica de Japón...Conforme más leo sobre este reloj más cuenta me doy de la joya que es, aunque a mí desde hace años lo que me llamaba la atención era su estética y detalles de acabado, y ese maravilloso indicador del estado de la carga en tiempo real, que echo de menos en otros relojes solares.

Pero lo que me preocupa es que, con más de 10 años, el acumulador esté ya al final de su vida. En la foto del vendedor se ve indicando carga a tope, lo que supongo que es buena señal, ¿no? ¿Significa eso que el acumulador está en buen estado? He leído algo así como que con un acumulador en mal estado, la carga no llega al máximo por muchas horas que lo tengas al sol...pero es que al no tener experiencia con los Eco Drive, no sé si es así. Según el vendedor, el reloj carga con facilidad y se mantiene bien.

La verdad, a medida que me informo sobre esta pieza, me da más impresión de que en cualquier caso merece la pena tenerlo por su calidad y exclusividad; si necesita un nuevo acumulador dentro de un tiempo, creo que merecerá la pena el gasto.

Por otra parte, ya sé cuál es el acumulador de este calibre, y he estado viendo fotos de Eco Drives con el calibre al aire, entre otros el mismo E210...me ha dado la impresión de que el acumulador se cambia como una pila normal, no sé si estoy equivocado y hay que ir a un relojero a la fuerza. Yo cambio las pilas a todos mis cuarzos, digitales o analógicos, nuevos o de hace 40 años...Supongo que comprando a este el acumulador, se le puede poner igual y listo, ¿no?
 
Última edición:
Si merece la pena o no, depende del estado del reloj, del precio y sobre todo del uso que ha tenido. Si se ha mantenido bien, con luz abundante, no debería dar problemas todavía.
Por calibre, está claro que es muy recomendable e interesante. No obstante, yo buscaría antes el AV0050, es más reciente y viene con zafiro. El motivo, el cristal mineral. Soy muy de Citizen, pero intento evitar sus cristales minerales.
 
Si merece la pena o no, depende del estado del reloj, del precio y sobre todo del uso que ha tenido. Si se ha mantenido bien, con luz abundante, no debería dar problemas todavía.
Por calibre, está claro que es muy recomendable e interesante. No obstante, yo buscaría antes el AV0050, es más reciente y viene con zafiro. El motivo, el cristal mineral. Soy muy de Citizen, pero intento evitar sus cristales minerales.


Gracias por responder y por el consejo. La caja que más me gusta es la del AV0031-59 o el AV0030-60, pero tienes razón con lo del zafiro. De hecho, todos los Citizen calibre 2100 deberían haber llevado zafiro, porque por categoría y calidad del movimiento, calidad de acabados, diseño...se lo merecían. Con la caja del que he enseñado había alguna versión con zafiro, y de hecho lo ponía en la tapa trasera. Pero el que yo he enseñado es verdad que lleva cristal mineral. De todas formas, el vendedor me dijo que estaba impoluto, sin rayas, y el trato que yo le daría sería cuidadoso.

Tengo clarísimo que quiero un Calibre 2100. Es el Eco Drive que tiene las cosas que busco, como el indicador de carga (con indicación constante), alarma, calibre de alta calidad, un diseño precioso y original, calidad de acabados, buen tamaño...La versión que finalmente elija ya veremos, el panda con esta caja primera me encanta, pero otras versiones también me gustan, y el zafiro es importante.

Saludos.
 
Citizen a veces hace cosas así, incluso el mismo modelo puede llegar a llevar zafiro o no según el mercado.
Ese es el modelo más asequible en precio para tener el 2100.
 
Citizen a veces hace cosas así, incluso el mismo modelo puede llegar a llevar zafiro o no según el mercado.
Ese es el modelo más asequible en precio para tener el 2100.

Lo raro es que en otros Citizen de menos categoría y bastante menos precio, sin calibres tan especiales y con acabados más discretos, y más o menos de la misma época, sí montaron el cristal de zafiro. Tengo un Marinaut C-460 anadigi con zafiro; el reloj es de 2004, y me encanta su calibre, sus funciones y su estética, pero no le llega al Calibre 2100 ni a la suela...No tiene un calibrazo tan especial ni la calidad de acabados del 2100, ni el armis totalmente macizo con cierre forjado...Pero tiene zafiro.

Y tengo un Citizen Sapphire 8210 de 2005, de los del calibre dorado, con un bonito armis, este sí macizo, aunque con cierre de chapa doblada, y con acabados bastante buenos en esfera y caja, con cepillados y pulidos bien hechos...pero es un sencillo 8210, tampoco es un reloj de tanta categoría como el Eco Drive AV0031-59A Calibre 2100, pero también lleva zafiro.

Por eso, ya podrían habérselo puesto a todos los 2100. Pero si tengo que comprar uno sin zafiro, se lo perdonaré; me parece un reloj con un calibre tan especial y bueno, y con una calidad de acabados, diseño y belleza general, que no lo usaré desde luego como reloj de batalla, sino con cuidado y mimo. Aunque es un modelo que, según tengo entendido, salió al mercado en 2006, creo que ya es un "clásico moderno", y mañana lo será más.

Lo de 2006 no lo tengo aún claro del todo. Por lo que he leído, creo que fue en 2006 cuando el Calibre 2100 empezó su comercialización, o al menos el modelo AV0031-59A panda. Lo he leído en algunas reviews de varios foros, pero en algún otro sitio leí que los había desde principios de los 2000...Estas cosas en un Eco Drive me interesan especialmente, por el tema de la datación del ejemplar, los años que pueda tener el acumulador...Uno que tenga un nº de serie que empiece por 5, sería de 2015 si el modelo empezó en 2006, pero si no, podría ser de 2005...
 
Última edición:
Yo lo tengo desde hace 14 años y es uno de mis relojes favoritos, duro, fiable, buena mecánica, muy ponible, es la versión titanio endurecido y lleva zafiro, una mecánica montada a mano y su crono que parece el de un reloj automático. Yo te animaría a ir a por uno.
IMG_20200328_205312.jpg IMG_20200328_205228.jpg
 
  • #10
Yo lo tengo desde hace 14 años y es uno de mis relojes favoritos, duro, fiable, buena mecánica, muy ponible, es la versión titanio endurecido y lleva zafiro, una mecánica montada a mano y su crono que parece el de un reloj automático. Yo te animaría a ir a por uno.
Ver el archivos adjunto 800070 Ver el archivos adjunto 800071


¡Relojazo! Muchas gracias por tu aportación, ¡tienes una joya!, un relojazo como todos los Calibre 2100 y en tu caso la versión titanio y zafiro, una joya, da gusto verlo. La tapa trasera también es más bonita con tanto relieve. Como dices ese movimiento de la trotadora como en los cronos mecánicos, y el hecho de tener un calibre de construcción metálica y en gran parte montado a mano hacen que sea un reloj diferente, de más categoría y calidad de lo habitual. Si cualquier "meca-quartz" es atractivo, este además es de mucha calidad, y la parte mecánica del calibre es impresionante vista en un despiece completo.

14 años y supongo que aún con el acumulador original. ¿Lo tienes normalmente a la luz? ¿nunca te ha bajado del tope el indicador de reserva de carga?

Saludos.
 
  • #11
Gracias a ti por tus palabras, la verdad es que siempre los guardo en varias cajas de relojes que tengo en mi dormitorio, les da la luz normal del día y la oscuridad de noche, nunca jamas me ha bajado del tope de reserva de carga. Hace años me dio por informarme acerca del cambio del acumulador, cuando hiciera falta, y según comprobé es prácticamente como el cambio de una pila. A día de hoy sigue sin dar visos de necesitar cambio, estoy encantado con este reloj. Recuerdo que este reloj se lo compré al compañero cencibel que tiene tienda en este foro. Un saludo a todos los miembros.
 
Última edición:
  • #12
Yo tengo varios citizen Eco-drive y por lo que tengo entendido los acumuladores valen 30 euros, según citizen en 40 años el acumulador estaría cargado todavía al 80% (lo pone en su web).
El reloj es preciso.
 
  • #13
Gracias a ti por tus palabras, la verdad es que siempre los guardo en varias cajas de relojes que tengo en mi dormitorio, les da la luz normal del día y la oscuridad de noche, nunca jamas me ha bajado del tope de reserva de carga. Hace años me dio por informarme acerca del cambio del acumulador, cuando hiciera falta, y según comprobé es prácticamente como el cambio de una pila. A día de hoy sigue sin dar visos de necesitar cambio, estoy encantado con este reloj. Recuerdo que este reloj se lo compré al compañero cencibel que tiene tienda en este foro. Un saludo a todos los miembros.

Yo tengo varios citizen Eco-drive y por lo que tengo entendido los acumuladores valen 30 euros, según citizen en 40 años el acumulador estaría cargado todavía al 80% (lo pone en su web).
El reloj es preciso.


Gracias a los dos por vuestra experiencia y consejos:ok::.Qué ganas tengo de tener uno.

El acumulador de este Eco Drive Calibre 2100 (CITIZEN 295-69, tamaño CTL920) parece que es el mismo que montan algunos otros Eco Drive más recientes, que están en catálogo ahora y se venden bien, así que espero que siga estando disponible con facilidad dentro de bastantes años. El del cambio del acumulador me resulta un tema curioso; no sé por qué en estos modelos Calibre 2100 llegan incluso a poner en la tapa expresamente que no se abra, "No abrir. Solo Centro de Servicio de Reparación". Como si fuese muy complicado, se necesitase herramienta o conocimientos especiales, o fuese incluso "peligroso" hacerlo uno mismo...cuando en otros muchos eco drive no pone nada que yo sepa, y en ningún cuarzo que yo haya tenido tampoco. A mí, investigando, también me ha dado la sensación de que sería solo abrir con la llave normal, la tapa es roscada, sacar el acumulador, que parece una pila de botón normal, y poner el nuevo igual. Luego creo que el calibre 2100 tiene una forma de resetear pulsando unos botones, y ya está.

De todas formas, ya buscaría un ejemplar que no necesitase cambio de acumulador, claro, lo más nuevo posible. Pero por si acaso...

Como decís y veo en general, teniéndolo a la luz de la casa en una caja con tapa transparente siempre, y el uso normal de ponérmelo en la calle de vez en cuando, tres o cuatro veces al mes quizá, seguro que el acumulador dura años y años, y con la ventaja adicional que me encanta de este modelo, que al tener su precioso indicador de nivel de carga en tiempo real, en cuanto baje del tope te enteras y lo puedes poner al sol para que no baje más, sin esperar a que el segundero se mueva cada dos segundos que es cuando la carga ya ha bajado más.

Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Hola, no se si llego tarde ... espero que te lo hayas comprado :ok::

Yo tengo cinco eco-drives y tengo en la cabeza dos mas jaja.
El más antiguo (un excalibur) tiene seis años y le cambié el acumulador a los dos años, supongo que estaría defectuoso, desde entonces ningún problema y los otros tampoco.
También tengo casios tough solar, el más antiguo con ocho años y a ninguno le he cambiado nunca el acumulador.

Compré el acumulador en aliexpress por unos 16€ y lo cambié yo mismo, no tiene ninguna complejidad si ya estás acostumbrado a cambiar pilas salvo que tienen una pestañita y hay que colocarla correctamente. Fácil si te fijas dónde está al sacar el acumulador antiguo.

Espero haberte ayudado
 
  • #15
Repetido
 
Última edición:
  • #16
Hola, no se si llego tarde ... espero que te lo hayas comprado :ok::

Yo tengo cinco eco-drives y tengo en la cabeza dos mas jaja.
El más antiguo (un excalibur) tiene seis años y le cambié el acumulador a los dos años, supongo que estaría defectuoso, desde entonces ningún problema y los otros tampoco.
También tengo casios tough solar, el más antiguo con ocho años y a ninguno le he cambiado nunca el acumulador.

Compré el acumulador en aliexpress por unos 16€ y lo cambié yo mismo, no tiene ninguna complejidad si ya estás acostumbrado a cambiar pilas salvo que tienen una pestañita y hay que colocarla correctamente. Fácil si te fijas dónde está al sacar el acumulador antiguo.

Espero haberte ayudado


Gracias por contarme tu experiencia, viene bien saber que en la práctica hay foreros que han cambiado el acumulador de su Eco Drive sin más complicaciones. El reloj no lo he comprado aún, pero me encanta y seguramente me haré con uno pronto, quizá será mi primer eco drive. Hace mucho que le doy vueltas a hacerme con un solar de Citizen y creo que con el Calibre 2100 sería entrar en la familia por la puerta grande, me parece un relojazo, y que me gusta mucho estéticamente

Saludos :ok::
 
  • #17
Después de cuatro meses...no sé si lo habeis visto en el general, pero por cerrar este hilo, ya tengo un precioso Citizen Eco-Drive Promaster Calibre 2100 panda, y estoy encantado. Es un relojazo, no me lo quito desde hace una semana que fue mi cumpleaños. Le han acompañado otras dos bellezas relojeras que me han regalado, pero mi auto regalo ha sido el Citizen tan buscado, un relojazo en toda regla. Supera mis espectativas.









upload pic







Es un Eco-Drive espectacular. Después de muchos años queriendo tener un Eco, este me llena por completo.

Gracias a todos por vuestros consejos, saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pimporro
Atrás
Arriba Pie