• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vulcain de bolsillo, cuerda.

  • Iniciador del hilo Somecoolthings
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Somecoolthings

Somecoolthings

Baneado
Sin verificar
Resulta que estoy haciendo mudanza y en el fondo de un cajon me he encontrado este Vulcain de cuerda, creo que es de plata, la cuerda coje marcha, pero parece que esta seco de aceite, que os parece?, no estaria mal hacerle una revision y limpieza no? de todo menos del dial, mas gusta bastante asi.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Parece de los años 20, quizá primeros 30; mi época preferida.

El diseño de la trasera se escapa mucho de los florales acostumbrados y le da un carácter personal. Me gusta. Particularmente bonito.

El texturado del cuadrante tampoco es común en los relojes de bolsillo, aunque no es ninguna rareza tampoco el que lo tenga.

Se da la muy acostumbrada paradoja estética de juntar un diseño floral muy asimetrico, que recuerda el Art Nouveau, con el geométrico y de motivos sencillos de la esfera, que en tu caso recuerda el Art Decó. También los hay que recuerdan al cubismo. Es curioso que se vean tantas tantas pequeñas paradojas así en los relojes.

El calibre parece de calidad, pero...

...está llamando a gritos a un relojero que lo limpie y que mire si tiene óxido, que es posible que lo tenga. (¿No lo hay en la rochete y la rueda de corona?)
 
Me alegra saber que es anterior a lo que yo imaginaba.
Los motivos sencillos de la esfera son muy bonitos, parece que el dial es de plata tambien, algunas pequeñas lineas dejan ver el dial original baja la textura envejecida.
Me puedes decir que motivos te recuerdan al cubismo???, por que ahi me pierdo.
Las agujas son increibles, de un precioso azul metalizado, se encuentran en perfectas condiciones.

No se que pieza es el roche, pero la corona y el mecanismo, a simple vista, no presentan ninguna oxidacion
 
Creo que no me he explicado bien. Si lo de los motivos estilos art-decó eran respecto a tu reloj, lo que decía de los cubistas era en general, no referido al tuyo.

Creo que tiene marcas de óxido en las dos ruedas que se mueven al darle cuerda, la rueda de corona -pequeña- y la rochete -mayor-.

Hay que tener mucho cuidado con el óxido. Si sólo se encuentra un poquito en la superficie de esas dos ruedas, la cosa no es grave, pero puede ser indicio de problemas ocultos muchísimo más perjudiciales. Espero estar confundido, pero en las fotos que yo veo parece óxido.

Te adjunto uno mío, con motivos cubistas en la esfera y caja labrada de modo academicista.

P1000930.jpg
 
No estaba seguro si te había entendido bien, si en lo referente al cubismo hablabas de mi reloj o en general, muy bonito el que me envias, me encanta el segundero y las agujas, ademas los numero parece que tienen cierto relieve verdad?

Si las ruedas estan manchadas, no se si es oxido, me estoy fijando y el cuello de cisne, creo que se llama asi, esta firmado, tiene dos firmas iguales pero no alcanzo a leer que pone, son muy pequeñas.
 
Este reloj no tiene cuello de cisne, no sé bien a qué parte te refieres. ¿Tendrías la amabilidad de subir alguna foto lo más clara posible de la inscripción?
Y ya puestos a pedir, también sube si puedes alguna foto de los contrastes (los símbolos e inscripciones) que veo en la tapa del guardapolvo, por el lado interior. Los contrastes, con muuuuuuucha paciencia, te dirán unas cuantas cosas de tu reloj.

Aquí https://relojes-especiales.com/threads/¿una-ayudita-con-contrastes.286825/ encontrarás toda la información y más sobre el fastuoso (y enrevesado) mundo de los contrastes en plata.
Si te decides a la magna obra de descifrar los contrastes, tómatelo con calma, suele ser un trabajo lento y laborioso.

Edito: Perdona, me olvidaba de una cosa; Los números de mi reloj son en relieve, técnica bastante infrecuente antes de 1930 (más o menos), y generalísima desde los 50 (también más o menos)
 
Última edición:
Reloj muy bonito de una gran marca. Me alegro que lo encontraras al hacer la mudanza; a varios foreros nos pasa lo contrario perdemos cajas y papeles de relojes en las mudanzas.:laughing1:
 
Precioso reloj. Enhorabuena. No se puede pedir más. Creo que vale la pena una visita al relojero para que vuelva a funcionar.

Es maravilloso pensar que todavía quedan tesoros ocultos en los cajones.

He leído que os gustan los relojes de poco antes de 1930. Este es de 1.928.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Buenas noches
Felicidades por el encuentro y que sea leve lo de la mudanza.
Yo te recomiendo lo mismo que los compañeros, llevarlo a un profesional antes de hacer nada más.
Es un reloj muy típico de la época que comentan, delgado, calibre fino, caja decorada, esfera metálica, en fin, muy habitual, lo cual no quiero decir que sea nada malo o que con ello menosprecie tu reloj. Para nada, aprecio todos los relojes. Lo que quiero decir es que tiene todas las notas características de es época, en la que se comercializaron multitud de relojes de distintas firmas y todos ellos con este y otros estilos similares.
El calibre del reloj me suena mucho, pero no sabría decirte en este momento que calibre es. Me recuerda a calibres Vertex Revue y a calibres Tavannes. De Vulcain usé muy pocos relojes por lo que no estoy muy familiarizado, con lo cual, si ya habitualmente conozco muy poco de los relojes que uso, aún menos de las marcas que he usado menos. Tengo entiendido que tenía calibres propios, pero no sé si sólo para pulsera o también los hizo para bolsillo. También me suena que por los años 60 se juntó con otras marcas creando la MSR (algo así como Manufacturas suizas reunidas).
Suerte y un saludo.
 
  • #10
Buenas tardes:

Los relojes Vulcain que registra Mikrolisk son de la Fabrique de montres Vulcain et Volta / Fabrique de Montres Vulcain, de Ditisheim & Co., un buen maestro relojero de finales del siglo XIX y principios del XX. Las fábricas figuran todavía en 1957 en Mikrolisk. Fueron registradas en La Chaux-de-Fonds (1896-1957) y en Biel (1899-1957), en Suiza.

La caja parece ser de plata de 0,800 (parece tener el punzón del urogallo). Pero solamente con una fotografía de los punzones de la tapa, como te aconseja rafagil, podrá establecerse la ley y el punzón de garantía usado. El grabado de las piñas del fondo es muy bello, de muy buena mano y formación artística académica.

Congratulaciones por ese hallazgo fortuito.
 
Última edición:
  • #11
Buenas noches y disculpar todos por no seguir con el hilo antes, necesitaba un momento tranquilo para poder hacer las fotos e intentar que se viera lo que me pedíais.
Os agradezco a todos vuestros comentarios, me gustan los relojes, pero nunca los he visto de esta manera, se acaba de abrir un nuevo mundo para mi y me de la sensacion de que esta aficcion prácticamente desconocida por mi parte, es ilimitada, bueno no me enrrollo mas y os dejo las fotos un poco desenfocadas pero se ven las inscripciones.

Los numeros parece que se pueden leer, tal y como dijo Jaime Salcedo es plata 0,8 y la inscripcion dice RETARD AZANCE.
No dudo que el numero de serie inscrito debajo de los porcentajes de la plata seran de gran informacion, otra de mis dudas es si alguien sabe de que material pueden estar hechas las 3 rueditas doradas que se ven en la ultima foto, no sera oro verdad???

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #12
Hola, Oscarmad2007:

Bien, ahora son legibles las marcas de ley 0,800 de la plata con que está hecha la caja del reloj. Encima de cada número 0,800 puedes ver un punzón de garantía que ponía la oficina de control de la ciudad, y que significa que efectivamente es ley 0,800. Ese punzón lo ponía el contraste, funcionario encargado de dar fe de que la ley indicada era correcta, por lo cual se llama también punzón de contraste. El punzón de contraste de la plata 0,800 fue, en Suiza, un urogallo (en francés, coq de bruyère) a partir del 23 de diciembre de 1880, que en tu reloj tiene el diseño que se utilizó antes del 20 de junio de 1933. Usaban dos punzones de garantía: uno grande, que se imprimía en la tapa, y uno pequeño, que se aplicaba en la carrura y en el pendiente de la anilla.

En tu reloj figuran dos veces la ley y el punzón del urogallo. Es la primera vez que veo esos punzones pareados en la tapa. Ignoro si tiene algún significado. Es posible que el reloj estuviera destinado a la exportación (habría que excluir que fuera para el mercado inglés, porque el Reino Unido sólo importaba plata de 0,935 desde Suiza). La plata no se tasaba en porcentaje (tantas partes de plata por 100 de metal) sino en milésimas (tantas partes de plata por 1.000 de metal). El número 0,800 se lee "ley de 800 milésimos" y es considerada plata baja. La plata fina es de 0,900 a 0,935 y el resto generalmente cobre para darle dureza (nunca se usa la plata pura porque es demasiado blanda).

El número 246234 que aparece en el guardapolvo se refiere generalmente a la caja, únicamente. Este número no se publica porque a lo sumo sirve para la datación de la caja (tengo entendido que, eventualmente, en ciertas marcas, el movimiento y la caja tienen el mismo número de serie, y entonces sirve para datar el reloj completo). El numerito 4 que hay debajo del número de serie de la caja ignoro a qué se refiere. En la tapa del fondo aparecen otros números sueltos: 3, 4, 4, que tampoco sé a qué se refieran.

Las palabras Retard y Avance grabadas en el puente del volante sirven de guía para ajustar la tensión del muelle espiral. Retard indica que al ajustar la aguja negra de tu reloj hacia allá, el reloj marchará más despacio. Si se mueve hacia Avance marchará más rápido.

Las rueditas doradas no son de oro. Son de latón dorado.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie