• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Zenith, un Roskopf y un Dogma

  • Iniciador del hilo Flomat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Flomat

Novat@
Sin verificar
¡Un saludo a todos!

Hace tiempo que vengo leyendo este especial apartado de este foro. Aunque no soy coleccionista, sí me gusta recrearme en la belleza de todos los relojes de bolsillo que aquí se vuelcan, de la información y el conocimiento (tan valiosa y siempre completa) que se transmite, de los detalles decorativos de las cajas y esferas...
En fin, definitivamente me he animado a mostrar tres relojes que tengo, que no serán quizás lo mejor (sobre todo comparando con las verdaderas obras de arte que aquí se muestran, caso de los catalinos o los relojes americanos, así como esos Longines u Omegas que, de vez en cuanto, aparecen) pero creo que al menos son decentes como para enseñarlos.
Disculpad, de antemano, que no pueda deciros mucho de los mismos, ya que mi desconocimiento es bien grande.

El primero que os quiero enseñar es un Zenith chapado en oro, según pone en la tapa trasera que guarda el mecanismo. Yo diría que su datación es sobre los años 20, quizás un poco anterior, debido a la decoración mostrada en la caja, que escapa del típico Art and Craft de finales del S. XIX y lo acerca al Art Nouveau mackintoshniano o racionalista (es decir, a base de líneas formando dibujos geométricos sencillos). Aún así, los laterales de la caja muestran una decoración algo más naturalista (pero muy estilizada: lazos vegetales que se entrelazan). El mecanismo no muestra número de serie alguno, de ahí que no pueda datar con seguridad la fecha del reloj. Según leí hace tiempo, y creo recordar, la casa Zenith no empezó a numerar sus calibres hasta pasado 1910. ¿Sería posible, por tanto, que este reloj sea de la primera década del S. XX?. Es una de las dudas que tengo al respecto, la verdad.
El reloj funciona perfectamente.

IMG_20160807_191211.jpg

IMG_20160807_191236.jpg

IMG_20160807_191318.jpg

IMG_20160807_191342.jpg



El Siguiente ejemplo que traigo es un reloj de tipo Roskopf, que, sinceramente, está para el arrastre. Le falta el cristal delantero, la tapa trasera, las agujas y ni siquiera puedo darle cuerda por que la rueda dentada grande del calibre (la que, desde la corona debería moverse para dar cuerda) está atascada (o pegada. Desconozco si por óxido o simplemente le hace falta una limpieza. En principio no me parece que el mecanismo esté oxidado). De nuevo, yo diría que el reloj es de los años 20, o quizás los 30. Lo que más me gusta del mismo es la esfera de porcelana, con las características lentejas rojas y que, sobre todo, en vez de señalarse una posible marca o de que tipo es el reloj lo que tiene es escrito la joyería, el nombre del joyero y la ciudad donde se vendió, en principio, el reloj. La verdad, no sé si merece la pena restaurarlo o dejarlo como está, por que el relojero al que acudí me dijo un precio que, comparando con otros Roskopf que se venden por ahí en buenas condiciones y funcionando triplica lo que valen, de media, dichos relojes.

IMG_20160807_191600.jpg

IMG_20160807_191621.jpg


El último reloj que os muestro es un Dogma Prima de los años 40-50 (¿puede ser?...). De este me encanta la esfera, con la combinación de números arábigos con los romanos en dorado y las agujas que tienen forma de eso: aguja, lo cual lo encuentro original, comparando con lo que estoy habituado a ver en relojes de los mismos años. La trasera tiene una decoración muy racional, al gusto de los movimientos artísticos modernos de los años 30 que calaron más posteriormente (Bauhaus, Werkbund...). Funciona perfectamente pero siento no poder mostraros el mecanismo, que por otra parte supongo que no tendrá excesivo interés, ya que la tapa trasera se me antoja muy dura de abrir y no quiero forzarla excesivamente, vayamos a ver que me la cargue...

IMG_20160807_191827.jpg

IMG_20160807_191844.jpg
 
creo que de Zenith sólo hay la esfera el movimiento es Unitas. ¿posible una foto de la interior caja.
un saludo enrico
 
Hola Flomat, bienvenido al foro.
Siempre celebro los hilos como el tuyo, bien ilustrados en los dos sentidos: Por tener ilustraciones y por aportar tú algo, no esperando que el escasísimo personal que pasa por aquí, mas escaso aún en verano, sea quien trate de hablar de ellos.
Lo ideal es abrir un hilo con cada reloj, pero trataré de decir algo.
Coincido en tus apreciaciones sobre los relojes.
El Zenith parece de los años 20. La decoracion de la tapa sugiere ser algo posterior, pero el dial, agujas y las formas florales de los laterales de la carrura me inducen a calcular que es buena orientacion fecharlo en los 20. Creo recordar que se pueden averiguar las fechas de fabricación de los Zenith por el numero de serie.
El Roskopf, si no tiene tapa... Uf!, mal vamos para recuperarlo. Creo que hasta que aparezca una tapa que se pueda ajustar a él mejor será olvidarse de intentar devolverlo a la vida.
Si parece estar bloqueado al darle cuerda, lo normal será que esté totalmente en tensión el muelle real, o sea, dado cuerda a tope, y por eso sea imposible accionarlo. Pero vaya, no habiendo tapa es inviable pensar en recuperarlo. Es una pena, porque entre todos los Sistema Roskopf este parece muy decente. Y me caen muy bien estos relojes, nos tenemos simpatía mutua.
El Dogma tiene un dial muy bonito y resultón. Parece ser de los 30 o los 40.
 
El Zenith es muy majo. Yo le puliría un poco la caja con algo no muy abrasivo. Algodón mágico, por ejemplo. Y ponerle segundero no debe costar demasiado.
Si el compa Enrico dice que el calibre es Unitas, es que es Unitas. Ya me queda la duda (que tampoco soy ningún experto) de si Zenith siempre usó manufactura propia o llegó a montar ebauches de otras fábricas.

El "Rosko" de lentejuelas no deja de ser interesante. Con habilidad y pasta para cerámica se podrían disimular los desconchones de la esfera. El cristal delantero vale 4 duros y, lo peliagudo, que podría ser la tapa trasera, se podría conseguir con paciencia en el e-bay, buscando un donante del que también podríamos conseguir las agujas.
La limpieza y engrase del movimiento, si sólo fuera eso, tampoco debe costar una animalá.

Sobre el Dogma poco que decir. Un reloj bonito (me gustan todos ;-)) y un verdadero precursor de los "diales california".

Un saludo.
 
Hola Flomat y bienvenido al rincón de bolsillo.
Gracias por animarte a participar con tus relojes y opiniones.

El Zenith como dice nuestro amigo Enrico : Es solo una esfera , el calibre es un UT y en los años 1920 / 30 Zenith no usaba ebauches aún fabricaba cantidad de movimientos , tengo dudas tambien con la caja (si no esta firmada) seguro que no es Zenith.

El Sistema Roskopf en mi opinion es un donante para otro reloj que tenga menos faltas que él.

El Dogma muy bonito y sin duda un reloj muy comodo de usar.
 
Muchísimas gracias a todos por sus respuestas e información, de corazón!!!.
En cuanto pueda subo una foto de la caja por dentro, Eri231. Lo que sí le puedo es decir lo que pone (aparece lo siguiente en orden, de arriba a abajo): Germinal/ Best Quality/ Gold Filled/ Guaranteed for 10 Years/ MGBM/ 1565/ 72657.
También aparecen las llamadas marcas de relojero (una serie de numeritos grabados y una fecha, supongo que correspondiente a una posible reparación: 22-2-57). ¿Podría haberse dado el caso que en dicha reparación se le cambiara el calibre original por el Unitas? Eso, tomando como cierto que el resto del reloj perteneció alguna vez a un Zenith, claro.
Por otro lado, una pregunta Bito: ¿con el algodón mágico no me llevaría por medio el baño de oro que tiene (y diría que le queda jeje)? No me atreví a limpiarlo con eso por dicho temor, ciertamente.
Sin más, de nuevo agradecerles a todos sus aportaciones (siempre tan interesantes) y tan prontas respuestas.
¡Un cordial saludo!
 
Bienvenido Flomat y gracias por tu participación, particularmente solo puedo hablarte del Zenith confirmando la dicho, la caja y la máquina, diría que son pareja, pero no así la esfera (y quizás hasta las agujas) que es lo único Zenith.

La máquina es más antigua que el año 57 mencionado, lo que no significa que no pudiera haberse puesto en esa fecha, aunque yo me inclino más y directamente por un cambio de esfera. Un saludo
 
Muchísimas gracias a todos por sus respuestas e información, de corazón!!!.
En cuanto pueda subo una foto de la caja por dentro, Eri231. Lo que sí le puedo es decir lo que pone (aparece lo siguiente en orden, de arriba a abajo): Germinal/ Best Quality/ Gold Filled/ Guaranteed for 10 Years/ MGBM/ 1565/ 72657.
También aparecen las llamadas marcas de relojero (una serie de numeritos grabados y una fecha, supongo que correspondiente a una posible reparación: 22-2-57). ¿Podría haberse dado el caso que en dicha reparación se le cambiara el calibre original por el Unitas? Eso, tomando como cierto que el resto del reloj perteneció alguna vez a un Zenith, claro.
Por otro lado, una pregunta Bito: ¿con el algodón mágico no me llevaría por medio el baño de oro que tiene (y diría que le queda jeje)? No me atreví a limpiarlo con eso por dicho temor, ciertamente.
Sin más, de nuevo agradecerles a todos sus aportaciones (siempre tan interesantes) y tan prontas respuestas.
¡Un cordial saludo!

No creo, te he comentado lo del algodón porque es lo menos abrasivo que se me ocurre. Además con este producto siempre puedes ejercer mayor o menor presión sobre la superficie a pulir. Y los baños de entonces no son los que dan ahora, no creo que salte nada.

Puedes también probar en algún sitio que no se vea mucho y si funciona seguir con toda la caja.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie