• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith chronometre

Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
ZENITH CRONOMETRE

O al menos esa es la firma que aparece tanto en la esfera como en el movimiento.

Pero soy incapaz de etiquetarlo como Zenith con los medios de que dispongo.

Movimiento sin caja que debería corresponder a un reloj de unos 52-54 mm bastante plano, victima de la crisis que acabó fundiéndole la caja de oro (29 euros el gramo)

lostimage.jpg


La esfera no parece restaurada y presenta algunos daños pero aun conserva encantos de su juventud.

lostimage.jpg


El envés de la esfera tiene las patillas sin modificar

lostimage.jpg


Debajo de la esfera el movimiento no presenta mas que una inscripción con el nº 3310

lostimage.jpg


Sistema de remontaje con las dos posiciones del piñón deslizante (carga y puesta en hora


lostimage.jpg


Bonito movimiento a puentes sin numeración y firmado cronometre Zenith que en principio no parece sospechoso
Las medidas
Diam 41,50 (41,48)
Size 14
lineas 18 3/8
altura 4 mm

lostimage.jpg


Detalles del volante. Para ser cronometro me parece que debería tener un regulador micrométrico habitual en los zenith y la espiral breguet.
Debajo del volante tampoco hay identificación alguna.

lostimage.jpg

Si sois tan amables opinar sobre la categoría e identificación de este movimiento.
Sea lo que sea a mi me proporcionó abundante materia de entretenimiento gracias a la amabilidad del relojero que me lo regaló.

Y ahora en busca de una caja que lo abrigue que viene el invierno y puede agarrar una neumonía mortal. Sería una pena después de aguantar mis manipulaciones y seguir funcionando.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Veo que nadie se decide a opinar.
A mi me parece que es un combinado salvaje pero con un resultado aceptable.
Datos de la caja desgraciadamente no podemos tener.
Opino que habrá sido un encargo de un reloj de oro al que le pusieron una esfera zenith y un nombre con una grafía zenith extraña en el movimiento.
 
Hola de nuevo ilis

Aunque suene un poco repetitivo, primero felicitarte por estas fotos y este reloj tan curioso que a buen seguro sabrás recuperar como se merece. Es pues que espero y deseo que pronto le encuentres una caja para bolsillo, o sino, en último caso, seguro que siempre habrá una para adaptarlo al pulso.

Como ya sabes yo no soy experto y no puedo ayudarte nada en lo que preguntas. Sin embargo sabes que siempre digo algo y en este caso no iba a ser menos, pues siempre que se trate de ayudar ahí estoy, aunque a veces la líe más aún, pero siempre que recuerdo algo procuro aportarlo, pues por ejemplo a muchos expertos a lo mejor les hace recuerdar cosas. Lo que voy a decir seguramente no valdrá de mucho o de nada, pero en fin, allá voy: Zenith es una marca que he usado muy poco tanto en bolsillo como en pulsera, pero sí la usé en la mayoría de sus distintos calibres de bolsillo que más habitualmente se encuentran, pero no en todas sus medidas ni tampoco en todas sus pequeñas diferencias (algunos son idénticos, pero cambian las medidas, el tipo de regulador micrométrico, la decoración, en fin que te voy a contar que no sepas...), a pesar de que se me han cruzado muchos, pero nunca ninguno como este en la casa Zenith, lo cual no quiere decir nada, pues yo no lo he visto todo. Por otro lado en los calibres no sólo de Zenith, sino de inumerables marcas, he encontrado los más diversos números (de patentes, series y otros sueltos que no sé que son), letras (sobre todo la M) y dibujos sobre todo en ebauches (gallos, símbolitos raros como un cuadrado con un punto dentro, sobres, balanzas, escuditos...) que venían así puestos en el calibre de fábrica. En Zenith no recuerdo haber visto este número "3310". Ahora mismo, viendo las notas de dos que he dejado recientemente y de otros, llevaban los números 32575, 30751 y 27541 con una cruz cada uno y estos son los que siempre me he encontrado en los relojes Zenith, pero nunca el 3310, por lo menos que yo recuerde ahora, lo cual tampoco quiere decir nada.

También me he encontrado con muchos relojes de bolsillo Zenith marcados en la esfera con CHRONOMÈTRE ZENITH, pero no al revés y en pulsera igual, pero ninguno llevaba el calibre como este, ni similar a este. Los de bolsillo no sé como se denominan los calibres, pero puedo buscar las fotos de los mismos si quieres. En pulsera eran todos con el excelentísimo calibre 135, que supongo conocerás mucho mejor que yo.

Por último he de añadir que hay tres cosas para mí muy curiosas que me han llamado la atención de este calibre a primera vista. Nunca solía fijarme mucho en los calibres, pero desde que visito el foro no sé porqué cada día lo hago algo más, seguro que por tantos que se ponen. Estas cosas son:

1.- No lleva número de serie. Nunca vi un Zenith sin número de serie, lo cual tampoco quiere decir nada.

2.- El trinquete que lleva este es muy similar o igual al que llevan varios calibres que he visto de Zenith y he tenido el gusto de usar.

3.- La palabra "ZENITH" marcada en el calibre, con esa "T" más grande juraría que me la he encontrado así, tal cual, en otros relojes de esta marca, pues me suena mucha de verla, aunque puedo confundirme claro.

En cuanto a lo que señalas "Para ser cronometro me parece que debería tener un regulador micrométrico habitual en los zenith y la espiral breguet" te comento que he usado varios relojes de bolsillo marcados así con "Chronomètre" y que ni por asombro lo eran, a pesar de ser bastante precisos todo hay que decirlo. También varios marcados con "1/2 CHRONOMÈTRE" o "DEMI-CHRONOMÈTRE".

Este hilo también me trae recuerdos de un reloj muy maltrecho que usé luego de una más o menos lograda recuperación. Era un reloj en caja de plata nielada con el guardapolvos idéntico al de mcuhos Zenith, pero su calibre que casaba perfectamente creo que no era Zenith o por lo menos de los que yo conocía. Como no soy muy preocupado en esto nunca me molesté en saber si era o no era, a ver si un día lo aporto por si puede valer de algo aunque para mí, sea lo que sea, me quedo con lo que es. Con ello no quiero dar a pensar nada de que me gusten o dejen de gustar ni más ni menos los relojes como les llaman... "trasteados" o las réplicas y demás.

Lamento no poder decirte nada más por mi poca experiencia y nula sabiduría en cuanto a historia, calibres... Yo me centro siempre más en el uso y disfrute. Lo demás no me preocupa mucho y mejor se lo dejo a los que saben de su historia y a los mecánicos su repaso o reparación, por ello no puedo decirte grandes cosas. En este caso, este reloj lo veo estupendo y para mí lo más importante es que se ve bien y está para uso, funcionando y se puede usar y disfrutar si se quiere, aunque haya muchas más maneras de disfrutarlo, no tan importantes para mi como las anteriores, como por ejemplo el solamente verlo y más con estas deliciosas fotos.
De todas maneras espero que pronto encuentres más respuestas, ya verás como sí :ok::.

Un cordial saludo.
 
Hola SR. Ilis:
He revisado mis libros y tampoco he encontrado esa tipografia en relojes Zenith.
Tampoco el movimiento parece de los zenith que se corresponderían con su cronología.
La calidad del mecanismo parece en laas fotos inferior a los zanith cronómetros
Un verdadero misterio ese reloj.
Buscaré en otro momento por internet.
Un saludo
 
Hola de nuevo ilis

Un cordial saludo.

Gracias gong.

Casi totalmente de acuerdo.
En cuanto a los numero de serie parece ser que los de antes de 1910 no todos lo llevaban.
 
Hola SR. Ilis:
He revisado mis libros y tampoco he encontrado esa tipografia en relojes Zenith.
Tampoco el movimiento parece de los zenith que se corresponderían con su cronología.
La calidad del mecanismo parece en laas fotos inferior a los zanith cronómetros
Un verdadero misterio ese reloj.
Buscaré en otro momento por internet.
Un saludo


Gracias Sr. Relojano por la investigación realizada. Me parece que era inevitable estar de acuerdo en la baja calidad (a pesar de no ser mal movimiento) para ser cronometro y sobre todo de zenith; la falta de nº de serie (posible en los pre 1910 que no es el caso, etc)

En un momento pensé en pedir auxilio a Zenith (recordaras lo atentos que fueron al datarme tres relojes con día, mes y año, hace 5 ó 6 años; ahora ya hay listados oficiosos) pero creo que no vale la pena.

Un saludo y encantado de verte por aquí-
 
Buenas Tardes Amigos,

Hola Illis, me llevé un buen rato mirando resortes de Tiret buscando semejanzas, nada bate con ese. Los cortes de los puentes me reecuerdan a varios fabricantes, pero cada vez que busco por el resorte de Tiret nada.

Muy curioso calibre.

Un saludo.

Juan
 
Gracias gong.

Casi totalmente de acuerdo.
En cuanto a los numero de serie parece ser que los de antes de 1910 no todos lo llevaban.

De nada ilis y sí, tienes razón, algo recuerdo, pero no sé donde lo miré, puede que en el subforo de vintages o no sé, pero me suena esto de los números de serie anteriores a 1910. La historia relojeril no es lo mío por eso seguro no me acordé de este detalle, gracias por refrescármelo, sobre todo para cuando se me cruce alguno así de Zenith que nunca se sabe.

De nuevo espero y deseo que lo recuperes como sea o quieras, en pulso o bolsillo, pues para mi poco entender es un bello calibre digno de ser recuperado como sea y, como no, de ser usado a diario y si fuera mío no lo dudaría ni un segundo, aunque en su calibre pusiese lo que pusiese.

Un saludo.
 
Buenas Tardes Amigos,

Hola Illis, me llevé un buen rato mirando resortes de Tiret buscando semejanzas, nada bate con ese. Los cortes de los puentes me reecuerdan a varios fabricantes, pero cada vez que busco por el resorte de Tiret nada.

Muy curioso calibre.

Un saludo.

Juan

Muchas gracias por el interés y siento las molestias porque el resultado era previsible.

Ya busque todos los zenith y todos los calibre de 18 y 19 lineas. Y busque, y busque.......
Para resarciros de las molestias voy a subir unas imagenes de un Zenith bonito, bonito.

Un saludo.
 
  • #10
Gracias a ti, a mi estas búsquedas me encantan, me liberan la mente de los marrones diarios. El problema de no encontrar solución es que sigues buscando,... hasta que D.Luis lea el hilo y nos diga el calibre.

Un saludo.

Juan
 
  • #11
Hola de nuevo ilis
Hablando ahora hace un rato con un colega sobre unos relojes que hemos intercambiado he estado recordando una serie de relojes de "similar" calibre a este, especialmente uno que usé el año pasado y que todavía conservo, pero no tengo ahora aquí para poner unas fotos. Era un reloj de la casa Escasany que creo que incluso iba marcado con "Cronómetro Escasany". De todas formas el caso es que recordando y recordando hay algo que en este calibre que muestras no me cuadra mucho con respecto a los otros tan similares que recuerdo y es que el volante de este reloj le noto algo que no me convence. No sé, como dige últimamente tiendo a fijarme más en los calibres y en este esto me resulta algo confuso, no me concuerda. En fin, tú como experto ¿qué opinas?, ¿crees que le hayan puesto otro o le hayan cambiado el eje al de origen o algo así? ¿será el original? A mí por decirte algo más concreto me resulta como algo bajo de eje y con demasiado diámetro lo que es el aro o como se diga.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie