• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Viejo, sin cristal y con una sola aguja

  • Iniciador del hilo picholeiro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
picholeiro

picholeiro

Forer@ Senior
Sin verificar
Caja alemana con forma tambor aproximadamente de 1560.
Tiene un diámetro de 56mm, una altura de 27mm y un peso de 215gr. Construida en latón dorado y ricamente grabada tanto en el exterior como en la cara interna de la tapa.
La tapa está decorada en su cara externa con un rosetón que en el centro tiene una perforación para la puesta en hora y doce bustos humanos con una separación entre ellos que permite ver la aguja sin necesidad de abrirla, su cara interna también está decorada con un rosetón y doce bustos. Su cara inferior muy ricamente decorada con una flor en el centro y tres figuras humanas, aves y peces, en la periferia tiene cuatro caras humanas y figuras florales. La cara externa del vaso del tambor está decorada con rosetones y tiene una anilla de suspensión situada a las 12 horas.
La esfera también en latón dorado está decorada con flores en su parte central un anillo con numeración romana y otro periférico también con motivos florales. Dotado tan solo de una aguja de hierro como todos los relojes de esa época.
Una caja muy similar a esta se encuentra en el Museo Ashmolean de Oxford y otra con máquina tipo stackfreed en el British Museum de Londres.
Una placa de latón decorada con flores y sostenida por tres pilares de acero, sirve de protección a la máquina que es tipo catalina y muy posterior, inglesa de principios del siglo XVIII y firmada Ellicot London no tiene número de serie.
reloj.269.1.jpgreloj.269.2.jpgreloj.269.3.jpgreloj.269.4.jpgreloj.269.6.jpgreloj.269.7.jpg

reloj.269.8.jpg
 
Picholero, poco escribes por aquí, lástima, pero no se puede decir que cuando sacas algo no sea interesante.

Veo que por fin has logrado algo anterior al siglo XVIII, felicidades, ¡muy anterior!, pero cuando lo he visto lo primero que se me ha pasado por la cabeza es ¿Y no será una falsificación? ...Porque supongo que los relojes del XVI estarán contadísimos, y que ninguno es el resultado de la herencia del abuelo.
 
Desde luego el reloj es una pasada. A disfrutarlo.

Saludos.
 
Podemos ver el mecanismo en una foto lateral ???. Es que desde esa posición no se muestran ni salidas de pivotes sobre el puente decorado...
 
Buenas tardes,pichiolero un bonito reloj pero no quisiera darte ningun disgusto,huele a copia,la vision ya lo decanta un poco pero hay algo mas importante en el,a ver como se que entiendes de relojes hablare con propiedad,el agujero de la platina inferior es correcto, es decir el Huso o Conoide(lo que conocemos por el caracol) si esta visible,es el encargado de envolver el HILO o cerda ya que en esa epoca no habia cadena,y darle una cierta homogeneidad al movimiento,pero lo que no me cuadra es la carencia de foliot(o volante)con su galluza (en caso de volante),donde la paleta se encuentra para que la catalina la golpe y produzca el movimiento constante.
AUN ASI CREO QUE ES UNA BELLA MANUFACTURA, SI ESTOY EQUIVOCADO RUEGO QUE ME LO DIGAS,UN SALUDO
 
Joder compañero, yo el otro día vi uno muy parecido en una subasta en 30.000 €
 
hhhlllll
 
Última edición:
Para que la vision aclare un poco mi explicacion dejo esta imagen de un reloj de finales del S.XVI,UN SALUDO1600,RELOJ.jpg
 
Hola, yo no digo en el post que la máquina sea de esa época, la máquina es inglesa del siglo XVIII, lo que digo es que la CAJA es alemana de tercer cuarto del siglo XVI, no la máquina que además de ser posterior y catalina sin stackfreed, ni de ninguna característica (de hierro, sin espiral...) de la época de la caja. Insisto lo que considero autentico es la caja y tengo dudas de la esfera. Tengo literatura en la que aparecen cajas idénticas y despues de años de navegar por Internet jamás vi una copia de una caja de esta época que por otro lado parece harto difícil. Puedo poner fotos de una caja muy similar del Ashmolean de Oxford.
 
  • #10
Te aporto fotos de la caja del Ashmolean

1.jpg3.jpg4.jpg

Incluso la cara interna de la tapa tiene unos dibujos iguales.

5.jpg
 
  • #11
Picholeiro nada mas lejos de intentar ofender esa pieza ni a su dueño,solo decirte que creo por tu pagina web que eres un meritorio coleccionista de relojes y como yo y otros tantos debemos de estar atentos ya que podemos equivocarnos,sin ir mas lejos la semana pasada se pago una barbaridad en ebay por un oignon de finales del S.XVII y era mas falso que un billete de 55 euros.
No discuto la caja como te dije antes, pero la platina inferior al igual que la esfera es bastante rarita,por lo demas,no quiero decirte que sea contemporanea,podria ser realizada en el S.XVIII que si se hacian al igual que los relojes Linterna.
Sin ningun otro animo que seguir aprendiendo, un saludo
 
  • #12
Y otra más, fíjate en el detalle de la cara interna de la tapa.
6.jpg
 
  • #13
La máquina no tiene interés, es del siglo XVIII e inglesa y además muy estropeada

reloj.269.9.jpgreloj.269.a.jpg
en la cara inferior de la protección de la máquina hay esta firma.

reloj.269.b2.jpg
 
  • #14
Buenos días compañero.
Con sinceridad el reloj que muestras me parece una cosa rara, pero con la escasez de ese tipo de relojes y los precios que obtiene, casi todo es atractivo y valido.
Gracias por mostrarlo.
Saludos.
cronopios
 
  • #15
Pues con todos mis respetos, pero yo lo veo un refrito. Un poco Frankenstein
 
  • #16
Hola aquí te pongo un enlace a una página de venta de relojes de bolsillo que a cualquiera de nosotros no le importaría hacerle un sitio en nuestra colección, en esta página y en el apartado archivos están los que ya se vendieron.

lostlink.jpg
.

el primer artículo que se vendió y que aquí te pongo un enlace es otro "refrito un poco Frankenstein" muy similar al mío.


http://www.pocketwatcharchive.com/pocketwatchparte.html (Copiar y pegar al navegador)

Por cierto los dos tienen en el sistema de protección de la máquina una pletina con los cuños de la plata de Augbsburgo del siglo XVI.
reloj.269.b.jpg
 
Última edición:
  • #17
Amigo picholeiro creo que las formas no son las apropiadas pero si el significado,sin animo de ofensa y al igual que en el que acabas de mostrar ya te dice el vendedor(carisimo por cierto)que la aguja no es la suya,carece de maquina e incluso como en el tuyo creo que la platina inferior tampoco le pertenece,sin intentar entender por donde esta el huso ni el tambor del muelle real solo me preguntaria cuan ardua labor seria darle cuerda todos los dias al reloj teniendo que desmontar esa platina cada dia,aun asi es un bonito ejemplar y un posible superviviente de aquella epoca,al menos lo que queda de el.Creo que a eso se referia el compañero.un saludo(intentare recuperar un anillo que se vendio este fin de semana por 2300 euros cuya maquina era posiblemente de 1650 pero todo lo exterior es muy posterior.
 
  • #18
hhhlllll
 
Última edición:
  • #19
Saludos
 
Última edición:
  • #20
Pues compañero, no te equivocas esto es lo que hacemos, compartir esta afición de forma respetuosa y sin cera, hasta que aparece un abogado de pleitos pobres, buscado enfrentamientos sacando comentarios fuera de contesto, te falto comentar que lo hice con todo respeto, y fue la expresión que quizás un poco tosca, pero fue la que encontré para definir ese reloj.
Sin ningún ánimo de molestar y ofender.
Yo conozco la colección de picholeiro, que respeto y admiro, a pesar que no comparta algunas de sus definiciones en su página.
Saludos.
 
  • #21
Buenas a todos,para terminar esta complicada disputa creo recordar que el dia que yo presente un buen reloj aqui alguien dijo que..."NO ENTIENDO COMO DE TENER BODAS Y RELOJES TIPO ESCOMBRO NOS MUESTRAS AHORA ESTOS PIEZONES".....no creo que lo hiciera en ninguno de los casos con animo de ofender,sino de dar su muy respetuosa opinion,por lo que pienso que Saboneta en este comentario hizo lo mismo y no creo que nadie se deba de ofender,esto es para decir lo Bueno pero tambien lo MALO, asi aprendemos mas.Creo que se deberia de dar por zanjado este tema y seguir comentando y criticando los relojes.Un saludo,A los mios podeis decirles lo que querais.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie