• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

waltham 1918 se atrasa....sincronizar

  • Iniciador del hilo migueled
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

migueled

Novat@
Sin verificar
hola amigos, acá para presentarles otra consulta, tengo un reloj waltham de 1918 y anda muy bien pero al día se retrasa 5 minutos, hay alguna forma fácil de sincronizarlo o la cosa es complicada?. dejo fotos

saludos

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
Última edición:
Hola de nuevo compañero

Antes de nada felicitarte por este reloj que se ve en muy buen estado y que es una de las marcas que más he usado en bolsillo y que además posee muchos modelos muy bonitos y fiables.


lostimage.jpg


Sí, hay un modo de solucionarlo, pero, en general esa variación, aunque fuese adelanto también, está considerada (repito "en general") por lo que tengo visto y oído (y sino que me corrijan los expertos), normal o más o menos normal, dentro de este tipo de relojes actualmente y tras los años que le han pasado por encima, no quiere decir esto que cuando se construyó este reloj esa variación se considerase normal. Incluso hay quien considera normal los 8 minutos de variación cada 24 horas, sobre todo en determinados calibres menos sofisticados digamos.
Por otra parte también habría que comprobar si esta variación se da en todas las posiciones, pues a lo mejor, digo yo, tú sólo lo has comprobado con el reloj puesto con el cuadrante hacia arriba y a lo mejor si lo pones al revés esto ya no ocurre así, o si lo pones "de pie" es decir tal y como iría en el bolsillo, a lo mejor si el reloj está más o menos revisado no atrase ni la mitad. Normalmente suelen tener una posición "mala" y una "buena" y los relojeros suelen regularlos atendiendo a ambas, aunque los hay que sólo atienden a la buena o a la posición más habitual en la su dueño vaya a utilizarlo.

En tu caso, en este reloj, es relativamente fácil corregir esto si lo quieres hacer tú, aunque tiene sus riesgos, por lo que si ves que no estás seguro de hacerlo, o bien, que no vale la pena hacerlo por lo que te dije al principio, es mejor acudir al relojero. Por otro lado, desde ya, sin tener el reloj delante para poder verlo bien, yo te recomiendo que no lo toques y si quieres corregirle eso acude a un relojero. Ahora bien, como el reloj es tuyo y con este harás lo que quieras, yo te contesto a tu pregunta, desde mi humilde opinión y pocos conocimientos, por si dado el caso lo deseas hacer tú. Te explico entonces como es y sus riegos: en este reloj la raqueta del volante (señalada con la flecha negra) ya está bastante hacia el retraso, casi a tope (la S que ves es, hacia donde se dirige, es de Slow, lento, restraso). De todas formas parece que aún puede ir un poquito más. Ahora viene el tema del riesgo. Yo esto lo aprendí de tanto ir al relojero con estos relojes, pero aún así tiene sus riesgos. Te explico otra vez: esta raqueta lleva regulador o microregulador (no sé exacto como se dice) de estrella (señalado con la flecha roja) con lo que basta moverlo, con un palillo/mondadientes, por ejemplo, de tal forma que la raqueta avance hacia la S entonces el reloj atrasará un poco más. Pero el tema es ahora el riesgo de hacerlo, por un lado mover la estrella no es difícil, a pesar de que, en mi humilde opinión, a lo mejor poco se va a corregir ese atraso, pero el problema es si el espiral del volante se engancha donde te señalo con la flecha verde, a veces ocurre sobre todo si el reloj es muy viejo o tiene algo de suciedad u óxido en esa parte o en el espiral.

En fin, yo ante la duda lo dejaría así como está, aunque si lo vas a usar sería conveniente quizás, dependiendo de como seas de exigente en esto de la variación (y a falta de comprobarlo en otras posiciones si no lo has hecho), llevarlo a regular, pues puede que no sólo sea necesario mover la raqueta, sino que tenga a lo mejor falta de engrase, limpieza, etc etc, pues tal como está situada ahora la raqueta debería ser suficiente si el reloj está revisado. Esto lo digo según los casos similares que a mi me han pasado, lo cual no quiere decir que en tu reloj sea así, por lo que mejor, en mi opinión, deberás acudir al experto para no correr riesgos.

Por último, lo que te señalo con las flechas amarillas es para indicarte (pero no es relevante) que en el engranaje del resorte o muelle real (el más grande) le falta un disco debajo del tornillo, similar, pero un poco más grande que el que va en la rueda más pequeña o rueda de la corona como creo se llama. Aquí tienes uno similar que yo puse hace tiempo en un hilo del foro general donde puedes ver esto que te comento. Por cierto, si te fijas, en este la raqueta está casi, o sin casi, en la misma posición que la del tuyo:

lostimage.jpg


Un saludo.
 
hola amigo y gracias por tu explicación esta excelente, te diré que probare lo de las posiciones a ver como me va, ademas pronto le haré una limpieza al reloj con el relojero y aprovecharé para que le haga la respectiva sincronización, pero siempre es bueno saber como hacerla uno mismo. La cosa no es urgente pues estos relojes no los ando mucho, para salir prefiero los rusos Molnija, como tu mismo dijiste fiables y resistentes. Sobre el disco que le falta, tiene alguna función?

saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie