• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith's de Bolsillo - El buen hacer de una firma

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Apreciados Amigos, aunque aparezco poco por aquí les leo con atención, admirando su saber y desde luego sus magníficos relojes.

El motivo de mi aparición hoy es mostrarles los Zenith que he ido acumulando, de los calificados de bolsillo, dentro de la colección Zenith.

Son 5 ejemplares, creo representativos de esta gran firma, destacando 3 de estas piezas.

El primero que les muestro es este Zenith Alarm, que yo fecho en 1916 o cercanías.

Reloj que hizo famoso el Sr. Ghandi, ya que ambos eran inseparables.

Reloj con Alarma de martillo del tipo sonería, sobre varilla templada. Destaca su espiral Breguet y su excelente solución técnica para carga de los 2 barriletes según el sentido de giro de la corona.

lostimage.jpg
 
Reloj acabado en "Gun Metal" con corona dorada. Destacable también que la primera tapa esta abisagrada a la inversa, permitiendo que el reloj se convierta de sobremesa, en ángulo de aprox. 45 º permitiendo ver la hora desde la cama.


lostimage.jpg
 
 



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg
 

Su maravillosa máquina, manufactura de la casa.

 
lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


El segundo es un Cronógrafo, contemporáneo al anterior con movimiento de 19 '''

Zenith fabricó su propio cronógrafo, uno de los mejores que se han fabricado, con detalles insuperables, solo igualados por grandes firmas. Fué el 19 ''' fabricado entre 1905 y 1916.


lostimage.jpg



 
lostimage.jpg


  
lostimage.jpg


  
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 

 
El calibre cronógrafico Zenith 19 ''' estaba fabricado enteramente por la manufactura. Esta rara versión dispone de un certificado de "Chronometre". Dispone de volante monometalico y sus tornillos de compensación, espiral tipo "Breguet" y ajuste micrometrico "Cuello de Cisne" patente de la Zenith de entonces.

 
Crónografo en caja de plata Zenith fabricado en 1916. Caja firmada y punzonada con la marca de orfebería de la Zenith-Billodes que en esa época fabricaba sus propias cajas y sus esferas, esta de porcelana.

Crono de 52 mm de diámetro, 90 gr. de peso con Cal. a 18.000 a/h. 17 Rubíes. y rueda de pilares con tapa protectora.



 ​
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg



 
Esfera de porcelana con origen militar, con distintas prestaciones en las lecturas del crono, base 1000 m. otra en base 200 m. y una tercera que convierte los 60 segundos en 300 divisiones debidamente numeradas (1/5 de segundo).




lostimage.jpg


 

 
lostimage.jpg


 
Naturalmente y como pertenecía a un cuidadoso Coronel Austriaco, del regimiento de Artillería. tenía su funda:


 

lostimage.jpg



El tercero de estos Zenith, mi favorito sin ninguna duda, es este "Slim", años 25-30.

Montando un calibre que, aun con dudas, parece que es un C.H. Meylan de Brassus, ultra plano, que también fué utilizado por las primeras marcas..

Construido en 2 oros, blanco y rosa

lostimage.jpg



lostimage.jpg






lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Su máquina;


lostimage.jpg




lostimage.jpg



El cuarto de estos Zenith es algo más sencillo, en acero inoxidable, montando el 177 del que destaca el gran rubí de la rueda del centro.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



Ya por último un sencillo crono militar.


Crono de mano, Zenith, indicando 1/10 de segundo, con la Valjoux 320.

Estos cronos tienen varias características que los hacen especiales, de hecho, los hay de muchas marcas, este está marcado Zenith, pero la Valjoux 320 la usaron varias más, entre ellas Breitling.

Si vemos la esfera, los 60 minutos o 60 segundos clásicos de los 360º se convierten aquí en 30 ", con ello se consigue que la aguja, recorra entre segundo y segundo el doble camino, 12 º, marchando a doble velocidad, con lo que el 1/5 de segundo típico de un 36.000 a/h. se convierte en 1/10 de segundo.

Para evitar confusiones la sub-esfera a las 12 h. lleva doble señalización, ½ minuto sobre la zona blanca y el otro ½ sobre la zona Roja, a cada vuelta completa de la trotadora, el minutero avanza ½ minuto.

 
Esfera, con las marcas indicadas. 1 vuelta completa son 30 ".

lostimage.jpg
 
Veamos lo dicho una vez en marcha el crono, el minutero ya esta en la zona roja, cuando llegue arriba el segundero, se contabilizará el primer minuto :


lostimage.jpg
 

Calibre típico de crono, volante de 2 radios, solo Rubíes en el volante, marcha regular y que como reloj lo consideraríamos de poca precisión, pero, poco importante cuando lo que se quiere medir son tiempos cortos, segundos o máximo 15 minutos.
 
lostimage.jpg
 
Corona con doble función, cargar el barrilete, con poca autonomía y pulsador, pulsando 1 vez, arranca, la segunda vez, detiene y la tercera, resetea.


lostimage.jpg
 

Marcas en la tapa, números de gran tamaño, posiblemente de uso militar.



lostimage.jpg
 
Y finalmente su interior.


lostimage.jpg



Eso es todo Amigos, gracias anticipadas por sus comentarios y aportaciones. Un saludo


 
Última edición:
Preciosos ejemplos del buen hacer de Zenith , una casa que sin duda ha cuidado mucho la calidad de sus movimientos.
 
Ese cronógrafo del artillero austriaco me deja sin palabras. ¡Qué belleza! Aunque, por el número de serie, algunas listas lo dan como fabricado en 1913 o 1914. Si fuera así, esas fechas le hubieran permitido participar en la Grand Guerre junto a su propietario.
Enhorabuena, y gracias, de verdad, por mostrarlos.
 
Última edición:
Pues menuda colección de ZENITH...
Y ademas de bolsillo.

Una gozada sentarse con ellos en el mejor sillón y observarlos detenidamente, mientras se escucha D. Giovanni o Las bodas de Figaro.
Incluso La flauta magica...
 
Magnifica representación de Zenith de bolsillo Maestro Agustí.........una maravilla.

Un abrazo.
Jose.
 
Esas máquinas destilan calidad por los cuatro costados, además de estar en un buen estado envidiable.

Preciosos relojes... y te reconozco el gusto por el ultraplano, que es algo muy excepcional, y más para su época. Es todo un premonitor de lo que estaba por venir.
Debería causar sensación en su momento -la causa ahora, ¡cómo no en los años 20...!-

Envidiable, repito, y agradezco el muestrario y la posibilidad de admirarlo.

Por cierto, una pregunta: Hace meses vi en un mercadillo un Zenith de bolsillo, precioso, pero con la marca escrita en caracteres góticos, algo que nunca había visto. ¿Te suena de qué época podría ser? He mirado en Mikroliskt y no lo encuentro.
 
Gracias Rafa, también he visto esa grafía Gótica en bastantes de bolsillo, todos rondando el año 1900 o incluso algo anteriores, puede responder a relojes anteriores a un cambio en el diseño, modernizandolo o quizás relojes para un mercado especifico.

Por cierto, mañana hay Feria del Reloj en Sant Feliu de Codines, del Vintage vamos varios, si te animas, soy el de la gorra gris IWC.

Un saludo

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Les sentaban muy bien esos caracteres. Más personales.


Gracias por la invitación a Sant Feliú de Codines, me queda bien cerca de casa, pero tengo invitados y la cosa no creo que les atraiga en absoluto.

De todas formas no va mal mencionarlo aquí también, aunque me consta que todos o casi todos los "bolsillistas" también nos asomamos también a diario por "vintages":

¡Mañana Domingo, Feria del reloj antiguo y vintage en Sant Feliú de Codines, Barcelona!
 
Buenos días tantdetemps
Solo un breve comentario para felicitarte por la colección de Zenith bolsillo que tienes, con piezas tan atractivas y bien conservadas, gracias por compartirlas.
Saludos
Cronopios.
 
  • #10
Muy buen grupo de relojes Zenith, tantdetemps. Y muy útiles tus comentarios al presentarlos. Congratulaciones.

Favre-Jacot & Cie. no sólo creó la marca Zenith sino que la fabricó totalmente en su manufactura, la primera que hubo en Suiza capaz de fabricar totalmente sus relojes. Lo que presentó en la Exposición Universal de París fue muy especial, a juzgar por los comentarios de La Fédération Horlogère Suisse: Una vitrina técnica, con planos, diseños y trazados de calibres, ebauches separados en diversas piezas para mostrar el proceso de fabricación y ensamblaje de los movimientos, piezas separadas, un montaje explicativo de la fabricación automática de los volantes, "en fin, para afirmar la construcción completa en sus talleres, los señores Favre-Jacot & Cie. expusieron una serie de cuadrantes bien ejecutados". En otra vitrina, relojes decorados, entre ellos unos con diseños de Mucha, que le otorgó a Favre-Jacot la exclusiva de usarlos en sus relojes, y una serie de veintiocho cronómetros, todos provistos de boletines del Observatorio de Neuchâtel "con la mínima variación, en cajas clásicas muy distinguidas". Con su muestra ganó el Gran Prix que hace lucir en el guardapolvo del cronógrafo de 1916.

La Exposición de París de 1900 fue también la presentación en sociedad de los relojes y cronómetros extraplanos, extra-extraplanos y ultraplanos.

Jaime
 
  • #11
Que exquisita colección! Como me gustaría oír la soneria del primer reloj. Si no es mucha molestia para la próxima podrías subir un video con la alarma sonando? Gracias
 
  • #12
Madre del amor hermoso tantdetemps, excelentes ejemplos del "savoir faire" tan magnífico de esta manufactura. Desde que usé mi primer Zenith que todavía conservo dije para mi, "Zenith, es el cénit", tal como luego comprobé al seguir usando posiblemente unos treinta modelos diferentes más y sin desmercer a relojes de otras manufacturas, ya que no tengo preferencias especiales por ninguna, pero sí sé reconocer la valía de todas y cada una de ellas.

Son ejemplos maravillosos que engrandecen aún más tu colección, enhorabuena. Son de un gusto exquisito y en mi humilde opinión todo coleccionsita debería apreciarlos. Están divinos de bien cuidados y en tus manos desde luego que se mantendrán así, ciertamente, no me cabe duda. Gracias por mostrarlos. Me traen muchos recuerdos, aunque en lo personal, como usuario, ya que como sabes no colecciono, tiendo a usar relojes Zenith y en general relojes sin complicaciones, auqnue he probado un poco de todo, pero mis preferencias como usuario van más a lo práctico, por eso casi siempre tiendo al uso de relojes, sólo con reloj, sin crono, etc, es decri, relojes con un airecillo más al cuarto ejemplo que pones, el cual por cierto he usado y, hasta creo que también un modelo igual con incabloc, aunque no recuerdo ahora si era justo en este modelo de calibre, pero creo que no. Sí recuerdo que sólo se abría por la tapa del fondo y ésta era roscada y con unas muescas para abrirla como en los de pulsera. Por otro lado mis preferencias de uso también se acercan mucho a los relojes de G. F. Jacot - Billodes y en general todos los que rondan el año 1900 más que nada, aunque no negaré que he hecho mis pinitos con alguno mucho más tardío, ya similares a los de pulsera de los años 60/70, en fin, en fechas nunca he estado muy puesto. He usado también despertadores Zenith, pero de sobremesa, no de bolsillo. Este modelo que pones aunque no lo he llegado a usar, lo conozco y me tre recuerdos de un Longines que reunía ciertos aspectos similares.
El calibre del tercero también lo conozco, pero no lo he usado nunca. Lo más próximo en digamos "finura" que usé fue precisamente uno de esos que mencioné arriba de los años 60/70, en concreto el 2552 creo recordar, en un reloj de acero muy finito de bolsillo.

Sin más, disfrútalos mucho y un placer encontrarte por estos lares.

Saludos.
 
  • #13
En efecto y también muy parecidas o iguales letras se maracaban en algunos calibres de esa época.
Saludos.
 
  • #14
Ay rafagil, ya me has sacado la vena sentimental, que tiempos aquellos con tan buenos compañeros allí en vintages, cosa que aún he de agradecerte pues creo que fuiste tú el que en un hilo de aquí puso uno referente de allí en lo de las marcas de relojes vintage y esto me llevó allí el otro día a ver ese hilo sobre el ajuste de los automáticos, en el cual por cierto tengo pendiente un aviso para ir allí a ver que ha respondido.

En fin, en estos tiempos es una pena sólo tener tiempo para dar la vuelta por este lado, pero bueno, ya vendrán épocas mejores, con tiempo para ir a los dos lados. También siento no tener tiempo de pasarme a ver los hilos por otros apartados como el de relojería gruesa, el taller... en fin. A ver si esta semana, por lo menos, saco un rato para pasarme por el de relojería gruesa a presentar el despertador que estoy usando este mes y si me sobra tiempo, cosa que dudo, ver algunos de sus hilos recientes. También con tiempo pondría el de cuco "nuevo" que tengo que he cambiado por otro que he dejado de usar y tantos de pared... aún tengo allí pendiente creo que algo del hilo del Gustav Becker que todavía no he encontrado uno con esa característica a ver si alguno de los compañeros de allí si lo ha encontrado, en fin...

También espero vengan tiempos mejores para mi y un día poder acudir a esa tan renombrada Feria, más que nada para tener de cerca a algunos compañeros que rondan por el foro.

Saludos.
 
  • #15
Gracias Amigo Gong, Ya sabes, si algún día decides venirte a la Feria, siempre en el tercer domingo de mayo, no deje de avisar, para recibirte como mereces. Este año había muchisimo reloj de bolsillo, piezas menores en mi opinión, salvando alguna que otra con complicaciones. Un abrazo
 
  • #16
A ti tantdetemps y a ver si algún año toca. Este año ni aunque me enterase con tiempo creo que podría llegar, pues del jueves al viernes pasado me agarró un catarroncio que todavía no me ha dejado, pero ya voy mejor. Uno que nació con varios problemas respiratorios y cada vez que agarro catarro, con bastante facilidad, al igual que la gripe, que me suele dar fuerte y me cuesta salir de ello, de hecho creo que los catarros y yo ya somos de la familia, porque salgo de uno para entrar en otro, pero unos me dan suaves y otros fuertes. Esta vez fue fuerte por andar de tonto al sol sin sombrero y por el cambio de tiempo de los días pasados, que por ligeros que sean estos cambios siempre me afectan.
De nuevo un millón de gracias y otro abrazo para ti.
 
  • #17
Buenas Noches Amigos,

Muchas gracias D.Agustí por el recopilatorio de los bolsillos de la casa que posees. Una magnífica colección con piezas muy raras. Mi debilidad de los mostrados, coincidiendo con algunos amigos, es el extraplano. Me parece un bellísimo reloj. La caja es una delicia. Conocía prácticamente todos, menos el alarmado que ahora le veo la cara, muy bonito también. Una gran colección, muchas felicidades.

Un abrazo.

Juan
 
  • #18
Gracias a todos Amigos, aquí quedo recreandome y aprendiendo con los relojes que estaís mostrando continuamente. Un abrazo
 
  • #19
Preciosos!! todos y cada uno .... enhorabuena! :-)
 
  • #20
Curiosos, nunca me planteé tener uno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie