• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

y este reloj?

  • Iniciador del hilo quiquirincho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quiquirincho

Novat@
Sin verificar
Hace un tiempo que tengo este reloj de bolsillo de oro. Por lo que podrán ver está un poco deteriorado. Tiene fase lunar, sonería, dos tapas con bellos motivos. En de ellas hay un ave y del otro, la que muestro.
No tengo muchos datos del mismo pero les puedo decir que en una de los cuadrantes dice: "brevete calendrier" y en una de las tapas hay una estrella y un número 1020. Si conocen algo de este reloj me gustaría saberlo. Muchas gracias.
 
¡Menuda joya!. En la maquinaria seguramente tiene la palabra BREVET junto con una cruz suiza hueca y un número, seria importante saber ese número para identificar al relojero.
Desde luego merece ser restaurado
 
la máquina

Esta es una fotografía que pude sacarle de la maquinaria. Pues, no me animé a abrirle del otro lado por miedo a que se me rompa más. El único número que encontré fue 1020.
 
incógnitas

Dices que el reloj es suizo. ¿Tienes idea de en qué época puede haber sido hecho?. Yo supongo que es de principios del 1900 por lo que he podido investigar.
 
No digo que sea suizo, decia que la expresión "brevet", que significa patente suele ir seguida de una cruz suiza hueca y un Nº por el que se puede identificar al autor, sin esos datos no puedo aportar gran cosa, solo repetir que es una joya.
 
los datos

Una estrella hueca como la que indicas es la que encontré en una de las tapas junto con el número que menciono antes. Este dato no es significativo? o es necesario sacar indefectiblemente la máquina?
No encuentro relojero experimentado que se anime a sacarla sin que me garantice que va a poder poner la sonería en su lugar.
 
re: los datos

Las fotos que subí anteriormente demuestran hasta dónde llegué con la apertura del reloj
 
Hola: Fantástico reloj el que tienes:
Doble faz
Repetidor a cuartos con dos gongs
Calendario de día, semana y mes
Fases de luna...

He encontrado uno igual firmado C Rossel & Cie - Locle practicamente idéntico.(ver fotos)

En el Librio Pocket Watches de MEIS aparece ese mismo reloj también anónimo si bien el lo considera Francés y de 1890. También sale la esfera del calendario en el libro Millers Watches colectors guide de 1999 que lo considera suizo hacia 1880

Para mí lo podemos fechar en 1880 y me parece Suizo

lostimage.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg



Merece una reparación YA!!!!!!

Un saludo
 
Yo encontre uno semejante, firmado por Paul Jeannot Ginebra y es del año 1890. Viene referenciado en La Enciclopedia del Reloj de Bolsillo de José Daniel barquero
 
  • #10
Agradecimiento

Gente: Muy agradecido por toda vuestra investigación. Mil gracias.
 
  • #11
Enhorabuena por tener esta maravilla y sin duda alguna hay que arreglarlo.
La estrella es probablente una estrella fugaz, que además corresponde con la patente hecha de este tipo de calendario a nombre de Henri Jacot Burmann el 9 de julio de 1902, en cuanto a la maquina repetidora parece un calibre fabricado por Le Coultre a principios del siglo pasado, con modificación de lengueta para cambio de dias y fases de luna.
Sin duda un reloj muy interesante. Una de las fabricas que utiliza todas estas marcas y patentes es Baume y Mercier que hacia el montaje de los calibres y posterior distribución y venta, por lo que el reloj habría que datarlo un poco más adelante que mis compañeros, sobre el 1902- 1910.
Saludos
Jose
 
  • #12
La estrella es probablente una estrella fugaz, que además corresponde con la patente hecha de este tipo de calendario a nombre de Henri Jacot Burmann el 9 de julio de 1902,........

Excelente información :clap::clap: :ok:: solo que al ir a verificarla me he encontrado que J. Burmann patentó el sistema de calendario el 2 de Agosto de 1881 8o con el Nº US Patent 245130 incluso tengo el dibujo de la patente con la fecha (si puedo esta tarde lo escaneo):whist::, aunque puede ser que la patente que tu describes sea de mejoras posteriores del mismo sistema. ;-) :ok::
Mantengo que es de finales del XIX :D (como me gusta polemizar :-P :cool1:)
Un saludo
 
  • #13
Enhorabuena por tener esta maravilla y sin duda alguna hay que arreglarlo.
La estrella es probablente una estrella fugaz, que además corresponde con la patente hecha de este tipo de calendario a nombre de Henri Jacot Burmann el 9 de julio de 1902, en cuanto a la maquina repetidora parece un calibre fabricado por Le Coultre a principios del siglo pasado, con modificación de lengueta para cambio de dias y fases de luna.
Sin duda un reloj muy interesante. Una de las fabricas que utiliza todas estas marcas y patentes es Baume y Mercier que hacia el montaje de los calibres y posterior distribución y venta, por lo que el reloj habría que datarlo un poco más adelante que mis compañeros, sobre el 1902- 1910.
Saludos
Jose
Me gustaría saber qué es lo que le hace pensar que la estrella que tiene pueda ser una estrella fugaz. Y ¿qué piensa respecto del número que menciono que tiene?
 
  • #14
Excelente información :clap::clap: :ok:: solo que al ir a verificarla me he encontrado que J. Burmann patentó el sistema de calendario el 2 de Agosto de 1881 8o con el Nº US Patent 245130 incluso tengo el dibujo de la patente con la fecha (si puedo esta tarde lo escaneo):whist::, aunque puede ser que la patente que tu describes sea de mejoras posteriores del mismo sistema. ;-) :ok::
Mantengo que es de finales del XIX :D (como me gusta polemizar :-P :cool1:)
Un saludo
Hola Relojano Si ,tienes razón :ok:: que existe una más antigua pero crei más adecuado esta pues es la mejora al sistema de engranaje de cambio de dia, que creo ver en las imagenes es el que lleva este reloj pero que puedo equivocarme.
Con lo que :D:D sigo adelantandole la fecha unos cuantos añitos.:D

Quiquirincho el numero de momento no me dice nada, quizas un numero de serie. Y la estrella porque fugaz ? pues porque es el simbolo de la casa Jacot Burmann y coincide con el tipo de calendario, pero si tienen alguna foto de detalle pues mejor.
En lo que todos coincideremos es que si puedes arreglalo.
 
  • #15
Es muy difícil que restaure este reloj debido a que debo entregarlo a alguien a quien no conozco. De los relojeros que conozco a ninguno se lo dejaría por no tener experiencia en relojes de esta clase.
Estoy más cerca de guardarlo así y en un tiempo ponerlo a la venta que de buscar el modo de restaurarlo.
Obviamente que me gustaría ponerlo en condiciones. Pero antes de hacer una inversión reparándolo prefiero saber que otro lo puede hacer mejor y no estar con la duda de si está bien hecho el trabajo o quedó arruinado el reloj.
Soy consciente de lo bello que es y por ese motivo busqué información. Suelo ver muchos relojes de bolsillo porque este es un país de inmigrantes donde nuestros abuelos llegaron con sus recuerdos a cuestas.
Sin embargo, soy muy selectivo. Para mí, este reloj fue un hallazgo, una intriga, una historia. La familia que lo tenía lo guardó durante generaciones
y la crisis económica activó la necesidad y así llegó a mis manos.
Estoy profundamente sorprendido por la pasión, hasta contagiosa, que manifiestan por estas maquinarias. He visto sus webs y los he encontrado en otros foros de relojería.

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie